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Estrategias e instrumentos de Evaluación Educativa

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Presentación del tema: "Estrategias e instrumentos de Evaluación Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias e instrumentos de Evaluación Educativa

2 Clasificación de la Evaluación (de acuerdo al propósito)
PROPÓSITO: Tomar decisiones para asignar una calificación totalizadora a cada estudiante, la cual refleje objetivamente la proporción de objetivos del curso que ha logrado. PROPÓSITO: Tomar decisiones pertinentes para hacer más viable o eficaz la enseñanza, evitando fórmulas o caminos inadecuados. final sistemática y parcial PROPÓSITO: Tomar decisiones respecto al reajuste de la estrategia didáctica conforme avanza el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3 (la evaluación como sistema)
Sistema de evaluación (la evaluación como sistema) Actividades de control previo: son las que diagnostican las condiciones en que se encuentran los alumnos para abordar un nuevo contenido Control sistemático: información de cómo marcha el proceso de asimilación de los conocimientos, desarrollo de habilidades y hábitos de estudio Control parcial: concuerda con los momentos en que se evidencian saltos cualitativos en el estudiante acorde con el diseño del curso y/o la estrategia elaborada Control final: este comprueba el o los objetivos generales del curso por lo que es una evaluación integradora. Evaluación formativa

4 Evaluación Tradicional
Solo se evalúa para el alumno. Se evalúan solamente los resultados. Se evalúan sólo los conocimientos. Se utilizan instrumentos inadecuados. No se evalúa éticamente. Se evalúa para controlar. No se hace autoevaluación ni coevaluación. No se practica la evaluación continua.

5 Modelo Educativo EBC Procesos Productos Formas diferentes
son importantes Procesos Productos los alumnos Pensamiento Complejo Construcción de Argumentos requieren requieren Toma de decisiones Planeación y evaluación Solución de problemas demandan demandan demandan demandan Formas diferentes de evaluación

6 Evaluación del Desempeño
“Es un término amplio que comprende una actividad de evaluación en la cual los alumnos construyen respuestas, crean productos o llevan a cabo demostraciones para proveer evidencia de su conocimiento y habilidades”.

7 Evaluación del Desempeño
“ Es más fácil evaluar habilidades del alumno midiendo el desempeño que aplicando un examen escrito, si se le pide que ejecute tareas que requieren de ciertas habilidades específicas, que son justamente las que se necesitan evaluar”

8 Evaluación del Desempeño
Ofrece maneras más equilibradas para evaluar el pensamiento complejo y la resolución de problemas. No se opone al uso de pruebas de opción múltiple o de respuesta seleccionada.

9 ¿Cuál es el balance? ¿Conoces esto? ¿Puedes usar esto? Recordar
Identificar Listar Definir Clasificar Comparar Analizar Evaluar ¿Conoces esto? ¿Puedes usar esto?

10 ¿Cómo podemos evaluar el desempeño?
Observación Sistemática: Escalas Listas Matrices de valoración Rúbricas Registros anecdóticos de la vida escolar Diarios de clase (Dossiers) Coevaluación y Autoevaluación

11 Escalas de evaluación o clasificación
  Se utilizan en la observación sistemática y consiste en un conjunto de ítems que permiten ser evaluados de forma cuantitativa tratando de utilizar términos que sigan una serie escalonada (por ejemplo: "siempre", "frecuentemente", "alguna vez", "nunca"). Ejemplo: Nada Poco Mucho ¿Les gusta trabajar en pequeños grupos? ¿Son sensibles a los retos pedagógicos planteados? ¿Se ayudan mutuamente y valoran la cooperación? ¿Asumen riesgos?

