Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿Cómo evaluar información captada en INTERNET?
Resumen: G. Vargas, ITCR. Basado en: Elizabeth E. Kirk, Evaluating Information Found on the INTERNET
2
Primer lema “No todo lo que brilla es oro”
3
Criterios básicos para evaluar información
Datos de edición Enfoque de la materia Literatura citada Tratamiento del mensaje Manejo de motores de búsqueda Autoría
4
1. Autoría: ¿quién es quién?
Es mencionado por otros Se vincula el trabajo con otros en la red Existe dirección del autor
5
2. Datos de edición: ¿quién se responsabiliza?
Se alude a organizaciones Son organizaciones reconocidas Puede identificarse el servidor Está en cuenta personal o en web oficial
6
3. Enfoque de materia: La información no es neutral
¿Conoce Ud. ese sitio? ¿Podría haber indisposición con respecto al tema? ¿Es sitio adecuado? para esa información
7
4. Literatura citada: ¿A qué se atiene?
¿Hay una bibliografía? ¿Conoce el autor las fuentes básicas? ¿Analiza las limitaciones de su propio enfoque? Si es controversial, ¿lo hace notar?
8
5. El mensaje: ¿Se pone a la altura de las circunstancias?
Es posible reproducir experimentos y datos Se reseñan fuentes Se mencionan fuentes personales Existe una metodología Es posible confirmar en fuentes
9
6. Motores de búsqueda: No pedir peras al olmo
Diferencia entre motores y bases de datos Propiedades de cada motor: recolección, actualización.
10
Ultimo lema: “Si digo que la mula es parda...”
No use información no verificable No se confíe
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.