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Red Transeuropea del Transporte (RTE T) CORREDOR MEDITERRÁNEO

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Presentación del tema: "Red Transeuropea del Transporte (RTE T) CORREDOR MEDITERRÁNEO"— Transcripción de la presentación:

1 Red Transeuropea del Transporte (RTE T) CORREDOR MEDITERRÁNEO
I Congreso Internacional sobre Liderazgo UCV S. Vicente Mártir Cátedra Pasaval 7 de abril de 2014

2 The 9 core network corridors defined in the CEF

3

4 Corredores de la Red Básica
Contienen al menos haya dos modos de transporte y tres países implicados, concebidos como un instrumento para sincronizar y coordinar actuaciones entre varios países. España participa en los corredores Mediterráneo y Atlántico, Cada corredor tiene un coordinador europeo Se desarrollará un programa de trabajo, que deberán desarrollar los distintos Estados miembros/entidades en cooperación con el “Foro de Corredor”: Descripción y objetivos del corredor Estudio multimodal del mercado de transporte Plan de ejecución Plan de inversiones Corredores de la Red Básica

5 1 2 3 4 Platform/Forum, chaired by Coordinator European Coordinator
MS concerned Public entities: agencies, regions Private entities: infrastructure managers, ports, airports, … Rail Freight Corridors 1 Consultation on work plan European Coordinator Submission of work plan 2 European Coordinator Member Sates concerned Approval 3 Implementing Decision on work plan 4 European Coordinator Platform/Forum Monitoring Recommendation Working Groups Cross-Border Working Group Inter-operability Working Group Inter-modality

6 Coordinador Europeo

7 Alineación del Corredor Mediterráneo

8 Análisis socio-económico

9 Análisis Demográfico

10 Análisis económico (PIB)

11 Requisitos (=obligaciones) Red Básica
“Una obligación más que un privilegio” INFRAESTRUCTURA RED BÁSICA (2030) Además de adelantar el plazo a 2030 de los requisitos de la red global Ferroviarias: Líneas electrificadas Líneas de nueva construcción: ancho UIC Líneas con tráfico regular de mercancías: 22.5 t/eje y trenes 740 m y V=100 Km/h Carreteras: Sólo autopistas y vías rápidas Áreas de descanso cada 100 Km Disponibilidad de combustibles limpios alternativos Puertos y Vías navegables interiores: Disponibilidad de combustibles limpios alternativos (LNG y electricidad) Aeropuertos: Capacidad de hacer disponibles combustibles limpios alternativos Conexión ferroviaria (plazo hasta 2050)

12 Proyectos elegibles MAP (85% ayuda):
1.- Prioridades horizontales (SESAR, ERTMS, ITS etc): M€ 2.- Corredores: M€ 3.- Otros tramos de la Red Básica: M€ TOTAL : M€ CORREDOR PRESUPUESTO (M€) 1 Báltico – Adriático 13.353 2 Varsovia – Berlín – Amsterdam /Rotterdam-Liverpool 5.673 3 Mediterráneo 37.690 4 Hamburgo – Rostock – Constanza – Burgas – Pireo – Lefkosia 8.037 5 Helsinki – Valletta 31.936 6 Génova – Rotterdam 15.622 7 Lisboa-Estrasburgo 17.170 8 Dublín – Londres – París – Bruselas 4.582 9 Amberes – Lyon/Basilea-Marsella 12.551 10 Estrasburgo – Danubio 15.939 TOTAL:

13

14 Proyectos elegibles para subvenciones directas:
El 80-85% de las subvenciones se concederán en programas multianuales para los proyectos incluidos en la Parte I del Anexo. En España, a parte de las prioridades horizontales (SESAR, ERTMS, ITS etc) son: Corredor Mediterráneo Algeciras-Madrid Valencia –Alicante-Murcia-Cartagena-Almería-Granada-Antequera-Sevilla Valencia-Tarragona-Barcelona Barcelona Puerto Barcelona-Perpiñán Corredor Lisboa- Estrasburgo Lisboa- Madrid Aveiro –Valladolid- Vitoria- Burdeos. Incluyendo la Y vasca Otros tramos de la Red Básica: Noroeste de España Sagunto- Zaragoza-Pamplona

15 Porcentajes máximos de financiación
Estudios y proyectos: 50% Obras: 20% en general 30% cuellos de botella 40% tramos transfronterizos e interoperabilidad Sistemas de gestión de tráfico: 50% Autopistas del mar: 20% Los proyectos que se financien con cargo a los fondos de cohesión seguirán su normativa específica (art.11). Por lo general se subvencionan hasta un 85%

16 Otras ayudas financieras (toda la RTE T es elegible, no sólo la Red Básica)
Instrumentos financieros Fondos Equity (tipo el fondo Margarita) Eurobonos Instrumentos para compartir el riesgo (LGTT: Loan Guarantee Instrument) Otros Préstamos (p.e. del BEI) Project bonds Bonos por proyecto (con el BEI de socio, aunque no se excluyen otras entidades financieras) Posibilidad de combinar los instrumentos financieros de la CEF con otros fondos de la UE (p.e. estructurales) y/o inversores La Comisión estima dedicar hasta M€ de los fondos RTE-T a impulsar estos instrumentos financieros, con los que se podrá obtener un retorno de ratio 1:15 a 1:20

17 Conclusiones Reglamento muy beneficioso para Fomento
El marco financiero multianual , España ha sido la principal beneficiaria de las ayudas, más del 9% del dinero movilizado hasta la fecha (unos 650 millones) ha sido captado por el Grupo Fomento o por empresas españolas La cartera de Fomento para el periodo , de acuerdo con el PITVI, permite prever que seamos capaces de seguir captando gran parte de los fondos RTE T Presupuesto muy ambicioso: M€ → M€ El marco financiero multianual contaba con tan sólo para fondos RTE T En el marco , se cuenta con más de M€ Gestión combinada con M€ de Fondos de Cohesión Al conceder cohesión hasta un 85% de ayuda (frente al 20-40% de fondos RTE T), es de esperar que los países elegibles para cohesión opten por solicitar ayudas en este programa y los fondos RTE T se focalice entre los EEMM más desarrollados (entre otros España) Gestión combinada con los fondos de Redes de Energía y Telecomunicaciones La Agencia Ejecutiva para la RTE T (INEA) que gestiona las ayudas adquiere mayor relevancia


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