12 Escalas de Likert Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmación o juicio, ante los cuales se pide la reacción de los participantes, seleccionando de los puntos o categorías (3 a 7) de la escala. Permite determinar ACTITUD mediante un análisis cuantitativo. Ejemplo: Me gusta mucho estudiar ___ Definitivamente sí ___ Probablemente sí ___ Indeciso ___ Probablemente no ___ Definitivamente no

13 Ejemplo: Lista de verificación de formato.
Listas de control Se incluyen las conductas o características que interesa evaluar en forma de listado. La tarea de evaluación consiste en ir haciendo una verificación de la presencia o ausencia de cada una de ellas. Ejemplo: Lista de verificación de formato. CRITERIO SI NO OBSERVACION Formato General Los márgenes son 3.5 cm para izquierdo y de 2.5 cm superior, inferior y derecho. La Impresión es de calidad en láser o en inyección de tinta. Está escrito a 1.5 espacios, letra arial de 12 puntos. Los inicios de párrafos no tienen sangría. Los párrafos están separados entre sí por dos espacios simples (dos de 1.5). Los anexos y/o apéndices están numerados con arábigos. Las páginas están numeradas con arábigos en el extremo superior derecho.

14 Rúbrica Las rúbricas son guías de puntaje que permiten describir el grado en el cual un aprendiz está ejecutando un proceso o un producto. Permite evaluar el nivel alcanzado en el aprendizaje por parte de los estudiantes. Se considera además una guía de trabajo para estudiantes y maestros. La rúbrica debe ser entregada a los alumnos antes de iniciar una determinada tarea para ayudarlos a reflexionar sobre los criterios que se tendrán en cuenta para juzgar su trabajo.

15 Ejemplo: Rúbrica para evaluar un proyecto educativo
Categoría Excelente Satisfactorio Satisfactorio con recomendaciones Necesita Mejorar Calidad de Información La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos. La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos. La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas. Organización La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. La información está organizada con párrafos bien redactados. La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. La información proporcionada no parece estar organizada. Redacción No hay errores de gramática, ortografía o puntuación. Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación. Inventario de Recursos Tecnológicos Se identifican de manera clara los recursos tecnológicos (medio instruccional) necesarios para la implantación del proyecto. Se identifican de alguna manera los recursos tecnológicos necesarios. Se identifican de manera parcial pero clara los recursos tecnológicos necesarios. Se identifican de manera incompleta y poco clara los recursos tenológicos necesarios. Recursos Se identifican claramente los recursos humanos, materiales y económicos para ejecutar el proyecto. Se identifican de alguna manera los recursos humanos, materiales y económicos para ejecutar el proyecto. Se identifican de una manera parcial pero clara los recursos humanos, materiales y económicos para ejecutar el proyecto. Se identifican de manera incompleta y poco clara los recursos humanos, materiales y económicos para ejecutar el proyecto.

16 Características más importantes de las rúbricas
Están basadas en criterios de desempeño claros y coherentes. Son usadas para evaluar los productos y los procesos de los alumnos. Describen lo que será aprendido, no cómo enseñar. Ayudan a los alumnos a supervisar y criticar su propio trabajo. Coadyuvan a eliminar la subjetividad en la evaluación y en la ubicación por niveles de los alumnos.

17 ¿Con que otros medios podemos evaluar el aprendizaje?
A través del análisis de las producciones de los estudiantes: Monografías Resúmenes Portafolios Cuadernos de clase Cuadernos de campo Ejercicios Textos escritos Producciones orales Investigaciones Ensayos Mapas conceptuales Mapas mentales

18 ¿Con que otros medios podemos evaluar el aprendizaje?
Intercambios orales con los alumnos Pruebas específicas Diálogo Entrevista Asamblea Puesta en común Cuestionarios Objetivas Abiertas Orales A libro abierto Interpretación de datos Resolución de problemas

19 Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Observación de las actividades realizadas por los alumnos Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase Técnicas Informales

20 Técnicas Informales Listas de control. Se incluyen las conductas o rasgos de las mismas que interesa evaluar en forma de listado. La tarea de evaluación consiste en ir haciendo una verificación de la presencia o ausencia de cada una de ellas. Diarios de clase (Dossiers). Se recoge la información que interesa durante un período largo y regular; sirve para analizar, interpretar o reflexionar sobre distintos aspectos del proceso educativo.

