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INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA OBRA

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Presentación del tema: "INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA OBRA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA OBRA

2 1. VER LA OBRA ANTES DE MIRARLA
La visión del mundo propia del contexto histórico en el que fue realizada. La vigencia que conserva a través del tiempo. Motivación que impulso a sus autores o promotores a crearla.

3 2. APRENDER A MIRAR Mirar para ver. Percepción visual.
Signo y significado. Definición de estilo.

4 3. EDUCANDO LA SENSIBILIDAD
EL ARTE COMO SIMBOLO PIRAMIDES -EGIPTO

5 VASIJA POLICROMA-NAZCA-PERU

6 GUERRAS MEDICAS Grecia-Persia
EL ARTE Y LA HISTORIA GUERRAS MEDICAS Grecia-Persia

7 CONQUISTA ROMANA-ESPANA

8 BONAMPAK- MAYAS-MEXICO
ARTE Y SOCIEDAD BONAMPAK- MAYAS-MEXICO

9 ABU SIMBEL- RAMSES II-EGIPTO

10 MARCO AURELIO-ROMA

11 EJERCITO-CHINA

12 ARTE Y RELIGION IK-COPAN-MAYAS

13 ISIS - EGIPTO

14 ZEUS- GRECIA

15 VENUS-ROMA

16 DIOSES-MESOPOTAMIA

17 EL LENGUAJE DEL ARTE ARQUITECTONICO

18 LENGUAJE ARQUITECTONICO
Es una concepción determinada del espacio interior de un edificio, de tal manera que sus elementos formales configuran en conjunto esa concepción espacial. ELEMENTOS ESENCIALES: Planta Materiales constructivos Elementos sustentables Cubiertas, techumbres, bóvedas, cúpulas. Luz y color Volumen Proporción y armonía

19 La planta Es el dibujo arquitectónico de un edificio representado en sección horizontal.

20 Templo griego Catedral gótica

21 Materiales constructivos
Condicionan en gran medida la factura del edificio, así como la sensación externa e interna que producen en el espectador. Adobe Madera Piedra Mármol Ladrillo hierro

22 PIEDRA MADERA

23 MARMOL

24 Elementos sustentables
Son todos aquellos que contribuyan a la correcta estructura arquitectónica del edificio y que le permiten la elevación de muros y pisos. Columna Pilar Dintel Arco

25 COLUMNAS- ERECTEION-GRECIA

26

27 DINTEL

28

29 ARCO

30

31 Cubiertas Todo sistema de cierre de la parte superior de una construcción. Techumbres planas Bóvedas Cúpulas, bóvedas semiesféricas TECHUMBRE PLANA

32 BOVEDA

33 CUPULA

34 Luz y color Su misión es crear sensaciones diversas en el espectador.
Como la luz, el color también anima los muros y espacios y otorga valores simbólicos o funcionales a la arquitectura.

35 INTERIOR TAJ MAHAL-INDIA

36 INTERIOR TUMBA EGIPCIA
INTERIOR CATEDRAL INTERIOR TUMBA EGIPCIA

37 BONAMPAK- MEXICO

38 ABU SIMBEL-EGIPTO

39 El volumen El juego de masas y volúmenes externos de un edificio tienen importancia estética e incluso simbólica y pueden considerarse elementos propios del lenguaje arquitectónico. CHICHEN ITZA-MEXICO

40 COLISEO-ROMA

41 PARTENON-ATENAS-GRECIA

42 PIRAMIDES-GIZEH-EGIPTO

43 CATEDRAL SANTIAGO DE COMPOSTELA-ESPANA

44 La proporción y armonía
Residen en atender de una cierta manera el orden o concordancia de las distintas partes de un edificio en relación con su totalidad.

45 El urbanismo Para el estudio de una ciudad es necesario tomar en cuenta 2 elementos: Componente espacial Componente temporal Atiende el análisis de los espacios urbanos, cuyo trazado y significación están limitados por sus arquitecturas y monumentos.

46 Componente espacial Considera el lugar geográfico del emplazamiento, sus características geológicas, paisajísticas, climáticas, etc. MACHU PICCHU-PERU

47 TIKAL-GUATEMALA

48 GIZAH-EGIPTO

49 TULUM-MEXICO

50 ANGKOR-CAMBOYA-ASIA

51 ANGKOR-CAMBOYA-ASIA

52 Componente temporal Considera la evolución histórica de cada ciudad.
Se debe estudiar los tipos de ciudades representativos de cada época y analizar su trazado en función de su arquitectura, sus monumentos y del espacio libre.

53 EL LENGUAJE DEL ARTE PICTORICO

54 LENGUAJE PICTORICO Sus elementos principales son: La línea El color
La luz La composición El volumen y la perspectiva

55 La línea Permite la identificación y reconocimientos de las formas, además es un componente esencial en la transmisión de un mensaje pictórico.

