La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rocas Sedimentarias Los sedimentos procedentes de la erosión de las distintas rocas que se encuentran en la superficie terrestre se van uniendo y consolidando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rocas Sedimentarias Los sedimentos procedentes de la erosión de las distintas rocas que se encuentran en la superficie terrestre se van uniendo y consolidando."— Transcripción de la presentación:

1 Rocas Sedimentarias Los sedimentos procedentes de la erosión de las distintas rocas que se encuentran en la superficie terrestre se van uniendo y consolidando en las cuencas sedimentarias hasta convertirse en rocas sedimentarias.

2 Tipos de roca sedimentaria
Arenisca: está formada por granos de arena y tiene un tacto muy rugoso y áspero. Utilidad: -De ella se extraen las arenas que se utilizan para fabricar hormigón. -Las arenas puras se usa para fabricar vidrio. -Se utiliza en la construcción de edificios y monumentos porque se talla con facilidad.

3 Arcilla: presenta grano muy finos y tacto suave
Arcilla: presenta grano muy finos y tacto suave. No se distinguen minerales y huele a tierra mojada al echarle el aliento. Utilidades: -Son blandas y se moldean con facilidad cuando están humedad, pero al secarse se convierten en material impermeable y duro, por ello se utiliza para elaborar ladrillos y productos de cerámica.

4 Calizas: pueden contener restos fósiles y producen efervescencia en contacto con el ácido
Utilidad: -Se utilizan en bloques como material de construcción. -También para fabricar cemento. -De ellas se obtiene la cal para blanquear las casas.

5 Yeso: puede ser blanco o rojo, se raya con la uña y es cristalino.
Utilidad: -El yeso comercial y la escayola se obtienen calentando el yeso natural a unos 175 ºC.

6 Carbones: se reconocen por sus tonos negros o pardos, algunos tiznan y brillan intensamente.
Petróleo: es una roca formada por restos de seres vivos. Utilidades: -Constituyen hoy en día las principales fuentes de energía del mundo. -Del petróleo se obtienen la mayoría de los combustibles (gas natural y gasolinas) -También muchos productos necesarios en la industria (aceites lubricantes, alquitranes, plásticos).

7 Conglomerado: formada por gravas y cantos
Utilidad: -Las gravas se extraen para fabricar hormigón (material que se obtiene de la mezcla de cemento, gravas o arenas y agua)

8 Rocas Magmáticas o Ígneas
Las plutónicas se reconocen por su aspecto cristalino (formadas por un mosaico de cristales de minerales que se observan bien con lupa como el granito). Las volcánicas presentan un menor número de cristales inmersos en una pasta homogénea de grano fino y en algunas no se observan cristales.

9 Tipos de rocas magmáticas
Granito: es una roca plutónica constituida por cuarzo, feldespato y mica. Es la roca más abundante de la corteza continental. Utilidad: -Su resistencia y dureza lo convierten en un material excelente para fabricar adoquines. -Sus distintas variedades, cortadas en bloques se utilizan para decorar fachadas e interiores.

10 Basalto Es una roca ígnea extrusiva (volcánica), sólida y negra. Es el tipo de roca más común en la corteza terrestre, y cubre la mayoría del fondo oceánico. Utilidades: -Es corrientemente utilizada en adoquinados y construcción.

11 Rocas metamórficas Se forman en el interior terrestre a partir de otras rocas sometidas a una presión y una temperatura elevadas. Están formadas por cristales tan pequeños que solo se pueden observar al microscopio. Suelen presentar (no todas) una textura conocida como hojosidad o foliación en la que los minerales se disponen en bandas más o menos gruesas como la pizarra.

12 Tipos de rocas metamórficas
Pizarra: es una roca homogénea formada por la compactación de arcillas. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas. Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y moscovita. Suele ser de color negro azulado o negro grisáceo. Utilidad: - Debido a su impermeabilidad, la pizarra se utiliza en la construcción de tejados, como piedra de pavimentación e incluso para fabricación de elementos decorativos.

13 Mármol Se origina cuando el calor y la presión transforman las rocas calizas. Es muy común y se encuentra en las zonas montañosas de todo el mundo. Utilidad: - Por su brillo y por la facilidad con que se corta y se pule, se utiliza para tallar esculturas, construir edificios, erigir monumentos y para decoración.


Descargar ppt "Rocas Sedimentarias Los sedimentos procedentes de la erosión de las distintas rocas que se encuentran en la superficie terrestre se van uniendo y consolidando."

Presentaciones similares


Anuncios Google