21 Técnicas Semiformales
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase Tareas y trabajos que los profesores encomiendan a sus alumnos para realizarlos fuera de clase La evaluación de portafolios Técnicas Semiformales

22 Técnicas Semiformales
Portafolio: Para evaluación de productos. El alumno presenta una muestra de sus producciones que ha elegido, y que ha incluso corregido y mejorado. Tiene un alto valor formativo (reflexionar, comentar y aprender a evaluar sus propios productos). Puede usarse para la evaluación sumativa; Los criterios de evaluación pueden ser elaborados: sólo por el profesor, por él y los alumnos o por otros compañeros.

23 Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Pruebas o exámenes Mapas conceptuales Evaluación del desempeño Rúbricas Técnicas Formales

24 Técnicas Formales Mapas conceptuales. Son recursos gráficos que permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado. Evaluación del desempeño. Las pruebas de desempeño o ejecución consisten en el diseño de situaciones donde los alumnos demuestran sus habilidades aprendidas ante tareas genuinas (autenticadas). Esencialmente son situaciones de evaluación donde interesa que el alumno ponga en acción el grado de comprensión o significatividad de los aprendizajes logrados.

25 Auto, hetero y co-evaluación
La evaluación, en el marco de los principios del constructivismo, deberá promover una participación amplia de todos los agentes involucrados en el proceso. Agentes de la evaluación: Alumna (o) – Maestro (a)

26 Auto, hetero y co-evaluación
Auto evaluación: cuando es el sujeto de la evaluación quien evalúa sus propias actuaciones Co-evaluación: es una evaluación mutua de una actividad o trabajo. Hetero evaluación: es la evaluación que una persona hace sobre otra.

27 Autoevaluar es crear el hábito de comprobar las tareas realizadas.
Autoevaluación Autoevaluar es crear el hábito de comprobar las tareas realizadas.

28 Diseño y Aplicación de Reactivos

29 Procedimientos de evaluación
Pruebas orales. Pruebas escritas o de composición (ensayo). Pruebas objetivas o de respuestas cortas. Pruebas de libro abierto.

30 Definición de reactivo
“Un reactivo es el planteamiento de una situación que requiere solución, que propone acciones o suscita reacciones las cuales se traducen en respuestas, de cuyo grado de acierto es posible hacer un diagnóstico sobre los alcances del aprendizaje”

31 Características de un buen Reactivo
Corresponde en contenido al tema de aprendizaje explorado. Corresponde en tipo y procedimiento de solución al contenido de aprendizaje respectivo. Es claro, preciso y delimitado. No se presta a ambigüedades. Está exento de trampas o pretensiones capciosas. Está exento de “tips”, claves ó pistas por eliminación.

32 Características de un buen Reactivo
Es independiente en su respuesta (excepto en el Multi-ítem).  Usa un vocabulario y terminología comprensibles. Tiene un grado de complejidad equivalente al del contenido evaluado. Induce a una respuesta que permita verificar el aprendizaje real del examinado.

33 Tipos de Reactivos Falso-verdadero/si-no Respuesta corta
Elección múltiple Jerarquización/ordenamiento Localización/identificación Problemas Multiitem Preguntas abiertas.

34 Reactivos de respuesta “cerrada” o “predeterminada”
Completamiento / respuesta simple o breve Descripción Constan de una oración, proposición incompleta o una interrogante. Se espera una respuesta consistente en la aportación de un término, frase específica, símbolo, dato, etc., cuyo conocimiento se busca comprobar.

35 Reactivos de respuesta “cerrada” o “predeterminada”
Completamiento / respuesta simple o breve Recomendaciones Explorar conocimientos simples, es decir, de bajo nivel taxonómico. Expresiones e instrucciones precisas que no dejen lugar a interpretaciones múltiples de la respuesta posible.

36 Reactivos de respuesta “cerrada” o “predeterminada”
Completamiento / respuesta simple o breve Ejemplo Formativa La evaluación _________________ es aquella que pretende retroalimentar el proceso de aprendizaje de los alumnos a medida que va ocurriendo, no teniendo como objetivo principal el otorgar calificaciones a los alumnos.

37 Reactivos de respuesta “cerrada” o “predeterminada”
Respuesta alterna / sí-no / falso-verdadero Descripción Este tipo de reactivo se caracteriza por limitar la respuesta a una de dos opciones o alternativas para calificar una aseveración o enunciado previo.

