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Acidos Grasos Poli-insaturados Omega 3. Definición y Clasificación de Las Grasas. Formadas por ácidos grasos - CH 2 - ( CH 2 ) n - CH 2 Cadena de carbonos.

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1 Acidos Grasos Poli-insaturados Omega 3

2 Definición y Clasificación de Las Grasas. Formadas por ácidos grasos - CH 2 - ( CH 2 ) n - CH 2 Cadena de carbonos - COOH Carboxilo CH 3 Metilo

3 CLASES DE GRASAS l BUENAS: MONOINSATURADAS. POLIINSATURADAS. l MALAS: SATURADAS. TRANSGRASAS.

4 Los ácidos grasos pueden ser: Insaturados CH 3 - ( CH 2 ) 7 - CH = CH - ( CH 2 ) 7 - COOH Presentan dobles enlaces Líquidos a temperatura ambiente Mientras más dobles enlaces tengan, más facilmente se oxidan

5 Los ácidos grasos insaturados pueden ser: Monoinsaturados Un doble enlace Polinsaturados Dos ó más dobles enlaces

6 Monoinsaturados l REDUCEN EL COLESTEROL EN ESPECIAL EL LBD, AL TIEMPO QUE MANTIENEN LOS NIVELES DEL COLESTEROL LAD = MUY BENÉFICOS. l ESTAN EN: AGUACATE, ACEITE DE OLIVA, ACEITE DE CANOLA (COLSA), ACEITUNAS Y FRUTOS SECOS.

7 ACEITE DE CANOLA l EL ESTUDIO MAS IMPRESIONANTE QUE SE HA REALIZADO ACERCA DE ALIMENTACION ES EL LYON HEART STUDY. l TODOS LOS PACIENTES HABÍAN TENIDO UN ATAQUE CARDIÁCO, SE USÓ ACEITE DE COLSA = SE REDUJO EN UN 70% LOS ATAQUES CARDÍACOS POSTERIORES.

8 Polinsaturados l OMEGA 6 : ESTAN EN EL ACEITE DE MAIZ, GIRASOL Y CÁRTAMO. l OMEGA 3 : ESTAN EN EL ACEITE DE NUEZ Y DE LINAZA. PECES AZULES DE PROFUNDIDAD.

9 Los ácidos grasos pueden ser: Saturados CH 3 - CH 2 - CH 2 - CH 2 - ( CH 2 ) 9 - COOH Solo enlaces simples Sólidos a temperatura ambiente Resistentes a la oxidación

10 GRASAS SATURADAS l SULEN SER SÓLIDAS A TEMPERATURA AMBIENTE. l ESTAN EN: CARNES, HELADOS, DÁTILES Y COCO. l AUMENTAN LOS NIVELES DE LBD.

11 GRASAS SATURADAS l SE ENCUENTRAN EN LAS PARTES GRASAS DE LAS CARNES, PIEL DE LAS AVES DE CORRAL, MANTEQUILLA, LECHE ENTERA, QUESOS DE LECHE ENTERA, COCO Y PRODUCTOS DE PALMA.

12 TRANSGRASAS l EN GALLETAS, PASTELES, SNACKS, TORTAS, ALGUNAS MARGARINAS, MANTECA, PAPAS FRITAS, YUCA, ÑAME, ARRACACHA Y OTROS ALIMENTOS DE FREIDO RÁPIDO. l AUNQUE SON POLIINSATURADAS SON LAS PEORES PARA LA SALUD.

13 TRANSGRASAS l PRODUCEN CONTRACCIÓN DE LAS ARTERIAS. l SON EL MAYOR PORCENTAJE DE GRASAS QUE FORMAN LAS PLACAS ARTERIOESCLERÓTICAS.

14 Polinsaturados Acidos grasos 6 Acidos grasos 3

15 Que son - 6 y - 3 ? ?

16 Acidos grasos 6 CH 3 - ( CH 2 ) 4 - CH = CH - ( CH 2 ) n - COOH - 6 Un doble enlace en la posición 6 a partir del carbono

17 Acidos grasos 6 Linoleico ( 18:2 ) Gama Linolénico ( 18:3 ) Araquidónico ( 20:4 )

18 Acidos grasos 3 CH 3 - CH 2 - CH = CH - ( CH 2 ) n - COOH - 3 Un doble enlace en la posición 3 a partir del carbono

19 Acidos grasos 3 Linolénico ( 18:3 ) Eicosapentaenoico (EPA) (20:5) Docosapentaenoico ( DPA ) ( 22:5 ) Docosahexaenoico ( DHA ) ( 22:6 )

20 Acidos grasos 3 Linolénico ( 18:3 ) Precursor de los metabolitos activos

21 Acidos grasos 3 Linolénico ( 18:3 ) Eicosapentaenoico (EPA) (20:5) Docosahexaenoico ( DHA ) ( 22:6 ) Metabólicamente activos

22 ProcedenciaComposición de ácidos grasos Manteca de cochino Grasa animal Mantequilla Palma Pescado Coco Algodón Maní Soya Maíz Aceite de Oliva Canola Girasol Cártamo Ácidos Grasos Saturados Ácidos Grasos Poliinsaturados Ácidos Grasos Monoinsaturados

23 LA IMPORTANCIA DEL EQUILÍBRIO ENTRE OMEGA 3 Y OMEGA 6. RELACIONOMEGA 3OMEGA 6 TOLERADO101 IDEAL51

24 Ateroesclerosis Obstrucción de las arterias por acumulación de lípidos, principalmente colesterol malo LDL El Colesterol y ECV

