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SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

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Presentación del tema: "SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

2 “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes”. (Ley General, art. 1o).‏

3 … entre comillas …el ser humano es un ser no-terminado; es una permanente y continua tarea-por-hacer para sí mismo y de sí mismo...

4 … educación viene del latín ducere, “ducto” y con el prefijo “e” quiere decir “sacar del ducto”, “hacer aflorar”, este sentido de “conducir hacia fuera, de hacer salir” es la manera originaria de entender la educación...

5 Niveles y modalidades de formación, movilidad y titulaciones
Doctorado Maestría Especialización Profesional Universitario Según área de estudios Tecnológico Tecnólogo en… Técnico Profesional Técnico Profesional en … Educación Media Mundo Laboral Profesional Universitario Especializado en… Tecnólogo Especializado en … Técnico Profesional Especializado en … Magister en… Doctor en…

6 Marco LEGAL Y normativo

7 Marco Normativo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad
Constitución Política de Colombia 1991 Ley 30 de 1992 Ley 115 de 1994 Ley 1188 del 2009 Decreto 1295 de 2010

8 Marco Legal del CNA en Colombia
Leyes, decretos y acuerdos Ley 30 de 1992: Regula la educación superior Crea el CESU y el CNA Decreto 2904 de 1994: Define la acreditación Acuerdo 01 de 2000 del CESU Reglamenta el CNA Acuerdo 06 de 1995 del CESU Fija políticas de acreditación

9 SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION (Ley 30 de 1992. Artículo 53)
OBJETIVO : “Garantizar a la sociedad que las Instituciones de Educación Superior, que hacen parte del Sistema, cumplen con los más altos requisitos de calidad y realizan sus propósitos y objetivos.”

10 Sistema de Acreditación y de Aseguramiento de la Calidad
PROVISION INFORMACION CALIDAD SISTEMA DE CALIDAD FOMENTO ONL ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD (Programas, Instituciones) CNA Apoyo: Sistemas de información Nuevas tecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento. SNIES REGISTRO CALIFICADO (CONDICIONES MÍNIMAS) CONACES SABER-PRO

11 SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Asesora al MEN en materia de Acreditación de Alta Calidad de Instituciones y Programas Académicos Investigador o académico de alta formación y experiencia, encargado de realizar las visitas para verificar las condiciones de calidad para CONACES o del Alta Calidad para el CNA, tanto de programas como de instituciones Inspección y Vigilancia Instituciones de Educación Superior Asesora al Gobierno en la definición y seguimiento de las políticas Apoya en la evaluación de tramites institucionales y  registro calificado de programas académicos Promueve las políticas públicas para fomentar la CTI en Colombia Diseña y aplica las pruebas a los estudiantes para su ingreso a la educación superior y al finalizar el programa académico Promueve el ingreso y la permanencia en la educación superior, a través del crédito educativo para financiar la matrícula y el sostenimiento de los estudiantes

12 La Calidad de una institución o de un programa alude a la realización de su concepto, concepto éste que debe referirse a las características universales de la educación superior en general, a las características genéricas correspondientes al prototipo ideal definido históricamente para ese tipo de institución, y a las características específicas que le sean propias, según su misión, campo de acción y objetivos.

13 PROCESOS DE EVALUACIÓN RELACIONADOS CON EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Certificación de Estándares Básicos que lleva al Registro Calificado (obligatorio): CONACES. Acreditación de Alta Calidad (voluntario): CNA. Acreditación de Programas de Pregrado Acreditación de Programas de Maestrías y Doctorados Acreditación Institucional 6

14 Fases del Proceso de Evaluación y Acreditación
Registro Calificado: Aprobación de Estándares Básicos por parte de CONACES. Expresión de interés de la IES y Visita de Condiciones Iniciales. Informe de Autoevaluación del Programa o de la Institución por parte de la Institución Educativa. Heteroevaluación por parte de los Pares Académicos, con base en Informe de Autoevaluación y visita de reconocimiento. Comentarios del Rector al Informe de Pares. Concepto del CNA con base en evaluación del Informe de Autoevaluación, del Informe de Pares Académicos y de los comentarios del Rector, con temporalidad a la acreditación. Resolución de Acreditación del Programa o de la Institución por parte del Ministro de Educación, o recomendaciones al Rector. Proceso de mejoramiento continuo.

