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1 Control Estadístico de la Calidad DEFINICIÓN. 2 LA DEFINICIÓN DE UN PROYECTO ES LA ETAPA EN QUE SE SELECCIONA EL PROCESO A MEJORAR, JUSTIFICANDO LAS.

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1 1 Control Estadístico de la Calidad DEFINICIÓN

2 2 LA DEFINICIÓN DE UN PROYECTO ES LA ETAPA EN QUE SE SELECCIONA EL PROCESO A MEJORAR, JUSTIFICANDO LAS RAZONES DE SU ELECCIÓN Y ESTABLECIENDO CLARAMENTE LOS LÍMITES DEL PROCESO. ESTA ETAPA ES DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA, YA QUE LOS RECURSOS DE LAS ORGANIZACIONES SON SIEMPRE LIMITADOS Y DEBEN ESTABLECERSE PRIORIDADES CON EL FIN DE MEJORAR LOS PUNTOS CRÍTICOS DEL PROCESO PRODUCTIVO. ¿QUÉ ES LA DEFINICIÓN DE UN PROYECTO CEC

3 3 ¿QUÉ ES UN PROYECTO CEC UN PROYECTO SE APLICARÁ A UN AREA POTENCIAL DE MEJORA IDENTIFICADA Y RECONOCIDA COMO TAL (HABITUALMENTE SERÁ ASIGNADA A UN GRUPO DE TRABAJO) LOS MEJORES PROYECTOS SON AQUELLOS QUE HAN SIDO CLARAMENTE DEFINIDOS Y LIMITADOS, CUYOS EFECTOS SON PERCIBIDOS POR EL CLIENTE (INTERNO O EXTERNO) Y QUE, DE SER POSIBLE, COMBINEN Y REFUERCEN LOS EFECTOS DE OTROS PROYECTOS. DEFINICIÓN

4 4 ¿CÓMO SE DEFINE UN PROYECTO EL ORDEN LÓGICO ES PLANIFICAR A LARGO PLAZO, PARTIENDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTROS PRODUCTOS QUE MÁS CONTRIBUYEN A SATISFACER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE. EL CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN PERMITE IDENTIFICAR AQUELLOS PROCESOS O SUB-PROCESOS QUE DETERMINAN LAS CARACTERÍSTICAS CRÍTICAS DE LOS PRODUCTOS. LOS PROCESOS ASÍ DETERMINADOS SON ÁREAS DE MEJORA POTENCIAL A LAS QUE SÓLO RESTA PRIORIZAR PARA SU ASIGNACIÓN A UN GRUPO DE MEJORA. DEFINICIÓN...

5 5 ¿CÓMO SE DEFINE UN PROYECTO AUNQUE MENOS DESEABLE QUE LO ANTERIOR, TAMBIÉN ES POSIBLE ACTUAR DE FORMA CORRECTIVA ATACANDO DIRECTAMENTE ALGÚN PROBLEMA CONCRETO (P. EJ. QUEJAS DE ALGUNOS CLIENTES) LAS HERRAMIENTAS QUE MÁS FRECUENTEMENTE SE UTILIZAN EN LA ETAPA DE DEFINICIÓN DE UN PROYECTO SON EL QFD, EL DIAGRAMA DE PROCESO, EL DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO Y EL DIAGRAMA DE PARETO. DEFINICIÓN

6 6 DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD (QFD) Es un método que permite traducir los requisitos del cliente en requisitos de la empresa. El principal resultado son los CTQs: Una característica del producto o paso de un proceso que debe ser controlado para asegurar que el cliente recibe lo que espera del producto DEFINICIÓN

7 7 DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD (QFD) CTQs del cliente ¿QUE? Salidas del proyecto ¿CÓMO? Salidas clave ¿QUÉ? Pasos del proyecto ¿CÓMO? Pasos clave ¿QUÉ? Tareas del proyecto ¿CÓMO? Tareas clave DEFINICIÓN

8 8 Una vez realizado el QFD habremos conseguido pasar de los requisitos funcionales a las variables de proceso críticas para la calidad de nuestro producto. DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD (QFD) DEFINICIÓN

9 9 Control Estadístico de la Calidad MEDIDA

10 10 LOS PROCESOS NO SE CONOCEN EN PROFUNDIDAD HASTA QUE SU CAPACIDAD SE DETERMINA DE UN MODO CUANTITATIVO. EL DESCONOCIMIENTO IMPIDE EL CONTROL DEL PROCESO. LA APLICACIÓN DE CRITERIOS ESTADÍSTICOS PERMITE QUE LAS DECISIONES SE TOMAN EN FUNCIÓN DE DATOS OBJETIVOS RESULTANTES DE LA MEDIDA DEL PROCESO. MEDIDA ¿POR QUÉ MEDIR

11 11 PARA PODER MEDIR UN PROCESO ES PRECISO DEFINIR PREVIAMENTE TANTO LAS VARIABLES A MEDIR COMO EL SISTEMA A EMPLEAR PARA LA MEDIDA. NO DEBE HABER CABIDA PARA LA AMBIGÜEDAD: DEBE COMPRENDERSE CLARAMENTE EL SIGNIFICADO DE LA VARIABLE, Y ASEGURARSE DE QUE, INDEPENDIENTEMENTE DE QUIÉN REALICE LA MEDIDA, EL RESULTADO HA DE SER ESENCIALMENTE EL MISMO. MEDIDA ¿CÓMO SE MIDE

12 12 DEFINICION DE STANDARDS Un standard de rendimiento es el criterio utilizado para definir la característica deseada. (¿Qué medimos?) Existen dos tipos de variables que podemos utilizar para medir la capacidad de un proceso: continuas y discretas MEDIDA

