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PROGRAMA CYTED Red Temática: REMIPCyT

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Presentación del tema: "PROGRAMA CYTED Red Temática: REMIPCyT"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA CYTED Red Temática: REMIPCyT - Red de Medición del impacto de la popularización de la Ciencia y la Tecnología en Iberoamérica Coordinador: Dra. Graciela Merino

2 Objetivo General Potenciar el trabajo conjunto de los miembros de la red en investigación y desarrollo, para medir el impacto de la popularización de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida en Iberoamérica y mejorar sus prácticas locales y regionales.

3 Una propuesta de investigación que incluye el diseño de indicadores que permitan comparar resultados con otras redes regionales, la capacitación técnica y metodológica de recursos humanos y la recolección de datos que permitan obtener información sobre el impacto y la visión que diferentes sectores de la sociedad ( investigadores, docentes, empresas. ciudadanos ) tienen de la ciencia y la tecnología , procurando especialmente la participación de diferentes grupos étnicos y la equidad de género.

4 México Nicaragua Costa Rica Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias. Argentina, Coordinador de la Red Temática Brasil Asociación Civil Ciencia Viva, Uruguay Fundación CIENTEC, Costa Rica Museu da Vida, FIOCRUZ, Brasil Uruguay UNAM/ D.G.D.C Dirección General de Divulgación de la Ciencia, México Argentina ASPRODIC, Nicaragua

5 Principales logros esperados
La ejecución de la Red Temática permitirá a través de sus resultados mejorar o modificar las estrategias actualmente en ejecución, formar recursos humanos, transferir conocimiento, intercambiar estudios con otras organizaciones, fortalecer a los centros emergentes y consolidar la organización que nuclea a los miembros de la Red POP en la región de América Latina y el Caribe. Los usuarios o beneficiarios finales no sólo serán los investigadores, especialistas y expertos externos que participen del proyecto sino que potenciará y fortalecerá la relación de la sociedad latinoamericana con la ciencia y la tecnología, respetando su diversidad y heterogeneidad cultural y una mayor participación en las actividades científicas y tecnológicas en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos, en niños, jóvenes y adultos.

6 Encuentros de trabajos realizados
AÑO 2008 1ER Seminario Taller : Lugar: ciudad de La Plata – Argentina en la sede de la Coordinación de la Red Temática . Programa M.N. Temario: Primeros intercambios para acordar bases conceptuales teóricas que den sustento al desarrollo del Proyecto de investigación. Selección de la unidades de análisis comparables según las actividades de los diferentes países.

7 AÑO 2008 Encuentros de trabajos realizados 2do Seminario Taller
Lugar: ciudad de La Plata – Argentina en la sede de la Coordinación de la Red Temática . Programa M.N. Temario: Se acordaron posiciones teórico- operativas y cuestiones surgidas de los procesos y relaciones posibles entre Popularización/Impacto/Educación No Formal /Interacción/ calidad de vida. Intercambio con especialistas internacionales con experiencia en estudios de impacto. Elaboración de marco teórico. Impresión y distribución de documento con informe de avance.

8 AÑO 2009 Encuentros de trabajos realizados 3er Seminario Taller
Lugar: ciudad de Montevideo – Uruguay Temario: Debate sobre - ¿Qué se quiere evaluar, y cómo hacerlo? - Posibles variables para evaluar impacto y parámetros de comparación. - Problematización en función de la complejidad ,amplitud y originalidad del tema. Decisión sobre primeras líneas de acción y estrategias de trabajo a distancia

9 AÑO 2009 Encuentros de trabajos realizados 4to Seminario Taller
Lugar: San José de Costa Rica – Costa Rica Temario: Asesoramiento y capacitación :Aspectos metodológicos y estadísticos en la evaluación de impacto de la popularización. Construcción matriz de variables, factores, posibles indicadores, Selección de recursos metodológicos.

10 AÑO 2009 Encuentros de trabajos realizados 4to Seminario Taller
Lugar: San José de Costa Rica – Costa Rica Temario: Asesoramiento y capacitación :Aspectos metodológicos y estadísticos en la evaluación de impacto de la popularización. Construcción matriz de variables, factores, posibles indicadores, Selección de recursos metodológicos. Intercambio, consultas y nuevos aportes de cada uno de los programas. Trabajo colaborativo en plataforma virtual. Impresión y distribución de documento con informe de avance.

