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COMUNHÃO DA TERRA (faixa 12)

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Presentación del tema: "COMUNHÃO DA TERRA (faixa 12)"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNHÃO DA TERRA (faixa 12)
É tempo ainda de amar sem fronteiras/ do amor ser a bandeira de união do mundo inteiro. Ainda creio que essas cores separadas/ serão flores perfumadas em um só canteiro. É tempo ainda de ver que a esperança não é só uma dança de fumaça pelo ar. Ainda sonho que o sol da nova era coroando a grande espera/ seja a luz de um novo olhar. Eu canto forte essa canção que encerra a comunhão da terra pela soma dos quintais/mas pergunto ao criador que fez a gente porque assim tão diferentes para sermos iguais.

2 Juntos Tejiendo Nuestra Red y Misión
t i n e r a n t e Equipe Juntos Tejiendo Nuestra Red y Misión en la Amazônia a adentrarmos en las “fronteras”, en las “heridas” De la HISTORIA, De la HUMANIDAD, De la MADRE TIERRA, adonde la vida está más amenazada

3 Juntos Tejiendo Nuestra Red y Misión
. . Introducción t i n e r a n t e Equipe Juntos Tejiendo Nuestra Red y Misión En la Amazonía Somos un equipo de misioneros(as), religiosos(as), leigos(as), de diferentes instituciones y culturas que itinera en la región Amazónica. Convivimos con los pueblos ribereños, trabajadores rurales, indígenas y marginados urbanos. Es una caminada que completó 10 años, tejiendo nuevas redes, somando con seguimientos afines, abrazando fronteras.

4 “Anden por la Amazonía y escuchen lo que el pueblo dice...”
Al inicio (1998) fue fundamental el impulso, osadía, coraje y libertad de espíritu del P. Claudio Perani sj (1er. Superior Regional).

5 Comiencen por donde puedan”
Ir. Arizete csa, Cláudio sj,Albano sj, Paulo Sérgio sj e Fernando sj Primeiros encontros, Comunidade das Cônegas de Santo Agostinho, Manaus, Nov/1998 “Dediquense a andar por la Amazonía. Visiten las comunidades, las iglesias locales, las organizaciones. Observen todo cuidadosamente y escuchen atentamente lo que el pueblo dice: sus demandas y esperanzas, sus problemas y soluciones, sus utopías y sueños. Participen de la vida cotidiana del pueblo. Observen y registren todo lo que el pueblo dice, con sus propias palabras. No se preocupen con los resultados, el Espíritu irá mostrando el camino.” Y abriendo el mapa de la Amazonía, con una gran sonrisa, Claudio concluyo: “¡Coraje! Comiencen por donde puedan” (Cláudio Perani sj)

6 Realidad Amazoníca Pueblos indígenas partidos por las fronteras

7 L o s R o s t r o s I t i n e r a n c i a I n t e r
2. Intuición: Misión y Visión Tres preguntas fundamentales... Marginados Urbanos 1. Con quienes Dios nos invita a “complicar” nuestra vida aqui en la Amazonía? El discernimiento de la misión es el momento primeiro. La pregunta no fue: Que vamos hacer aqui en la Amazonía? La gestión de recursos limitados es el momento segundo. L o s R o s t r o s Ribereños Indígenas I t i n e r a n c i a 2. Como llegar a las “fronteras”, donde las heridas están más abiertas? I n t e r I n s t i t u c i o n a l i d a d 3. Frente a esos grandes desafios misioneros, solos podemos?

8 Sujetos del Proyecto En la Amazonía, tres sujetos históricos están profundamente interrelacionados: INDÍGENAS RIBEREÑOS MARGINADOS URBANOS 1 2 3 4 Marginados Urbanos que fueron ribereños. Indígenas que son Marginados Urbanos. Ribereños que son Indígenas. Indígenas que fueron ribereños y que hoy son Marginados Urbanos.

