La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AL-ANDALUS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AL-ANDALUS."— Transcripción de la presentación:

1 AL-ANDALUS

2 AL-ANDALUS 1.- LA HISTORIA DE AL-ANDALUS El emirato independiente El califato de Córdoba Los reinos de taifas Almorávides y almohades El reino nazarí de Granada 2.- UNA ECONOMÍA PRÓSPERA 3.- UNA SOCIEDAD DESIGUAL 4.- UN MUNDO URBANO 5.- EL LEGADO CULTURA 6 LA ARQUITECTURA

3 LA SOCIEDAD DE AL-ÁNDALUS
ÁRABES BEREBERES MULADÍES JUDÍOS MOZÁRABES ÁRABES: Son los conquistadores. Se quedan con las mejoras tierras y cargos de gobierno. BEREBERES: Son la parte más numerosa de los conquistadores. Se quedaron con las peores tierras y los peores cargos de gobierno. MULADÍES: antiguos cristianos convertidos al Islam y así no pagar impuestos. JUDÍOS: minoría religiosa, bien situada económicamente. MOZÁRABES: cristianos que mantienen su cultura, religión y costumbres en Al-Ándalus. Pagaban impuestos. Huirán al norte en busca de la protección de los reinos cristianos.

4 ETAPAS POLÍTICA DE AL-ANDALUS
1492: CONQUISTA DE GRANADA POR LOS RRCC. Nazarí de Granada Reino Reino débil, vasallo de Castilla. Gobierno: familia Nasr. Extensión: Málaga, Almería, Granada y E Cádiz. 1212: BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA Reinos de Dinastías Africanas T aifas Y Llegan los Almohades (1147). Llegan los Almorávides (1086) en ayuda de los musulmanes. 1086: Alfonso XI reconquista Toledo. Ataques cristianos, para evitarlos pagaban parias (impuestos) Reinos Taifas: Sevilla, Toledo, Badajoz y Zaragoza. 1031: DIVISIÓN DEL CALIFATO EN REINOS TAIFAS 976: Hisam II: gobierno de Almanzor: razias (campañas de saqueo) contra los cristianos. Gobierno: Hayib (primer ministro) y visires (ministros). Es el período más brillante. El califa es la máxima autoridad política y religiosa. Califato de Córdoba 929: ABD III SE PROCLAMA CALIFA. Independiete de Emirato Bagdad 912: Abd hereda el trono y sofoca las sublevaciones internas. Los gobernadores de Al-Andalus dejan de obedecer al califa, aunque siguieron reconociendo su autoridad religiosa. Abd. I huye de los abbasíes, llega a la P.I. y se proclama emir. 756: ABD SE PROCLAMA EMIR DE CÓRDOBA. Dependiente de Samasco Emirato 750: LOS Omeya son asesinados por los Abasi. La P.I. pasa a ser un emirato dependiente del Califato de Damasco. Capital: Córdoba. 711. BATALLA DEL RIO GUADALETE. CONQUISTA DE LA P.I. POR LOS MUSULMANES.

