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Curso Unicambio XXI •Reflexiones sobre el papel de la Universidad en la Sociedad contemporánea: –Un aporte a la visión de país de largo plazo –Vinculación.

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2 Curso Unicambio XXI •Reflexiones sobre el papel de la Universidad en la Sociedad contemporánea: –Un aporte a la visión de país de largo plazo –Vinculación universidad – sector productivo –Espíritu Emprendedor en jóvenes estudiantes Ing. Alejandro Cruz Ex – Rector ITCR

3 Tres tomos: diagnóstico, visión y plan de acción Un propósito: hacer de Costa Rica un país desarrollado en la primera mitad del Siglo XXI

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5 Costa Rica 2050: Indicadores de desarrollo y categorías de desempeño: Costa Rica 2006 vrs. CR-2050 Nº Variable normalizada Costa Rica 2006 CR-2050 I Desempeño económico y en desarrollo humano6,419,21 II Desempeño institucional6,249,12 IIIDesempeño en innovación3,778,54 IV Desempeño en educación y recursos humanos 4,008,90 V Desempeño en infraestructura de información6,149,35

6 Diez indicadores de desempeño para cerrar la brecha en innovación y educación Nº Variable Costa Rica 2006 Costa Rica 2010 CR-2050 Costa Rica 1 Matrícula en ciencias e ingenierías como % de la educación terciaria 20 (14 876) 21.5 (16 066) 32.4 2 Investigadores en I&D/millón 5331.001 4741 3 Inversión en I&D como % del PIB 0.3 ($60MM) 1.0 ($200 MM) 2.9 4 Artículos en revistas científicas y técnicas/millón de población 18.5106.6 811 5 Aplicación de patentes otorgados por USPTO/millón de población 2.4918.5 146 6 Años promedio de escolaridad 66.5 10.65 7 Matrícula en secundaria 66.8573.2 123.4 8 Estudiantes en educación terceria 14% (74 307) 23.5% (76.370) 65.3% 9 Profesionales en CyT y técnicos como % de la PEA 14% (266 429) 16.5% (317.237) 35% 10 Nodos de Internet/10 000 personas 26193.5 1559

7 Objetivos del plan en respuesta a las necesidades de la sociedad A. Desarrollo humano y social B. Desarrollo económico y productivo C. Desarrollo energético y ambiental D. Sociedad del conocimiento Tres momentos: •Puesta al día 2006-2015 •Plataforma de despegue: 2010-2025 •Superación del subdesarrollo: 2025 - 2050

8 Desarrollo humano y social •Fortalecer la lucha para disminuir la pobreza. •Mejorar la educación como factor de movilidad social. •Universalizar el acceso a la tecnología para toda la población y en especial para los niños de menores ingresos. •Ampliar los servicios de salud preventiva y curativa. •Mejorar la alimentación de todos los estratos de la población y en especial los de menores ingresos.

9 Desarrollo económico y productivo • Contribuir a la generación de empleo, a la equidad y al fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa y a su encadenamiento entre sí y con empresas de mayor porte. • Apoyar la mayor competitividad del país y de las empresas, especialmente las basadas en conocimientos científicos y tecnológicos. • Incrementar el valor agregado de conocimiento en las exportaciones del país y en la producción nacional bajo condiciones de mayor apertura.

10 Mayor relación ciencia y producción •Desarrollar incentivos para las empresas y las personas que participen en I+D+I •Atraer m á s Inversi ó n Externa Directa (IED) en ciencia y tecnolog í a y encadenada a pymes en I+D+I. •Incentivar la protecci ó n de la propiedad intelectual y la inscripci ó n de patentes. •Incrementar la vinculaci ó n universidad-empresa y los programas conjuntos. •Incrementar el personal en I+D+I en la empresa y en la academia. •M á s financiamiento operativo para grupos nacionales de investigaci ó n. •M á s grupos consolidados de investigaci ó n en ingenier í as y tecnolog í as

11 Desarrollo energ é tico y ambiental •Una mayor autosuficiencia energ é tica basada en tecnolog í as id ó neas y sostenibilidad ambiental. •Suministro universal de agua potable, como elemento de calidad de vida. •Contar para toda la poblaci ó n con sistemas de tratamiento de desechos s ó lidos y para el vertido de aguas, que resultan de la actividad humana y productiva.

12 Avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento •La equidad en el acceso al conocimiento para todos los estratos de la sociedad. •El reconocimiento social del investigador y del emprendedor. •El fomento de la vocaci ó n cient í fica y sus valores en la cultura •La incorporaci ó n de principios é ticos y morales en el quehacer cient í fico, acad é mico productivo, econ ó mico y social

13 Los sistemas nacionales de innovación: vinculación universidad- empresa Aportes del Dr. Luis Jiménez de la Universidad de Costa Rica

14 Sistemas Nacionales de Innovación

15 Situación en Costa Rica •Más del 80% de la inversión en investigación científica se da en las Universidades Públicas •Las cuatro universidades públicas cuentan con estructuras de enlace con el sector productivo similares pero no idénticas •Las formas de relación son diversas: –Educación continua –Asesoría y Consultoría –Servicios científico-tecnológicos –Investigación contratada –Licenciamiento de propiedad intelectual

16 Situación en Costa Rica •Los esfuerzos conjuntos se implementan desde una comisión especial de CONARE denominada: –NEXO UNIVERSIDAD-EMPRESA con la participación de las 4 unidades de enlace y CENAT –Misión: Ser un equipo de trabajo interuniversitario que impulsa la vinculación universidad-empresa para coadyuvar en la construcción de un Sistema Costarricense para la Innovación –SCI-, que impulse un desarrollo nacional más próspero, equitativo y sostenible, para el beneficio del país

17 Gestión y transferencia del conocimiento de las Universidades a la Sociedad de terceros propios posibleinnovación docencia capacitación asesoría licencias TRANSFERENCIA servicios

18 Opinión de los académicos •7 de cada 10 investigadores consultados consideran estar totalmente de acuerdo con lo siguiente: –El compromiso de la universidad es primordialmente con el desarrollo integral y sostenible de la sociedad. –Una de las metas de la investigación debe ser la generación de innovaciones tecnológicas y sociales en el sector productivo nacional.