9 ¿Por qué en las “fronteras” de la Amazonía?
Las fronteras, en la Amazonía, son regiones estratégicas que conectan 9 países LA. En las fronteras las “heridas están más abiertas”. En ellas se manifiestan con mayor claridad los límites y contradicciones del sistema. También en ellas se abren nuevas y creativas posibilidades. Las “fronteras” como lugar privilegiado de la revelación de Dios, de superación y búsqueda de nuevos paradigmas. t i n e r a n t e Equipe Juntos Tecendo Nossa Red e Missão na Amazônia

10 Tejer redes interinstitucionales a partir de las “fronteras”
(geográficas o simbólicas) Los pueblos, organizaciones e instituciones situadas en las fronteras pueden tejer redes constituyendo “Equipos Interintitucionales de Frontera”. Esos equipos ayudan a comprender mejor las lógicas que rigen las fronteras y descubrir sus profundas heridas, para ayudar a “coserlas”, fortaleciendo el tejido social, creando redes de solidaridad entre los pueblos, iglesias, comunidades, organizaciones, instituciones y grupos presentes a ambos lados de las fronteras. Bolívia Perú Colombia Venezuela Guyana Guyana Fra. Surinam Brasil Ecuador

11 Misión Itinerante Inspiración y Fundamento
Modo itinerante de Jesús y de la Iglesia Primitiva (Paulina) de realizar la misión “Jesús andaba por ciudades y aldeas anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Los discípulos y algunas mujeres iban con El” (Lc 8,1)

12 3. História da construção do projeto
Jun/1996: O “Projeto de Itinerância” (nome inicial), nasce no encontro anual dos Jesuítas do Distrito da Amazônia - DIA. Jan/1998: O Pe. Albano sj e o Pe. Paulo Sérgio sj iniciam o projeto com os ribeirinhos e os marginalizados urbanos. Manaus 1998 Out/1998: O Pe. Fernando sj e a Ir. Arizete csa começam o trabalho junto aos indígenas, articulados com o CIMI. Nov/1999: Chegam o Pe. Paco sj e Tadeu, leigo do Pará. Jan/2000: A Ir. Arizete é liberada para a Equipe. Chegam a Ir. Odila fscj e Cláudia, leiga do Projeto Missionário da CNBB - Sul 3.

13 Una opción libre dentro del Proyecto del Equipo Itinerante
Comunidad Itinerante Una opción libre dentro del Proyecto del Equipo Itinerante Tabatinga Manaus

14 Vida sencilla Al servicio de la misión Vecinos entre vecinos Unidad en la diversidad Discernimiento Inculturación solidaria Unidad, partilla y fiesta

15 t i n e r a n t e Equipo Juntos tejiendo nuestra red y misión en la Amazonía ! Objetivo General Escuchar, despertar, incentivar y apoyar personas, proyectos e iniciativas en el mundo Ribereño, Indígena y Marginados Urbanos, a través de la itinerância y de la articulación con grupos y entidades comprometidas con la lucha, para que los pobres y excluidos se vuelvan sujetos de su liberación e historia y se reconozcan como personas, hijas e hijos preferidos de Dios, a fin de evangelizar, humanizando los ambientes más agresivos, injustos y opresores, donde la vida humana está siendo amenazada, las culturas des-respetadas y los derechos humanos ignorados.

16 Objetivos Específicos
Ir al encuentro de los más empobrecidos, sufridores, abandonados y culturalmente diferentes Conocer la vida cotidiana de las personas, con visitas periódicas, aprendiendo de ellas la mejor manera de serviles, siendo presencia solidaria y compartiendo sus luchas, sufrimientos, esperanzas y sus iniciativas de organización y resistencia popular. Fortalecer y tejer redes solidarias entre comunidades, pueblos, organizaciones, iglesias, instituciones y países. Contribuir con asesorías específicas y formación en las comunidades, organizaciones sociales, movimientos populares e iglesias.

17 5. Profundizar los estudios referentes
al contexto sociocultural, político, económico de la región donde el Equipo desarrolla su actuación, manteniendo un análisis de la coyuntura crítico y actualizado. 6. Generar conocimientos, contribuyendo con registros sistematizados de las actividades, informes y contribuciones teóricas referentes a los trabajos realizados y a la memoria histórica. 7. Apoyar e incentivar relaciones de vida comunitaria: partilla, celebración, organización y otras. Recrear nuevas relaciones de género buscando igualdad de participación, de decisión y de derechos.

