La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COSTO DE OPORTUNIDAD JUAN JOSE CORONADO TUIRAN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COSTO DE OPORTUNIDAD JUAN JOSE CORONADO TUIRAN"— Transcripción de la presentación:

1 COSTO DE OPORTUNIDAD JUAN JOSE CORONADO TUIRAN
ADMINISTRADOR DE EMPRESA ESP. EN FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

2 CONCEPTOS O DEFINICIONES
El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores (Costo de oportunidad mayor o menor).

3 CONCEPTOS O DEFINICIONES
El coste de oportunidad para producir un bien “X”, es la cantidad del bien “Y” que debe sacrificarse para producir una unidad del bien “x”·; tomando en cuenta, que tanto para “X” como para “Y” se supone la utilización de un conjunto de recursos para producir una unidad de cualquiera de ellos; y, los recursos que se utilizan en la producción del bien “X”, no pueden ser utilizados en la producción de “Y”.   El coste de oportunidad, también es conocido como coste alternativo. 3

4 COSTO DE OPORTUNIDAD Es el porcentaje que se ha dejado de percibir sobre los resultados presupuestados. Es la diferencia en pesos entre la utilidad presupuestada y la utilidad dada. "El costo de oportunidad se considera como el principal indicador que contribuye a cuestionar el objetivo empresarial de optimizar recursos bastante escasos” 02/04/2017

5 COSTO DE OPORTUNIDAD Desde el punto de vista financiero, se entiende
"como el desaprovechamiento de condiciones financieras y productivas latentes al culminar un ciclo de operaciones empresariales" Que obedece a aspectos como MERCADOS NO CUBIERTOS, relaciones desfavorables del enfrentamiento de los precios y los costos totales unitarios, atraso tecnológico, conformismo gerencial o pérdida de liderazgo comercial 02/04/2017

6 COSTOS DE OPORTUNIDAD Pero.... ¿Cómo llegar a los resultados presupuestados? Una buena estrategia consiste en lanzar una campaña publicitaria que además de atraer nuevos clientes (efectividad), se haga a un bajo costo.  Multiplique las ventas, sus ingresos por servicios, reduzca costos por publicidad, llegue directamente a los usuarios finales de sus productos y/o servicios, en fin, reduzca el tiempo de respuesta de sus clientes.  Ponga a disposición de todo el mercado la imagen de su empresa las 24 horas del día y por el tiempo que usted desee por unos costos mínimos en su inversión. 02/04/2017

7 COSTOS DE PRODUCCIÓN La cantidad de un producto que una empresa está dispuesta a ofrecer en un mercado depende de tres condiciones fundamentales: de los costos, de la productividad de los recursos necesarios para producirlo y del precio que el producto obtiene en el mercado. Las empresas toman las decisiones relacionadas con la producción y con las ventas en función del costo y precios del mercado, de los bienes y servicios producidos. Los costos de producción determinan entonces en gran medida la capacidad y disposición de las empresas para ofrecer sus productos al mercado, así como la decisión misma de abrir una empresa, expandirla o cerrarla. 02/04/2017

8 RECURSOS DE LA EMPRESA (FIJOS)
Conjunto de recursos cuya cantidad no puede ser modificada por la empresa a corto plazo y que pueden soportar volúmenes diferentes de producción. Ej. Las edificaciones e instalaciones, el personal administrativo, la maquinaria y el equipo, es decir toda la denominada “capacidad instalada”. El corto plazo se refiere al período en el que al menos un factor de la producción, como la planta es fija por lo que respecta a su tamaño y se requiere un tiempo determinado para que la empresa pueda expandir su capacidad de planta. 02/04/2017

9 RECURSOS DE LA EMPRESA (VARIABLE)
RECURSOS VARIABLES Es la fracción de los requerimientos necesarios para la producción que varia directamente en función de su volumen. Como son los insumos y materias primas, trabajadores, energía. La naturaleza de los recursos conduce a que haya costos fijos y costos variables y la propiedad y el pago que se haga de los mismos crea la distinción entre los costos explícitos y los costos implícitos. . 9 02/04/2017

