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Prof. __________________________ La química, la tecnología y tú

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Presentación del tema: "Prof. __________________________ La química, la tecnología y tú"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. __________________________ La química, la tecnología y tú
Escuela Secundaria Nº ClaveGrado: 3º Grupo: A-B-C Asignatura: Ciencias III – Química Primer Bimestre Bloque 1: Las características de los materiales Tema 1: La química, la tecnología y tú Prof. __________________________ Propósitos del bloque: Contrasten sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad. Identifiquen algunos aspectos de la tecnología y su relación con la satisfacción de diversas necesidades. Identifiquen las características fundamentales del conocimiento científico que lo distinguen de otras formas de construir conocimiento. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de clases y de proyectos. ¿Qué enseñar? Actividades Aprendizajes Esperados El alumno deberá: * Identificar las aportaciones del conocimiento químico en relación con la satisfacción de necesidades básicas y el ambiente. * Identificar los modelos como una parte fundamental del conocimiento científico. * Reconocer que una sustancia puede estar contami- nada, aunque no se distinga a simple vista. * Diferenciar sustancias en términos de algunas de sus propiedades cualitativas y cuantitativas. * Diferenciar mezclas homogéneas y heterogéneas a partir del uso de criterios para clasificarlas. TEMA 1 La química, la tecnología y tú 1.1 ¿Cuál es la visión de la ciencia y la tecnología en el mundo actual? 1.1.1 Relación de la química y la tecnología con el ser humano y el ambiente. Productos Esperados Que los alumnos comprendan conceptos Que los alumnos participen Que los alumnos tengan notas en su cuaderno Que los alumnos resuelvan las actividades Habilidades Valores Reconocer - Comparar Describir - Identificar Construir - Interpretar

2 e ¿Qué enseñar? Actividades
A través de una lluvia de ideas se llega a la construcción del concepto “conocimiento”, se analiza y se les menciona a los alumnos, posteriormente se da una explicación sobre lo que es el conocimiento empírico y científico, se dan algunos ejemplos de cuando es que se habla de ese tipo de conocimientos, después se mencionan algunas de las características que el conocimiento científico debe tener . Para finalizar los alumnos tendrán que elaborar un mapa conceptual sobre el conocimiento, en el deberán de mencionar los tipos de conocimientos que se mencionaron, y algunos ejemplos de ellos. Se genera una lluvia para llegar a la construcción del concepto “experimento” una vez construido el concepto se plantea la siguiente pregunta ¿porqué es importante experimentar? , una vez contestada la pregunta y después de discutir en grupo las respuestas dadas , se les comenta a los alumnos la importancia del trabajo experimental dentro del campo de la ciencia. Se les pide a los alumnos que de tarea y de manera individual consigan una práctica de laboratorio, para observar e identificar la forma en que esta se organiza . “El laboratorio escolar” se les comenta a los alumnos que para realizar experimentos no es necesario utilizar siempre un laboratorio, pero también se les hablará de la importancia que tiene el contar con el. Se lleva a los alumnos al laboratorio escolar con la finalidad de conozcan sus instalaciones, medidas de seguridad y el material con el que contamos para el desarrollo de un trajo experimental. Para que los alumnos se familiaricen el material de laboratorio, se les pide que en su cuaderno dibujen o peguen algunos tipos de materiales como los de medición, cristalería y de calor, también se les pide que describan su utilidad. Con la intención de que los alumnos pongan en practica algunas de sus habilidades se realizan por equipos algunas de las prácticas que ellos consiguieron, esto tomando en cuenta que ellos ya sabrán organizar un trabajo experimental. Se espera que con la realización del experimento los alumnos tengan muchas dudas, debido a que quizás su conocimiento sobre el tema sean limitados, ya que tal vez no tengan una idea clara de que fue lo que ocurrió y por que ocurrió. Se realiza la actividad de ( y de esta manera se espera que los alumnos comprendan que por más que parezca difícil el mundo de la química siempre se tendrá una explicación. 1.2 Características del conocimiento científico: el caso de la química Experimentación e interpretación. Actividad complementaria Abstracción y generalización.

3 e ¿Qué enseñar? Actividades
1.2.3 Representación a través de símbolos, diagramas, esquemas y modelos tridimensionales. 1.2.4 Características de la química: lenguaje, método y medición. 1.3 Tu decides: ¿cómo saber que una muestra de una sustancia está más contaminada que otra? TEMA 2 Propiedades físicas y caracterización de las sustancias. 2.1 ¿Qué percibimos de los materiales? Se les comenta a los alumnos que dentro de la química surge la necesidad de muchas veces representar algo de manera sistemática y que para esto los químicos han desarrollado un sistema de símbolos, diagramas y modelos para poder hacerlo. Se les muestra a los alumnos algunos ejemplos de símbolos, diagramas y modelos que se utilizan dentro de química (H2O) (maquetas) (mapas mentales ) , y en base al conocimiento que ellos ya tienes sobre los estados de agregación de la materia se les pide que en equipos representen cada uno de ellos a través de modelos y diagramas. Se les da una explicación a los alumnos sobre lo importante que es dentro de la química manejar un lenguaje que nos facilite la comunicación y sobre todo que nos permita conocer las características, composición o naturaleza de algunas sustancias químicas . Para que los alumnos se familiaricen con el lenguaje de la química se les pide que ilustren algunas de las sustancias que podemos encontrar en nuestra casa o en el laboratorio escolar e identificarlas por el nombre común y el científico. Ejemplo : También se les da a conocer la importancia de medir bien las sustancias en cada trabajo experimental a desarrollar , con la finalidad de que los alumnos mejoren la técnica de medición dentro del laboratorio, se realiza practica experimental: “Medición de masas, volúmenes y temperaturas” en Ciencias 3, Castillo. Se les pide a los alumnos que investiguen las siguientes preguntas: que es la contaminación? ¿Cuando se dice que algo esta contaminado? Dentro de la química ¿a qué se le llama concentración? ¿qué daños en la salud puede ocasionar tomar aguan embotellada con un exceso de concentración?. En base a las participantes de los alumnos se empiezan a ejemplificar algunos ejemplos para que la idea de contaminación, concentración y toxidad sea mas clara. Para esto se les pide a los alumnos que consigan botellas de agua, jugos, entre otras con la etiqueta, bolsas de galletas, pan y sabritas. Se da un recorrido por los patios de la escuela y se les pide a los alumnos que enlisten los distintos materiales que nos rodean, después se les piden que los comparen y que describan las características que cada uno de ellos tiene, con esto se espera que el alumno se de cuenta que la diversidad de cosas que hay en la naturaleza es impresionante y que además reconozca que hay muchas cosas mas que no podemos ver, pero que existen.