18 Principios metodológicos
Caminar al ritmo de la canoa, ni delante ni detrás, mas si al lado del pueblo. A partir de las lógicas y proyectos de vida de los pueblos amazónicos. 3. Practica y teoría, los dos remos de la canoa. 4. Paciencia y creatividad para buscar caminos nuevos e no dar soluciones prefabricadas. 5. Visitas periódicas, de modo gratuito y solidario, en actitud acogida y aprendizaje. 6. Inserción en medio de los pobres, excluidos y diferentes. 7. Escucha y discernimiento: Oír más que hablar o hacer.

19 8. Apoyar y no sustentar, las iniciativas y proyectos de los otros.
9. Trabajo en alianza, colaboración o asesorías mutuas. 10. Ser presencia solidaria, gratuita y diferenciada. 11. Registrar, sistematizar y devolver a memoria. 12. Cruzar experiencias y tejer redes entre comunidades, movimientos, organizaciones, parroquias, diócesis, ONG’s. 13. Reciprocidad: quedar interdependientes; desapoderarse.

20 Espiritualidad Itinerante
“Vacar en puro servicio de su Padre Eternal” (Ignacio de Loyola, EE 135) Itinerar, interna y geograficamente, dejándose conducir por la brisa del Espíritu de Dios, discerniendo su Voluntad en el cotidiano de la vida de los pobres, diferentes y excluidos. La itinerancia geografica que nos desinstala y provoca la dinamica de Itinerancia Interior, muchas veces más difícil que la propia itinerancia geografica...

21 Una espiritualidad que nos impulsa a desinstalarnos
Estar con quien nadie quiere estar. Estar donde nadie quiere estar. Estar como nadie quiere estar. H. Vicente Cañas,sj

22 Oct/2002: Io Encuentro Inter-institucional del Equipo Itinerante.
En estos años algunas religiosas hacen experiencia participando em el Equipo sin formar parte de la Comunidad Itinerante. Oct/2002: Io Encuentro Inter-institucional del Equipo Itinerante. El proyecto es asumido interinstitucionalmente: Congregación de Nuestra Senhora (CSA). Hijas del Sagrado Corazón de Jesus (FSCJ). Compañia de Jésus (SJ).

23 Juntos sí, podemos abrir en la frontera...
PERU COLÔMBIA PARÁ RORAIMA Manaus Rio Solimões Rio Amazonas ACRE AMAPÁ Letícia Tabatinga Sta. Rosa Iquitos AMAZONAS 2003: Amadurece el proceso de discernimiento sobre el apertura del núcleo del Equipo Itinerante en la región de la frontera del Alto Rio Solimões: Tabatinga - Letícia - Sta. Rosa (Brasil–Colômbia-Peru). BRASIL Solos no dá... Juntos sí, podemos abrir en la frontera... Dic/2003: IIo Encuentro Inter-institucional. Conjuntamente se discerne y se decide abrir el nuevo nucleo en la frontera. Son enviados/as: Odila, Fernando, Neori y Rai.

24 Foto aérea de las tres fronteras
Leticia Colombia Tabatinga Brasil Sta. Rosa Perú Arroyo S. Antonio Línea de frontera R. Solimões R. Amazonas

25 La iglesia en las 3 fronteras
COLOMBIA Vicariato Apostólico de Leticia Sede: Leticia, Amazonas Superf.: Km2 Población: 55 mil Urbana 35 mil; Rural 25 mil 24 grupos étnicos. Don Jesús Don Alberto BRASIL Dioceses do Alto Solimões Sede: Tabatinga - AM Superf.: Km2 Población: Urbana: Rural: Indíg.: (22,64%) PERU Vicariato San José del Amazonas Sede: Indiana, Loreto Superfi.: Km2 Población: Don Alcimar

26 ¿Por dónde itineramos? Venezuela Surinam Guyana F. Colombia Ecuador
Brasil Bolivia Perú Ecuador Colombia Venezuela Guyana F. Surinam Núcleo 3F: Colombia-Perú-Brasil 2004 Núcleo Manaus 1998 ¿Por dónde itineramos?