25 Evolución de la ateroesclerosis Arteria normal Un radical libre produce una lesión abrasiva

26 Evolución de la ateroesclerosis Lesión abrasiva Un radical libre produce una lesión abrasiva

27 Evolución de la ateroesclerosis Lesión abrasiva La presencia de la lesión produce un estado inflamatorio oxidativo O-O- O-O- O-O- O-O- O-O- O-O-

28 Evolución de la ateroesclerosis El estado inflamatorio oxidativo hace que comience el deposito de lípidos (colesterol malo)

29 Evolución de la ateroesclerosis Continua el deposito de lípidos (colesterol malo)

30 Evolución de la ateroesclerosis La placa de lípidos (colesterol malo) se hace más grande

31 Evolución de la ateroesclerosis La placa de lípidos (colesterol malo) hace difícil la circulación sanguínea

32 Evolución de la ateroesclerosis La arteria esta casi totalmente obstruida por la placa de lípidos (colesterol malo)

33 Evolución de la ateroesclerosis Infarto La presencia de un coagulo sanguíneo obstruye completamente la arteria

34 Acidos grasos 3 Se ha observado que en poblaciones que se alimentan con fuentes de ácidos grasos omega 3, la incidencia de males cardiacos es mucho menor

35 Acidos grasos 3 Kroman y Green, Población esquimal Individuos que permanecieron en Groenlandia Individuos que emigraron a Dinamarca 0.17 % con problemas cardiacos 2.22 % con problemas cardiacos 13 veces más complicaciones cardiovasulares

36 Acidos grasos 3 ¿ Porqué la diferencia ? 0.17 % con problemas cardiacos 2.22 % con problemas cardiacos Las personas que emigraron a Dinamarca disminuyeron considerablemente su consumo de pescado

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38 Acidos grasos 3 Los nutrientes presentes en el pescado que protegen contra los problemas cardiacos son los ácidos grasos omega 3

39 RECOMENDACIONES CON RELACIÓN A INGESTIÓN DE GRASA Modifique su dieta: disminuya grasas saturadas (alimentos de origen animal) y transgrasos. Pierda peso y sea activo físicamente. Escoger alimentos ricos en ácidos grasos insaturados. Consuma ácidos grasos OMEGA 3. Bristish Nutrition Foundation - Task Force Report

40 Actualmente, la ingestión de los ácidos grasos poliinsaturados de la cadena larga del tipo EPA y DHA, está por debajo del nivel recomendado.

41 l Como suplemento en los niños con déficit de atención y/o hiperactividad. l Disminuye riesgo de cáncer de próstata (The Lancet 357(9270): 2001). l Antinflamatorio en enfermedades crónicas y agudas. Beneficios generales del Omega 3

42 Beneficios cerebrales del Omega 3 l Disminuye la incidencia de derrame cerebral. (estudio realizado en mujeres, Journal of the American Medical Association (JAMA 285: ). l Ayuda al funcionamiento cerebral apropiado, debido a que el cerebro está constituido por un 60% de grasa.

43 En un estudio, los hombres que ingerían 30g diarios de pescado a diario tuvieron un 60% menos de disminución en la memoria, en comparación con quienes no ingieren pescado.

44 l Crea centros de comunicación nuevos entre las neuronas. l Es absolutamente esencial para el funcionamiento óptimo del cerebro. l Amplificando la producción de la serotonina, le dice al cerebro que se sienta mejor. Beneficios cerebrales del Omega 3

45 l Ayuda en la prevención y en el alivio de la depresión severa. l Puede ayudar a bloquear el daño cerebral causado por el alcoholismo, y está siendo usado en el tratamiento de la esquizofrenia.

46 Beneficios cerebrales del Omega 3 l Es necesario tanto en el útero, como en la infancia y niñez, para construir la mejor arquitectura neuronal. l Los niños que no tienen suficiente omega 3 en su desarrollo tienen CI más bajos en su vida adulta.

47 l Cuando no hay suficiente omega 3, no hay buen desarrollo visual del feto y del bebé lactante. l El cerebro adulto no puede alcanzar su potencial cognitivo sin suplementación adecuada con omega 3.

48 l Reducción de triglicéridos. l Prevención de enfermedad coronaria. l Disminuye el riesgo de muerte súbita si hay infarto miocárdico. l Disminuye la viscosidad sanguínea: Disminuye la agregación plaquetaria. l Disminuye la incidencia de degeneración macular de la retina. Beneficios cardíacos del Omega 3

49 Beneficios intestinales del Omega 3 l Disminuye la incidencia de enfermedades inflamatorias intestinales, tales como el Síndrome de Colon Irritable, en el cual encontramos: 1.Incapacidad para absorber los nutrientes adecuadamente. 2.Dolor. 3.Diarrea.

50 Beneficios intestinales del Omega 3 l La acción del Omega 3 en el colon se piensa está dada por: 1.Acción antinflamatoria. 2.Disminución de los daños al sistema nervioso del intestino. 3.Incorporación del omega 3 a la pared de las células del intestino. 4.Cuando no hay suficiente omega 3 en la dieta, tanto los nervios como las células intestinales incorporan el omega 6, que es un ácido graso subóptimo que interfiere con los procesos de absorción de los alimentos, y además, produce inflamación local.

51 GRACIAS


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