15 CARACTERÍSTICAS DE LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD
Es de carácter voluntario. La naturaleza de los procesos evaluativos es eminentemente académica. Se basa en un proceso de autoevaluación, complementado por la evaluación externa de pares. Garantiza a la sociedad que el servicio público de la educación se presta con la suficiente calidad. Busca crear una “cultura de la calidad”, respetando la autonomía universitaria, orientada a lograr un proceso de Mejoramiento Continuo. Se basa en criterios de transparencia, diálogo, confianza y participación. Pretende un nivel de calidad reconocido internacionalmente.

16 El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
La Acreditación de Alta Calidad es el proceso sistemático de evaluación y mejoramiento continuo de la educación superior. Responde al desafío que confrontan todas nuestras sociedades de formar recursos humanos de alta calidad con el fin de poder insertarse exitosamente en la Economía Global del Conocimiento que caracteriza el siglo XXI. Por esta razón ha surgido en prácticamente todos los países del mundo en los últimos 10 años.

17 La acreditación no es un fin sino un medio para el mejoramiento
Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social Está sustentada en la autonomía universitaria: autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo La acreditación no es un fin sino un medio para el mejoramiento 17

18 OBJETIVOS DE LA ACREDITACIÓN
Rendir cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan. Dar fe pública por parte del Estado, de la calidad de las Instituciones y Programas. Propiciar el mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior. Bridar información confiable a los usuarios de la educación superior. Ser un incentivo para la comunidad académica al reconocer sus realizaciones. Los procesos de certificación y acreditación de la educación superior como acciones permanentes y de mejora continua y garantía de la calidad determinarán una dinámica que mueven toda la estructura organizacional que confronta a las IES con sus objetivos sociales, el financiamiento y sus fuentes así como el reconocimiento con certidumbre de sus funciones, entre otros.

19 BENEFICIOS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN
Hace explicitas condiciones de funcionamiento y pone en evidencia fortalezas y debilidades. Comunicación y sistemas de información Crea “cultura de la calidad”, orientada al Mejoramiento Continuo. Recursos de apoyo académico Gestión y organización institucional Egresados Comunidades académicas Cooperación: Facultades, Redes IES Interdisciplinariedad, flexibilidad e integralidad curricular Internacionalización Planes de estudio ajustado a las necesidades sociales. Condiciones docentes apropiadas

20 IMPACTO

21 Después de más de 16 años de funcionamiento, una de las principales preguntas que surgen está relacionada con el impacto efectivo de la acreditación en la Calidad de la Educación Superior.

22 IMPACTOS DE LA ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Fortalecimiento de la cultura de Autoevaluación, orientada hacia el aseguramiento de la calidad y su mejoramiento continuo. Construcción de planes estratégicos en respuesta a problemas significativos, integrados con intereses de los actores relacionados (estudiantes, docentes, egresados y administrativos). Incremento del compromiso y de la responsabilidad de la comunidad universitaria con la mejora de la calidad. Fomento de la internacionalización, con una clara relación entre los procesos de acreditación y el desarrollo de estrategias de cooperación académica. 47

23 IMPACTOS DE LA ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Aumento de la cooperación académica entre instituciones con programas acreditados. Desarrollo de sistemas de información académica . Producción académica acerca de la calidad de la educación superior y de la gestión de las instituciones. Currículos más pertinentes, interdisciplinarios y flexibles. Mejor infraestructura de apoyo a las labores docentes e investigativas Incremento en el número de grupos escalafonados por Colciencias en las diferentes categorías. Aumento en el número de publicaciones docentes. Esfuerzos institucionales por dotar a sus programas de plantas docentes suficientes y con niveles de formación de maestría y de doctorado. 48

24 INTERNACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN
53

25 EL CNA ACTUALMENTE Participación en el proyecto de buenas prácticas de RIACES e INQAAHE: intercambio de experiencias exitosas en materia de buenas prácticas y directrices de esquemas de aseguramiento de la calidad Internacional. Intercambio y Entrenamiento de evaluadores Internacionales: evaluadores externos y expertos de los países miembros de RIACES son invitados a participar en calidad de observadores en visitas de evaluaciones externas.