27 “Interinstitucionalidad: Lo nuestro tan importante como lo mío”
La Historia de 10 años en datos… VIIº Encuentro InterInstitucional Casa Retiro: Sant’Ana–Manaus, 21-31/08/2008 x “Interinstitucionalidad: Lo nuestro tan importante como lo mío” + Inicio del nuevo núcleo en la triple frontera Brasil-Venezuela-Guyana. + Borrador de Carta de Compromiso Interinstitucional del Equipo Itinerante. Total participantes: 35; Instituciones: 21; Miembros EI: 12; Instituciones EI: 11

28 Los “ i ” componentes del proyecto: ¿Qué provoca sinergia en el proyecto?
tinerante, móvil nserto con los pobres nter–institucional nter–carismático nter-disciplinar nter-géneros nter-cultural e inter-religioso nter-eclesial e inter-diocesano nter–nacional, panamazónico, geopolítico

29 Y después de 10 años...los otros Is de la itinerancia!!!!!!!
nseguras/os nquietas(os) ntolerantes ndignadas(os) nsoportables mpotentes mpacientes

30 Nuevos Núcleos del Equipo Itinerante
Venezuela Nuevos Núcleos del Equipo Itinerante Guyana Núcleo BVG 2008 Surinam Guyana F. Colombia Núcleo Manaus 1998 Ecuador Núcleo BCP 2004 Brasil Perú Núcleo BPB 2010? t i n e r a n t e Equipo Juntos tejiendo nuestra red y misión en la Amazonía Bolivia

31 4. Situación actual: participantes, nucleos, programas y público alvo
Núcleo Manaus Grupo de Roraima (Brasil,Venezuela e Guiana) Extensión del Equipo de Manaus en proceso de construcción Ir. Elisa Bisol S. Santisima Trinidad Gilmara Fernandes Consejo Indigenista Misionero (CIMI) Pe. Fernando Lopez BAM/ Jesuítas Maria Idalina Mendes Consejo Indigenista Misionero (CIMI) Ir. Graça Gomes- Catequista Franciscana Luísa Fernandes BAM/ Jesuítas Arizete Miranda- Cônegas de Santo Agostinho

32 Serva do Espíritu Santo
Núcleo Tabatinga-Tres Fronteras (Brasil- Peru-Colômbia) Graça Penha Comisión Pastoral de la Terra CPT Margarida Perez Bilbao- Comunidad Bidari (España) Ir. Claudia Serva do Espíritu Santo Raimunda Paixão- Consejo Indigenista Misionero- CIMI Nuevos miembros: Pe. Hilário Kochmamm- Jesuíta Ir. Deyanet Figueroa- Congreg. Mínimas de la Pasión Ir. Maria Jesus Rodrigues, Catequista Franciscana Otras personas que están en proceso de discernimiento: 06

33 Un espacio inter-institucional de servicio a las
comunidades, iglesias, organizaciones, movimientos... CIMI Comunidad Bidari Cônegas de Sto Agostinho Jesuítas Equipo Itinerante Catequista Franciscanas CPT Servas SSma Trinidad CRB Servas Espiritu Santo Entidades Financiadoras: CRB Nacional Cônega de Santo Agostinho Mision Brokur Cáritas Española (en proceso de dialogo) Arquidiocesis de Viena- Áustria Magis- Itália Entreculturas Comunidad Bidari (Bilbao-España) No es una ONG, ni una institución jurídicamente constituida. No tiene persona jurídica propia.