5 ABDERRAMAN I (Damasco, 734 – Córdoba, 788)
Primer emir independiente de Córdoba. Nieto del califa Hisham de Damasco, fue uno de los escasos miembros de la dinastía Omeya que consiguieron escapar a la matanza de Abú Futrus, que llevó al poder a los Abasidas en el año 750. Durante cinco años viajó huyendo de un lugar a otro del norte de Äfrica, hasta encontrar refugio entre los bereberes de la tribu Nafza, cerca de Ceuta, de la que era originaria su madre. Con el apoyo de los sirios que habían servido a los Omeyas y aún permanecían en España, consiguió pasar a la Península: en el 755 desembarcó en Almuñecar (Granada) y un año más tarde derrotó al emir Yusuf al-Fihrí y tomó Córdoba, en donde fue proclamado emir independiente de Al-Ándalus. Sus 32 años de reinado fueron bastante turbulentos, con continuas rebeliones: una de ellas, encabezada por el antiguo emir, acabó con la ejecución de éste en el 759. Otra, protagoniza en el 777 por varios jefes árabes del nordeste peninsular, contó con el apoyo de Carlomagno, quien dirigió una expedición contra Zaragoza; la ciudad, aunque tomada por los rebeldes, no se entregó al rey de los francos, y en la precipitada retirada, éste perdió su retaguardia, mandada por el duque de Bretaña, Roldán, bajo el ataque de montañeses vascos en el desfiladero de Roncesvalles (gesta celebrada en la Chanson de Roland); las divisiones entre los rebeldes permitieron que Abderramán realizara una espectacular demostración de fuerza, con una campaña militar que recorrió Navarra, Aragón y Cataluña. Abderramán consiguió mantenerse en el poder con el apoyo de un buen ejército, formado en su mayor parte por mercenarios beréberes; consolidó así a la dinastía Omeya, derrocada en Oriente, al frente de un emirato español cuya organización calcó del califato oriental; e inició la construcción de la mezquita de Córdoba, que quedaría para la posteridad como símbolo de aquel primer esplendor de la España musulmana.

6 TARIQ Fue el subalterno de Musa, que le nombró gobernador de Tánger.
En el 710 hizo una expedición de tanteo a las costas andaluzas sin problemas. Pidió la opinión de Al-Walid, que le ordenó que no cruzara el estrecho. Pero el anzuelo del tesoro real visigodo tanto a Musa, que el en 711 ordenó a Tariq que fuera a Hispania. Las fuerzas de Táriq desembarcaron en Gibraltar. Tras desembarcar, odenó quemar las naves y realizó una proclama a la tropa. Entre el 19 y el 26 de julio de 711, en la Laguna de Janda tuvo lugar la batalla conocida como Batalla de Guadalete. Aunque antiguamente los reyes se llevaban sus tesoros a la batalla, no es probable que Rodrigo llevara el tesoro real en su séquito. Táriq debía creer que sería transportado a Toledo. Dejó a sus lugartenientes en puntos estratégicos y llegó a Toledo. En Toledo, Táriq encontró el tesoro real, pero resultó difícil llevárselo, ya que las autoridades sólo estaban dispuestar a entregar una parte como pago de los servicios prestados. Táriq decidió quedarse en la capital del reino y esperar instrucciones de Musa. Tenía fuerzas suficientes como para no ser atacado. El año siguiente Musa cruzó el estrecho y, desecha la resistencia en Emérita (Mérida). Se reunió con Táriq en Toledo en 713, Durante este tiempo, Musa no se detuvo y avanzó hacia Astorga y Cantabria sin encontrar resistencia. Después, Táriq debía colaborar con las expediciones que hizo Musa hacia Zaragoza, Tarragona, Pamplona y Galicia, y ambos partieron hacia Damasco a finales del 714 para rendir cuentas al califa. Llegaron poco antes de la muerte de Al-Walid y Musa fue juzgado. Parece que el propio Táriq actuó como acusación. La muerte de Al-Walid detuvo el proceso.

7 ABDERRAMAN III - (Córdoba 891 – Medina Azahara 961)
Octavo emir independiente ( ) y primer califa omeya de Córdoba ( ) Vivió 70 años y reinó 50. Fundó la ciudad palatina de Medina Azahara. Con él Córdoba se convirtió en un faro de civilización y cultura. Fue también un gobernante cruel y despótico, entregado al placer. Derrotado el la Batalla de Simancas por Ramiro II de León (939) fue incapaz de reducir a los reinos cristianos del norte. Hijo de Muhammad y Muzna (lluvia o nube) una concubina cristiana. Juventud silenciosa, entregado a los estudios. Padre asesinado por su hermano o por su padre. Muerto el emir Abd Allah, la sucesión no recayó en sus hijos, sino en su nieto. Situación de Al-Ándalus: * Poca extensión. * Enfrentamientos con el reino astur-leones * En el Sur Ifriquiya: los fatimíes. En el interior los muladíes: Omar Ibn Hafsún. - Introdujo en la corte a los eslavos, esclavos de origen europeo.

