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INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA OBRA
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1. VER LA OBRA ANTES DE MIRARLA
La visión del mundo propia del contexto histórico en el que fue realizada. La vigencia que conserva a través del tiempo. Motivación que impulso a sus autores o promotores a crearla.
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2. APRENDER A MIRAR Mirar para ver. Percepción visual.
Signo y significado. Definición de estilo.
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3. EDUCANDO LA SENSIBILIDAD
EL ARTE COMO SIMBOLO PIRAMIDES -EGIPTO
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VASIJA POLICROMA-NAZCA-PERU
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GUERRAS MEDICAS Grecia-Persia
EL ARTE Y LA HISTORIA GUERRAS MEDICAS Grecia-Persia
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CONQUISTA ROMANA-ESPANA
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BONAMPAK- MAYAS-MEXICO
ARTE Y SOCIEDAD BONAMPAK- MAYAS-MEXICO
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ABU SIMBEL- RAMSES II-EGIPTO
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MARCO AURELIO-ROMA
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EJERCITO-CHINA
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ARTE Y RELIGION IK-COPAN-MAYAS
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ISIS - EGIPTO
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ZEUS- GRECIA
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VENUS-ROMA
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DIOSES-MESOPOTAMIA
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EL LENGUAJE DEL ARTE ARQUITECTONICO
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LENGUAJE ARQUITECTONICO
Es una concepción determinada del espacio interior de un edificio, de tal manera que sus elementos formales configuran en conjunto esa concepción espacial. ELEMENTOS ESENCIALES: Planta Materiales constructivos Elementos sustentables Cubiertas, techumbres, bóvedas, cúpulas. Luz y color Volumen Proporción y armonía
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La planta Es el dibujo arquitectónico de un edificio representado en sección horizontal.
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Templo griego Catedral gótica
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Materiales constructivos
Condicionan en gran medida la factura del edificio, así como la sensación externa e interna que producen en el espectador. Adobe Madera Piedra Mármol Ladrillo hierro
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PIEDRA MADERA
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MARMOL
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Elementos sustentables
Son todos aquellos que contribuyan a la correcta estructura arquitectónica del edificio y que le permiten la elevación de muros y pisos. Columna Pilar Dintel Arco
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COLUMNAS- ERECTEION-GRECIA
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DINTEL
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ARCO
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Cubiertas Todo sistema de cierre de la parte superior de una construcción. Techumbres planas Bóvedas Cúpulas, bóvedas semiesféricas TECHUMBRE PLANA
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BOVEDA
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CUPULA
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Luz y color Su misión es crear sensaciones diversas en el espectador.
Como la luz, el color también anima los muros y espacios y otorga valores simbólicos o funcionales a la arquitectura.
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INTERIOR TAJ MAHAL-INDIA
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INTERIOR TUMBA EGIPCIA
INTERIOR CATEDRAL INTERIOR TUMBA EGIPCIA
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BONAMPAK- MEXICO
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ABU SIMBEL-EGIPTO
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El volumen El juego de masas y volúmenes externos de un edificio tienen importancia estética e incluso simbólica y pueden considerarse elementos propios del lenguaje arquitectónico. CHICHEN ITZA-MEXICO
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COLISEO-ROMA
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PARTENON-ATENAS-GRECIA
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PIRAMIDES-GIZEH-EGIPTO
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CATEDRAL SANTIAGO DE COMPOSTELA-ESPANA
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La proporción y armonía
Residen en atender de una cierta manera el orden o concordancia de las distintas partes de un edificio en relación con su totalidad.
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El urbanismo Para el estudio de una ciudad es necesario tomar en cuenta 2 elementos: Componente espacial Componente temporal Atiende el análisis de los espacios urbanos, cuyo trazado y significación están limitados por sus arquitecturas y monumentos.
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Componente espacial Considera el lugar geográfico del emplazamiento, sus características geológicas, paisajísticas, climáticas, etc. MACHU PICCHU-PERU
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TIKAL-GUATEMALA
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GIZAH-EGIPTO
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TULUM-MEXICO
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ANGKOR-CAMBOYA-ASIA
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ANGKOR-CAMBOYA-ASIA
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Componente temporal Considera la evolución histórica de cada ciudad.
Se debe estudiar los tipos de ciudades representativos de cada época y analizar su trazado en función de su arquitectura, sus monumentos y del espacio libre.
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EL LENGUAJE DEL ARTE PICTORICO
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LENGUAJE PICTORICO Sus elementos principales son: La línea El color
La luz La composición El volumen y la perspectiva
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La línea Permite la identificación y reconocimientos de las formas, además es un componente esencial en la transmisión de un mensaje pictórico.
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El color Sin duda la pintura es la mas popular de las artes visuales.
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La luz El autor puede manejarla como desee, utilizarla en su provecho como elemento de expresión o de composición. Tipos de luz: Diáfana y homogénea Contrastada Cenital Oblicua
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Luz diáfana y homogénea: transmite sensación de equilibrio y armonía.