26 Es urgente impulsar una auténtica vocación internacional de la Educación Superior colombiana, de acuerdo con la tradición de las universidades, para enriquecer lo singular con lo universal. 54

27 OBJETIVOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SNA
Inserción de la ES colombiana en el contexto internacional Promoción y apoyo a iniciativas de exportación de servicios educativos Promoción de movilidad académica (docentes, estudiantes, pares) Promoción de la Internacionalización de la Investigación Desarrollar acuerdos de reconocimiento. Promoción del bilingüismo Formación de Doctores para la investigación. 55

28 EVALUACIÓN INTERNACIONAL DEL CNA

29 Retos del Sistema Nacional de Acreditación
Internacionalización de los Sistemas de Acreditación y cambios en el entorno de la acreditación. Realización de la Evaluación Internacional del CNA. Profundización del Sistema Nacional de Acreditación . Fortalecimiento de los Incentivos derivados de la acreditación. Avance en la Acreditación de Programas de Maestrías, Doctorados y Especialidades Medico Quirúrgica. Consolidación de la Organización del CNA. Implementación vía web del Sistema CNA-SACES en línea.

30 Revisar los lineamientos de acreditación con el fin de incluir características más dinámicas para facilitar el incremento de la calidad. Mecanismos de seguimiento a los planes de mejoramiento de programas e instituciones. Culminar el proceso de edición y divulgación de publicaciones como: indicadores para procesos de autoevaluación en áreas de educación indicadores para programas académicos virtuales y a distancia indicadores para programas académicos técnicos y tecnológicos lineamientos y guías (reedición y actualización). Trabajar de la mano con el MEN, el CESU, CONACES, el ICFES, el ICETEX, Colciencias, las IES y con toda la comunidad académica, con el fin de lograr el fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país.

31 CONTEXTO MUNDIAL ALGUNAS EXPERIENCIAS DE AGENCIAS ACREDITADORAS: Europa, Estados Unidos, América latina y el Caribe

32 Comparación de lineamientos para la acreditación
Australian Universities Quality Agency Accredited In Switzerland

33 ¿Quién otorga la acreditación?
CRITERIOS GENERALES OAQ -Suiza SACS – Estados Unidos AUQA - Australia ¿Quién otorga la acreditación? Asociación de Universidades Suizas (SUK/CUS) Centro para la Acreditación y el Aseguramiento de la Calidad de las Universidades Suizas (OAQ). Asociación de Universidades Y “Collages” del Sur Este de los Estados Unidos (SACS). (11 estados y fuera de USA) Agencia para la Calidad de las Universidades Australianas es un organismo nacional independiente sin ánimo de lucro Donde Acredita instituciones (públicas y privadas) y programas académicos en Suiza. Acredita instituciones de educación superior (públicas y privadas) de 11 estados del Sureste norteamericano y extraterritoriales. Audita y acredita instituciones de educación superior (públicas y privadas) en Australia. Tipos de acreditación Ofrece 4 distintas categorías de acreditación institucional: Universidad Institución académica Institución académica que ofrece grados profesionales Institución académica que ofrece educación continuada 3 categorías de acreditación para los programas académicos. La Comisión acredita instituciones de educación superior. Los requisitos son aplicables a: todos los programas servicios institucionales Realizar auditorías a: Universidades australianas Instituciones de educación superior "auto-acreditadoras" (autónomas e independientes) Agencias acreditadoras de educación superior estatales y territoriales (gubernamentales). Informar sobre: Estándares relativos Posición internacional del sistema de educación superior australiano Procesos para el aseguramiento de la calidad

34 OAQ -Suiza SACS – Estados Unidos AUQA - Australia
CRITERIOS GENERALES OAQ -Suiza SACS – Estados Unidos AUQA - Australia ¿Qué otorga? Acreditación: Preliminar Sin condiciones (7 años de vigencia) Acreditación con condiciones (7 años si cumple condiciones) Acreditación negada Estatus de Candidato Acreditación 9 años con informe de auditoria anual Informe de auditoria con una vigencia de cinco años evidenciando mejora anual para una nueva auditoria ¿Qué busca? Principio de integridad Requisitos esenciales Estándares globales e integrales Requisitos federales adicionales Políticas de la Comisión para escuelas y universidades. Dos tipos de auditorías: Ciclo 1 revisa a la institución como un todo consideraciones aseguramiento de la calidad universidades australianas Ciclo 2 aborda la auditoría desde el desempeño institucional: Cumplimiento de objetivos-seguimiento-mejora Planes para: asegurar la calidad, estándares académicos

