La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Archivo y borrador Mesa redonda con J. Derrida. Problema del contexto Daniel Ferrer: Partiendo de lo que usted llama la iterabilidad de la marca, es decir,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Archivo y borrador Mesa redonda con J. Derrida. Problema del contexto Daniel Ferrer: Partiendo de lo que usted llama la iterabilidad de la marca, es decir,"— Transcripción de la presentación:

1 Archivo y borrador Mesa redonda con J. Derrida

2 Problema del contexto Daniel Ferrer: Partiendo de lo que usted llama la iterabilidad de la marca, es decir, la idea de que todo signo puede ser repetido y se expone, al mismo tiempo, a ser citado fuera de contexto, describe una posibilidad de funcionamiento cortado en un cierto punto, de su querer decir original y de su pertenencia a un contexto saturable, restringido. Un mecanismo tal no es para nada ajeno a los genetistas, al contrario, lo ven en el trabajo cuando constatan que la invención del texto supone necesariamente, en los pasajes de un borrador a otro o de una campaña de corrección a otra de la misma versión, un cierto olvido del querer decir original. Pero si el corte fue totalmente absoluto, si pudo haber un olvido total pasando del borrador al texto, ¿nuestra actividad no sería completamente inútil?

3 Definiciones de pre-texto J. Derrida: –Pero el material bruto, antes de que ustedes hagan un trabajo sobre una herencia de borradores, por ejemplo, ¿sería un pre-texto? M. Contat: –En principio, no. Hablamos de dossier preparatorio, de dossier documental. El pre-texto sería ya el resultado de una actividad crítica. J. Derrida: –Según definamos el pre-texto así o de otro modo, la relación con el archivo, concepto también muy equívoco, es diferente. La topografía y la exterioridad me parecen indispensables para que haya archivo. [por lo tanto, ya hay archivo en las primeras acciones porque hay un poder de selección, de represión]

4 Constitución del archivo Comprendemos mejor el archivo en el sentido convencional al último momento de la archivación oficial, con la interpretación de las autoridades competentes. Pero la condición de posibilidad del archivo comenzó mucho antes, desde que hay un depósito aparentemente no calculado en un lugar de exterioridad. Ya hay allí una condición de posibilidad del archivo y hay ya un acto de poder y de selección. […] Es necesario, a la vez, guardar esta suerte de continuidad en la secuencia sin renunciar a las distinciones entre las etapas que son heterogéneas. No hay un archivo, sino etapas de archivación [que implican acciones de domiciliación con sus consecuencias institucionales].

5 Archivo y literatura Ahí donde el archivo se vuelve irreductible, indispensable, es cuando la verdad, el sentido, se tornan inseparables de acontecimientos de lengua, de acontecimientos en general, donde la cuestión del acontecimiento mismo es irreductible, indispensable. Hay algo en el concepto de archivo que se liga a la singularidad del acontecimiento y, en el caso de la literatura, a la singularidad de la inscripción en una lengua nacional que, en principio, no vale para la ciencia pura, en todo caso, no para un saber puramente formalizable, si eso existe. Hay que recontextualizar al máximo, no solamente en el contexto socio-político, sino también en el contexto biográfico: fechar, identificar, etc. Es necesario a la vez tener en cuenta el poder de descontextualización y, por lo tanto, de la indeterminación del origen y de la destinación, y, al mismo tiempo, aferrarse lo más cerca posible al origen singular. […] Es el momento en que el escritor ha inscripto cierta palabra. Cuando hayan reconstituido el contexto más determinable y datado la singularidad del acontecimiento, tendrán la impresión de haber tenido que ver con la cosa misma como archivo.

6 Para el viernes 3 de mayo Releer los textos de Bellatin con una mirada puesta en las marcas contextuales (acentuación o borramiento de contexto en el trabajo de reescritura) Leer Rizoma


Descargar ppt "Archivo y borrador Mesa redonda con J. Derrida. Problema del contexto Daniel Ferrer: Partiendo de lo que usted llama la iterabilidad de la marca, es decir,"

Presentaciones similares


Anuncios Google