La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AULA DE INNOVACIÓN Escenario de aprendizaje en el que las TIC se integran en las actividades pedagógicas permitiendo el desarrollo de las capacidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AULA DE INNOVACIÓN Escenario de aprendizaje en el que las TIC se integran en las actividades pedagógicas permitiendo el desarrollo de las capacidades."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO DE LOS DOCENTES COORDINADORES DE LAS AIP 2011

2 AULA DE INNOVACIÓN Escenario de aprendizaje en el que las TIC se integran en las actividades pedagógicas permitiendo el desarrollo de las capacidades fundamentales y de los contenidos de las áreas curriculares en los estudiantes y docentes.

3 CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS (CRT)
Espacio escolar centrado en un enfoque lúdico- recreativo donde docentes y estudiantes pueden compartir y aplicar los recursos tecnológicos, siendo además un centro de capacitación en el uso de las TIC. 84 Instituciones Educativas beneficiadas

4 NORMAS LEGALES Decreto Supremo N° 067 – 2001 – ED “CREAN EL PROYECTO HUASCARAN” Artículo 1°.- Que el Proyecto Huascarán, es el encargado de desarrollar, ejecutar, evaluar y supervisar, con fines educativos, una red nacional, moderna, confiable, con acceso a todas las fuentes de información y capaz de transmitir contenidos de multimedia, a efectos de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas. RM. Nº que aprueba la Directiva Nº , Asignación de los DAIPS y Funciones de especialistas. Ley Nº “Que prohíbe el acceso de menores de edad a páginas web de contenido pornográfico.

5 RM. Nº ED, aprueba la Directiva Nº “Normas para la distribución de Equipos y materiales educativos para las I.E. Públicas. R.M. Nº ED “Aprueba el Manual del Procedimiento “Cautelar los Bienes del AIP de las I.E. del Proyecto HUASCARAN” Decreto Supremo Nº ED, “Modifican artículo 49º del ROF y aprueban la fusión de los Proyectos Huascarán “Artículo 1º.- Creación de la Dirección General de Tecnologías Educativas, “Artículo 49º.- La DIGETE es responsable de integrar las TIC en el proceso educativo, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas y pedagógicas. Depende del Viceministerio de Gestión Pedagógica.

6 Directivas “Orientaciones para el desarrollo de las actividades pedagógicas en las I.E. atendidas por la DIGETE” R.M.Nº ED “Directiva para el desarrollo del año escolar 2011 en la I.E. de la Educación y Técnico Productiva”

7 PROGRAMAS DE DIGETE “Aula de Innovación”, capacitación a docentes para que integren las TIC a sus actividades curriculares. “Una laptop por niño” distribución de las computadoras XO – rural a urbana “Maestro Siglo XXI” capacitación a docentes que han adquirido una laptop “Televisión Educativa” capacitación a docentes de secundaria sobre medios audivisuales. TV “Centro de Recursos Tecnológicos” “Educación a distancia y Convenios nacionales e Internacionales”

8 CREACIÓN DE EQUIPOS: DOCENTES FORMADORES Y DOCENTES LÍDERES TECNOLÓGICOS
Directiva Nº /Proyecto Huascarán “Taller de Reforzamiento y Evaluación a docentes Formadores – 2004”, “evaluación y actualización a docentes formadores que reúnan el perfil requerido para capacitar a docentes de las I.E. HUASCARAN”

9 DOCENTES FORMADORES Y LÍDERES TECNOLÓGICOS
Vilma Cacha Vidal Anuncio: Estamos buscando otros líderes tecnológicos para el soporte técnico de las Aulas de Innovación y Centros de Recursos Tecnológicos.

10 DOCENTES FORMADORES

11 EL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA (DAIP)
El DAIP es designado por el director, Es la persona que tendrá a su cargo la documentación, administración y control del uso de los recursos del aula en coordinación directa con el director.

12 DOCUMENTOS DEL DAIP Plan Anual de Trabajo: Proyecto de capacitación, de sensibilización y de sostenimiento. Inventario del AIP Reglamento del aula y del DAIP (funciones) Horario de atención los niveles que atiende la I.E. Catálogos Fichas de seguimiento Fichas de producción Sesiones de Aprendizaje Hojas de suceso Bases legales Documentos: oficios, informes, comunicados Crear carpetas con producciones del DAIP y de los docentes

13 DESIGNACIÓN Que la I.E.Nº1 DECLARA excedente a don/ña DIGETE, profesora de aula en el nivel primario y teniendo necesidad de coberturar la plaza en el Nivel Primario del/a docente que se hará cargo del AIP en la I.E. Nº1, se le adjudicará con vigencia ………… Que la I.E.Nº1 DECLARA excedente a don/ña DIGETE, profesora de horas de secundaria y teniendo necesidad de coberturar la plaza en el Nivel Secundario como Coordinadora del AIP en la I.E. Nº1 o Nº2, se le adjudicará con vigencia ………… DESIGNAR como Docente Coordinador/a de Aula de Innovación Pedagógica al/la profesor/a: DIGETE (nivel primaria-turno mañana). ENCARGAR como Docente Coordinadora de Aula de Innovación Pedagógica a la profesoras DIGETE (nivel secundaria-turno tarde) de la Institución Educativa Nº 2, a partir de la fecha de expedida la resolución hasta el 31 de Diciembre del 2010.

