La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPONENTE COMPORTAMENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPONENTE COMPORTAMENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMPONENTE COMPORTAMENTAL
VIVIANA MARIA RUIZ ARIAS PSICÓLOGA UNIVERSIDAD DE LA SABANA VIVIANA M RUIZ ARIAS

2 Funciones de la Evaluación Docente
Mejorar la calidad educativa Diagnosticar para detectar los aciertos y las oportunidades de mejora Orientar la toma de decisiones y diseñar acciones en diferentes niveles (institucional, local, regional y nacional). VIVIANA M RUIZ ARIAS

3 Autoeficacia, Interacción social y Adaptación
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES Conjunto de características personales (actitudes, valores, intereses, etc.) que favorecen el desempeño de las funciones de docencia y dirección educativa. Autoeficacia, Interacción social y Adaptación Docentes Estudiantes Padres de familia Directivos docentes Administrativos Tendencias comportamentales importantes en las labores cotidianas y en la relación entre los diferentes actores de la comunidad educativa VIVIANA M RUIZ ARIAS

4 AUTOEFICACIA Competencia personal para dirigir y enfocar el comportamiento propio en función del Cumplimiento de metas y objetivos profesionales e Institucionales. Implica el trazarse objetivos específicos, el planear acciones puntuales para el cumplimiento de estos objetivos, y la capacidad de poner en marcha tales acciones. VIVIANA M RUIZ ARIAS

5 AUTOEFICACIA Fuerza impulsora que dinamiza el comportamiento; impulsa y orienta al logro de objetivos misionales mediante una serie de acciones de diferente naturaleza. MOTIVACIÓN AL LOGRO La capacidad para valorar y asumir las consecuencias de su comportamiento en los diferentes escenarios de actuación. RESPONSABILIDAD Intereses duraderos del profesional, que influyen en su desempeño como docente y directivo docente. ORIENTACIÓN A LAS LABORES DEL CARGO VIVIANA M RUIZ ARIAS

6 INTERACCIÓN SOCIAL La capacidad para identificar y comprender las realidades personales de los interlocutores, sus necesidades y emociones, y en la actitud proactiva del docente y directivo docente para la búsqueda de soluciones evitando el conflicto VIVIANA M RUIZ ARIAS

7 INTERACCIÓN SOCIAL ACTITUD CORDIAL
Actitud relativamente estable para aproximarse y mantener con calidez la comunicación con otras personas, lo cual involucra tanto lo verbal como lo gestual. ACTITUD CORDIAL Apertura hacia las personas (otros docentes, estudiantes, padres de familia), con sensibilidad a las necesidades y las realidades de los demás. ORIENTACIÓN HACIA LA INTERACCIÓN SOCIAL VIVIANA M RUIZ ARIAS

8 ADAPTACIÓN AL AMBIENTE ESCOLAR
Afrontamiento adecuado de las rutinas, limitaciones y obstáculos que se presentan en su labor diaria, al desarrollo de una visión positiva del presente y el futuro de su quehacer para ofrecer un desempeño óptimo y satisfactorio en sus labores de formación y/o dirección educativa. VIVIANA M RUIZ ARIAS

9 AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS
ADAPTACIÓN AL AMBIENTE ESCOLAR Esfuerzos cognitivos y conductuales para el manejo de las demandas internas o externas pueden ser adaptativos o des adaptativos. AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS LA RESILIENCIA Capacidades para salir exitosamente de situaciones arbitrarias que pueden presentarse en el ejercicio de sus labores profesionales y personales dentro de la institución educativa. VIVIANA M RUIZ ARIAS

10 RECOMENDACIONES A LA HORA DE RESPONDER EL EXAMEN
VIVIANA M RUIZ ARIAS

11 ¿QUÉ SE ESPERA QUE USTED RESPONDA?
Las preguntas de éste componente tienden a plantear situaciones que pueden ocurrir cotidianamente en su labor docente. Analice que tipo de cualidad se busca en el docente y mediante las opciones de respuesta determine que acción pondría más en evidencia la actitud que se espera de usted. VIVIANA M RUIZ ARIAS

12 Afrontamiento al Estrés
Las opciones de respuesta en este tipo de examen muestran diversas actitudes que a simple vista podrían ser acertadas, pero recuerde antes de seleccionar su respuesta, cuales serían las mejores actitudes que usted como docente podría tener. Responsabilidad Actitud Cordial Afrontamiento al Estrés Resiliencia VIVIANA M RUIZ ARIAS

13 Lea con atención la pregunta, fíjese en la intencionalidad de la misma, puede estar dirigida a indagar acerca de un conocimiento o a determinar si usted sabe aplicar correctamente ese conocimiento. VIVIANA M RUIZ ARIAS

14 1. Iniciando el año escolar, usted y un grupo de docentes de su área se han comprometido en el desarrollo de un proyecto pedagógico, pero con el pasar de los días usted ha notado que sus compañeros han abandonado paulatinamente el proyecto, ante tal situación usted: VIVIANA M RUIZ ARIAS

15 Determine el sentido de la pregunta, en ocasiones la puntuación o el uso de una preposición o de un condicional puede modificar el sentido de lo que se pregunta, lea cuidadosamente la pregunta para estar seguro del sentido que tiene. VIVIANA M RUIZ ARIAS

16 Observe con atención todas las opciones de respuesta, algunas de ellas a primera vista pueden parecer obvias pero ser erradas, otras pueden tener bastante parecido con la respuesta pero ser equivocadas. Identifique el sentido de las opciones de respuesta. VIVIANA M RUIZ ARIAS

17 Establecida la intencionalidad de la pregunta, establezca cuales de las opciones de respuesta no corresponden a la intención de la pregunta y descártelas. De las opciones que le queden observe cual responde más amplia y acertadamente al interrogante planteado, observe que aunque hay respuestas similares, siempre habrá alguna que responda exactamente a lo que se pregunta. VIVIANA M RUIZ ARIAS

18 OPCIONES DE RESPUESTAS:
a. Abandona también el proyecto b. Se queja con sus compañeros c. Presenta una queja formal ante las directivas d. Dialoga con sus compañeros para tratar de integrarlos nuevamente al proyecto e. Realiza solo el proyecto. VIVIANA M RUIZ ARIAS

19 Tómese su tiempo, por lo general, el tiempo asignado para estas pruebas es suficiente, y los enunciados suelen ser cortos, usted puede leer cuidadosamente las preguntas con sus opciones de respuestas más de una vez. VIVIANA M RUIZ ARIAS

20 Recuerde que el examen en cierta manera idealiza a un docente con excelentes actitudes, por eso, antes de contestar libérese de sus propios prejuicios e identifique cual de las opciones correspondería al docente ideal que se busca. VIVIANA M RUIZ ARIAS

21 MUCHAS GRACIAS VIVIANA M RUIZ ARIAS


Descargar ppt "COMPONENTE COMPORTAMENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google