34 Fondo Interinstitucional de Compartir y Ayuda Mútua
5. Proyección de sustentabilidad: aspectos institucionales e económicos,interinstitucionales (parcerias) e articulaciones en el tejido social A nível institucional La institución apoya y mantiene sus miembros con: 0,90 del valor del salario mínimo del Brasil para el caja común de la comunidad. 1,30 del valor del salario mínimo del Brasil para el caja común de la misión. Para apoyar sus miembros, cada Institución debe crear su fondo o proyecto de itinerancia con donaciones, fondos propios, grupos de solidaridad, proyectos, etc. Gastos mayores de salud y otros compromisos institucionales quedan por cuenta de la institución. A nível Interinstitucional Fondo Interinstitucional de Compartir y Ayuda Mútua Dentro de la dinámica de la ayuda mútua y del aprendizaje del compartir interinstitucional, nace la necesidad de crear un Fondo donde unas instituciones ayuden a otras compartiendo los recursos humanos, pero también los recursos económicos

35 PUBLICO ALVO Indígenas Universidad Indígena de Tauca en Venezuela
T.I Raposa Serra do Sol - la Campaña Anna Pata Anna Yan Yanomami- Asociación Hutukara; Asamblea en el Amajari Profesores Indígenas de Roraima UNIVAJA- Unión de los pueblos indígenas del Vale do Javari – Mayoruna, Marubo, Matis, Kanamari y Kulina: acompañamiento a las comunidadeas y organizaciones) Kokama de S.Paulo de Olivença (11 comunidades), Kaixana de Tonantins (13 comunidades): acompañamiento y oficinas de linguistica y derechos Asociaciones de otros países: Colômbia- ACITAM(Asociación Colombiana Indígena del Trapézio Amazônico) y Peru Trabajadores rurais Mujeres camponesas- MMC - Grupo de fronteras: Peru, Bolívia y Brasil - Núcleo de Roraima: acompañamiento

36 Encuentros de las iglesias de la triple frontera
Pueblos Bora, Quéchua, Hitoto de Peru: itinerancias-visitas. Ribereños-Indígenas: Talleres de derechos humanos, preservación de lagos, taller de capacitación social de proyectos, cartografia social de la Amazônia, apoyo en la formación de lideres comunitarios pastoralmente. Urbanos: Encarcelados Migrantes:Mobilidad Humana ; tráfico humano Realización de Jornadas: Marco legal, Sócio-ambiental en las fronteras. Itinerancia – Peru - Colombia Encuentros de las iglesias de la triple frontera Br –Ven-Guyana Seminário de fronteras Cartografia social

37 Articulaciones en el tejido social
Organizaciones y comunidades indígenas en el Brasil y en los países que el equipo articula:ACITAM, UNIVAJA,CIR, COIAB, COICA etc. Con las Iglesias Movimientos Sociales y Entidades Civis - Cartografia Social de la Amazonía - Red Ambiental Loretana - Sares, CTI, - Universidad Indígena de Venezuela - CIMI, CPT, CRB, CNBB etc.

38 FORTALEZAS Interacción entre nucleos, ayuda efectiva y afectiva.
Itinerancia geográfica y interior(personal) Interacción entre nucleos, ayuda efectiva y afectiva. Actitud de acogida Sentido de pertenencia al equipo Relación de género Itinerancia entre núcleos Construir juntos Estructura leve Economía compartida Coordinación colegiada Interinstitucionalidad. Aprendizaje con los pobres Encuentros anuales. Intercambio de saberes Madurez en la convivencia entre los miembros ejercicio del bien querer Interculturalidad, alteridad como riqueza

39 OPORTUNIDADES Conocimiento del área, los lugares y las realidades donde trabajamos. Trabajo en la Pan-Amazonía. Interpeladas(os) por las otras instituciones y personas. Relación de género. Afirmar que no podemos hacer el trabajo aislados/solos: “ lo nuestro es tan importante como lo mío” Redefinir y recrear nuevos caminos Una nueva mirada y un nuevo ardor misionero. Profundizar en nuevas experiencias, creer en ellas y sumar. Conocer en profundidad las políticas públicas, socio-ambientales... - Dotar de nuevo significado a los valores de derechos cósmicos como señal de unidad.

40 FRAGILIDADES -Dificultades en las relaciones inter-personales.
- Rotatividad de los miembros. - Dependencia financiera de los proyectos. - Acompañamiento de nuevos miembros. - Intento de institucionalizar el proyecto. -Poca atención a las exigencias de ocio y de descanso. -Tentación de centrarse mas en la realidad local y perder la visión de conjunto. - Poca inversión e importancia en el proceso formativo. En el discernimiento de las prioridades del Equipo. Falta de claridad en el proceso de construcción de la metodología del Equipo.

