La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como Podemos Prevenir y Ayudar a Víctimas de Abuso Sexual Infantil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como Podemos Prevenir y Ayudar a Víctimas de Abuso Sexual Infantil."— Transcripción de la presentación:

1 Como Podemos Prevenir y Ayudar a Víctimas de Abuso Sexual Infantil

2 Entendiendo que es Abuso Sexual Infantil Conociendo la realidad del Abuso Sexual Infantil

3 Es toda acción de tipo sexual impuesta a un niño por un adulto o por una persona mayor que él. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en una posición de poder o control sobre otro. Definición aportada por National Center of Child Abuse and Neglect (1978). ¿QUE ES ABUSO SEXUAL INFANTIL?

4 Contactos e interacciones entre un niño y un adulto Cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente a él mismo, al niño o a otra persona. Acariciar los genitales del infante. Presionar al niño a la pubertad. Miradas Provocativas. Hacer que el adolescente tome baños con el padre del sexo opuesto. Insistir en que naden juntos desnudos. Forzar al niño a tener sexo orar. Hacer que los niños exciten a un adulto exponiéndose de manera provocativa ¿Como se manifiesta?

5 Introducir objetos en la vagina o el recto. Violación – introducción del pene en la vagina o el recto. Forzarlos a la prostitución. Exponerlos a material pornográfico. Obligar al niño a masturbarse. Obligar al niño a tocar los órganos genitales del adulto. Poner al niño a hacer algún acto sexual con otro niño. Exhibicionismo - andar desnudo frente a otros. Vouyerismo – Ver a otros para excitarse.

6 Incesto En familias disfuncionales y donde hay abuso de alcohol o drogas hay más probabilidades Abuso Sexual Es muy común que el padrastro o la madrastra sea el agresor del niño; a ésto se le llama incesto. Toda relación sexual entre miembros de la familia es considerada como tal. Incesto en griego = impuro´ y es pecado.

7 Cuando un padre no toma a su hijo sexualmente, pero emocionalmente lo ha hecho su compañero de vida. Incesto Emocional:

8 o En informe del primer semestre 2012, presentado por el Ministerio de Seguridad Pública, el subdirector general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló Las estadísticas reflejan un aumento de los casos de violencia sexual, sobre todo en contra de los menores…. En estos hechos de violencia sexual son las niñas y adolescentes el grupo más victimizado. De las 1,860 denuncias, 1,482 equivalente a las edades de 0 a 17 años. Estadisticas

9 o De los casos reportados a las autoridades, las estadísticas muestran que 1 de 4 niñas y en los niños 1 de 7 son víctimas de abuso sexual por un miembro de la familia. o Según los casos reportados por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el 45.78% de los casos registrados se dan en las casas de las víctimas.

10 Estadísticas AVCAS (Unidad de Atención a Victimas en Crisis de Abuso Sexual, S.S.)

11

12 CASOS ATENDIDOS EN AVCAS SAN SALVADOR JUNIO JUNIO 2013

13 CASOS ATENDIDOS AVCAS ST. TECLA DICIEMBRE 2011 /JUNIO 2013

14 TOTAL DE CASOS ATENDIDOS EN AVCAS DESDE JUNIO 2011-JUNIO 2012

15 o En Estados Unidos, 34 millones de mujeres han sido abusadas sexualmente de niñas. 1 de cada 6 mujeres en estados unidos ha sido víctima de violación o amenazada en el transcurso de su vida. De niños, 1 de 4 personas han sido abusadas sexualmente y por cada víctima que se conoce hay 9 que nunca lo han contado. o Del total de delitos en El Salvador de agresión sexual y violación 67% lo padecen menores de edad. o De Este 67% el 86% son niñas

16 o 54% de las personas victimas de abuso sexual no denuncian. o Cada 2 segundos un niño es abusado sexualmente o 93% de las victimas atacadas sexualmente conocen a su agresor. o 97% de los violadores sexuales nunca pasaran un dia en la carcel.

17 Consecuencia Este abuso roba la inocencia y destruye la confianza, pero cuando un familiar lo hace crea ambivalencia y confusión. Puede ser el inicio de la pérdida de identidad sexual (homosexualismo). Abuso repetitivo - el niño se siente culpable, impotente y con temor.

18 Se le activa precozmente el deseo sexual por lo que puede comenzar a abusar de otros niños o tener relaciones sexuales con otras personas. Si hay incesto-el niño se vuelve inseguro y se confunde y acepta la idea de recibir afecto a través del sexo, pero siempre se desarrolla un sentimiento de culpa y vergüenza profunda.

