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El Fondo Social Europeo en el período de programación

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Presentación del tema: "El Fondo Social Europeo en el período de programación"— Transcripción de la presentación:

1 El Fondo Social Europeo en el período de programación 2007-2013
PRINCIPIOS EQUAL Mérida 21 y 22 de Marzo 2007

2 ELEMENTOS CLAVE DE LA PROGRAMACIÓN DEL FSE 2007-2013
Nuevos Reglamentos Perspectivas financieras Nuevos desafíos de la UE ampliada Estrategia de Lisboa y Programa Nacional de Reformas Las lecciones del pasado

3 EL REGLAMENTO GENERAL OBJETIVOS:
Convergencia: Regiones (con un PIB per cápita < 75 % de la media de la EU-25) Regiones afectadas por el "efecto estadístico“, Estados (PIB per cápita < 90% de la media de la EU-25) Regiones ultraperiféricas (FEDER) Competitividad y Empleo: Antiguas regiones objetivo 1 que han superado el 75% Resto de regiones. Cooperación territorial (FEDER)

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5 Reparto indicativo entre FEDER y FSE 2007-2013
FEDER I+D = millones de euros FEDER + FSE = millones de euros Millones euros FEDER FSE Convergencia 17.284 74% 12.843 26% 4.441 Phasing Out 1.331 76% 1.013 24% 318 Phasing in 4.184 75% 3.130 25% 1.055 Competitividad regional y empleo 2.926 52% 1.515 48% 1.410 TOTAL 25.725 72% 18.501 28% 7.224

6 OBJETIVO CONVERGENCIA
TOTAL CON I+D FEDER I+D+i DISTRIBUCIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES TOTAL SIN I+D+i AGE CC.AA CC.AA. OBJETIVO CONVERGENCIA 18.680 1.397 17.284 60% 40% 10.370 6.914 PHASING-OUT 1.431 100 1.331 672 659 PHASING-IN 4.483 299 4.184 2.510 1.674 COMPETITIVIDAD 3.125 200 2.926 38% 62% 1.113 1.813 TOTAL SIN FEDER I+D+i 27.720 1.995 25.725 58% 42% 14.665 11.059 100% 0% TOTAL 27.725 65% 35% 16.787

7 DISTRIBUCIÓN ENTRE FONDOS OBJETIVO CONVERGENCIA
FEDER AGE TOTAL CON I+D FEDER % FEDER FSE % FSE TOTAL SIN I+D+i OBJETIVO CONVERGENCIA 12.843 74% 4.441 26% 17.284 9.147 PHASING-OUT 1.013 76% 318 24% 1.331 629 PHASING-IN 3.130 75% 1.055 25% 4.184 2.156 COMPETITIVIDAD 1.515 52% 1.410 48% 2.926 577 TOTAL SIN FEDER I+D+i 18.501 72% 7.224 28% 25.725 12.510 FEDER I+D+i 1.995 100% 0% TOTAL 20.496 27.720 12.637

8 DISTRIBUCIÓN INDICATIVA RECURSOS FSE PROGRAMACIÓN 2007-2013
(Millones de euros precios 2004) FSE AGE FSE CCAA TOTAL FSE % TOTAL FSE % IMPORTE OBJETIVO CONVERGENCIA 58,97 2.619 41,03 1.822 4.441 61,48 PHASING-OUT 44,65 142 55,35 176 318 4,40 PHASING-IN 61,99 654 38,01 401 1.055 14,60 COMPETITIVIDAD 52,20 736 47,87 675 1.410 19,52 TOTAL 57,46 4.151 42,54 3.073 7.224 100,00

9 NUEVA PROGRAMACIÓN 2007-2013: DESAFÍOS DE UNA UNIÓN EUROPEA AMPLIADA
Aumento de las disparidades socio-económicas Aceleración de la reestructuración económica Cambios demográficos, inmigración Contribución de manera más intensa a la agenda de Lisboa (mayor crecimiento, más y mejores empleos, mayor cohesión social) y Gotemburgo. Redefinición de la política de cohesión en la UE, y nuevos planteamientos de aplicación de los FF.EE para el Enlargement of the Union to 25 Member States, and subsequently to 27 and more, presents in itself an unprecedented challengeas employment disparities, social inequalities n skills gaps and labour shortages will widen considerably. At the same time the whole Union faces challenges arising from the acceleration in economic restructuring as a result of globalisation, trade opening, the technological revolution and the development of the knowledge economy. The demographic changes which have resulted in shrinking and ageing workforce. Finally economic growth has slowed down since As a result unemployment has risen again in parts of the Union. The Cohesion policy should contribute to exploit the opportunities to support economic recovery.