10 COSTOS EXPLICITOS En la teoría económica se hace una distinción entre costos explícitos y costos implícitos. Los pagos monetarios que una empresa hace a quienes no son propietarios de la empresa por los recursos que suministra como sueldos, salarios para contratar mano de obra , interés por los préstamos de capital, materias primas, combustible, servicios de transporte y similares se denominan costos explícitos; es decir, aquellos costos por los cuales existe una factura. 02/04/2017

11 COSTOS IMPLICITOS Los costos implícitos son los costos de los insumos de propiedad de la empresa que son empleados en su proceso de producción por los cuales no se realiza un pago en efectivo; muchas veces pasan desapercibidos en el proceso de la toma de decisiones. Esos costos se deben estimar a partir de lo que esos recursos podrían generar en su mejor empleo alternativo, puesto que tales recursos no son gratuitos, tienen un costo de oportunidad. De ahí que el concepto de costo implícito está relacionado con costo de oportunidad. 02/04/2017

12 COSTOS TOTALES CT = CF + CV
El concepto de costos totales incluye la suma de todos los costos que están asociados al proceso de producción de un bien, o al suministro de un servicio, por lo tanto entre mas se produce mayor será el costo en el que se incurre. Los costos totales se dividen en dos componentes: costos fijos y costos variables. CT = CF + CV 02/04/2017

13 COSTOS FIJOS Los costos fijos son parte de los costos totales que no varían en el corto plazo con la cantidad producida . Incluyen todas las formas de remuneración u obligaciones resultantes del mantenimiento de los recursos fijos de la producción que se emplean en una cantidad fija en el proceso productivo. Los costos fijos deben pagarse aunque la empresa no produzca y no varían aunque varíe la producción, permaneciendo constantes para un volumen establecido de productos o servicios, como el alquiler o la renta que se paga por las instalaciones los sueldos del personal administrativo, los intereses abonados por las deudas , las primas del seguro contra incendio, terremoto 02/04/2017

14 COSTO VARIABLE Los costos variables son la parte de los costos totales que varían en el corto plazo según cambia la producción. Provienen de todos los pagos aplicados a los recursos que varían directamente en función del volumen de producción; es decir, el valor de las materias primas que se utilicen en función del número de productos, la energía consumida, los salarios pagados al personal de producción y en general cualquier tipo de gasto que igualmente puede variar en función de lo producido.

15 El Costo de Capital es el mínimo retorno aceptable de una inversión
Es una línea divisoria invisible entre el buen desempeño corporativo y el malo; una tasa a cumplir si se espera crear valor. Aún cuando parece serlo, el costo de capital de una compañía no es, en realidad, un costo por un dinero; es un costo de oportunidad equivalente al retorno total que los inversionistas esperarían ganar al invertir en una opción de riesgo equivalente. En otras palabras, el costo de capital está marcado por la relación entre el riesgo y su recompensa. A medida que la compañía le pide a sus inversionistas que asuman más riesgo, mayor debe ser el retorno ofrecido (es decir, el costo del capital). 02/04/2017

16 POSTULADOS EN LAS FINANZAS
El dinero vale más hoy que mañana Este postulado hace referencia al valor del dinero en el tiempo EL COSTO DE OPORTUNIDAD.  El dinero es más caro cuando más se necesita. El dinero, el capital, es uno de los dos recursos mas escasos. El dinero puede ser definido como un medio que interpreta el valor intrínseco de bienes y servicios y que facilita su intercambio 02/04/2017

17 El dinero es una especie de ninguna cosa capaz de convertirse en cualquier cosa.
Desde el punto de vista financiero, el dinero en caja es el activo de mayor liquidez.  Le siguen las cuentas por cobrar, los inventarios y las inversiones temporales.  Diferentes presentaciones del flujo de caja se utilizan para su adecuada administración.  Entre ellas se encuentran: flujos de caja operacional, flujos netos de efectivo, flujo de caja libre.  Todas estas presentaciones se requieren para determinar el monto mínimo y el nivel máximo que se requiere para no incurrir en costos de oportunidad.

18

19

20 GRACIAS 02/04/2017


Descargar ppt "COSTO DE OPORTUNIDAD JUAN JOSE CORONADO TUIRAN"

Presentaciones similares


Anuncios Google