La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Tierra: tectónica de placas. Miguel Ángel Jiménez Dennis Brian Avilés Lorena Cubero Martín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Tierra: tectónica de placas. Miguel Ángel Jiménez Dennis Brian Avilés Lorena Cubero Martín."— Transcripción de la presentación:

1 La Tierra: tectónica de placas. Miguel Ángel Jiménez Dennis Brian Avilés Lorena Cubero Martín

2 Recorrido de las ciencias geológicas. Las sacudidas periódicas que soportaban los habitantes de la Tierra estimuló el interés por conocer el interior del planeta. Además, los avances en este terreno influyeron de manera decisiva en otros ámbitos del pensamiento pues vinieron a arrojar dudas sobre la edad que la Biblia le otorgaba. La polémica sobre los orígenes de las rocas va a centrar los trabajos del siglo XVIII, existiendo dos teorías: neptunista, creada por Werner ( ), y vulcanista, fundada por Hutton ( ) Los plutonistas triunfaron sobre los neptunistas. Quedó al descubierto el tiempo profundo, el enorme tiempo geológico, que transcurre por debajo de nuestro tiempo cotidiano. En 1778, Buffon, partiendo de la idea de que la Tierra era un fragmento desprendido del Sol que se había enfriado lentamente, estimó esa eternidad en 74 mil años; y nadie la creyó

3 El siglo XX aporta la teoría de la deriva de los continentes (Taylor, 1910; Alfred Wegener, 1912), estudio de materiales con el uso de los rayos X (Bragg, 1920). En la década de 1950 se inicia la exploración submarina de los océanos, y a partir de 1969 la geología tiene la ocasión de realizar sus primeros estudios sobre rocas lunares y del planeta Marte.

4 Modelo del interior de la Tierra. La tierra es esferoidal con un radio ecuatorial de 6379 Km y un radio polar de 6357 Km. -Corteza: capa más externa, rocosa y delgada. Existen dos tipos: Corteza continental: formada por rocas sedimentarias, metamórficas, magmáticas. (70km) Corteza oceánica: Formada por rocas como basaltos y gabros. (6-12km) -Manto: Se sitúa bajo la corteza y llega hasta la superficie del núcleo. Constituido por rocas del grupo de las peridotitas cuyo mineral es el olivino. Manto superior: Desde la corteza hasta 670Km de profundidad. Manto inferior: Desde los 670Km hasta la superficie del núcleo. -Núcleo: Su composición es metálica(85% de hierro, 5% de níquel, 10% elementos no metálicos.) Núcleo externo: Desde 2900km hasta los 5150km. Se encuentra en estado líquido. Presenta corrientes de convección. Núcleo interno: Esfera de 1220 Km de radio. Se encuentra en estado sólido.

5 Discontinuidades sísmicas : Discontinuidades sísmicas : -Discontinuidad de Mohorovicic: separa la corteza y el manto -Discontinuidad de Repertti :separa el manto superior del inferior -Discontinuidad de Guttenberg :separa el manto del núcleo externo -Discontinuidad de Lehman separa el núcleo externo del interno (1).

6 Charles Lyell. Charles Lyell (Kinnordy, Forfarshire, 14 de noviembre de Londres, 22 de febrero de 1875), fue un abogado y geólogo británico, uno de los fundadores de la Geología moderna. Lyell fue uno de los representantes más destacados del uniformismo y el gradualismo geológico. También fue desarrollando las computadoras porque ya que el era un joven apilado con otros charles. Imagen obtenida de libro de geología. (2)

7 Principios de geología publicada entre 1830 y 1833, es su obra más destacada. Según la tesis uniformista la Tierra se habría formado lentamente a lo largo de extensos períodos de tiempo y a partir de las mismas fuerzas físicas que hoy rigen los fenómenos geológicos (uniformismo): erosión, terremotos, volcanes, inundaciones, etc. Principios de geología publicada entre 1830 y 1833, es su obra más destacada. Según la tesis uniformista la Tierra se habría formado lentamente a lo largo de extensos períodos de tiempo y a partir de las mismas fuerzas físicas que hoy rigen los fenómenos geológicos (uniformismo): erosión, terremotos, volcanes, inundaciones, etc. La obra de Lyell tiene tres dimensiones: Actualismo: Explicación de los fenómenos pasados a partir de las mismas causas que operan en la actualidad. Actualismo: Explicación de los fenómenos pasados a partir de las mismas causas que operan en la actualidad. Uniformismo: los fenómenos geológicos pasados son uniformes, excluyéndose cualquier fenómeno catastrófico. Uniformismo: los fenómenos geológicos pasados son uniformes, excluyéndose cualquier fenómeno catastrófico. Equilibrio dinámico: la historia de la Tierra se rige por un ciclo constante de creación y destrucción. Equilibrio dinámico: la historia de la Tierra se rige por un ciclo constante de creación y destrucción.