10 ESTRATEGIA DE LISBOA Establecida en el año 2000 fija objetivos para el año 2010 Objetivo global: Transformar la economía europea en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y mayor cohesión social

11 ESTRATEGIA DE LISBOA Ámbitos de actuación
Mejora política I+D+i y Sociedad información. Aceleración reformas estructurales. Culminación del mercado interior. Inversión en capital humano. Lucha contra la exclusión social. Política macroeconómica adecuada a crecimiento sostenible y la estabilidad.

12 LA ESTRATEGIA DE LISBOA Y EL PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS
Algunos objetivos específicos: Reducir a la mitad la tasa de abandono escolar. Duplicar la inversión en I+D. Aumentar la tasa de empleo femenina. Reducir el desempleo juvenil. Reducir la siniestralidad laboral. Aumentar la creación de empresas.

13 TERCER EJE PNR: AUMENTO Y MEJORA DEL CAPITAL HUMANO
Medidas para: 1. mejorar la educación infantil. 2. mejorar la educación primaria 3. mejorar la educación secundaria obligatoria 4. la integración del alumnado inmigrante 5. aumentar la eficiencia en la utilización de los recursos educativos Política de becas y ayudas al estudio 7. mejorar el bachillerato 8. mejorar la formación profesional 9. la mejora de la enseñanza superior 10. relativas al acceso universal y permanente 11. relativas a la formación continua 12. incorporar la Sociedad de la Información a la educación

14 SEXTO EJE PNR: MERCADO DE TRABAJO Y DIÁLOGO SOCIAL
Medidas: Medidas para incrementar el empleo de los jóvenes, en respuesta a las demandas del Pacto Europeo para la Juventud. Medidas para aumentar la tasa de ocupación femenina y eliminar su discriminación laboral. Medidas dirigidas a favorecer la conciliación entre la vida laboral y personal Puesta en Marcha de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Medidas dirigidas a apoyar la prolongación de la vida activa y de la modernización de los sistemas de protección social. Medidas para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad y otras personas o colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Medidas para mejorar el funcionamiento de las Instituciones del Mercado de Trabajo. Gestión adecuada de los flujos migratorios. Medidas destinadas a reducir la temporalidad. Apoyo al mantenimiento y consolidación del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC).

15 Mercado de trabajo español (Resumen problemas – Prioridades estratégicas y Concentración recursos FSE) Baja productividad. (Actualmente en España crece al 0,5% y en Europa al 1,8%) Persistencia de tasa de paro estructural en colectivos específicos (jóvenes, mujeres, mayores de 45 años). Baja tasa de actividad: sobre todo femenina. (Estamos en un 52,83% y el objetivo en 2010 es del 60%) Insuficientes infraestructuras educación, salud, y servicios sociales que hagan posible la conciliación de la vida laboral y familiar. Situación especial de colectivos discriminados (minusválidos, drogadictos, ex reclusos), inmigrantes (cifra próxima a personas, somos frontera UE con el continente africano,y el problemas está adquiriendo dimensión europea, con todos los matices que se quiera), y minorías étnicas. Calidad en el empleo (Temporalidad en los contratos con tasa superior al 30% ; salud y seguridad en las condiciones de trabajo). Duración de la vida activa.

16 EVALUACIÓN RESULTADOS DEL FSE EN ESPAÑA
Se han alcanzado avances significativos en cuanto a: • La Igualdad de Oportunidades. • El fomento de la iniciativa empresarial, las ayudas al autoempleo y las medidas relacionadas con la creación y consolidación de empresas. • La participación de la mujer en el mercado laboral. • Las acciones dedicadas a apoyar la inserción laboral de las personas con especial discapacidad. • Los itinerarios integrados de inserción socio-laboral y las acciones de orientación y acompañamiento. • La promoción empresarial y mejora de la competitividad. • La mejora significativa de los recursos humanos tanto en la cualificación como en la empleabilidad. La mejora en los procedimientos de planificación y programación plurianual.