56 El color Sin duda la pintura es la mas popular de las artes visuales.

57 La luz El autor puede manejarla como desee, utilizarla en su provecho como elemento de expresión o de composición. Tipos de luz: Diáfana y homogénea Contrastada Cenital Oblicua

58 Luz diáfana y homogénea: transmite sensación de equilibrio y armonía.

59 Luz contrastada: tiene un carácter mas expresivo y dinámico.

60 Luz cenital: contribuye a la articulación de composiciones ordenadas y estáticas.

61 Luz oblicua: crea movimiento y acentúa la profundidad.

62 Composición Establece el orden de todos los elementos del lenguaje pictórico en un cuadro, para producir sensación de conjunto. Tipos de composición: Cerradas Abiertas

63 Composiciones cerradas: emplean todos sus elementos plásticos para converger hacia el centro del cuadro.

64 Divergen hacia los extremos del cuadro y agitan toda la estructura compositiva y dinamiza la escena.

65 Materiales pictóricos
Colorante: pigmento base esencial de la pintura de cualquier época. Pueden ser naturales o químicos. Los mas usados: Azurita o Lapislázuli (Azul) Óxidos de hierro o plomo (Rojo) Silicatos y arcillas (Amarillos) Carbonato de calcio (Blanco) Hollín de cremaciones (Negro)

66 Aglutinante y diluyente: es el elemento con que debe mezclarse el colorante para que este se pueda aplicar. Dos tipos: Acuoso Grasos

67 Acuosos: deben diluirse en agua.
Yema de huevo Gomas vegetales Cola animal Cal

68 Grasos: Aceite de linaza (oleo) Ceras

69 Barnices: completan la ejecución de la pintura, pues una vez terminada esta se procede a recubrirla con un elemento protector que potencie el brillo de la imagen pintada. Clara de huevo Cera Resinas naturales

70 Procedimientos pictóricos
FRESCO: es una técnica propia de la pintura mural. Consiste en humedecer la pared con una lechada de cal en proporción 2:1 (dos de cal y una de arena)

71 OLEO: Utiliza el aceite para disolver los colores, dando al lienzo un brillo y posibilidades nuevas en la textura de la obra. Se emplea preferentemente sobre madera o tela. Permite el uso de pinceles finos.

72 TEMPERA O TEMPLE: toda aquella que utiliza un diluyente acuoso en el aglutinante (yema de huevo, gomas vegetales, animales o sintéticas). Se ha utilizado especialmente sobre muro y tabla. Permite todo tipo de retoques y rectificaciones.

73 ACUARELA: requiere una gran cantidad de agua como diluyente y muy poca cantidad de aglutinante, que suele ser algún tipo de goma (miel, baba de caracol) Su soporte suele ser el papel.

74 PASTEL: técnica opuesta al acuarela porque es una pintura seca.
Utiliza lápices de colores. Sus pigmentos se suelen mezclar con algo de yeso y goma. Sus soportes habituales son el papel, la cartulina o la tela. La propia grasa del dedo sobre el color aplicado actúa como diluyente.

75 GOUACHE: requiere agua gomosa como aglutinante.
Texturas mas pastosas y gruesas. Similar a la acuarela aunque con resultado mas denso y pastoso. Por la general se aplica sobre tela.

76 POLIMEROS, VINILICO Y ACRILICO: necesita pinturas plásticas o acrílicas para su aplicación.
Son pinturas cuyo aglutinante es una cola de fabricación de plásticos o recinas sintéticas. Tienen gran densidad y secan con gran rapidez.

77 EL LENGUAJE DEL ARTE ESCULTORICO

78 LENGUAJE ESCULTORICO Los procesos escultóricos mas habituales son la talla y el modelado y fundición. Materiales: Piedra Mármol Madera Bronce Hierro Cemento Plástico Barro Yeso Marfil Hueso

79 Modelado Proceso escultórico que utiliza materiales blandos (barro, cera, plastilina), y que se realiza añadiendo poco a poco materia.

80 Talla Es lo contrario al modelado porque supone la eliminación de material hasta alcanzar la configuración en el volumen y forma de la pieza. Utiliza materiales duros: Piedra Mármol Madera

81 Policromía Ultimo paso en el proceso escultórico, la aplicación del color a la pieza. El procedimiento mas sencillo es aplicar en forma directa sobre la superficie con técnicas al temple o cera y luego barnizarla.

82 Estofado Se aplica sobre madera, y requiere una cobertura previa de pan de oro, luego se pinta. Una vez aplicado el color se procede a raspar hasta lograr que aflore el relucir del oro. Con ello se logra el efecto de brillo y luminosidad.

83 Encarnado Se usa en la policromía de las zonas desnudas de las imágenes . Consiste en aplicar el color sobre las superficies que previamente se han recubierto de yeso con el fin de aumentar la consistencia táctil de esas carnaciones.

84 MOSAICO

85 Mosaico Es una técnica que se emplea, bien como pavimento o como revestimiento mural. Maneja como elemento principal las teselas (pequeñas piezas) de varios materiales: Mármol Granito Piedras semipreciosas Pasta vítrea… Mosaico romano

86 Mosaico griego

87 Mosaico bizantino


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