8 Alfred Wegener. Alfred Wegener meteorólogo afirmaba que los continentes podían desplazarse y que siguen desplazándose. Hace 300 m.a habían estado todos los continentes unidos formando un única masa continental llamada Pangea. Este pensaba que los continentes se movían resbalando sobre el fondo oceánico pero no podía explicar que fuerza los movía. Y aludió este hecho a la rotación terrestre. Su teoría de la teoría continental callo en descrédito. Imagen obtenida del libro El origen de los continentes y océanos. (3)

9 Deriva continental. Entre 1908 y 1912, las teorías de la deriva continental fueron propuestas por Alfred Wegener. A partir de diversas evidencias, renovó la idea de que todos los continentes estuvieron en un momento dado unidos en una gran área de tierra que él llamo Pangea. Más tarde sostuvo que ese supercontinente habría comenzado a dividirse hace aproximadamente 200 millones de años en dos partes. Wegener descubrió que las placas continentales se rompen, se separan y chocan unas con otras. Estas colisiones deforman los sedimentos geosinclinales creando las cordilleras de montañas futuras. Wegener creía que las placas continentales siálicas se deslizaban sobre la corteza oceánica simática como hacen los icebergs en el océano.

10 La tectónica de placas. Esta teoría señala que la litosfera se mueve y explica cuáles son las causas de estos movimientos y cuáles son sus consecuencias. Los estudios iniciados en la década del 60' dieron origen a la teoría de la tectónica de placas. Los geólogos descubrieron que la corteza terrestre y el manto superior se dividían en placas semirrígidas, cada una con límites reconocibles y que se desplazaban como una unidad. La litosfera: La litosfera: es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor.

11 La litosfera está dividida en un conjunto de fragmentos rígidos denominados placas litosféricas. Hay dos tipos de litosfera: -Litosfera oceánica: El 90% de su masa son rocas basálticas y tiene 100Km de grosor. -Litosfera continental: El 85% de su masa son rocas graníticas y su grosor es de 300Km.

12 Hasta el momento se han detectado 15 placas:

13 Impacto de la teoría en la ciencia. La teoría de la tectónica de placas fue aceptada finalmente porque fue apoyada por la evidencia y porque explicó todo lo que antes había sido oscuro y controversial. Fenómenos tan diversos, y al parecer sin relación, como terremotos, volcanes, la formación de sistemas montañosos y océanos, la contracción del Pacifico y la ampliación del Atlántico, e inclusive algunos cambios mayores en el clima de la Tierra, pueden verse ahora como consecuencia del movimiento de las placas de la corteza terrestre. La teoría de la tectónica de placas fue aceptada finalmente porque fue apoyada por la evidencia y porque explicó todo lo que antes había sido oscuro y controversial. Fenómenos tan diversos, y al parecer sin relación, como terremotos, volcanes, la formación de sistemas montañosos y océanos, la contracción del Pacifico y la ampliación del Atlántico, e inclusive algunos cambios mayores en el clima de la Tierra, pueden verse ahora como consecuencia del movimiento de las placas de la corteza terrestre.

14 La superficie cambiante. El relieve actual de la Tierra, incluyendo el del fondo oceánico, es resultado de una lucha permanente que se produce por lo menos desde hace tres mil millones de años. Los movimientos internos de la Tierra se manifiestan principalmente por la actividad sísmica y volcánica. Dan origen a las montañas. La erosión y acumulación la realizan diversos agentes: el agua de escurrimiento superficial y subterráneo, el mar a través de las olas,… La gravedad y la energía de los rayos solares son los factores principales que condicionan la intensidad de los procesos exógenos. En los miles de millones de años transcurridos desde que se formó la Tierra, su relieve se ha transformado constantemente.

