La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Globalización y la Tecnología Ejercicio Nº 2 TC 2012 Jorge Bargas Cesar Maciel Camilo Weinberger.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Globalización y la Tecnología Ejercicio Nº 2 TC 2012 Jorge Bargas Cesar Maciel Camilo Weinberger."— Transcripción de la presentación:

1 La Globalización y la Tecnología Ejercicio Nº 2 TC 2012 Jorge Bargas Cesar Maciel Camilo Weinberger

2 ¿Qué es la globalización? Algunas definiciones: “Es un proceso de integración económico, cultural y tecnológico a nivel mundial” “Es el resultado de la división internacional del trabajo y el aprovechamiento de las ventajas competitivas de las naciones en base a la intensificación del comercio internacional” “Es consecuencia del mayor impulso ocasionado por las empresas trasnacionales y los oligopolios de nivel mundial” “Es el resultado de la conjunción de varias fuerzas a nivel mundial, entre las cuales está la 3ra Revolución Industrial, la formación de bloques económicos y las mayores y mejores interrelaciones entre el mundo físico y financiero”

3 Algunas causas: -Las grandes empresas del mundo, que son para muchos autores los agentes dinámicos de la globalización, en su proceso de crecimiento, comenzaron a buscar nuevos mercados y vieron la necesidad de internacionalizarse. -3ra Revolución Industrial: (la define el economista brasileño Eduardo Gianetti) Se entendería como el surgimiento de tecnologías ligadas a la búsqueda, procesamiento, difusión y transmisión de información; inteligencia artificial e ingeniería genética. -Creación de bloques económicos (ej Unión Europea), lo que facilita la libre circulación de mercaderías y personas (ideologías y mano de obra)

4 La globalización y el rol de la innovación tecnológica en el mundo contemporáneo.

5 La información casi instantánea de sucesos ocurridos en cualquier lugar del planeta provoca una difusión de conocimientos y datos increíble. Al avance tecnológico que hace posible este nivel de simultaneidad y generalización de la información, se lo compara con la Revolución Industrial del siglo XIX y se lo llama 3ra Rev. Industrial. Este marco mundial de constante avance y cambio ha generado una sociedad basada en el poder de la ciencia y del conocimiento global. Estos cambios afectan ya las formas de relación entre los Estados y entre las personas.

6 Consecuencias “Cultura global”. -Gracias al avance tecnológico a nivel de circulación de información, las transacciones entre empresas que no residen en el mismo país se facilita enormemente (bancos online) -El costo de la comunicación a nivel internacional se hace mucho más accesible. Ej: Una llamada de 3 min de NY a Londres en 1930 costaba u$s 300, en 1996 pasó a costar u$s1 -Aumentan las inversiones de capitales extranjeros en países subdesarrollados (mano de obra barata y abundante) -Aumento del desempleo en países desarrollados, las empresas salen a buscar en Asia y en América Latina mano de obra más barata

7 -La “mundialización” de la información, ha llevado a una masificación y unificación de intereses, ideas y hasta de gustos. Inclusive muchos autores que escriben al respecto hablan de una “cultura global” -La identidad regional se ve desplazada por esta “cultura global”. Esta muchas veces sustituye a las costumbres, creencias, formas de vincularse y religiones de países y zonas que siempre tuvieron raices sociales muy fuertes

8 Construcción y Globalización Internacionalmente la construcción es definida como la combinación de materiales y servicios para la producción de bienes tangibles. En la medida en que los materiales, los procedimientos, las normativas, los controles y los servicios sean cada vez más similares en todas partes (ya que el mundo lo exige para poder competir) el entorno inmediato a la obra va a influir cada vez menos en la misma. Al “adentro” de la obra ya no se le impone necesariamente tener una relación con el “afuera inmediato”, el diseño, el estilo y la forma en que se construye ya no guarda estrecho vínculo con la historia y gente del lugar… La globalización de la tecnología “liberó” los diseños y las técnicas de su entorno…

9 “Casa del Río” Diseñada por Hughes Arquitectos Umbanhowar. Se encuentra en Sewall’s Point, Florida- EEUU “Perke” Diseñada por Atelier d'Architecture Bruno Erpicum & Partners. Se encuentra en Bélgica “La arquitectura y construcción de hoy es indiferente, neutral, indefinida, plural, ilimitada, universal, independiente del contexto y carente de significado. Estas son las características que le dan identidad a una arquitectura propia de la era de la Globalización” Autor: Arq. José Aldo Padilla Hernández UNAM (México)


Descargar ppt "La Globalización y la Tecnología Ejercicio Nº 2 TC 2012 Jorge Bargas Cesar Maciel Camilo Weinberger."

Presentaciones similares


Anuncios Google