La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE CIENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE CIENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE CIENCIAS
2006 2011

2 Estructura 2006 2011

3 Bloques Plan 2006 Plan 2011 5 bloques: Propósitos por bloque
La biodiversidad: resultado de la evolución La nutrición La respiración La reproducción Salud, ambiente y calidad de vida La nutrición como base para la salud y la vida La respiración y su relación con el ambiente y la salud La reproducción y la continuidad de la vida Salud, Ambiente y Calidad de Vida Propósitos por bloque Se eliminan Se incorpora una orientación general del tratamiento de los contenidos y proyectos del bloque

4 Contenidos y Aprendizajes Esperados
Principales problemas Tiempo insuficiente para el desarrollo del curso Exceso de aprendizajes esperados Bloques I y IV sobrecargados Complejidad de algunos contenidos Tratamiento enciclopédico en los libros de texto Uso exclusivo del libro de texto

5 Subtemas eliminados Por la complejidad de su enseñanza y aprendizaje (Serrano, 1987; Mondelo, García y Martínez, 1994; Flores, Tovar y Gallegos, 2001; Charrier, Cañal y Vega, 2006). Por ejemplo Subtema: Comparación de las características generales de la división celular y la formación de gametos: mitosis y meiosis (Programa, 2006).

6 Integración de Aprendizajes Esperados
Relaciona las adaptaciones de los organismos con las características que favorecen su sobrevivencia en un ambiente determinado. Explica la selección natural y la contrasta con la selección artificial. Reconoce que la teoría de evolución por selección natural permite explicar la diversidad de seres vivos en el mundo. Programa, 2006 Explica la relación de las adaptaciones de los organismos con la selección natural y la diversidad, a partir de las características que favorecen su sobrevivencia en un ambiente determinado. Programa, 2011

7 Aprendizajes Esperados Eliminados
Por inducir desgloses innecesarios y tratamiento enciclopédico. Subtema: la importancia de la clasificación Programa 2006 Identifica las clasificaciones de los seres vivos como sistemas que atienden la necesidad de organizar, describir y estudiar la biodiversidad. Analiza alcances y limitaciones de algunas clasificaciones de los seres vivos Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se ha enriquecido con la contribución de mujeres y hombres de diversas culturas.

8 Aprendizajes Esperados Repetidos
Identifica la reproducción como proceso común a todos los seres vivos Identifica el proceso de reproducción como una característica común que distingue a los seres vivos Se modifica para enfatizar las adaptaciones en la reproducción Argumenta la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relación con el ambiente en el desarrollo de adaptaciones relacionadas con la reproducción.

9 Aprendizajes Esperados Reubicados Para descargar el bloque I
Explica el principio general del desarrollo sustentable y la forma en la que puede participar en su promoción. Identifica algunas estrategias que favorecen el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. Reconoce la importancia de participar en la promoción del desarrollo sustentable. Bloque II Explica cómo el consumo sustentable, la ciencia y la tecnología pueden contribuir a la equidad en el aprovechamiento de recursos alimentarios de las generaciones presentes y futuras.

10 Proyectos Bloque V Plan 2006 Plan 2011
1. Cultura de la promoción de la salud (obligatorio) 2. Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad 3. Biología, tecnología y sociedad Promoción de la salud y cultura de la prevención Biodiversidad y sustentabilidad Biología, tecnología y sociedad 14 Aprendizajes Esperados Reducción de Aprendizajes Esperados

11 Estándares curriculares
saber Saber hacer Saber ser y saber convivir

12 CONSTRUCTIVISMO

13

14 Ejemplo

15 Enfoque

16


Descargar ppt "ANALISIS COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE CIENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google