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Luz contrastada: tiene un carácter mas expresivo y dinámico.
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Luz cenital: contribuye a la articulación de composiciones ordenadas y estáticas.
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Luz oblicua: crea movimiento y acentúa la profundidad.
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Composición Establece el orden de todos los elementos del lenguaje pictórico en un cuadro, para producir sensación de conjunto. Tipos de composición: Cerradas Abiertas
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Composiciones cerradas: emplean todos sus elementos plásticos para converger hacia el centro del cuadro.
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Divergen hacia los extremos del cuadro y agitan toda la estructura compositiva y dinamiza la escena.
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Materiales pictóricos
Colorante: pigmento base esencial de la pintura de cualquier época. Pueden ser naturales o químicos. Los mas usados: Azurita o Lapislázuli (Azul) Óxidos de hierro o plomo (Rojo) Silicatos y arcillas (Amarillos) Carbonato de calcio (Blanco) Hollín de cremaciones (Negro)
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Aglutinante y diluyente: es el elemento con que debe mezclarse el colorante para que este se pueda aplicar. Dos tipos: Acuoso Grasos
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Acuosos: deben diluirse en agua.
Yema de huevo Gomas vegetales Cola animal Cal
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Grasos: Aceite de linaza (oleo) Ceras
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Barnices: completan la ejecución de la pintura, pues una vez terminada esta se procede a recubrirla con un elemento protector que potencie el brillo de la imagen pintada. Clara de huevo Cera Resinas naturales
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Procedimientos pictóricos
FRESCO: es una técnica propia de la pintura mural. Consiste en humedecer la pared con una lechada de cal en proporción 2:1 (dos de cal y una de arena)
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OLEO: Utiliza el aceite para disolver los colores, dando al lienzo un brillo y posibilidades nuevas en la textura de la obra. Se emplea preferentemente sobre madera o tela. Permite el uso de pinceles finos.
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TEMPERA O TEMPLE: toda aquella que utiliza un diluyente acuoso en el aglutinante (yema de huevo, gomas vegetales, animales o sintéticas). Se ha utilizado especialmente sobre muro y tabla. Permite todo tipo de retoques y rectificaciones.
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ACUARELA: requiere una gran cantidad de agua como diluyente y muy poca cantidad de aglutinante, que suele ser algún tipo de goma (miel, baba de caracol) Su soporte suele ser el papel.
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PASTEL: técnica opuesta al acuarela porque es una pintura seca.
Utiliza lápices de colores. Sus pigmentos se suelen mezclar con algo de yeso y goma. Sus soportes habituales son el papel, la cartulina o la tela. La propia grasa del dedo sobre el color aplicado actúa como diluyente.
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GOUACHE: requiere agua gomosa como aglutinante.
Texturas mas pastosas y gruesas. Similar a la acuarela aunque con resultado mas denso y pastoso. Por la general se aplica sobre tela.
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POLIMEROS, VINILICO Y ACRILICO: necesita pinturas plásticas o acrílicas para su aplicación.
Son pinturas cuyo aglutinante es una cola de fabricación de plásticos o recinas sintéticas. Tienen gran densidad y secan con gran rapidez.
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EL LENGUAJE DEL ARTE ESCULTORICO
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LENGUAJE ESCULTORICO Los procesos escultóricos mas habituales son la talla y el modelado y fundición. Materiales: Piedra Mármol Madera Bronce Hierro Cemento Plástico Barro Yeso Marfil Hueso
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Modelado Proceso escultórico que utiliza materiales blandos (barro, cera, plastilina), y que se realiza añadiendo poco a poco materia.
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Talla Es lo contrario al modelado porque supone la eliminación de material hasta alcanzar la configuración en el volumen y forma de la pieza. Utiliza materiales duros: Piedra Mármol Madera
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Policromía Ultimo paso en el proceso escultórico, la aplicación del color a la pieza. El procedimiento mas sencillo es aplicar en forma directa sobre la superficie con técnicas al temple o cera y luego barnizarla.
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Estofado Se aplica sobre madera, y requiere una cobertura previa de pan de oro, luego se pinta. Una vez aplicado el color se procede a raspar hasta lograr que aflore el relucir del oro. Con ello se logra el efecto de brillo y luminosidad.
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Encarnado Se usa en la policromía de las zonas desnudas de las imágenes . Consiste en aplicar el color sobre las superficies que previamente se han recubierto de yeso con el fin de aumentar la consistencia táctil de esas carnaciones.
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MOSAICO
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Mosaico Es una técnica que se emplea, bien como pavimento o como revestimiento mural. Maneja como elemento principal las teselas (pequeñas piezas) de varios materiales: Mármol Granito Piedras semipreciosas Pasta vítrea… Mosaico romano
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Mosaico griego
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Mosaico bizantino
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