35 OAQ -Suiza SACS – Estados Unidos AUQA - Australia
CRITERIOS GENERALES OAQ -Suiza SACS – Estados Unidos AUQA - Australia EXIGENCIAS Exige reportar cualquier cambio trascendental efectuado en la institución acreditada. Se puede revocar cuando no se cumplen los requisitos o los correctivos sugeridos Exige revisión de cualquier cambio sustantivo. Si una institución no sigue los procedimientos para los cambios sustantivos pone en peligro la acreditación Detecta las áreas débiles y hace las sugerencias pertinentes; la institución tendrá un plazo para abordar las recomendaciones y ejecutar las acciones necesarias. Si la institución no logra rectificar sus deficiencias, será removida de la lista de instituciones acreditadas o afrontará sanciones económicas.

36 MISIÓN Y PROYECTO EDUCATIVO PROCESOS Y ASEGURAMIENTO
CARACTERÍSTICAS DE DIFERENCIACIÓN INSTITUCIONAL OAQ -Suiza SACS – Estados Unidos AUQA - Australia MISIÓN Y PROYECTO EDUCATIVO Tener una misión en la que: precisa objetivos educativos e investigativos describe su posición frente al contexto académico y social en que se inscribe. Tener misión (clara, especifica, adecuada y pública para la educación superior. Publicada Que: aborde la enseñanza y el aprendizaje y, donde sea pertinente, la investigación y el servicio a la comunidad. guíe el funcionamiento de la institución. sea revisada y actualizada periódicamente. Sea aprobada por el máximo órgano de gobierno Tener una misión y unos objetivos institucionales y cumplirlos. Mantener estándares adecuados para la educación superior en Australia. PROCESOS Y ASEGURAMIENTO Contar con un sistema que garantice la calidad. Efectividad institucional (planear-implementar-evaluar y mejorar) Suministrar evidencia de su mejoramiento en las siguientes áreas: Programas de enseñanza – resultados de aprendizaje Servicios de soporte administrativo Servicios de soporte docente. Investigación dentro su misión docente (si aplica). Servicio a la comunidad/ público dentro de su misión docente (si aplica). Contar con procesos y políticas adecuadas que permitan el cumplimiento y garanticen la calidad en todos los aspectos de su desempeño institucional.

37 OAQ -Suiza SACS – Estados Unidos AUQA - Australia
CARACTERÍSTICAS DE DIFERENCIACIÓN INSTITUCIONAL OAQ -Suiza SACS – Estados Unidos AUQA - Australia ACADÉMICOS Y ENTORNO Haber establecido relaciones exitosas a nivel nacional e internacional. Promover la cooperación con otros(as): instituciones académicas ambientes profesionales actores de la sociedad interesados. Tener un comité de igualdad de género o uno análogo. Coherencia entre el titulo que otorga y el programa que desarrolla Contar con políticas y procesos adecuados y efectivos para el aseguramiento de la calidad en: Enseñanza y aprendizaje Investigación y entrenamiento para la investigación Programa de alcance sobre la comunidad Internacionalización Apoyo académico FINANZAS Contar con la infraestructura adecuada para cumplir sus objetivos a mediano y largo plazo. Tener los recursos físicos adecuados para soportar su propia misión y el alcance de sus programas y servicios. Servicios para los estudiantes Personal y servicios para el personal Infraestructura y administración RECURSOS Contar con unas fuentes y condiciones financieras transparentes que no restrinjan la autonomía institucional para la toma de decisiones en el campo docente e investigativo. Tener unas bases financieras sólidas Demostrar la estabilidad financiera necesaria para apoyar: Misión institucional Alcance de sus programas y servicios.