13 13 Variables continuas La escala de medida se puede dividir en intervalos tan pequeños como se desee.(p.ej. tiempo para el arranque de un P.C.) Variables discretas No se puede realizar una subdivisión en intervalos de mayor precisión.(p.ej.días para resolver un problema, % de problemas resueltos en menos de 5 días) DEFINICIÓN DE STANDARDS MEDIDA

14 14 DEFINICIÓN DE STANDARDS problemas no resueltos en 5 días problemas resueltos en 5 días 5 ó 14% 30 ó 86% Variable discretaVariable continua MEDIDA tiempo de resolución 5 días no-defecto defecto

15 15 Dimensión Tiempo Dinero Cumplimiento Precisión/cali- dad Pasa/no pasa Programa si/no Presup. si/no Disponible si/no Bueno/malo DEFINICIÓN DE STANDARDS Medida real Hora exacta Coste real % avance Incertidumbre Caracteristica Método de medida ContinuoDiscreto MEDIDA

16 16 ANÁLISIS DEL SISTEMA DE MEDIDA La información del proceso se obtiene a través de un sistema de medida. Esto constituye un segundo proceso que distorsiona los datos reales. La precisión (valor medio) y la exactitud (variación) de las medidas será la composición de las del proceso y de las del sistema de medida. MEDIDA

17 17 VARIABLES DISCRETAS DEFINICIONES Unidad (U) El número de partes o componentes inspeccionados (Cuadrados: 4 unidades) Oportunidad (OP) Cada característica que se inspecciona (Círculos: 5 oportunidades por unidad) Defecto (D) Cualquier cosa que resulta en la insatisfacción del cliente (Círculos negros: 9 defectos) MEDIDA

18 18 Defectos por unidad DPU = D/U = 9/4 = 2,25 Total de oportunidades TOP = U * OP = 4 * 5 = 20 Defectos por oportunidad DPO = D/TOP = 9/20 = 0,45 Defectos por millón de oportunidades DPMO = DPO * = = 0,45 * = VARIABLES DISCRETAS FÓRMULAS MEDIDA

19 19 EJEMPLO DE CRITERIO PARA REDUCIR LA VARIABILIDAD: PROYECTO PPM PPM PPM PPM 6 3,4 PPM capacidad del proceso defectos por millón de oportunidades INTRODUCCIÓN

20 20 La cuantificación del objetivo PPM compañía media las mejores INTRODUCCIÓN

21 21 DPO Y PROBABILIDAD DE DEFECTO La DPO es la probabilidad de un defecto. Esta probabilidad permite establecer la Z o sigma del proceso a partir de las tablas de la distribución normal. En la práctica se emplea formatos en hojas de cálculo (Excel, Lotus 1-2-3, QuatroPro) MEDIDA

22 22 VARIABLES CONTINUAS La distribución normal Es el resultado de un proceso que experimenta variaciones debidas a la adición de múltiples causas independientes entre sí. Solo dos parámetros la caracterizan: La media ( ) que define el valor medio de las observaciones, y la desviación standard ( ) que es una medida de la dispersión. MEDIDA

23 23 EJEMPLOS DE DISTRIBUCIONES NORMALES MEDIDA

24 24 LAS FÓRMULAS DE CÁLCULO Media de la muestra Desviación standard de la muestra MEDIDA i1 XX i n s XX n i i n () 2 1 1

25 25 EJEMPLO DE Y DATOS Frecuencia Histograma de Datos, con la Curva Normal unidades =8,5 0,1 MEDIDA

26 26 VARIACIÓN Y AREAS DE PROBABILIDAD +/- 1, 68% +/- 2 95% +/- 3 pequeña dispersión gran dispersión las probabilidades son iguales para ambas distribuciones dentro del mismo intervalo de MEDIDA

27 27 UTILIZACIÓN DE COMO MEDIDA DE LA CAPACIDAD DEL PROCESO Al disminuir la variación se reduce la con el consiguiente aumento de la capacidad del proceso y reducción de la probabilidad de defectos límite - Z = límite de aceptación 1 1 capacidad 4 capacidad 2 MEDIDA

28 28 HERRAMIENTAS GRÁFICAS Histograma Muestra la variación de un proceso. Convierte un grupo de datos desordenados en una imagen coherente del proceso. MEDIDA

29 29 Permite obtener una rápida visión gráfica de la comparación de dos o más procesos. HERRAMIENTAS GRÁFICAS Diagrama de cajas (box plot) MEDIDA

30 30 Permite observar al proceso a lo largo del tiempo con el fin de descubrir tendencias y centrar la atención en los cambios del proceso. HERRAMIENTAS GRÁFICAS Gráfica de evolución (runchart) MEDIDA

31 31 CENTRADO DEL PROCESO Ruido negro Es la variación no aleatoria, de causa asignable o especial presente en un proceso. Es controlable. Ruido blanco Es la variación aleatoria o común inherente a todo proceso No es controlable. MEDIDA El principal enemigo de los procesos es la variación. Existen dos tipos:

32 32 AGRUPAMIENTO RACIONAL DE LA INFORMACIÓN El agrupamiento racional obtiene muestras del proceso que solo contienen ruido blanco dentro de la muestra. El ruido negro tiene lugar entre muestras ruido blanco ruido negro, o señal subgrupos racionales MEDIDA

33 33 VISUALIZANDO LA DINÁMICA DE LOS PROCESOS i so t1 t2 t3 t4 A lo largo del tiempo un proceso típico experimentará una variación. Motorola lo cuantifica en 1,5. Z st =Z lt + 1,5 capacidad sostenida (lt) capacidad inherente (st) MEDIDA


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