17 SIMPLIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN 2007-2013
Marco Estratégico Nacional de Referencia. Programas monofondo. Eliminación de los Complementos de Programa. Programación por ejes. Incorporación de las lecciones extraídas de las Iniciativas Comunitarias.

18 ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL FSE (Art. 3)
Mejorar la capacidad de adaptación de trabajadores y empresas formación continua seguridad e higiene en el trabajo Mejorar el acceso al Empleo prevenir el paro juvenil y de larga duración conciliación mujer inmigrantes 1 Mejorar la capacidad de adaptación de trabajadores y empresas formación continua seguridad e higiene en el trabajo 2 Mejorar el acceso al Empleo prevenir el paro juvenil y de larga duración conciliación entre la vida privada y profesional mujer integración de inmigrantes 3 Reforzar la inclusion social y luchar contra la discriminación itinerarios integrados, jóvenes que abandonan prematuramente los estudios 4 Redes y pactos en el ámbito del empleo y la inclusión 5 Desarrollo del capital humano reformas educativas y vinculación con el mercado laboral Redes universidad empresa 6 Desarrollo de la capacidad institucional de las administraciones y los servicios públicos

19 ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL FSE (Art. 3)
Reforzar la inclusion social y luchar contra la discriminación itinerarios integrados, jóvenes que abandonan prematuramente los estudios Redes y pactos en el ámbito del empleo y la inclusión Reforzar el capital humano reformas educativas y vinculación con el mercado laboral Redes universidad empresa 1 Mejorar la capacidad de adaptación de trabajadores y empresas formación continua seguridad e higiene en el trabajo 2 Mejorar el acceso al Empleo prevenir el paro juvenil y de larga duración conciliación entre la vida privada y profesional mujer integración de inmigrantes 3 Reforzar la inclusion social y luchar contra la discriminación itinerarios integrados, jóvenes que abandonan prematuramente los estudios 4 Redes y pactos en el ámbito del empleo y la inclusión 5 Desarrollo del capital humano reformas educativas y vinculación con el mercado laboral Redes universidad empresa 6 Desarrollo de la capacidad institucional de las administraciones y los servicios públicos

20 ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL FSE (Art. 3)
Ampliar y mejorar la inversión en capital humano Reformas que faciliten la formación permanente Prevención del abandono escolar Formación de investigadores Desarrollo de la capacidad institucional de las administraciones y los servicios públicos 1 Mejorar la capacidad de adaptación de trabajadores y empresas formación continua seguridad e higiene en el trabajo 2 Mejorar el acceso al Empleo prevenir el paro juvenil y de larga duración conciliación entre la vida privada y profesional mujer integración de inmigrantes 3 Reforzar la inclusion social y luchar contra la discriminación itinerarios integrados, jóvenes que abandonan prematuramente los estudios 4 Redes y pactos en el ámbito del empleo y la inclusión 5 Desarrollo del capital humano reformas educativas y vinculación con el mercado laboral Redes universidad empresa 6 Desarrollo de la capacidad institucional de las administraciones y los servicios públicos

21 PROGRAMACIÓN Y LÍNEAS DE ACCIÓN DEL FSE 2007-2013

22 ESTRATEGIA FSE 2007-2013 EJE 1 Espíritu empresarial
OBJETIVOS TRANSVERSALES Igualdad Oportunidades No discriminación Innovación Nuevas Tecnologías Medioambiente Partenariado EJE 1 Espíritu empresarial Adaptabilidad trabajadores, empresas y empresarios EJE 2 Empleabilidad Inclusión Social Igualdad entre hombres y mujeres EJE 3 Mejora del capital humano EJE 4 Cooperación transnacional e interregional EJE 5 Asistencia Técnica

23 OBJETIVOS TRANSVERSALES FSE 2007-2013
Fomento igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Fomento no discriminación y lucha contra la exclusión social. Impulso y transferencia acciones innovadoras. Fomento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Fomento del respeto y cuidado del medio ambiente. Fomento de la cooperación entre entidades, interlocutores sociales, ONG´s y otros agentes (Partenariado).