38 OAQ -Suiza SACS – Estados Unidos AUQA - Australia
PROCESO OAQ -Suiza SACS – Estados Unidos AUQA - Australia PROCESOS Autoevaluación de la unidad que desea la acreditación. Evaluación externa verificación de estándares de calidad Decisión de acreditación Asistencia a los talleres Aplicación (requisitos mínimos gobierno, recursos, evaluación de aprendizaje y ROSTER) Autorización visita Candidato – plan de mejora Negación o Visita Miembro Selección de la institución a acreditar y del grupo de pares. Definición de parámetros Autoevaluación (Portafolio de Desempeño). Pares preparan visita Visita principal de los pares. Reporte de los pares. Informe de progresos de la institución. Visita a la institución para mirar resultados Resultados implementados EVIDENCIAS La institución interesada es la responsable de llevar a cabo la autoevaluación. El procedimiento será acordado conjuntamente (entre la institución y OAQ). Certificado de cumplimiento (evidencias dos años) Plan de aseguramiento de la calidad Portafolio de desempeño

39 PROCESO OAQ -Suiza SACS – Estados Unidos AUQA - Australia OAQ -Suiza
TIEMPO -Las solicitudes pueden ser presentadas ante el OAQ en cualquier momento. -El proceso comenzará después de 6 meses (aproximadamente). dos momentos en el año para que el documento sea leído : junio y diciembre. Los tiempos de duración de la autoevaluación serán acordados con el OAQ. El tiempo de duración ideal es de 3 años. La Comisión hace un cálculo real y da un tiempo estimado que oscila entre los 5 y 6 años. AUQA acuerda con la institución una agenda que se ajuste a sus planes. -El proceso tarda 5 años (aproximadamente). OAQ -Suiza SACS – Estados Unidos AUQA - Australia COSTOS institución pública: OAQ se hace responsable de los costos del proceso. institución privada: la misma institución debe asumir los costos de su proceso. La tarifa establecida debe cubrir todos los costos. Instituciones nacionales: Honorarios de aplicación: US $10.000 Honorarios de candidatura: US $2.500 Instituciones internacionales: Honorarios de aplicación: US $15.000 La variable más importante para determinar los honorarios de la auditoría es la duración de la visita. Normalmente, la visita dura entre 3 y 4 días. La duración varía según el tamaño y complejidad de la institución. $75,900 (3 días) $82,170 (4 días) $88,440 (5 días)

40 OAQ -Suiza SACS – Estados Unidos AUQA - Australia
PROGRAMAS: REQUISITOS OAQ -Suiza SACS – Estados Unidos AUQA - Australia Ofrecer programas conducentes a un titulo profesional Integrados a los programas de educación superior o ser complementarios Ofrecer uno o más programas conducentes a título, basado en el esquema de: 120 horas crédito por semestre para pregrado -30 horas crédito por semestre para posgrado Los objetivos de los programas corresponden a la misión y al plan estratégico de la institución. Los programas conducentes a título deben articular un curso de estudios compatible con lo dicho en la misión. basado en campos de estudio apropiados para la educación superior. La institución debe : Contar con mecanismos para medir y garantizar la calidad de los programas. Usar los resultados para revisar periódicamente el alcance de los programas. La institución debe definir y publicar una política: coherente con su misión Garantizar que la oferta corresponde a un programa de educación superior

41 PROGRAMAS: REQUISITOS
OAQ -Suiza SACS – Estados Unidos AUQA - Australia La institución debe haber establecido y hacerle seguimiento a las condiciones para: medir y certificar el desempeño otorgar los grados académicos La institución debe: identificar las competencias educativas generales de nivel universitario determinar hasta qué punto los graduados las han logrado. Ofrecer: Una amplia gama de áreas científicas que permitan la interdisciplinariedad. Programas de pregrado y maestría (con regularidad) Grados de doctorado

42 PROFESORES: REQUISITOS
OAQ -Suiza SACS – Estados Unidos AUQA - Australia Los docentes deben: Competencias pedagógicas y con preparación profesional Dedicar 30% a la investigación. Publicaciones que cumplan los requisitos de investigación Mínimo 100 TCE 1/3 de planta de alto rango Participación en publicaciones La institución debe: Facilitar la movilidad de los profesores Política para incluir a los jóvenes investigadores Profesores competentes y calificados para llevar a cabo la misión y metas de institución Tener en cuenta el titulo más amplio de la disciplina considerando: Competencia Efectividad Experiencias laborales: honores, premios, excelencia documentada continuamente Posibilidad de desarrollo profesional y capacitación