38 Reactivos de respuesta “cerrada” o “predeterminada”
Respuesta alterna / sí-no / falso-verdadero Recomendaciones Para reducir los intentos de acertar al azar se pueden asignar puntuaciones “castigadas” a las respuestas incorrectas en mayor medida que a las que no se respondan. Aseveraciones en términos afirmativos. Evitar las palabras como generalmente, algunos, debe, siempre, nunca, ninguna, en ocasiones, etc.

39 Reactivos de respuesta “cerrada” o “predeterminada”
Respuesta alterna / sí-no / falso-verdadero Ejemplo La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la medición del aprovechamiento escolar son procesos similares. Falso ( ) Verdadero ( ) X

40 Reactivos de respuesta “cerrada” o “predeterminada”
Jerarquización / ordenamiento Descripción Es una lista de elementos o datos, a los cuales se debe dar un orden específico de acuerdo con el criterio que se indica en las instrucciones (el cual puede ser cronológico, lógico, metodológico, por rangos, evolutivo, justificado conceptualmente, práctico, normativo, etc.)

41 Reactivos de respuesta “cerrada” o “predeterminada”
Jerarquización / ordenamiento Recomendaciones Se sugiere emplear no menos de cinco ni más de diez datos a ordenar. No se deben mezclar datos de distinta naturaleza, ni distractores. Señalar con precisión el criterio sobre la base del cual habrá de realizarse el ordenamiento. Se debe utilizar sólo en la evaluación de aquellos aprendizajes que se refieran a discriminar posiciones, ordenar, clasificar, jerarquizar, indicar secuencias, etc.

42 Reactivos de respuesta “cerrada” o “predeterminada”
Jerarquización / ordenamiento Ejemplo Ordene cronológicamente, utilizando los números del 1 al 5, los siguientes hechos históricos de México: Promulgación de las Leyes de Reforma Inicio de la Guerra de Independencia Estallido de la Revolución Mexicana Intervención Francesa Expropiación Petrolera 2 1 4 3 5

43 Reactivos de respuesta “cerrada” o “predeterminada”
Localización / identificación Descripción Serie de indicaciones referidas a respuestas que habrán de realizarse sobre un material de tipo gráfico o esquemático proporcionado dentro del cuerpo del mismo reactivo Se utilizan mapas, diagramas, dibujos, cuadros sinópticos, ilustraciones, modelos, fotografías, etc. Las respuestas consisten básicamente en ubicar elementos ó puntos sobre dicho material gráfico o esquemático.

44 Reactivos de respuesta “cerrada” o “predeterminada”
Localización / identificación Recomendaciones Requiere un alto grado de fidelidad en la reproducción del material gráfico dentro del cuerpo de la prueba. Se deben utilizar estos reactivos en aquellos contenidos mas vinculados con la discriminación de lugares, ubicaciones, secuencias ó reconocimiento de partes y componentes de los contenidos gráficos presentados.

45 Localización / identificación
Ejemplo A D C E B En la gráfica superior, coloque la letra en cada cuadro que identifique el orden y ubicación de los siguientes pasos en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje:  A. Reconocer el tópico de aprendizaje a través de observaciones no cuantificadas B. Adjudicar calificaciones a los alumnos C. Identificar y aislar el tema de aprendizaje D. Evaluar el aprendizaje, interpretando los datos y puntuaciones E. Medir el aprendizaje a través de pruebas estructuradas

46 Reactivos de respuesta “cerrada” o “predeterminada”
Opción Múltiple Descripción Están estructurados por un enunciado incompleto ó una pregunta entre las cuales una (y solo una) responde correctamente al enunciado ó pregunta inicial.

47 Reactivos de respuesta “cerrada” o “predeterminada”
Opción Múltiple Recomendaciones Al hacer los reactivos deben emplearse respuestas que se refieran al contenido señalado en el cuerpo del enunciado o pregunta, pareciendo todas necesariamente lógicas y creíbles, aún cuando una (y solo una) sea la respuesta correcta, debiendo ser las demás totalmente incorrectas. Se recomienda utilizar un mínimo de tres y un máximo de cinco opciones o alternativas de respuesta, buscando investigar cuáles son los errores más típicos de los examinados para depurarlos, sobre todo en la exploración de los niveles más complejos del aprendizaje.

