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El mercado de los cítricos frescos...nuevos desafíos Marta Bentancur Jornada Técnica Concordia 22 de noviembre de 2013.

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Presentación del tema: "El mercado de los cítricos frescos...nuevos desafíos Marta Bentancur Jornada Técnica Concordia 22 de noviembre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 El mercado de los cítricos frescos...nuevos desafíos Marta Bentancur Jornada Técnica Concordia 22 de noviembre de 2013

2 OBJETIVOS DE LA CHARLA  Revisar nuestra situación actual  Definir algunos de las amenazas y debilidades  Oportunidades?

3 Un sector con años de experiencia  Desarrollo de un paquete tecnológico  Permanencia en los mercados más importantes del mundo  Altos requerimientos de mano de obra

4 Cómun denominador en todos nuestros proveedores del Hemisferio Sur  Incremento de los costos de producción  Incremento de los costos de transporte  Incremento de los costos de la mano de obra  Escasez de mano de obra calificada y eficiente para las tareas  Precios internos e internacionales a la baja o con menores márgenes  Inestabilidad de la producción (clima, etc.)  Tipo de cambio  Estructura varietal

5 Qué está pasando con el mercado  Migración hacia cadenas de supermercados y provisión directa…  Baja de precios para competir con otras cadenas tipo “de descuento”  Crecimiento de las marcas privadas  Mejora en la coordinación de ventas (promoción, empaque, logística)  Trazabilidad  Inocuidad

6 A qué nos enfrentamos para satisfacer la demanda • Barreras arancelarias • Barreras no arancelarias que restringen el acceso:  Costos y disponibilidad de capital humano  Costos de ingreso- estándares de calidad e inocuidad en producción y empaque- CERTIFICACIÓN  Regulaciones relativas a insumos (productos químicos: registro, límites de residuos, etc.)  Requisitos de los “minoristas” o “retailers” que van más allá de lo reglamentario  Tecnologías emergentes ( irradiación, por ej.)

7 El mercado Europa Rusia y otros Países árabes Asia Canada USA América Latina

8  Hoy los proveedores del HS exportan 8.7 millones de toneladas de todas las frutas

9 Exportaciones Citrus totales HS

10 Evolución de exportaciones Citrus HS en tons

11 Evolución por especie en tons

12 Exportaciones citrus totales desde HS, por mercado

13 Mandarinas SH +28% +36% +10% +31% +539% +78% +13% -9% -56% +4% -33%+20%

14 El mercado Europa La economía más grande del mundo

15 CITRUS CONSUMPTION IN THE EU-27 -9% +14.4% -12.2% -4.4% -3.7%

16 Gramos/día/persona-2011

17 Principales Amenazas- Oportunidades  Requisitos en inocuidad  Productos químicos  Requisitos retailers  Sobre oferta, demanda estacionada o a la baja- efectos de la crisis  Alta dependencia de nuestros sectores en este mercado

18 Competitividad MERCOSUR  Aranceles ad-valorem Sisema General de Preferencias: mandarinas como producto “sensible”  Ronda Uruguay del GATT aranceles bajan un 20 % acumulado para las 4 especies  Las mandarinas pasan de 16 % a un 12.6 %.  2000. Acuerdo entre Sudáfrica y la UE, régimen de desarancelización progresiva diferencial por especie hasta llegar a 0 % en 10 años.  2002. Acuerdo entre Chile y la UE,desarancelización período de 10 años. Paralelamente en Chile se incrementan las plantaciones de mandarinas.  2005. Perú Régimen especial de arancel 0.

