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PRIMERAS FORMAS DEL MURALISMO

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Presentación del tema: "PRIMERAS FORMAS DEL MURALISMO"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERAS FORMAS DEL MURALISMO

2 Pintura rupestre movimiento artístico de carácter indigenista, en el cual el muralista expresa y deja un mensaje con un alto contenido social , cultural y político . El artista espera el receptor sea capaz de descifrar e interpretar la intención de su obra

3 Pintura mural Renacentista
Pintura aplicada a un soporte fijo, como muros o paredes, cuyo trabajo es colectivo en donde se distribuyen según el tipo de función (quienes dibujan, pintan, etc.) y así el trabajo se lleva acabo en pocas horas. Tiene que tener un fácil acceso a su ubicación y visibilidad, sin brillos ni reflejos, ya que se busca el mejor efecto visual para el espectador

4 TECNICAS APROPIADAS AL MURALISMO
Pintura al fresco: es una de las técnicas utilizadas en la pintura mural. Ésta consiste en aplicar el pigmento directamente sobre un muro, todavía húmedo, revestido con una primera capa de yeso y una segunda capa de cal; así los pigmentos quedan mezclados con el yeso. Pintura al temple: consiste en mezclar los pigmentos con alguna sustancia oleaginosa, como yema de huevo, aceite o cera, que actúa como medio adhesivo. Se aplica sobre paredes secas ("asecco" en italiano), La pintura al temple puede aplicarse sobre muros, pero también sobre tablas, lienzos, planchas metálicas, entre otros soportes. Su secado es rápido y una vez seco la pintura ya no sirve. Es una técnica que se aplica por capas y lavados neutros y fríos sobre la base, uno sobre otro hasta lograr las tonalidades que se requieren, resultando una superficie suave y muy fina y no se oscurece con el tiempo

5 VANG GOHG TECNICA OLEO SOBRE TELA

6 PINTURA MURAL DE LA CULTURA MAYA
FRESCO

7 PINTURA MURAL DE POMPEYA
FRESCO, CIUDAD CIUDAD CIBUIERTA POR LA LAVA DEL VOLCAN vESUBIO

8 Inicio: Año 1 A. C. Época: Roma y Pompeya Fin: Año 1 D.C. POMPEYA
Arquitectura en Roma y Pompeya Estilo de la incrustación Mosaicos El estilo arquitectónico

9 TEOTIHUACAN Tlalocán (náhuatl: tlalocan, 'el lugar del néctar de la tierra' 'tlalli, tierra; octli néctar; can, lugar' )? en la mitología mexica, es el paraíso regido por Tláloc, dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos, y está situado en la región oriental del Universo, se menciona que de este lugar procedía el agua benéfica y necesaria para la vida en la tierra. Según la cosmogonía mexica las personas que morían ahogadas o por hidropesía iban a morar a este paraíso, de igual manera también acogía a los que morían de la enfermedad de la lepra, el Tlalocán se trataba de un enclave placentero, donde pueden verse toda clase de árboles frutales, así como maíz, chía (semilla de una especie de salvia que se usa en México como refresco), trigo y más productos, donde la vida allí era enteramente feliz, por otra parte, se conoce esta descripción como morada del dios Tláloc gracias a los escritos hechos por Sahagún y otros personajes, que lo oyeren de boca de los indígenas.

10 AUTO RETRATO DE SIQUEIROS
Respecto al movimiento muralista podemos afirmar que las ideas que le iban a dar vida ya existían en México, se desarrollaron y definieron entre 1900 y 1920, por lo cual la pintura mural se encontró en 1922 con la mesa puesta. Siqueiros estaba en París en 1920, después de haber radicado en España e Italia, y junto con Rivera, discutieron allí sobre “la necesidad de transformar el arte mexicano, creando un movimiento nacional y popular”. José Clemente Orozco dio la pauta y el estilo de la nueva propuesta

11 Nueva pintura mural Las pinturas en las paredes pueden ser rastreadas desde los tiempos prehistóricos y siguen siendo usadas en los tiempos modernos

12 grafiteros En las bellas artes, una pintura de pared es cualquier pintura creada en una pared. Las pinturas en la pared también son llamadas murales.

13 DIEGO RIVERA “El hombre en cruce de caminos”
La pintura mural suele tener un carácter decorativo de la arquitectura, aunque también cumplió finalidades didácticas. Características principales del mural: Monumentalidad, la cual no solo esta dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen. Poliangularidad, hace referencia a los distintos "Puntos de Vista" y "Tamaños del Plano", los cuales pueden estar en un mismo campo plástico

14 La metodología empleada en este proceso
2° Proyecto: Mural La metodología empleada en este proceso es el de las representaciones sociales, utilizando tanto el dibujo como la asociación libre del concepto medio ambiente a una representación gráfica (obra mural). De esta manera la propuesta Educación ambiental y pintura mural: una aproximación a las representaciones sociales de medio ambiente de los alumnos, es una oportunidad para acercar al alumno a su patrimonio cultural y a partir de él, analizar y contrastar la realidad ambiental de nuestro país, para ofrecer alternativas de acción que incidan en la prevención, cuidado y aprovechamiento de los recursos y patrimonio del género humano y su única posibilidad de futuro. El arte es la expresión humana por excelencia, da voz a un lenguaje interior, al lenguaje del alma, de la emoción y la sensibilidad, esta noble expresión, comparte con la naturaleza la extraordinaria posibilidad de propiciar las más variadas emociones, desde la alegría más estridente hasta la melancolía más profunda


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