4 e ¿Qué enseñar? Actividades
Experiencias alrededor de las propiedades de los materiales. 2.1.2 Limitaciones de los sentidos para identificar algunas de las propiedades de los materiales 2.2 ¿ se pueden medir las propiedades de los materiales? 2.2.1 Propiedades extensivas y su medición: masa y volumen En base a la descripción de los materiales llevada acabo en la actividad anterior se les pide a los alumnos que en una tabla los clasifiquen de acuerdo a sus características cualitativas (tamaño, color, textura, tipo de material, entre otros). Se les plantea a los alumnos la siguiente situación: imagina lo que sucedería si no pudieran distinguir el sabor de la pasta de dientes del de un jabón o una crema para la cara. Se les pide a los alumnos que analicen acerca de la ventaja o desventaja que presenta el hacer uso de los sentidos en la química. Se presentan algunos recipientes con líquidos diferentes y se les pide a los alumnos que a través de sus sentidos identifiquen de que material se trata, se les pide que los dibujen y describan en su cuaderno. Se plantea la siguiente pregunta en base las siguientes imágenes: De los estados de agregación ¿Qué no puedes distinguir u observar a través de tus sentidos? Se les comenta a los alumnos que los materiales presentan Propiedades cualitativas y cuantitativas, en base a un mapa conceptual (diapositivas) se da explicación a cada una de ellas y sus divisiones. Se les comenta a los alumnos que las propiedades extensivas más importantes de la materia son la masa y el volumen, ya que nos permiten distinguir una sustancia de otra, pues su valor cambia dependiendo de la cantidad que se tenga dela nuestra. También se presenta la siguiente tabla, para que los alumnos conozcan las características mas importantes de la masa y el volumen. Se realiza práctica de laboratorio “medición de masa y volumen” en Ciencias 3, Castillo.

5 e ¿Qué enseñar? Actividades
2.2.2 Propiedades intensivas y su medición: temperatura de fusión y ebullición, viscosidad, densidad y solubilidad 2.2.3 ¿Qué se conserva durante el cambio? 2.2.4 la primera revolución de la química: el principio de conservación de la masa 2.2.5 la diversidad de las sustancias 2.2.6 Experiencias alrededor de diversas sustancias 2.2.7 Una clasificación particular: el caso de las mezclas homogéneas y heterogéneas 2.2.8 Propiedades y métodos de separación de mezclas Antes de realizar la actividad experimental, se recuerdan los conceptos aprendidos en ciencias II (temperatura, fusión, ebullición, viscosidad, densidad y solubilidad) una vez analizados estos conceptos ser realiza practica experimental en donde los alumnos puedan medir las propiedades intensivas de la materia. Se realiza práctica experimental de la página 61 del libro ciencias III de Castillo, con esta actividad se pretende que los alumnos comprenden que si en un proceso no se deja escapar nada de materia, la masa total no cambia, es decir que siempre se conserva. En grupo se comentan los resultados de la actividad anterior y en base al análisis realizado se comenta el principio de conservación de la masa, se realiza practica experimental para nuevamente comprobar que en reacciones cerradas la masa siempre permanece constante. Se muestran diapositivas en las que se presenten diferentes materiales como el metal, plástico, madera, entre otros y se les pide a los alumnos que las clasifiquen de acuerdo a sus características, una ves que las clasificaciones estén realizadas se les pide a los alumnos que describan de bajo de ellas lo que tienen en común cada unos de los materiales. Se les pide a los alumnos que en base a sus ideas previas establezcan la diferencia que existe entre un material, una sustancia y una mezcla. Se analizan las ideas de los alumnos con el fin de llegar a una idea clara sobre los conceptos de la actividad anterior . En base a lo anterior se les explica a los alumnos que dentro de la química es muy importante definir todos los términos con claridad y usarlos de manera consistente. Se les pide a los alumnos investigar lo que es una mezcla homogénea y heterogénea, se les pide que mencionen algunos ejemplos de ello y se realizan trabajos experimentales de las mezclas (ensaladas, agua de limón). Se les pide a los alumnos que investiguen cuales son los métodos que se utilizan para separar mezclas heterogéneas y homogéneas, se realiza práctica demostrativa de algunos de los métodos.


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