19 2014  Mandarinas MERSOCUR pagarán nuevamente 16% por desaparición del Sistema General de Preferencias  Mandarinas, Sudáfrica, Perú, Chile seguirán con 0 %

20 Principales Amenazas- Oportunidades-UE  Aranceles Sobre oferta  Demanda estacionada o a la baja  Requisitos en inocuidad  Productos químicos  Requisitos retailers

21 Principales Amenazas- Oportunidades-UE  SOPP  Guazatina  Amonios

22 GLOBALG.A.P HACCP BRC NURTURE WAL MART LEAF ETI GRASP HUELLA CO2 HUELLA H20 RSE- REPORTES GRI

23 Pautas del comercio UE •Valor •Marcas •Alimentos preparados Qué compran •Cambio de frecuencia •Cambio en calidad y presentación Cuándo compran •Promociones •Precios Cómo compran •Crecimiento de los llamados “Discounters” Dónde compran

24 El mercado Rusia

25 Rusia,importaciones… 2011: naranjas 34 % mandarinas: 45 % limones: 14 %

26  Demanda creciente  Seguridad/confiabilidad  El papel de Sudáfrica Principales Amenazas- Oportunidades

27 El mercado Asia

28 Importaciones de Fruta Fresca a Asia-incrementa 9% por año en 5 años

29 Importaciones de Fruta Fresca a Asia-incrementa 9% en 5 años  China, Hong Kong y Japón hacen más del 50 %  Enormes posibilidades para el sector

30  China-Protocolo  Indonesia: cambio de puerto de Yacarta a Surabaya-congestión, transporte, cuotas, tratamiento de frío mandarinas  Corea del sur, creciendo-Dificultad para avanzar en los protocolos sanitarios, altos aranceles  Vietnam- dificultades para negociar protocolos  Para todos: transit-time y costos fletes Principales Amenazas- Oportunidades

31 El mercado USA

32 Incremento del 9 % en 5 años, 50 % china, hong kong y japón Zona Este: Philadelphia Zona Este: Philadelphia Ubicación estratégica, con amplia infraestructura y transporte; acceso a más de 100 millones de personas a 24 horas de viaje. Estamos deseosos de expandir nuestra actividad en los Estados Unidos. Leo Holt Presidente de la terminal portuaria-18.11.13 INGRESO DE URUGUAY-2013

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38 Ingreso  Canal exclusivo  Canal abierto  Intermedio  Directo a supermercados

39 Cómo Uruguay percibe el ingreso  Estricto cumplimiento  Paulatino  Ordenado, coexistir con la oferta doméstica  Diferenciarnos con calidad consistente: sabor, color Brix % jugo  Sin semillas ??  Pocos importadores ?

40 Cómo Uruguay percibe el ingreso  Centrados en el cliente  Crear demanda a través de Pull vs push  Encontrando “socios” para un relacionamiento duradero  Interés explícito de importadores, retailers, logísticos…..en el ingreso de Uruguay !!!

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42  Mercado enorme, competencia de proveedores ya instalados  Calidad y “sin semillas”  Tratamientos cuarentenarios restrictivos para algunas variedades ?  Modern Safety Act Principales Amenazas- Oportunidades

43 El mercado Europa Rusia y otros Países árabes Asia Canada USA América Latina

44 Principales amenazas- oportunidades  Dificultad de acceso a mercados nuevos  Acuerdos bi y multilaterales ?  Barreras arancelarias y no arancelarias (cuotas, shipping)  Debilidades internas: costos, mano de obra, tipos de cambio)  A quién vendemos: mercados spot, importadores, retailers..  Qué vendemos: nuevas variedades, calidad, condición..servicio

45 Cómo priorizar la calidad es cada vez más crítico  Calidad en un sentido amplio, para poder abastecer de las variedades que quiere el mercado, con la calidad, inocuidad, trazabilidad y servicio que desea y exige el mercado.

46 Armando las piezas para un producción sustentable.. Manejo sustentable :  manejo ambiental, social, governabilidad responsable en forma conjunta con un manejo financiero para lograr los objetivos empresariales mientras se transforman materias primas en productos o servicios.  Esto bajo procesos técnicamente adecuados, económicamente viables y socialmente aceptables para generaciones actuales y futuras …

47 John Ruskin (1819-1900)

48 Se agradece información:  Sealdsweet-UNIVEG  SHAFFE

49 GRACIAS marta.bentancur@gmail.com


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