41 AMENAZAS - Distancias geográficas.
– Presión para intitucionalizarse, riesgo de perder la levedad. Criticas por falta de comprensión en relación a la práctica y metodología del Equipo; expectativas que grupos e instituiciones tienen. - Políticas públicas. Grandes proyectos económicos: PAC (Plan de Aceleración del Crecimiento); IIRSA - Corrupción. - Pueblos divididos por las fronteras. - Pocas instituciones apuestan en el potencial de los laicos misioneros Crisis Mundial y de alimentos; producción para mercado versus generar alimento. Dependencia financiera de los Ayuntamientos y del ejército, siendo los únicos que dan empleo (amiguismo, corrupción, contratos por indicación...).

42 Perspectivas y desafíos: Personal (perfil)
Grupal (diversidad, relacionalidad) Interinstitucional “Lo NUESTRO tan importante como lo MÍO”

43 En soledad no da Vengan con nosotras

44 PLANTAR (faixa 8) Plantar é muito mais profundo/engrandece o mundo é uma prece a natureza. Quem planta espera o milagre do chão/ o pequenino grão inundando a mesa. Por isso estou cantando assim o meu plantio/comparando a um grande rio/ que subindo transbordou./De alma cheia meu olhar é uma canoa/meu cantar de popa à proa o pão que a terra germinou

45 PLANTAR (faixa 8) Plantar é muito mais profundo/engrandece o mundo é uma prece a natureza. Quem planta espera o milagre do chão/ o pequenino grão inundando a mesa. Por isso estou cantando assim o meu plantio/comparando a um grande rio/ que subindo transbordou./De alma cheia meu olhar é uma canoa/meu cantar de popa à proa o pão que a terra germinou

46 Qué es el Equipo Itinerante?
Veamos algunos esquemas e imágenes que intentan expresar la intuición teórica del Equipo Itinerante.

47 Enriqueciendo y complementando los modelos existente...
Modelo bi-polar de acción: Institución–Comunidad Modelo tri-polar de acción: Institución–Comunidad–Equipo Itinerante Institución Aldea, Comunidad, Equipo-base, ... 1 2 3 4 5 Eq-It Institución Aldea, Comunidad, Equipo-base, ... 1 2 3 4 5

48 Territorialidad, aislamiento, pugna por espacios y recursos
Institución 1 Aldea, Comunidad, Equipo-base, 1.6 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Institución2 2.6 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 La lógica y dinámica institucional demanda un espacio (territorio) y unos recursos (humanos, económicos y materiales). Esto genera conflictos, amenazas y disputas inter-institucionales. La creciente complejidad y burocratización institucional hace que no sobren energías para alcanzar sus propios objetivos. Las instituciones se cierran y acomodan, se aíslan, empobrecen y no permitir ser confrontadas a nivel teórico-práctico.

49 Facilitar la relación e intercambio inter e intra comunitario e institucional
Institución 1 Aldea, Comunidad, Equipo-base, 1.6 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Eq-It 2 2.6 2.1 Aldeoa, Comunidad, Equip-base, 2.2 2.3 2.4 2.5 La levedad, movilidad y fragilidad del Equipo Itinerante hacen que él no sea una “amenaza” para las instituciones locales. El Equipo solo ofrece pequeños servicios, apoya los procesos locales (no los sustenta), facilitando el intercambio y confrontación de las experiencias, la realción e ineracción inter e intra comunitaria e institucional. Busca crear, fortalecer y tejer redes de reflexión-acción conjuntas.