19 Opinión de los académicos –Se debe continuar con su apertura en la prestación de servicios al sector productivo. –Se debe proteger la propiedad intelectual del conocimiento que generan los académicos. –Se deben incrementar los controles establecidos en la vinculación remunerada.

20 Opinión de los académicos •Lo más importante para transferir adecuadamente los conocimientos generados es en orden descendente de importancia lo siguiente: 1.Conocimiento sobre los posibles beneficiarios 2.Pensar en ello desde el inicio de la investigación 3.Escoger bien la forma de transferencia a usar 4.Buenos contactos con el sector beneficiario 5.Apoyo de unidades especializadas

21 Otros temas a tratar: •Conceptos sobre incubación, espíritu emprendedor y capital de riesgo. •Programa de Emprendedores y Centro de Incubación de Empresas Aportes del Master Juan Carlos Leiva del Instituto Tecnológico de Costa Rica

22 El Espíritu Emprendedor •Produce empleo y riqueza. •Facilita una opción de vida para muchas personas. •Ayuda a transformar y dinamizar la economía. •Refuerza la democracia. •Vincula sectores económicos.

23 Incubación de empresas (esp. las basadas en el conocimiento- EBT) •Medio para incrementar las PYMEs •Encadenamiento con las EMATs •Fortalecen y mejoran competitividad de la economía nacional •Generación de empleo, distribución de riqueza y desarrollo humano •Se basan y promueven el espíritu emprendedor

24 Empresarialismo en Economías Emergentes (A.L.- Este deAsia) •Estudio BID – U. Gen. Sarmiento (Arg)- B. Japón: resultados importantes en las etapas: concepción del emprendimiento, inicio de la empresa (start up) y desarrollo temprano ( http://www.iadb.org/sds/doc/IDBSpanishBookFinal.pdf)

25 Similaridades en ambas regiones •Emprendedores son mayoritariamente hombres graduados universitarios •Inician las empresas entre 30 y 35 años •Se asocian con quienes complementan habilidades y especialidades •Usan los ahorros personales para iniciar el negocio •Inician atendiendo las demandas de otras empresas •Los motiva la auto realización y el crecimiento personal más que lo económico, pero conforme avanzan en su desarrollo lo material importa más.

26 Diferencias en América Latina: •Brasil favorece más el encadenamiento, donde la organización y estrtuctura industrial es la mayor. •En Costa Rica clusters de alta tecnología han favorecido los emprendimientos •Emprendedores Mexicanos y brasileños se quejan de las restricciones financieras, lo que limita el equipo y la tecnología •El apoyo institucional es más amplio en México en contraste con Argentina y Brasil •En México, Brasil y Perú se señalan los impedimentos regulatorios ( impuestos, burocracia y costos de registro)

27 Adquisición de Conocimiento Técnico en la Universidad Equipos especializados Experiencia laboral previa Redes más calificadas y específicas al negocio Factores clave para el éxito:

28 Factores Deficitarios Aspectos Culturales Adquisición de otras capacidades en la Universidad Redes Institucionales Articulación con Grandes Empresas Financiamiento

29 Necesario desarrollar un sistema de apoyo al emprendedor y la incubación empresarial •Gobierno ( regulaciones y apoyo). •Sector financiero ( crédito y capital de riesgo). •Sistema educativo, social y cultural. •Encadenamiento con Empresas. •Fundaciones y cooperación internacional.

30 Experiencias del TEC •Liderazgo Tecnológico •Cultura emprendedora y de calidad. •Formación académica actualizada. •Vinculación con sectores productivos. •Práctica de Especialidad •Centro de Incubación de Empresas. •Investigación, extensión y servicios •Articulación, coordinación y participación en redes.

31 Instrumentos •Un curso de Desarrollo de Emprendedores en la mayoría de carreras. •Jornadas de Desarrollo del Espíritu Emprendedor y formación de profesores. •Concurso Nacional de Emprendedores. •Feria de Ideas de Negocios. •Programas de formación continua para emprendedores noveles y para PyMEs. •Actividades de investigación y difusión.

32 Consideraciones finales: •Tener una estrategia nacional coordinada y articulada. •Generar motivaciones empresariales en sociedad y cultura. •Ampliar fuentes de oportunidades emprendedoras. •Introducir comportamiento de redes. •Crear posibilidades de financiamiento. •Apoyar el desarrollo temprano de nuevas empresas. •Incluir Espíritu Emprendedor en sistema educativo •Ampliar la cobertura del programa de emprendedores a los egresados y estudiantes de maestrías (en especial MBA) •Incorporar al programa de emprendedores egresados del ITCR con experiencia laboral de al menos 5 años

33 MUCHAS GRACIAS www.estrategia.or.cr acruz@estrategia.or.cr


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