24 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS FSE 2007-2013
Mejorar la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios y fomentar el espíritu empresarial para impulsar la competitividad empresarial, el incremento de la productividad y la mejora de la calidad en el empleo Atraer a más personas al mercado laboral, haciendo del trabajo una opción real para todos, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres, impulsando, especialmente, la integración socio laboral de las personas jóvenes, paradas de larga duración, inmigrantes, con discapacidad y en riesgo de exclusión del mercado de trabajo. Aumento y mejora del capital humano a través de una mejor educación y adquisición de competencias, impulsando especialmente la difusión de conocimientos prácticos en materia de tecnologías de la información y la comunicación, así como la lucha contra el abandono escolar prematuro

25 ESQUEMA DE LA PROGRAMACIÓN PO´s DE CARÁCTER REGIONAL (II)
FSE PO´s DE CARÁCTER REGIONAL (II) Ocho Programas Operativos del Objetivo de convergencia. 4 para regiones de convergencia real. 4 para regiones de convergencia por efecto estadístico (regiones de ayuda transitoria “phasing-out”). Once del objetivo competitividad y empleo: 3 para regiones que entrarían en este objetivo por crecimiento natural (regiones de ayuda transitoria “phasing-in”). 8 para regiones que entrarían directamente en este objetivo. Existirán, por tanto, diecinueve Programas Operativos Regionales.

26 PROGRAMAS OPERATIVOS REGIONALES (en millones de euros corrientes)

27 ESQUEMA DE LA PROGRAMACIÓN
FSE PO´s DE CARÁCTER PLURI REGIONAL Objetivos de carácter horizontal. Enfoque básicamente temático Adaptabilidad y Empleo. Lucha contra la discriminación. Asistencia técnica. Existencia de la complementariedad (garantizar no solapamientos ni duplicidades con PO´s regionales).

28 PROGRAMAS OPERATIVOS PLURI -REGIONALES (en millones de euros corrientes)

29 TOTAL PROGRAMAS OPERATIVOS REGIONALES Y PLURI-REGIONALES (en millones de euros corrientes)

30 ADAPTABILIDAD Y EMPLEO
PO PLURI-REGIONAL ADAPTABILIDAD Y EMPLEO COLECTIVOS Trabajadores empleados por cuenta ajena. Trabajadores empleados por cuenta propia. Trabajadores del mar. Emigrantes retornados. Empresarios. PYMEs y microempresa. Personas desempleadas. Personas desempleadas jóvenes. Personas con discapacidad, especialmente mujeres. Migrantes. Minorías y otros grupos en desventaja. Estudiantes con riesgo de abandono escolar. Personal investigador y técnico, especialmente mujeres. Otros.

31 ADAPTABILIDAD Y EMPLEO
PO PLURI-REGIONAL ADAPTABILIDAD Y EMPLEO El Programa se articula en los siguientes ejes: EJE 1. FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL Y MEJORA DE LA ADAPTABILIDAD DE TRABAJADORES, EMPRESAS Y EMPRESARIOS EJE 2. FOMENTAR LA EMPLEABILIDAD, LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. EJE 3. AUMENTO Y MEJORA DEL CAPITAL HUMANO. EJE 4. PROMOVER LA COOPERACIÓN TRANSNACIONAL E INTERREGIONAL EJE 5. ASISTENCIA TÉCNICA

32 PO PLURI-REGIONAL ADAPTABILIDAD Y EMPLEO
ENFOQUES Y ACCIONES Promoción de espíritu empresarial y adaptabilidad de las empresas, a través de acciones de: sensibilización, difusión, asesoramiento y orientación. Refuerzo del nivel de competencias de los trabajadores y empresarios. Desarrollo de Servicios Específicos para el empleo, formación y apoyo en sectores de reestructuración. Promoción del empleo estable y de calidad. Fomentar el trabajo por cuenta ajena.

33 Objetivo Convergencia
PO PLURI-REGIONAL ADAPTABILIDAD Y EMPLEO ANÁLISIS FINANCIERO INDICATIVO ( Euros corrientes) FSE Total EJE 1 EJE 2 EJE3 EJE 4 EJE 5 Objetivo Convergencia 80.205 918 18.477 Phasing-out 86.789 80.401 4.738 58 1.139 Phasing-in 57.393 163 3.982 Competitividad 73.233 150 7.626 TOTAL 1.291 31.225

34 PO PLURI-REGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
COLECTIVOS Personas inmigrantes. Personas con discapacidad. Personas pertenecientes a minorías étnicas o pertenecientes a la comunidad gitana. Personas reclusas y ex reclusas. Personas drogodependientes, personas que padecen VIH o seropositivas. Personas que abandonaron el sistema educativo, analfabetas o con baja cualificación. Personas sin hogar. Personas de orientación sexual minoritaria. Personas que ejercen la prostitución. Personas trabajadores/as con baja cualificación.

