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COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA –Tema 1: La empresa y el empresario 1 LA EMPRESA Y EL.

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1 COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA –Tema 1: La empresa y el empresario 1 LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO 1.- Concepto de empresa y de empresario. 2.- Clasificación de las empresas 3.- Áreas funcionales de la empresa. 4.- Objetivos de la empresa. 5.- Marco jurídico que regula la actividad empresarial. 6.- Interrelaciones con el entorno económico y social. 7.- Responsabilidad social de la empresa.

2 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia Concepto de empresa y de empresario EMPRESA Es la unidad básica de producción. Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles (o comerciales) o de prestación de servicios con fines lucrativos. Es un conjunto de elementos materiales y humanos coordinados y dirigidos por la dirección, para la consecución de unos fines, siempre actuando bajo condiciones de riesgo. EMPRESARIO Es el promotor, el creador, en muchas ocasiones el dueño, en otras solo el gestor, pero, en definitiva, la persona que tiene la responsabilidad de tomar las decisiones más importantes de la actividad empresarial.

3 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia Clasificación de empresas Personas físicas: 1.El empresario individual La personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular. Responsabilidad ilimitada. Responde a las deudas de la actividad con todos sus bienes, presentes y futuros. Tributa por el IRPF Según la forma jurídica 2.Comunidad de bienes Número mínimo de socios, dos Responsabilidad ilimitada de las deudas. Con su patrimonio personal, presente y futuro. Tributan por el IRPF

4 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia 4 3.Sociedad civil Número mínimo de socios, dos. No se exige un mínimo de capital para su constitución. Pueden ser dinero, bienes e industria (trabajo físico o intelectual. La responsabilidad de los socios es ilimitada. Responden con su patrimonio personal, presente y futuro, así como solidariamente. Tributan los socios por IRPF, ya que el beneficio de la sociedad está considerado como individual porque actúan como personas físicas.

5 5 Personalidad jurídica 1.Sociedad Anónima Capital mínimo de constitución 60,101.Totalmente suscrito y un 25% desembolsado en el momento de la constitución. Con un solo socio se puede constituir la sociedad El capital está dividido en acciones (partes alícuotas del capital social de la empresa). Transferibles libremente. Los órganos de la sociedad son: La Junta General de accionistas y el Consejo de Administración La responsabilidad de los socios es limitada Tributa la sociedad por el IS

6 6 2. Sociedad Limitada nueva empresa Las mismas características que la sociedad de responsabilidad limitada pero tiene el objetivo de facilitar la constitución de pequeñas empresas al reducir trámites y los gastos derivados de este proceso así como las responsabilidades económicas de los accionistas. El capital mínimo de constitución es de 3005, pero las aportaciones de los socios solo puede ser dinerario, con un capital máximo de euros. Cabe la posibilidad de que las aportaciones posteriores a su constitución sean no dinerarias. Los socios son de 1 a 5 socios como máximo en su constitución. La razón social estará formada por los dos apellidos y el nombre de uno de los socios fundadores seguidos de un código alfanumérico. Deberá figurar además la indicación Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)

7 7 3- Sociedad colectiva Número mínimo de socios dos No se exige un capital mínimo de constitución Responsabilidad solidaria e ilimitada de los socios a las deudas de la sociedad Tributa por IS El nombre de los socios debe aparecer junto al de la sociedad, o al menos el de alguno de ellos, al que se añade y Compañía

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9 9 4.- Sociedad comanditaria simple y por acciones No existe capital mínimo para su constitución en la sociedad comanditaria simple en la sociedad por acciones como una Sociedad anónima ( euros). Hay dos tipos de socios: colectivos y comanditarios. Número mínimo de socios: dos. Al menos uno de ellos ha de ser colectivo. Los socios colectivos responden ilimitadamente de las deudas de la sociedad mientras que los comanditarios solo limitadamente, ya que no tienen facultades para encargarse de la administración de la sociedad. Tributan por el IS En cuanto al nombre de la sociedad, también han de figurar los nombres de los socios colectivos, o el de algunos de ellos, con la terminación Sociedad en comandita por acciones

10 Sociedad laboral Puede ser sociedad limitada o anónima, pero el capital tiene que pertenecer a los trabajadores al menos el 51% y cuya relación laboral es por tiempo indefinido. Ningún socio puede poseer acciones o participaciones que representen más de la tercera parte del capital (33%), excepto las entidades públicas, que pueden alcanzar el 49%..Responsabilidad limitada. A diferencia de las anónimas o limitadas no pueden ser unipersonales. El número mínimo de socios es de cuatro, de los cuales tres deben de ser socios trabajadores.