8 ALMANZOR (938 Medinaceli – 1002
Fue un militar y político andalusí, caudillo del Califato de Córdoba y valido de Hisam II.

9 ABDERRAMAN II (TOLEDO, 792- CÓRDOBA 852).
Hijo y sucesor de Alhakén I, cuarto emir omeya de córdoba. Reinó desde el 25 de mayo de 822 hasta su muerte. Tenía treinta años de edad cuando accedió al trono y, como su padre y su abuelo, tuvo que reprimir las pretensiones al trono de su tío Abd Allah. Se entregó a la tarea de reorganizar administrativamente Al-Ándalus. Intentó presentar una imagen de moderación ante los mozárabes y los musulmanes sometidos a la férula de la aristocracia árabe. Consciente del poder e influencia de los alfaquíes, ordenó derribar el mercado de vinos de Secunda, cerca de la capital cordobesa, contrario a los preceptos del Corán. Luego, como concesión al populacho, crucificó al responsable de la política fiscal de su padre, un cristiano que las fuentes llaman Rabí. Recién estrenado su emirato estalló una guerra en la Kora de Tudmir, en el sureste penínsular, entre los clanes de yemeníes y muraditas, tribus árabes enfrentadas. La chispa saltó en Lorca, donde tuvo lugar el célebre combate de al-Musara. La cora fue pacificada y se habla de rebleder muertos.

10 HISAM II -Al morir en 976 el califa Al-Hakum II, la sucesión del califato fue para Hisam II. Por la minoría de edad del califa, Almanzor se convirtió en gobernante de Al-Ándalus con el apoyo de la reina madre Subh. Almanzor empezó a tomar medidas demagógicas como la abolición de impuestos, razias. Con la eliminación del corregente, Almanzor inicia una dictadura militar en Al-Ándalus que se prolongó hasta el año 1009. Hisam II fue encarcelado en Córdoba, hasta que el 23 de junio de 1010, tras un periódo convulso en él que se produjeron varios cambios en el poder por la guerra entre bereberes y árabes, fue repuesto en el trono por tropas mercenarias. Después no se sabe lo que pasó con Hisham II, aunque se supone que fue asesinado el 14 de abril de 1013 por los berebéres.

11 AVERROES Nace en Córdoba, Al-Andalus, en 1126 y muere en Marrakech, en 1198. Proviene de una familia de estudiosos del derecho. Su abuelo y su padre fueron jueces principales de Córdoba bajo el régimen de los almorávides. El propio Averroes fue nombrado cadí de Sevilla sirviendo en las cortes de Sevilla, Córdoba y Marruecos durante su carrera. Escribió comentarios sobre la obra de Aristóteles y elaboró una enciclopedia médica. Sus escritos influyeron en el pensamiento cristiano de la Edad Media y el Renacimiento. Obras: * “La incoherencia del incoherente”. Defiende la filosofía aristotélica frente a las afirmaciones de que la filosofía estaría en contradicción con la religión y sería, por lo tanto, una afrenta a las enseñanzas del Islam. Se esforzó en aclarar como piensa el ser humano y cómo es posible la formulación de verdades universales y eternas por parte de seres perecederos. A finales del s.XII una ola de fanatismo invade Al-Ándalus después de la conquista de los Almohades y es desterrado y aislado en la ciudad de Lucena, cerca de Córdoba, prohibiendose sus obras. Meses antes de su muerte fue reivindicado y llamado a la corte en Marruecos. Muchas de sus obras de lógica y metafísica se han perdido definitivamente como consecuencia de la censura. Gran parte de su obra sólo ha podido sobrevivir a través de traducciones en hebreo y latín, y no en su original árabe.


Descargar ppt "AL-ANDALUS."

Presentaciones similares


Anuncios Google