35 PO PLURI-REGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
El Programa se articula en los siguientes Ejes: EJE 2. FOMENTAR LA EMPLEABILIDAD, LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. EJE 4. PROMOVER LA COOPERACIÓN TRANSNACIONAL E INTERREGIONAL. EJE 5. ASISTENCIA TÉCNICA.

36 ENFOQUES Y ACTUACIONES
Promover medidas preventivas para atraer a más personas al mercado laboral, especialmente a mujeres, a través de itinerarios integrados. Impulsar medidas que favorezcan la conciliación laboral y personal, como creación de servicios para el cuidado de personas dependientes, e implantación de nuevas forma de trabajo. Campañas de sensibilización para el impuso de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Medidas de empleo, integración y promoción social de los jóvenes, en función de las recomendaciones del Pacto para la Juventud. Medidas de prevención para los grupos de riesgo de exclusión. Otras.

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38 PO PLURI-REGIONAL ASISTENCIA TÉCNICA
EJE 4. COOPERACIÓN TRANSNACIONAL E INTERRREGIONAL. EJE 5. ASISTENCIA TÉCNICA

39 PO PLURI-REGIONAL ASISTENCIA TÉCNICA
ENFOQUES Y ACCIONES Las acciones de cooperación transnacional e interregional se centrará en los objetivos de crecimiento y empleo y en ámbitos de actuación tales como: igualdad de oportunidades, fracaso escolar, inmigración, deslocalización, etc. Se potenciará el desarrollo de proyectos conjuntos, intercambio de personal y beneficiarios entre proyectos. La creación de redes e instituciones, con especial incidencia en el diseño de estrategias de desarrollo local, que afecten al desarrollo sostenible.

40 PO PLURI-REGIONAL ASISTENCIA TÉCNICA
ANÁLISIS FINANCIERO INDICATIVO (Euros corrientes) FSE Convergencia Transitoria Convergencia Transitoria Competitividad Competitividad TOTAL

41 Marco Estratégico Nacional de Referencia (MENR)
Indicadores estratégicos eje 1 Indicador Valor actual Objetivo 2010 Tasa de creación de empresas 11,4 (2005) 12,5 Población entre 25 y 64 años asistente a cursos de formación permanente (hombres (%) 11,2 (2005) 11,5 Población entre 25 y 64 años asistente a cursos de formación permanente (mujeres) (%) 13,1 (2005) 13,5 Temporalidad en la contratación. 33,3 (2005) Reducción significativa Accidentes con baja en la jornada de trabajo. 6.386,7x 1000 (2003) Reducción del 15 %

42 Marco Estratégico Nacional de Refrencia (MENR)
Indicadores estratégicos eje 2 Indicador Valor actual 2005 Objetivo 2010 Tasa de empleo 64,26 66 Tasa de empleo femenino 51,92 57 Tasa de desempleo juvenil 29,15 18,6 Tasa neta de escolaridad a los 2 años 28 30

43 Marco Estratégico Nacional de Referencia (MENR)
Indicadores estratégicos eje 3 Indicador Valor actual Objetivo 2010 Tasa bruta de población graduada en enseñanza obligatoria (hombres) 63,1 (curso ) 73 Tasa bruta de población graduada en enseñanza obligatoria (mujeres) 78 (curso ) 87 Tasa de abandono escolar (hombres) 36,4 (curso ) 18 Tasa de abandono escolar (mujeres) 25 (curso ) 12

44 PRINCIPIOS EQUAL EN EL FSE 2007-2013
El Reglamento (CE) 1081/2006 del Consejo, establece en el punto 6 que las lecciones extraídas de la Iniciativa Comunitaria EQUAL se deben integrar en el apoyo del FSE, prestando especial atención a los principios de igualdad de género e igualdad de oportunidades, innovación, transnacionalidad y partenariado.

