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La calidad y el valor agregado

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Presentación del tema: "La calidad y el valor agregado"— Transcripción de la presentación:

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2 La calidad y el valor agregado
“En la actualidad, los consumidores, preocupados por el cuidado de su salud, demandan básicamente que se les asegure el cumplimiento de dos requerimientos esenciales: seguridad, en cuanto a inocuidad y calidad, en cuanto a procesos y atributos de productos. Y están dispuestos a pagar por ello.” Ing. Maria Inés Jatib Profesora de Gestión y Aseguramiento de la Calidad - FAUBA

3 ¿ Hacia donde miran los mercados internacionales?
Política EU en Biocombustibles. Directiva Energía Renovable: “tripe objetivo veinte” 2020: reducción de las emisiones de CO2 en un 20%; aumento de la eficiencia energética en un 20%; que la energía en la Unión Europea (UE) provenga en un 20% de energías renovables.

4 ¿ Hacia donde miran los mercados internacionales?
10% RES para el transporte al 2020 (Fuentes de Energía Renovables, biocombustibles y electricidad) Reducción de emisiones en un 35% en relación al combustible fósil que reemplaza a partir del año de la directiva, y de un 50% en 2017. Biocombustibles no producidos a partir de áreas naturales con alto valor de conservación o critica situación de secuestro de carbono. Las materias primas deben ser producidas bajo condiciones de BPM y BPAs. Reportes sobre el uso del suelo, manejo del agua, aire y cuestiones sociales.

5 ¿ Hacia donde miran los mercados internacionales?
Las empresas europeas productoras de alimentos deberán “mostrar” al consumidor que son “amigables” con el medio ambiente y buscarán el reconocimiento del mismo a través de distintos logos en los productos finales que puedan ser reconocido en el consumidor.

6 Agricultura Certificada
Objetivos: - Brindar herramientas para una gestión agronómica profesional; a través del registro ordenado de información y el análisis de indicadores de calidad edáfica y de eficiencia. - Mostrar al resto de la sociedad cómo son los procesos de producción de alimentos y su impacto sobre el ambiente; permitiendo capturar el valor de la externalidad positiva que la AC ejerce sobre el ambiente.

7 …Capturar el valor de la externalidad positiva
Mejores suelos Menor competencia por agua dulce (recurso escaso) Mejor atmósfera; impacto positivo en cambio climático Menor presión sobre áreas más frágiles (por aumento de rindes). Posibilidad de producir en áreas más frágiles sin los riesgos conocidos bajo LC.

8 …Gestión agronómica profesional
Información ordenada y registrada -> aprendizaje de errores y aciertos. Más y mejor información sobre la Empresa.

9 …Gestión agronómica profesional
Aumento de la eficiencia: 1- del uso de los insumos. 2- de la maquinaria. 3- de los recursos humanos -Capacitación Compromiso 4- de la gestión empresarial (Mejor diagnóstico = Mejores decisiones.)

10 Mejor Gestión Empresarial.
Mayor eficiencia agronómica. Oportunidades comerciales reales.

11 Agricultura Certificada
“Gestionar el impacto ambiental en las empresas vinculadas a los agronegocios dejó de ser una rareza para convertirse casi en la regla.” “Quien así no lo perciba no se privará de acceder a algunos negocios; sino que corre el riesgo de quedar fuera de muchos mercados” (S. Lorenzatti, et al 2011, PAA-PENSA Conference)

12 Muchas Gracias!


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