15 CICLO DE WILSON. Se encarga de explicar el proceso de apertura y cierre de los oceanos, la fragmentación y posterior unión de los continentes que dan lugar a las cordilleras y resume todo lo que ocurre en los bordes de constructivos y destructivos de la litosfera. - El ciclo se divide en varias fases: 1. Ruptura de la corteza continental y formación de una fosa o valle tectónico. 1. Ruptura de la corteza continental y formación de una fosa o valle tectónico. 2. Separación de los dos bloques de corteza continental y formación de un océano estrecho. 2. Separación de los dos bloques de corteza continental y formación de un océano estrecho. 3. El océano se abre, se produce la expansión y creación de corteza oceánica. 3. El océano se abre, se produce la expansión y creación de corteza oceánica. 4. La litosfera oceánica se rompe y subduce una placa bajo otra. Se crean los arcos de islas volcánicas. 4. La litosfera oceánica se rompe y subduce una placa bajo otra. Se crean los arcos de islas volcánicas. 5. Un continente llega a la zona de subducción y los sedimentos marinos comprimidos entre éste y el arco volcánico crean un orógeno litoral. 5. Un continente llega a la zona de subducción y los sedimentos marinos comprimidos entre éste y el arco volcánico crean un orógeno litoral. 6. Se produce la colisión continental y se forma el orógeno de sutura. 6. Se produce la colisión continental y se forma el orógeno de sutura.

16

17 Convergencias entre placas tectónicas. Convergencia oceánica-continental: Convergencia oceánica-continental: Una placa con corteza oceánica colisiona con una placa con corteza continental la cual, al ser más ligera, "flota" sobre la oceánica que se hunde (subduce) en el manto. Al alcanzar una profundidad de unos 100 km se desencadena la fusión parcial, que origina un flujo ascendente de magma (roca fundida) que origina volcanes que crecen sobre el continente Este tipo de borde convergente es el que se da en la costa pacífica de América del Sur, donde la Placa de Nazca, totalmente oceánica, deriva hacia el este y colisiona con la Placa Sudamericana Una placa con corteza oceánica colisiona con una placa con corteza continental la cual, al ser más ligera, "flota" sobre la oceánica que se hunde (subduce) en el manto. Al alcanzar una profundidad de unos 100 km se desencadena la fusión parcial, que origina un flujo ascendente de magma (roca fundida) que origina volcanes que crecen sobre el continente Este tipo de borde convergente es el que se da en la costa pacífica de América del Sur, donde la Placa de Nazca, totalmente oceánica, deriva hacia el este y colisiona con la Placa Sudamericana

18 Convergencia oceánica-oceánica Convergencia oceánica-oceánica Dos placas con corteza oceánica colisionan. Una placa subduce bajo la otra iniciándose la fusión y la actividad volcánica como en la convergencia oceánica- continental; los volcanes crecen desde el fondo oceánico originando cadenas de edificios volcánicos que emergen como islas, conocidas como arco de islas volcánicas. Estos arcos están situados a km de la fosa submarina que se forma en el punto de subducción. Son ejemplos de archipiélagos originados así las Aleutianas, las islas Marianas, Tonga, Japón y las islas de la Sonda, y las fosas asociadas a ellos. Dos placas con corteza oceánica colisionan. Una placa subduce bajo la otra iniciándose la fusión y la actividad volcánica como en la convergencia oceánica- continental; los volcanes crecen desde el fondo oceánico originando cadenas de edificios volcánicos que emergen como islas, conocidas como arco de islas volcánicas. Estos arcos están situados a km de la fosa submarina que se forma en el punto de subducción. Son ejemplos de archipiélagos originados así las Aleutianas, las islas Marianas, Tonga, Japón y las islas de la Sonda, y las fosas asociadas a ellos. J9tLPj0/s400/subducc2.jpg J9tLPj0/s400/subducc2.jpg