45 OBJETIVOS TRANSVERSALES FSE
PRINCIPIOS EQUAL OBJETIVOS TRANSVERSALES FSE Art. 5: Buena gobernanza y cooperación (Partenariado) Cooperación institucional y capacitación. Innovación. Art. 7: Acciones Innovadoras. Cooperación transnacional. Art. 8: Cooperación transnacional e interregional. Art. 6: Igualdad de género y de oportunidades. Igualdad de género. Art. 5: Buena gobernanza y cooperación (Partenariado) Complementariedad. Capacidad de Trasferencia.

46 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Se enmarca en sus dos vertientes: De forma transversal en todos sus ejes, en base a un diagnóstico previo de la situación. En una medida específica para impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y favorecer la conciliación entre la vida personal y laboral. Elaboración de indicadores desagregados por sexo.

47 FOMENTO DE LA NO-DISCRIMINACIÓN Y LUCHA CONTRA LA INCLUSIÓN
Se promoverán medidas que se ajusten a las orientaciones y recomendaciones adoptadas en el marco de la Estrategia Europea para el Empleo, con especial atención a los colectivos y actuaciones recogidas en el Plan Nacional de Inclusión Social. Se favorecerán acciones para la integración socio laboral de las personas inmigrantes, discapacitados y excluidos o en riesgo de exclusión del mercado laboral.

48 IMPULSO Y TRANSFERENCIA DE ACCIONES INNOVADORAS
De forma horizontal impulsando y reforzando acciones de innovación social que estimulen el empleo y den respuestas a situaciones de exclusión sociolaboral. Incluyendo medidas específicas dirigidas a la investigación y prospección del mercado de trabajo como anticipación a los cambios del sistema productivo y de detección de necesidades de formación.

49 COOPERACIÓN TRANSNACIONAL E INTERREGIONAL
El FSE respaldará la cooperación transnacional e interregional a través del intercambio de información, experiencia, resultados y buenas prácticas. Las acciones se centrarán en los objetivos de crecimiento y empleo, en particular, en los ámbitos de actuación de: Igualdad de oportunidades. Fracaso escolar. Inmigración. Deslocalización. A través del desarrollo conjuntos de proyectos, creación de redes temáticas, estrategias de desarrollo local de carácter multirregional.

50 FOMENTO DEL PARTENARIADO
Los P.O´s se desarrollarán en estrecha colaboración con las autoridades regionales locales, urbanas y otras autoridades públicas competentes; con los interlocutores económicos y sociales, y con cualquier otro organismo representante de la autoridad civil. Abarcará todas las fases de la Programación FSE (elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación). Será un factor clave en: La complementariedad de las acciones. La garantía de la buena gobernanza. El cumplimiento de los objetivos de Lisboa, en particular a escala local y regional. La mayor concentración de recursos.

51 OTROS OBJETIVOS TRANSVERSALES DEL FSE

52 FOMENTO DEL RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE
Se fomentarán acciones de sensibilización y formación para la difusión del respeto y cuidado del medio ambiente, a través de los Módulos Medioambientales en todas las acciones de formatives cofinanciadas. Se prestará especial atención al potencial de empleo en el sector medioambiental.

53 NUEVAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Se incrementará la inversión en actuaciones que inciden en las nuevas tecnologías y que contribuyan a la reducción de la brecha digital y a la generación de mejoras en la productividad laboral. Se potenciará la difusión de conocimientos prácticos en materia de tecnologías de la información, comunicación, aprendizaje electrónico y gestión. Se incidirá sobre: la cualificación de los trabajadores, el fomento de la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica,

54 CALENDARIO Julio 2004: La Comisión aprueba la propuesta legislativa
Diciembre de 2005: Decisión sobre perspectivas financieras Julio 2006: Aprobación nuevos reglamentos 6 de Octubre 2006: Aprobación de las Orientaciones Estratégicas Comunitarias en materia de Cohesión: comienzo del plazo de 5 meses para los EEMM de presentación a la Comisión de los Programas Operativos. Junio2006-febr 2007: Preparación y negociación del marco nacional de referencia estratégico y de los PO. 1 de Enero 2007: Comienza la ejecución 5 de marzo 2007: Envío formal a la Comisión de los PO. Marzo-Julio 2007: Aprobación por la Comisión de los PO

55 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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