43 ESTUDIANTES: REQUISITOS
OAQ -Suiza SACS – Estados Unidos AUQA - Australia Divulgar procesos de admisión Publicar procesos de admisión en correspondencia con la misión Proporción entre docentes y estudiantes adecuada para para los objetivos de aprendizaje y la organización El Numero de TCE debe ser adecuado para : sostener la misión institucional garantizar la calidad e integridad de los programas académicos. Consejería y servicios de orientación Observación al desarrollo del estudiante Igualdad de genero y de origen La institución debe brindar servicios de soporte/ apoyo académico adecuados. Repitencia, empleabilidad , examen de estado Participación de los estudiantes en el sistema de decisiones Mecanismos para el estudiante evalué su progreso en el programa Publicación y divulgación de deberes y responsabilidades de los estudiantes Sistema claro para la atención de las quejas de estudiantes

44 Surgimiento de Organizaciones Nacionales – América Latina y Caribe (A)
CHILE obligatoria e. básicos CSE (1990) - IES voluntaria e. básicos CNAP (1999) - Prog. COLOMBIA voluntario altos niveles CNA (1995) obligatoria e. básicos CONACES (2004) ARGENTINA obligatorio e. básicos CONEAU (1995) URUGUAY obligatorio e. básicos MEC (1995) ECUADOR obligatorio e. básicos CONEA (2000) MEXICO voluntario altos niveles COPAES (2000) e. básicos ESPAÑA obligatorio e. básicos ANECA (2003) COSTA RICA voluntario e. básicos SINAES (2002)

45 Surgimiento de Organizaciones Nacionales – América Latina y Caribe (B)
CUBA obligatorio altos niveles Sistema Universitario de e. básicos Programas de Acreditación – SUPRA (1999) Junta de Acreditación Nacional – JAN (2000) REP. DOMINIC. voluntario altos niveles ADAAC (2001) PARAGUAY obligatorio e. básicos En proceso PERU voluntario altos niveles En proceso e. básicos BOLIVIA obligatorio e. básicos En proceso VENEZUELA obligatorio e. básicos En proceso

46 Asociación Europea de agencias de calidad y Registro de agencias
El marco europeo de la calidad El EEES y la garantía de calidad: A NIVEL INSTITUCIONAL: Universidades desarrollan sistemas de calidad A NIVEL NACIONAL: Agencias de calidad universitaria en todos los países del EEES A NIVEL SUPRANACIONAL: dos organismos Asociación Europea de agencias de calidad y Registro de agencias

47 Sistema de Garantía de Calidad
El marco europeo de la calidad Sistema de Garantía de Calidad ENQA SGC ESTATAL Procedimientos externos para verificar dicha calidad interna Procedimientos externos para verificar dicha calidad interna AGENCIA de calidad Universidad Sistema Interno de Calidad Sistema Interno de Calidad

48 EL MARCO EUROPEO COMÚN La acreditación en el EEES
La acreditación es llevada a cabo por una agencia que cumple con los criterios y directrices europeos para la agencia y para el proceso de evaluación que desarrolla y comparte los criterios de acreditación con otras agencias. El marco común para la acreditación se basa en : El marco de cualificaciones que establece los descriptores para cada nivel En los estándares académicos por programa o grupo de programas. Los estándares comunes sobre garantía de calidad interna de una institución

49 EL MARCO COMÚN PARA LA ACREDITACIÓN
La acreditación en el EEES EL MARCO COMÚN PARA LA ACREDITACIÓN La agencia acreditadora debe cumplir con los criterios y directrices europeos El proceso de se basa en un autoevaluación evaluación externa El proceso y los procedimientos son públicos y conocidos El proceso respeta el sistema interno de calidad de la universidad El comité externo se nombra de acuerdo con unas reglas, actúa independientemente dentro del marco de acreditación, no tiene conflicto de interés y está bien formado.