19 Convergencia continental-continental Convergencia continental-continental Cuando dos placas continentales chocan entre sí, es más difícil que una placa se hunda frente a la otra, lo que hace que se acumule mucho material en las márgenes y esto ocasione que haya grandes elevaciones del terreno, es decir, montañas muy elevadas. Esto es lo que pasa en la cordillera del Himalaya, cuando la placa Índica choca de frente contra la Euroasiática. Cuando dos placas continentales chocan entre sí, es más difícil que una placa se hunda frente a la otra, lo que hace que se acumule mucho material en las márgenes y esto ocasione que haya grandes elevaciones del terreno, es decir, montañas muy elevadas. Esto es lo que pasa en la cordillera del Himalaya, cuando la placa Índica choca de frente contra la Euroasiática. EtEGjdM/s1600/orogeno.jpg EtEGjdM/s1600/orogeno.jpg

20 Pruebas que afirman lo que sabemos sobre la deriva continental. - Plano de Benioff: El plano de fricción entre las dos placas que convergen se llama plano de Benioff, y es en él donde se concentran los hipocentros de los terremotos. - Pruebas geográficas: el encaje de los continentes : Los bordes de los continentes encajan bastante bien al reconstruir el antiguo supercontinente propuesto por Wegener. - Pruebas geográficas: el encaje de los continentes : Los bordes de los continentes encajan bastante bien al reconstruir el antiguo supercontinente propuesto por Wegener. - Pruebas paleoclimáticas : En la reconstrucción de Pangea, esos lugares, tan alejados en la actualidad, se encuentran juntos y cerca del polo sur. En esa situación, la extensión del casquete polar adquiere un tamaño razonable. - Pruebas paleoclimáticas : En la reconstrucción de Pangea, esos lugares, tan alejados en la actualidad, se encuentran juntos y cerca del polo sur. En esa situación, la extensión del casquete polar adquiere un tamaño razonable.

21 - Bandeado Magnético Si a lo largo de las dorsales tiene lugar la erupción más o menos intermitente de magma basáltico y por otra parte cada cierto tiempo se produce una inversión del campo magnético terrestre, las lavas serán magnetizadas en la dirección en la cual se encuentre el campo magnético terrestre en ese momento. Si a lo largo de las dorsales tiene lugar la erupción más o menos intermitente de magma basáltico y por otra parte cada cierto tiempo se produce una inversión del campo magnético terrestre, las lavas serán magnetizadas en la dirección en la cual se encuentre el campo magnético terrestre en ese momento. - Movimiento de las placas tectonicas. Hoy, gran parte de la evidencia sobre las placas tectónicas se adquiere con la tecnología de satelite. Con técnicas como el Sistema Global de Posicionamiento y otras técnicas de recolección de datos con satélite, los científicos pueden medir directamente el movimiento y la velocidad de las placas en la superficie de la tierra. Las velocidades van de mm al año, confirmando la antigua creencia que las placas se mueven a una velocidad lenta pero constante. - Movimiento de las placas tectonicas. Hoy, gran parte de la evidencia sobre las placas tectónicas se adquiere con la tecnología de satelite. Con técnicas como el Sistema Global de Posicionamiento y otras técnicas de recolección de datos con satélite, los científicos pueden medir directamente el movimiento y la velocidad de las placas en la superficie de la tierra. Las velocidades van de mm al año, confirmando la antigua creencia que las placas se mueven a una velocidad lenta pero constante.

22 - Prueba de los fósiles:

23 Bibliografia. -¿Qué es la Tierra?. Autor: H.takeuchi. Ediciones Orbis, S.A. - Aprende tú solo Geología. Autor: David A.Rothery. Ediciones pirámide. - Geología. Autores: Melendéz - Fuster. Editorial: Paraninfo. (2). - El origen de los continentes y océanos. Autor: Alfred Wegener. Editorial: Crítica. (3) - Ciencias del mundo contemporaneo.1 Bachillerato. Autorer: Pilar Manso Marcos, Mª del Rosario Fuente Florez, Antonio Olazábal Florez. Editorial: Bruño. - Imagen (1). Autor:Juan Miguel. Página: http.www.astroyciencia.comwp- contentuploads200709capas_tierra_litosfera.jpg - natierra/contenido5.htm (6). natierra/contenido5.htm natierra/contenido5.htm

24 VÍDEOS. Pangea. Placas tectónicas. Placas tectónicas.


Descargar ppt "La Tierra: tectónica de placas. Miguel Ángel Jiménez Dennis Brian Avilés Lorena Cubero Martín."

Presentaciones similares


Anuncios Google