48 Todo enunciado del reactivo debe consistir en una afirmación o pregunta completa, no una sola palabra o no una frase negativa, pues ambas confunden al examinado. Si los reactivos tienen respuestas numéricas hay que ordenarlas de mayor a menor o viceversa; igualmente en fechas históricas. Hay que evitar términos en el cuerpo del reactivo que pongan en evidencia a la respuesta correcta (como terminar en: “la”, “el”, “un”, “unos”, etc.); asimismo, la extensión de las respuestas no debe sugerir ni la correcta ni las incorrectas.

49 Reactivos de respuesta “cerrada” o “predeterminada”
Opción Múltiple Ejemplo ( ) Es el tipo de evaluación que se utiliza para determinar el grado de conocimientos que poseen los estudiantes antes de iniciar el ciclo de instrucción: A. Formativa B. Por norma C. Sumaria D. Diagnóstica E. Por criterio D

50 Reactivos de respuesta “cerrada” o “predeterminada”
Descripción Es una proposición compleja de elementos a la que corresponden una o varias soluciones, o bien una incógnita a despejar, atendiendo al manejo apropiado que se haga de tales elementos. Se ejecuta con el estudio adecuado de los elementos que abarca, el cual está íntimamente vinculado con la aplicación de principios, leyes, fórmulas, normas o criterios ya establecidos.

51 Los Problemas Recomendaciones
Cada problema debe ser fraccionado en tantos pasos como momentos demostrativos del aprendizaje puedan apreciarse, independientemente de que se llegue o no al resultado acertado, pudiendo considerarse cada una para los fines de la calificación del reactivo. En el cuerpo del reactivo debe haberse planteado de manera clara el contenido y las normas o criterios a aplicar para resolverlo.

52 Ejemplo En el siguiente caso hipotético, señale los errores y deficiencias, que desde el punto de vista de un proceso de evaluación integral, fueron cometidos, así como las alternativas mas apropiadas que pudieron haberse efectuado en su lugar: “En una asignatura de Matemáticas el profesor realizó un examen al primer mes de clases con el fin de determinar el grado de avance de sus alumnos, encontrándose con que más del 90% de los mismos no pudo resolver adecuadamente ni la tercera parte del mismo. Una vez ocurrido lo anterior procedió a dar dichos puntajes como una calificación parcial de cada alumno y continuó su clase en el tema siguiente del programa”

53 Respuesta Esperada No se consigna la realización de una evaluación diagnóstica del grupo en dicha asignatura; El objetivo del examen era conocer el grado de avance del grupo hasta ese momento, lo cual es propio de una evaluación formativa que no tiene como meta otorgar calificaciones; Si el 90% del grupo no pudo resolver ni la tercera parte del examen el maestro debió buscar un mecanismo de corrección de dicha falta de aprendizaje en lugar de continuar con el siguiente tema del programa; Si se otorgaron calificaciones por parte del profesor con base sólo en los puntajes de la prueba se está equiparando “medición” con “evaluación”; Finalmente, se debieron plantear alternativas que incluyeran el manejo adecuado de cada concepto.

54 Plan de Evaluación Qué aspectos del proceso serán evaluados.
Cuándo se evaluará. Qué procedimientos, técnicas y criterios serán empleados. Qué instrumentos de registro se utilizarán. Manipulación de los datos. Toma de decisiones.

55 Reflexión final: Si algo es importante debe de evaluarse, porque la evaluación favorece la mejora de cualquier práctica o proceso. Es por ella que juntos profesores, alumnos y directores pueden avanzar cada vez más hacia la calidad educativa. Porque la evaluación educativa es aprendizaje y todo aprendizaje que no conlleve un componente de autoevaluación de la actividad misma del aprender, no forma integralmente. ¡¡¡ La verdadera evaluación educativa viene a ser la enseñanza de la autoevaluación !!!


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