14 PLAN DE TRABAJO DIGETE 2011 CAPACITACIÓN A DIRECTORES
CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES EN USO DE LAS TIC Y SU INCORPOPRACIÓN AL CURRÍCULO TALLERES MENSUALES CON LOS DAIPS - BLOGS INSTITUCIONALES - CAPACITACIONES A DAIPS - PROYECTOS COLABORATIVOS: 1 ENFOQUE AMBIENTAL, 2 GESTIÓN DE RIESGOS 3 PROBLEMÁTICA DE LA I.E. PASANTÍAS Y EXPODIGETE 2011 HABILITACIÓN DE UN SITIO WEB ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO A LOS DAIPS

15 MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LOS DAIPS
Fichas de levantamiento de información técnica. Ficha de monitoreo de aspectos pedagógicos, tres fichas al año a fin de año levantar información, por los Docentes Formadores y Líderes Tecnológicos

16 CONCLUSIONES El 90% de las IIEE con Aula de Innovación, de la UGEL 10 cuentan con Docente de Aula de Innovación Pedagógica (DAIP), es decir, el déficit de cobertura DAIP es de 10%. Se puede decir que la tasa de cobertura DAIP es baja. Considerando el momento de la supervisión, sólo el 35% de las IIEE con Aula de Innovación de la UGEL 10 se encontraban funcionando; es decir, el 65% no brindaban servicio educativo permanente. Considerando la cobertura de DAIP, resultaría que un 25% de los DAIP no están cumpliendo su función. En la UGEL 10 el 60% de los docentes de las IIEE DIGETE han recibido capacitación en el uso de las TIC.

17 El 75% de las PC proceden del MED y el 25% de recursos propios
El 75% de las PC proceden del MED y el 25% de recursos propios. Lo que indicaría una importante contribución de la comunidad educativa, lo que constituye una potencialidad. Es importante destacar el alto nivel de operatividad de las PC, 85% del total de estaciones de trabajo. Ello constituye una potencialidad a considerar. El porcentaje de robo de PC en la UGEL 10 es relativamente bajo 15% . El 21% de las IIEE con Aula de Innovación, poseen conectividad Internet; es decir, existe un déficit de cobertura en conectividad Internet del orden 79%. El 18% de la conectividad Internet procede del MED; sólo un 3%, de recursos propios.

18 El 100% de las IIEE con Aula de Innovación, dotadas de conectividad Internet tiene “Filtro de contenidos”; es decir, falta instalar “Filtro de contenidos” en el 25% de las IIEE DIGETE que cuentan con conectividad Internet El promedio de horas trabajadas en las Aulas de Innovación Pedagógica es de 15 horas/ semana. El tiempo de trabajo efectivo del DAIP es 42,2% del tiempo establecido como horario. El 67% de las horas trabajadas en la AIP corresponden a tres áreas: Comunicación (26%), Matemática(22%) y CTA(19%). El 33% corresponde al resto de áreas. Menos de la mitad ( 41.6%) de las IIEE DIGETE que tienen conectividad Internet usan el Portal Perú Educa.

19 La seguridad alcanza al 90,5% del total de IIEE DIGETE; es decir, la cobertura en seguridad es alta.
Sólo el 61,2 % de las IIEE DIGETE, cuentan con Plan Anual de Capacitación en TIC. Cerca de un tercio ( 32,6 %) de las IIEE DIGETE integran las TIC en su programación curricular. Menos de la mitad (45,3%) de las IIEE DIGETE tiene organizados sus recursos TIC según catálogo.

20 RECOMENDACIONES 1 Comunicar oficialmente, a las autoridades educativas de la UGEL 10, los resultados del monitoreo realizado por la DIGETE, a fin de empezar a resolver los problemas detectados. 2 Reiterar a las autoridades educativas de la UGEL 10 la responsabilidad que les corresponde de monitorear y supervisar las actividades de la DIGETE en las IIEE de su circunscripción. 3 Recomendar a las autoridades de la UGEL 10 la organización de una “Base de Datos” DIGETE, que deberá ser actualizada permanentemente.

21 BLOG Especialista DIGETE UGEL N°10 Huaral
huaral.blogspot.com


Descargar ppt "AULA DE INNOVACIÓN Escenario de aprendizaje en el que las TIC se integran en las actividades pedagógicas permitiendo el desarrollo de las capacidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google