11 la sociedad cooperativa Es una empresa formada por personas que se agrupan para realizar actividades económicas afines y se caracteriza por tener un funcionamiento democrático, tanto para tomar decisiones como en el reparto de posibles beneficios. No existe mínimo de capital para su constitución La normativa sobre cooperativas establece que puedan ser de primer grado(al menos 3 socios, que pueden ser personas físicas o jurídicas) o de segundo grado ( mínimo dos sociedades cooperativas. Los órganos de administración y representación de las sociedades cooperativas son: La Asamblea General, el consejo Rector y la Intervención.

12 12 Según la propiedad del capital 1.- Empresas públicas Son propiedad del sector público, es decir de la administración central, regional o local. La finalidad principal de estas empresas no es maximizar el beneficio, sino prestar un servicio a la población. Ejemplos: RENFE, REE, 2.- Las empresas privadas Son las que pertenecen a particulares Ejemplos: Dulcesol, Inditex etc. 3.- Las empresas mixtas Son aquellas en cuyo capital social participan tanto la Administración Pública como personas o empresas particulares. Ejemplo Altadis (antigua Tabacalera)

13 13 Según su tamaño En función de su tamaño las empresas se clasifican en grandes empresas, por un lado y pequeñas y medianas empresas (PYME) por otro. Gran empresa Emplea a más de 250 trabajadores Su volumen de negocio supera los 50 millones de euros, o su balance tiene unos activos superiores a 43 millones de euros. Mediana empresa Emplea entre 250 y 50 trabajadores Su volumen de negocio se encuentra entre los 50 y los 10 millones de euros, o su balance general es inferior a 43 millones de euros y superior a 10 millones.

14 14 Pequeña empresa Emplea a menos de 50 trabajadores Su volumen de negocio no supera los 10 millones de euros. O su balance es inferior a 10 millones de euros. Un caso particular dentro de las pequeñas empresas lo conforman las denominadas microempresas, que son aquellas con menos de 10 trabajadores en plantilla y con un volumen de negocio o de balance inferior a los 2 millones de euros

15 15 Ventajas de las PYME frente a las grandes empresas Una mayor flexibilidad. Mayor adaptación a los cambios acontecidos Una relación directa y cercana con los clientes, lo que permite conocer el mercado local Relaciones entre empleados más estrechas y de colaboración. Debido a la concentración de la propiedad, no suelen surgir conflictos con su posesión, de manera que esta cambie fácilmente. La toma de decisiones suele ser muy ágil. Desarrollo en mercados intersticiales, es decir aprovechamiento de espacios que dejan vacios las empresas grandes. Creadora de empleo

16 16 Inconvenientes de las PYME frente a las grandes empresas La dirección y gestión corren el riesgo de ser personalista Poca formación empresarial Dificultad para acceder a fuentes de financiación. Además las condiciones no suelen ser tan buenas como a las grandes empresas. La capacidad técnica y tecnológica suele ser inferior al contar con menos recursos económicos para destinar a la renovación de los equipos y material. En general disponen de menos capital para invertir en I+D+i La visión de la empresa puede ser excesivamente localista, y aunque haya interés por ampliar y llegar a otros mercados les es mucho más difícil que a grandes empresas. No es fácil que se produzcan economías a escala.

17 17 Según la actividad económica Sector primario Agricultura Ganadería Pesca Silvicultura o explotación forestal Sector secundario Construcción Industria Sector Terciario o de servicios Comercio, turismo, transporte, banca, etc.

