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Boletín Estadístico Anual Año 2010 Asociación Argentina de Editores de Revistas Av. Paseo Colón 275 Piso 11 (C1063ACC) Buenos Aires Tel. 4345-0062/0182/0422.

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1 Boletín Estadístico Anual Año 2010 Asociación Argentina de Editores de Revistas Av. Paseo Colón 275 Piso 11 (C1063ACC) Buenos Aires Tel. 4345-0062/0182/0422 E-mail infoaaer@aaer.com.ar www.learevistas.com

2 El Boletín Estadístico AAER del año 2010 contiene información básica sobre la circulación bruta y neta de revistas, precio de tapa de las publicaciones, oferta de títulos y evolución del mercado publicitario. La fuente de estos datos son: el Centro de Distribución de Revistas, los Distribuidores Asociados del interior del país, el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAM) y datos propios de esta asociación. El Entorno Económico La atenuación de la crisis económica global durante el 2010 y el mantenimiento del alto precio de los commodities ( soja en torno a los u$s 500), hizo que el país se recuperara de la baja de la actividad experimentada durante el año 2009. Las mejoras en la actividad económica hizo que el PBI (Producto Bruto Interno) experimentara un crecimiento estimado en el 7.5% (Fuente: Banco Francés BBVA) con una perspectiva, de acuerdo a la misma fuente, de crecer un 4.6% durante el 2011. La persistencia de una situación anómala en el INDEC, hizo que el Indice de Precios al Consumidor Nivel General fuera de solo el 10.9% para el año 2010. Consultores privados, estimaron estos valores en torno al 20 -25%. La estimación para el 2011 se halla en valores superiores al 25%. El dolar estadounidense finalizó el año con una cotización de $4.01 por unidad, con un crecimiento anual del 5%, valores claramente inferiores a la inflación local. La balanza comercial reflejó un alza de las exportaciones del 17.5% y del 33.9% de las importaciones. Esta fuerte diferencia, hizo que el gobierno adopte medidas restrictivas a las importaciones que podrían afectar la actividad industrial. La tasa desocupación, según estadísticas oficiales, fue del 7.3% y la de subocupación del 8.4% durante el 4º trimestre del año.

3 Circulación y Venta de Revistas En la Tabla 1 se consideró la circulación bruta de revistas, fascículos y adicionales en la Capital Federal y el GBA, notándose un decrecimiento del 1.5%. Si tenemos en cuenta la Totalidad del País (Tabla 5) observamos un ligero crecimiento del 0.9%. La cantidad de ediciones de revistas en CAP-GBA (Tabla 2), es decir la oferta puesta en el mercado, fue de 17.577 con un descenso del 2.1% respecto al 2009. En las Tabla 3 y 4 se analizó el comportamiento de las revistas (excluidos los fascículos y libros seriados) por género en todo el país (circulación bruta) durante los últimos 10 años. En el 2010 el crecimiento global fue del 3.8%, basado en la demanda del Interior del país. En la Tabla 6 podemos observar la circulación bruta de las revistas nacionales por género donde notamos que continúa la preeminencia de las publicaciones de “Actualidad” (41.4%) seguido por “Mujer y Hogar” (21%). Durante el 2010 los editores asociados lanzaron al mercado 167 títulos nuevos incluyendo los ocasionales. Analizando por género, los destinados a “Mujer y el Hogar” llegan casi al 50%. Precio de Tapa A partir de la ruptura de la convertibilidad y hasta DIC 2010, las revistas nacionales incrementaron en promedio su precio de tapa en un 180.3%, significativamente menor que los valores reales de la inflación. (Tabla 8). Títulos y Ranking La oferta de títulos nacionales no ocasionales fue de 1.727 durante el 2010, un 7.4% superior al 2009. Los títulos extranjeros decrecieron un 6.5% respecto al 2009 (Tabla 9). En la Tabla 10 se observa el ranking de venta de los 10 títulos principales discriminados en semanales, mensuales-quincenales-bimestrales y las revistas con más del 40% de sus ventas por suscripción. Según los datos del IVC.

4 Mercado Publicitario De acuerdo a la información de la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAM), la inversión publicitaria llego a los $12.342 millones con un crecimiento del 38.6% respecto al 2009. Las revistas (incluyendo los suplementos dominicales de los diarios) dispusieron del 4.7% de la “torta publicitaria”. Continua el fuerte crecimiento de la inversión en Internet que llegó a $528 millones y un share del 4.3%.

5 TABLA 1. Circulación Bruta de Revistas, Fascículos y Adicionales (en miles) CAP- GBA - Fuente: Centro de Distribución de Revistas El 2010 mostró una disminución en la circulación bruta total de CAP-GBA GBA del -1.5%. En el gráfico se observa un efecto “serrucho”, al comparar la evolución mensual entre el 2010 y el 2009, originado en la estacionaidad de la circulación.

6 TABLA 2. Número de Ediciones de Revistas CAP- GBA - Fuente: Centro de Distribución de Revistas El número de ediciones disminuyó en un 2.1% respecto al 2009. En el gráfico se observa que el comportamiento mensual (estacionalidad), fue similar al del año anterior.

7 TABLA 3. Circulación Bruta de Revistas (en millones) Acumulados Anuales (1)(2) Fuente: Asociación Argentina de Editores de Revistas

8 TABLA 4. Circulación Bruta Mensual de Revistas (en miles) por Género-Año 2010 Fuente: Asociación Argentina de Editores de Revistas. No se incluyen fascículos ni libros

9 TABLA 5. Circulación Bruta de Revistas, Facículos y Libros (en millones) por Origen Fuente: CDR y Distribuidores de Interior

10 TABLA 6. Circulación Bruta de Revistas Nacionales por Género - Total del País Fuente: Asociación Argentina de Editores de Revistas

11 TABLA 7. Nuevos Títulos de Editores Asociados a la AAER Fuente: CDR (Parte Diario de Pizarra y de Recaudación) Durante el 2010 se lanzaron al mercado, incluyendo los ocasionales, 167 nuevos títulos. El género predominante fué “Mujer y Hogar” con el 49.7% de los lanzamientos.

12 TABLA 8. Evolución del precio de Tapa de las Publicaciones Nacionales y Extranjeras. Fuente: Centro de Distribución de Revistas A partir de la ruptura de la convertibilidad y hasta DIC 10, las revistas nacionales incrementaron su precio de tapa en un 180.3% significativamente menor que los valores reales de la inflación.

13 TABLA 9. Evolución de la oferta de títulos (no ocasionales) Nacionales y Extranjeros Fuente: Centro de Distribución de Revistas La oferta de títulos nacionales creció un 7.4% respecto al 2009. Los títulos extranjeros decrecieron en un 6.5%.

14 TABLA 10. Ranking de venta de Revistas Fuente: IVC

15 TABLA 11. Inversión Publicitaria (en mill.). Año 2010 Fuente: Cámara Argentina de Agencias de Medios La inversión publicitaria creció un 38.6% impulsada en parte por la actualización de las tarifas. Las revistas crecieron un 37.7%. Continúa el fuerte incremento de la inversión en Internet que ya participa en un 4.3% en la “torta publicitaria”. Estos valores incluyen las “revistas” de los diarios


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