19 Efectos de un Abuso Sexual Efectos mas frecuentes son: Sensación de desvalimiento o desesperanza Mecanismos de defensa inadecuados Atrapamiento en el silencio Sentimiento de culpa Confusión y percepción distorsionada de la realidad Baja autoestima Menoscabo de identidad Dificultad para entablar vínculos interpersonales Dificultad en la percepción de la vida futura.

20 Confianza en otras personas Sentir la propia potencia Capacidad de influir en el mundo Sentirse respetado y cuidado Mecanismos de defensa inadecuados Seguridad Confianza en si mismo Cada caso es diferente, pero en general el abuso sexual afecta: ámbito cognitivo, afectivo, conductual y sexual.

21 Victima es de corta edad Ha sido recurrente y crónico Mientras haya menor protección Agresor es persona significativa No se le apoya durante la revelación Hay fuerza física Penetración oral, anal y vaginal Se provoca la culpa y vergüenza en niño Cuando esto sucede en el niño, el efecto del trauma será más poderoso y devastador y afectará todas las funciones psicológicas, biológicas y áreas de vida. La victimización de un abuso sexual produce mayores deteriores y retrasa la recuperación cuando:

22 Los Dos Elementos Críticos en la Traumatización: Mientras: - más edad tiene la persona y menos dure el trauma el riesgo se limita a que solamente se desarrollen los síntomas centrales del trastorno de estrés postraumático. Mientras: - más larga es la duración del trauma - haya menor protección - y menor sea la persona el efecto del trauma será más poderoso y devastador y afectará todas las funciones psicológicas, biológicas y áreas de vida. La sintomatología resultante es más compleja y resistente.

23 Como Detectar Señales o Síntomas de Incesto o Abuso Sexual en las niñas y niños Temor Temor Culpa Culpa Problemas de aprendizaje Problemas de aprendizaje Problemas de adaptación Problemas de adaptación Aislamiento Aislamiento Genitales enrojecidos, irritados Picazón en los genitales o el ano Dolor o lesiones en los genitales o en la boca Flujo del pene o la vagina Infección urinaria o dificultad al orinar Olores ofensivos o Extraños en área genital Se orina en la cama Se orina en la cama Asma Asma Inferioridad Inferioridad Se esconde Se esconde Impotencia Impotencia Pesadillas Pesadillas Confundido Confundido Tristeza Tristeza Rebeldía/agresividad/irritabili dad Rebeldía/agresividad/irritabili dad Embarazo Enfermedades venéreas

24 Como Adolescente: Rebelión Se siente sin valor Depresión aguda Angustia Problemas de aprendizaje Tristeza Promiscuidad Actitud seductora Autodesprecio Habla de suicidio Prostitución Mirada hacia abajo Huye Problemas de Relaciones Interpersonales Rebeldía Desconfianza Automutilación

25 Perfil de un ofensor de inceso o abuso sexual Un ofensor de inceso generalmente fue víctima de abuso sexual Rígido Religioso Legalista Moralista Callado De buenos modales Retraído Cree en la obediencia de los hijos Cree en el sometimiento de la mujer

26 Mitos del Abuso Sexual Los contactos sexuales entre los miembros de una misma familia son culturalmente aceptados No se define como incesto el contacto sexual entre hermanos Los efectos y frecuencias del abuso sexual se han sobredimensionado Si no existen relación consanguínea entre el niño y su agresor, no es incesto El abuso sexual involucra siempre la penetración Las mujeres no abusan sexualmente de los niños No existen las verdaderas victimas, el niño tiene alguna responsabilidad siempre El niño pudo haberlo parado en algún momento

27 La Realidad del Abuso Sexual o El abuso sexual afecta tanto a niños como a niñas o La mayoría de las víctimas conocen a sus agresores sexuales o El Abuso sexual en la familia empieza a una edad temprana y puede durar varios años o Muchos niños y niñas no le cuentan a nadie sobre el abuso sexual por sentirse culpables y avergonzados o por temor a las amenazas o reacciones de los adultos o Los ofensores sexuales provienen de todas las clases sociales y pueden ser personas en quienes confiamos.

28 Como prevenir el Abuso Sexual en las niñas y niños Hablar la sexualidad de la forma mas normal en la casa. Explicar al niño desde temprana edad cuales son sus partes privadas y como funciona su cuerpo ¿Quienes deben tocar sus partes privadas? ¿Cuando pueden tocar sus partes privadas? ¿Que hacer si alguien trata de ver o tocar sus partes privadas? ¿A quien le puedes contar si alguien trata de ver o tocar tus partes privadas? Hacer rol play con su hijo

29 Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mi, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello y se le arrojase en el mar Marcos 9:42


Descargar ppt "Como Podemos Prevenir y Ayudar a Víctimas de Abuso Sexual Infantil."

Presentaciones similares


Anuncios Google