18 18 Empresas nacionales o locales, su ambito de actuación se limita a su país o a una parte del territorio de éste. Empresas internacionales, si ese ámbito comprende varios países Empresas multinacionales, cuando las empresas internacionales desarrollan parte de su actividad en otros Estados mediante la creación de filiales. Según el ámbito geográfico en el que opera

19 19 Las áreas funcionales de la empresa Área de dirección general o de gerencia, es el órgano de decisión principal en la empresa. Área de recursos humanos, se encarga de atraer, desarrollar y mantener una fuerza de trabajo eficiente en la empresa. Área de producción, se encarga de organizar el trabajo y de combinar los distintos factores de producción que permitan obtener elproducto. Área comercial, se ocupade las ventas de bienes y servicios generados por la empresa. Área de finanzas, se encarga de la obtención de recursos financieros para el funcionamiento normal de la empresa así como una buena periodificación de los pagos.

20 20 Obetivos de la empresa Objetivo primario o de primer nivel: Obtener beneficios que harán posible la supervivencia y el desarrollo. Crear valor, los beneficios han de ser superiores al coste del capital empleado, entendiendo como coste del capital la rentabilidad que el propietario de la empresa espera obtener por haber asumido el riesgo de invertir dinero en ella. Objetivos secundarios o de segundo nivel: Conseguir una retribución adecuada a la inversión Alcanzar un buen clima laboral Tener satisfechos a los proveedores Satisfacer de la mejor manera las necesidades de los clientes Mantener una buenas relaciones con el resto de la sociedad.

21 21 El marco jurídico que regula la actividad empresarial 1.- La Constitución Española En su artículo 38, se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. 2.- El Código de Comercio y las Leyes especiales Es el instrumento que regula la actividad mercantil empresarial. Abarca todo lo referente a obligaciones, contratos y derechos de las empresas 3.- El Derecho Civil Obligaciones de las empresas Una contabilidad ordenada que refleje fielmente el patrimonio empresarial Llevar todos los acuerdos tomados en un libro de actas, presentado en el Registro Mercantil

22 22 La Comisión Nacional de la Competencia Garantiza un libre mercado Defiende el derecho a una competencia legal. Prohíbe todo acto que restrinja la libre competencia Oficina Española de Patentes y Marcas Protege las dos modalidades de propiedad industrial Leyes que protegen al consumidor Entre otras cosas prohíbe el redondeo al alza y obliga a los aparcamientos y compañías telefónicas a cobrar por tiempo real. Facilidad para darse de baja de un servicio de igual forma que cuando se dieron de alta.

23 23 Interrelaciones con el entorno económico y social Entorno es todo aquello que es ajeno a la estructura organizativa de la empresa pero que influye en ella. La empresa como parte de un sistema tiene una relación con el entorno, que puede ser el entorno genérico y el entorno específico. Entorno genérico, conjunto de elementos comunes a todas las empresas que comparten un mismo espacio geográfico en un tiempo determinado. De naturaleza económica: Estado de las infraestructuras, la tasa de paro, el nivel de renta de la población. Política y jurídica: El marco legal y tributario, el grado de intervención del Estado en la economía. Demográfica y cultural Tecnología Entorno específico, Lo forman los elementos que afectan solo a un determinado tipo de empresas. Ejemplo, la normativa aplicable a bares y cafeterías.

24 24 La responsabilidad social de la empresa Es el conjunto de prácticas, políticas y programas desarrollados por una empresa con objeto de observar correctamente las cuestiones relativas a la ética, las personas con las que trabaja la empresa, la comunidad y el medio ambiente. Una empresa no puede enriquecerse provocando efectos negativos en su entorno. En la actualidad las iniciativas en el ámbito de la responsabilidad social corporativa se engloban fundamentalmente en las cuatro siguientes. El Pacto Mundial, promovido por la ONU para conciliar los intereses empresariales con los valores y demandas sociales. El Libro Verde El Global Reporting Initiative (GRI) Las Líneas Directrices de la OCDE para empresas Multinacionales que tratan de promover la cooperación de las Multinacionales al desarrollo sostenible.

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