11 AÑO 2010 Encuentros de trabajos realizados 5to Seminario Taller
Lugar: Ciudad de Ensenada, Méjico Temario: Elaboración conjunta de instrumentos de medición del impacto. Criterios para la aplicación en cada uno de los Centros y Programas Características de la muestra para probar los instrumentos. 6.Seminario Taller Lugar: ciudad Montevideo, Uruguay Temario:

12 AÑO 2011 Encuentros de trabajos realizados 7mo Seminario Taller
Lugar: ciudad Campinas , Brasil Temario: Comentarios y revisión de instrumentos cualitativos y cuantitativos aplicados por cada centro. Integrar análisis cualitativos y cuantitativos para una evolución integral del Impacto.

13 Avances Definición de hipótesis Categorías de análisis
Construcción de instrumento Estudio piloto Adecuación de instrumento Metodología para tratamiento de datos Protocolo manual de campo Organización y análisis de la información Interpretación y relatoría

14 Hipótesis El impacto de las actividades de Ciencia y Tecnología en la calidad de vida está asociado a : La participación en actividades de popularización de la ciencia. Cambios en las decisiones personales. Intención de participar en asuntos colectivos que interesan a la sociedad.

15 Categorías de análisis
A) Participación comunitaria Cuestiones vinculadas a Salud / Medio Ambiente y sustentabilidad Nuevas tecnologías Igualdad de géneros B) Conciencia crítica individual Toma de decisión Autonomía Utilización en la vida cotidiana

16 Categorías de análisis
C) Percepción pública de las actividades de Popularización Posicionamiento frente a problemas colectivos Observación de cambio Actitudes valorativas Inclusión social

17 Instrumentos Fichas de Instituciones y actividades B) Cuestionarios
C) Descripción de observaciones D) Entrevistas

18 Análisis cuantitativo
Construcción de cuestionario. Aplicación piloto con muestra predeterminada, respetando contextos institucionales. Adecuación y modificaciones del cuestionario. El análisis de los datos se realizará sobre la información que arrojen los cuestionarios aplicados en la prueba piloto. Se propone un estudio descriptivo por frecuencias y posteriormente un análisis factorial para determinar la validez y consistencia de los instrumentos. Los resultados se analizan para el diseño definitivo y aplicación.

19 Análisis cualitativo Como definición la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza de los hechos y procesos, su estructura dinámica, las razones del comportamiento y sus manifestaciones . Intenta dar sentido y establecer relaciones y diferencias entre los datos cuantitativos. De allí que lo cualitativo no se opone a lo cuantitativo, lo integra y complementa.

20 Principios Tiene un carácter descriptivo e interpretativo. No es generalizable. El investigador establece relaciones que le permiten construir hipótesis sobre aspectos dinámicos: cómo, de qué manera, con qué sentido. Siempre la producción de conocimiento es un proceso interactivo. El objeto de la investigación cualitativa es un sujeto que se incorpora a la actividad o tarea de popularización con determinados intereses, motivaciones, propósitos, actitudes, etc.

21 Principios La interpretación de los comportamientos y conductas debe hacerse siempre en función de su relación en el contexto en el que ocurre. La legitimidad de la investigación cualitativa no depende de la cantidad de sujetos estudiados, sino de la cualidad, diversidad de manifestaciones y contextos.

22 Aceptación Interés Interacción Empoderamiento Rechazo (no aceptación de la actividad por desconfianza, temor) Pasividad (actitud contemplativa, sólo receptora) Participación dirigida (requiere orientación para realizar la actividad) Toma de conciencia (comprende y asume la necesidad de un cambio ) Indiferencia (neutralidad ante la actividad, no demuestra interés) Motivación (busca, requiere más, actitud positiva) Participación espontánea (participa por su propia iniciativa) Cambio de hábitos (proyecta incorporar nuevos comportamientos en su vida) Receptividad (muestra disposición , apertura) Entusiasmo (actitud placentera, gratificante ante la actividad) Participación innovadora y/o cooperativa (propone, actúa creativamente, comparte con otros) Participación a nivel colectivo (proyecta incorporarse en acciones comunitarias)

23 Recursos metodológicos
Observación Participante Entrevista semiestructurada


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