La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Génesis, archivo, lengua y escritura: problemas de historiografía lingüística, literaria y cultural Graciela Goldchluk

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Génesis, archivo, lengua y escritura: problemas de historiografía lingüística, literaria y cultural Graciela Goldchluk"— Transcripción de la presentación:

1 Génesis, archivo, lengua y escritura: problemas de historiografía lingüística, literaria y cultural Graciela Goldchluk

2 Para leer El milagro secreto Hacer listas de: Lo que Hládik escribe Lo que firma Lo que publica Prestar atención a: ¿Qué es lo que lo lleva a la muerte? ¿Qué es lo que detiene la muerte? ¿Qué figuraciones de autor aparecen?

3 Listas EscritoFirmadoPublicado Anschluss (palabra alemana que, en un contexto político, significa 'unión', 'reunión' o 'anexión') supuso la incorporación de Austria a la Alemania Nazi tras la invasión del 13 de marzo de Tras la anexión habían sido detenidas personas en pocos días. El 10 de abril se realizó un plebiscito

4 Figuraciones de autor La muerte y la brújula: Obras del rabino asesinado Yarmolinski: una Vindicación de la cábala; un Examen de la filosofía de Robert Flood; una traducción literal del Sepher Yezirah; una Biografía del Baal Shem; una Historia de la secta de los Hasidim; una monografía (en alemán) sobre el Tetragrámaton; otra, sobre la nomenclatura divina del Pentateuco. Borges: autor de una Nueva refutación del tiempo, de apellido Acevedo como uno de los muertos de La muerte y la brújula. Kafka ( ): Originario de una familia rural judía de carniceros, con frecuentes problemas económicos. Su padre, tras trabajar como representante de comercio, se estableció por su cuenta en Praga en 1881, regentando un negocio textil en la Zeltnergasse (Celetná ulice).

5 Escuchar a los muertos con los ojos Lección inaugural de Roger Chartier en el Collège de France, octubre de 2007 Recordar que los autores no escriben libros (sino los editores, correctores, diagramadores, impresores). El sentido de un texto depende de la forma en que se lo da a leer. Distinción de Kant: el libro es a la vez material (propiedad de quien lo compra) e intelectual (propiedad del autor). Un autor se constituye en tal por reunión de escritos (obras completas) o dispersión (citas de autoridad). El poder de interpretación es lo que enfrenta a la autoridad. Tener papeles Leer papeles Leer las leyes (p. 41)

6 ¿Qué es la literatura? o ¿Dónde sucede la literatura? La modernidad nace con la cultura del libro. El cambio del soporte oral al soporte escrito, de la lectura pública a la lectura silenciosa (con los consiguientes cambios en cuanto a la autoridad y el nacimiento del autor). La expansión del público lector insinúa que la literatura sólo se puede desarrollar en el ámbito del libro en contraposición con otras manifestaciones sub-literarias: publicaciones periódicas, folletines, etc. El libro publicado (en una editorial prestigiosa) supone: Un texto consagrado (cerrado, perfecto, idéntico a sí mismo) Un autor que es dueño de la palabra escrita y se constituye en nueva autoridad. Un universo cerrado que sólo remite al mundo libresco.

7 Crítica genética como abordaje literario (y para fenómenos culturales en general) El libro no es un universo cerrado y autosuficiente. Un texto no es nunca idéntico a sí mismo y no está separado de su materialidad. La literatura es una experiencia a la que accedemos, generalmente, a través de la lectura de un libro (…) La crítica genética nos muestra, al trabajar con manuscritos de autor, que la versión publicada de un texto, la que aparece en el libro, es una posible entre varias, y para ello nos pone en contacto con una noción perturbadora que excede el trabajo con manuscritos: la noción de archivo La mirada geneticista puede (y debería) integrarse como parte de una investigación. En una visión dinámica de la literatura: algo que no es, sino que sucede, que ocurrió, o que no cesa de ocurrir En la conformación del archivo En la complejización de la noción de contexto


Descargar ppt "Génesis, archivo, lengua y escritura: problemas de historiografía lingüística, literaria y cultural Graciela Goldchluk"

Presentaciones similares


Anuncios Google