50 Ser más hilo que nudo en la red
“El Reino de los Cielos es como una red que se lanza en el mar…” (Mt 13,47) Para que una red pesque tiene que tener hilos y nudos. ¡Hilos sueltos o nudos sueltos no pescan! Comunidades, Equipos, Grupos, Instituciones Equipo Itinerante

51 Ser más “iglesia de los caminos y ríos” (P. Paulo Suess)
Ser más “iglesia de los caminos y ríos” (P. Paulo Suess). Iglesia más Paulina… El Equipo Itinerante quiere ser más Iglesia de los caminos o ríos de la Amazonía, que iglesia de las casas o institu-ciones, templos o grandes centros (espiritualidad, formación, etc.). “El Señor escogió otros 72 discípulos y los envió, de dos en dos, a todas las aldeas y lugares donde El debía ir.” (Lc 10,1) El Equipo va al encuentro del pueblo en sus casas, poblados, aldeas, etc. Va al encuentro de los otros donde su vida cotidiana se desarrolla.

52 Ser más “caballeria ligera” que “artillería pesada” o “francotiradores”
El Equipo Itinerante es más “caballería ligera”, con una estructura leve y gran mobilidad, para llegar con facilidad en las regiones más distantes y de mayor necesidad. El Equipo no quiere ser un cuartel de “artillería pesada”, desde donde se disparan poderosas acciones que alcanzan una determinada región. También el Equipo Itinerante no es un grupo de francotiradores que, desde una trinchera intenta combatir al enemigo.

53 Estadística: 1998-2008 Diez años del Equipo Itinerante
< 20 anos 1 20-29 anos 10 30-39 anos 20 40-49 anos 18 50-59 anos 11 60-69 anos 4 Total 64 Estadística: Diez años del Equipo Itinerante M F Total Consagrados-as 22 44 Leigos-as 7 13 20 29 35 64 Masculino 29 Feminino 35 Total 64

54 Personas por países Brasil 36 Estrangeiro 28 Total 64 Argentina 1
Austrália Áustria Bélgica Bolívia 2 Brasil 36 Chile 3 Colômbia Espanha 6 Itália 5 Malta Paraguai Peru Porto Rico Portugal Total 64

55 Personas por institución

56 O desafio da continuidade na missão, estabilidade das pessoas, socialização da intuição e acompanhamento dos novos

57 Estabilidade das pessoas por parte da instituição que envia?
Até 1 ano 38 1-2 anos 10 Albano, Hugo, Vanildo, Coco ... 2-3 anos 6 Cláudia, Silvia, Nilvo, Ir. Cláudia, Luisa, Sebastiana 3-4 anos 4 Neori, Carmem, Graça, Elisa 4-5 anos 1 Raimunda 5-6 anos Paulo Sérgio 6-7 anos 7-8 anos 3 Arizete, Paco e Odila 8-9 anos Fernando 9-10 anos Total 64

58 Como acompanhar os novos e socializa-los na experiência?
Cruzamento de variáveis: Número de pessoas com tempo de permanência na EI. Numero de pessoas participantes na equipe por ano. < 1 ano 38 24 23 19 17 16 1-2 ano 10 10 10 10 9 5 4 2-3 ano 6 7-8 ano 3 3-4 ano 4 4-5 ano 1 5-6 ano 1 8-9 ano 1 6-7 ano 9-10 ano

59 En R E D arse - Solidaridad

60 ¿Cuál es hoy nuestra misión profética
en la Amazonía? Hna. Doroth Stang Asesinada en 2005 H. Vicente Cañas SJ Asesinado en 1987

61 “Para que tod@s tengan vida y la tengan en abundancia” (cf. Jn 10,10)
Juntos en la misión...

62 Bendición de la Itinerancia
Que el Dios Itinerante: Camine delante de ti para guiarte, mostrarte el rumbo, darte confianza y esperanza en la utopía del Reino y su Justicia. Camine detrás de ti para empujarte, pellizcarte, inquietarte y cuestionarte. Camine a tu lado para acompañarte, consolarte, alegrarte y hacerte sentir su presencia. Camine debajo de ti para sostenerte, fortalecerte, darte coraje, firmeza y seguridad. Camine sobre ti para bendecirte, iluminarte, protegerte y defenderte. Camine dentro de ti para hacerte sentir su perdón, su paz, su libertad, su cariño y su amor sin condiciones. El Dios Itinerante, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo te bendiga. ¡Amén! Paco Almenar sj – Equipe Itinerante Bendición de la Itinerancia


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