50 Algunos ejemplos de acreditación de postgrado en Europa
Alemania: acreditación de Maestrías por parte de agencias reconocidas por un ente central (SASD) QAA (UK) condujo una revisión de postgrados por investigación en y publicó lista de estándares (aparte del R.A.E. de investigación) ANECA (España): Evaluación de postgrados (competencia legal) Mención de calidad para doctorados REACU para reconocimiento mutuo de decisiones de agencias regionales españolas

51 ANECA. ¿Cómo somos? Ley Orgánica de Universidades 6/2001 (LOU) ANECA
Establece las bases para la creación de una agencia nacional que asegure la calidad del sistema universitario español ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) Se constituyó el 19 de julio de 2002

52 La acreditación en EE.UU.
Sistema de educación superior de grandes dimensiones y diversidad (clasificación Carnegie); largo historial de acreditación. Autorización para funcionar (estadual) y acreditación (agencias) separadas y coordinadas. Ejercicio profesional  título académico. Rol del Depto. de Educación (federal): reconocimiento de agencias Agencias de Acreditación no gubernamentales con gran tradición Acreditación institucional y de programas 52

53 53

54 País Argentina AGENCIA Marco Normativo Legal CONEAU
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (gubernamental) POR QUE Objetivos mejora de la calidad garantía pública auto regulación Funciones evaluación institucional autorización de nuevas instituciones acreditación de programas de grado y postgrado Procedimientos autoevaluación visita de pares Financiamiento No directamente USO DE IP indicadores de performance Informe de cumplimiento de estándares fijados

55 Bolivia País AGENCIA Marco Normativo Legal
COMISION AD HOC DE ACREDITACION PARA EL MERCOSUR Resolución Ministerial para la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias POR QUE Objetivos Creación de la Agencia Participar en el SISTEMA ARCU SUR Funciones Administrar el proceso regional para el conjunto de las instituciones bolivianas Procedimientos Los de ARCU SUR Financiamiento No USO DE IP indicadores de performance

56 Evaluación que será base para la regulación
País Brasil AGENCIA Marco Normativo Legal CONAES Ley SINAES CAPES POR QUE Objetivos Evaluación que será base para la regulación regulación Funciones Coordinación del Sistema Acreditación de cursos de postgraduación Procedimientos Evaluación de instituciones autoevaluación visita de pares Evaluación de carreras Visita de pares Evaluación de los estudiantes visita in situ Financiamiento Si USO DE IP indicadores de performance Informe de cumplimiento de estándares fijados

57 Colombia País AGENCIA Marco Normativo Legal
CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN – CNA – Ley 30 de 1992 – Ley de Educación Superior Decreto 2904 de Diciembre 31 de 1994 Acuerdos CESU No. 6 de 1995, No. 2 de 2005 y No. 2 de 2006 POR QUE Objetivos Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el CESU y Coordinar los respectivos procesos Funciones Acreditación Institucional Acreditación de programas académicos de pregrado (técnicos, tecnológicos y profesionales) Acreditación de programas académicos de postgrados (Maestrías y Doctorado) – A partir del segundo semestre 2010 Procedimientos Autoevaluación Evaluación Externa Evaluación Final (concepto CNA, Acto administrativo Ministerio o Recomendaciones) Financiamiento Si – Acreditación voluntaria USO DE IP indicadores de performance Informe de cumplimiento de estándares fijados

58 Chile País Financiamiento No Si USO DE IP AGENCIA
Marco Normativo Legal Consejo Superior de Educación (CSE) Organismo público, autónomo respecto del gobierno Comisión Nacional de Acreditación CNA (Comisión autónoma) Agencias Privadas encargadas de acreditación de carreras y magister POR QUE Objetivos Control de calidad de nuevas instituciones de educación superior Aseguramiento de la calidad de la educación superior Funciones Licenciamiento institucional Acreditación Institucional Acreditación de carreras conducentes a título profesional o técnico, ofrecidas por instituciones autónomas de educación superior Acreditación de postgrados Procedimientos Autoevaluación Evaluación externa (por la agencia) Evaluación de pares (visita in situ) Juicio de la agencia (supervisión por 6 a 11 años; decisión de autonomía o cierre). Evaluación de pares (visita in situ) Dictamen de la agencia Financiamiento No Si USO DE IP

59 Paraguay País AGENCIA Marco Normativo Legal ANEAES
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (gubernamental) POR QUE Objetivos mejora de la calidad garantía pública auto regulación Funciones evaluación institucional acreditación de programas de grado acreditación de postgrado (en preparación) Procedimientos autoevaluación visita de pares Financiamiento No USO DE IP indicadores de performance

60 Uruguay País AGENCIA Marco Normativo Legal
COMISION AD HOC DE ACREDITACION PARA EL MERCOSUR Creada por Decreto, junio 2008) POR QUE Objetivos Participar en el SISTEMA ARCU SUR Funciones Administrar el proceso regional para el conjunto de las instituciones uruguayas Procedimientos Los de ARCU SUR Financiamiento No USO DE IP indicadores de performance

61 Venezuela País AGENCIA Marco Normativo Legal
CEAPIES Comité de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación Superior (gubernamental). Creación mediante artículos 65, 66 y 67 del Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y en Ley Orgánica de Educación (en discusión). POR QUE Objetivos - Consolidar una cultura de evaluación, que comprenda a los procesos evaluativos como espacios de construcción colectiva. - Mejoramiento continuo de la calidad de las IES. - Fomentar la movilidad estudiantil y profesoral (nacional e internacionalmente). - Avanzar en la formulación de acuerdos y políticas de homologación y reconocimiento de titulaciones. Funciones Coordinar los procesos de evaluación y acreditación de programas e instituciones. Procedimientos Autoevaluación. Visita de pares. Visita in situ. Financiamiento Gubernamental USO DE IP indicadores de performance Informe de cumplimiento de estándares fijados.

62 Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)

63 ¿Qué es el CCA? Naturaleza Integración
Organismo acreditador de segundo nivel: es decir que acredita agencias de acreditación que a su vez acreditan instituciones, carreras y programas. Representación regional: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Representación Sectorial: Sector académico estatal, académico privado, gubernamental, profesional y estudiantil. Integración

64 Antecedentes Se constituye el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. como organismo que garantizará la operación de procesos confiables, oportunos y permanentes para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Su creación fue resultado de una propuesta emanada de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES. 2000

65 “Copaes acredita a quienes acreditan”
¿Qué es COPAES? Es la única instancia reconocida y facultada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, SEP, para conferir reconocimiento formal a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos que ofrezcan Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas, previa valoración de su capacidad organizativa, técnica y operativa. “Copaes acredita a quienes acreditan”

66 Objetivo general del COPAES
Garantizar que las acreditaciones que realizan los organismos, formalmente reconocidos por el Copaes, se lleven a cabo bajo parámetros de gran rigor, supervisando permanentemente su desempeño y si procede, renovar cada cinco años su reconocimiento.

67 Tareas

68 POLÍTICA EDUCATIVA Una EDUCACIÓN DE CALIDAD es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, pertinente, que contribuye a cerrar brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad.

69 La Calidad en la Educación Superior
El concepto de CALIDAD en la educación superior hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico o una institución, y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución o programa académico se presta dicho servicio, y el ÓPTIMO que corresponde a su naturaleza.

70 ¿Inquietudes?

71 “Los niños y las niñas que nacen hoy en día son los forjadores de sueños, los constructores, los ciudadanos y los líderes del mañana. Su futuro inmediato está en nuestras manos. Pero muy pronto nuestro futuro estará en la de ellos. Con el propósito de interrumpir la transmisión intergeneracional de pobreza, desigualdad y exclusión, y para construir una sociedad que sea más justa, inclusiva, productiva, democrática y pacífica, que celebre y promueva el desarrollo humano, es imprescindible empezar por transformar la forma en que cuidamos, protegemos, socializamos, educamos y en general, mejoramos el bienestar de nuestros niños y niñas durante sus primeros años de vida.” Maestras Mexicanas

72 Apreciados Colegas Como profesor y como persona, para mi resultó fundamental compartir algunas ideas humildes y sencillas, sobre esta trascendental tarea: Hacer de la educación la mejor opción para la base del mundo de la vida.. … es decir, de los niños y las niñas.. Hoy reflejo de vuestros ojos.. Hasta otra oportunidad

73 Gracias por el afecto


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