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IMPLANTACION RVSM EN EUROPA

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Presentación del tema: "IMPLANTACION RVSM EN EUROPA"— Transcripción de la presentación:

1 IMPLANTACION RVSM EN EUROPA
Madrid, 4 noviembre 1999

2 CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLAN DIRECTOR RVSM PLAN NACIONAL RVSM
APROBACIONES RVSM MONITORIZACIÓN RVSM ANÁLISIS COSTE BENEFICIO ACAS II & RVSM CONCLUSIÓN

3 INTRODUCCIÓN

4 MUNDIAL NAT EUR INICIO OPS 27.3.97 INICIO OPS 2002 1960 1970 1980 1990
2000 MUNDIAL NAT EUR RAC/SAR 58 VSM 2000 ft por encima de FL 290 RAC/OPS 63 1er Estudio técnico sobre RVSM RGCSP/5 88 RVSM Técnicamente factible RGCSP/6 90 Aprobación de SARPS, PANS/RAC, MASPS SPEC RAN 65 Establecer RVSM tan pronto como sea posible NAT SPG 90 Planificación de la implantación RVSM LIM RAN 92 Decisión GO. Fecha de implantación: INICIO OPS SPEC RAN 94 Programa de Implantación coordinado por EUROCONTROL INICIO OPS 2002

5 EL CONSEJO PROVISIONAL DE EUROCONTROL, EN SESIÓN DE 23 DE ABRIL DE 1999, ACORDÓ:
APROBAR EL PLAN DIRECTOR PARA LA IMPLANTACIÓN RVSM EN TODOS LOS ESTADOS CEAC IMPULSAR LA EXTENSIÓN DE LA RVSM A ESTADOS ADYACENTES AL AREA CEAC. FIJAR COMO FECHA DE IMPLANTACIÓN EL 24 DE ENERO DEL 2002. INVOLUCRAR A LOS ESTADOS, USUARIOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, ASEGURANDO QUE UN NÚMERO SUFICIENTE DE AERONAVES CUENTE CON APROBACIÓN RVSM EN PLAZO ESTABLECER UNA ESTRUCTURA DE GESTIÓN QUE PERMITA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA IMPLANTACIÓN

6 ¿Qué interés tiene la RVSM?
FL 290 FL 310 FL 330 FL 350 FL 370 FL 390 FL 410 FL 280 FL 300 FL 320 FL 340 FL 360 FL 380 FL 400 ¿Qué interés tiene la RVSM? Aumenta la eficiencia de la operación (el consumo de combustible se incrementa un 1% cada 1000 ft por debajo del nivel de crucero óptimo) Incrementa la capacidad del espacio aéreo No requiere excesivos cambios en los sistemas ATC o aeronaves

7 AREA RVSM NAT RVSM EUR RVSM (CEAC) EUR RVSM (NO CEAC)

8 DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
OACI Doc. 9574, Manual de Implantación de Separación Vertical Mínima de 300 metros (1000 pies) entre FL290 y FL410 OACI Doc. 009 Material de Guía para la Implantación de una Separación Vertical de 300 m (1000 pies) en Espacio Aéreo Europeo JAA TGL Nº 6 rev. 1 (octubre de 1998) Material de Guía para la Aprobación de Aeronaves y Operadores que vuelen en Espacio Aéreo donde se proporciona Separación Vertical Mínima de 300 m ( pies) EUROCONTROL Doc. ASM.ET1.ST Manual de Procedimientos para una Separación Vertical Mínima de 300 m (1000 pies)

9 ORGANIZACIÓN EUR RVSM RVSM PMB RVSM PMM AGENCIA ESTADOS
ASOCIACIONES DE USUARIOS JEFE PROGRAMA RVSM OFICINA APOYO RVSM RVSM PMM RESPONSABLES NACIONALES RVSM ASOCIACIONES DE USUARIOS

10 ORGANIZACIÓN REPRESENTANTES EN RVSM PMB
Guía estratégica y supervisión del Programa RVSM Asegurar la implicación de los interesados JEFE DE PROGRAMA RVSM Responsable directo de la gestión del Programa Asegurar la Coordinación con los Responsables Nacionales RVSM RESPONSABLE NACIONAL RVSM Responsable directo de la gestión del Programa a nivel nacional Informar a la Agencia sobre el grado de cumplimiento del Plan RVSM

11 PLAN DIRECTOR

12 AGENTES Y FUNCIONES REGULADOR PROVEEDOR ATS USUARIOS
APROBACIONES DE AERONAVEGABILIDAD APROBACIONES OPERACIONALES REGLAMENTACIÓNNACIONAL GESTIÓN DE SEGURIDAD ETC. REGULADOR REESTRUCTURACIÓN ESPACIO AÉREO MODIFICACIÓN SISTEMAS ATC PROCEDIMIENTOS ATC ETC. PROVEEDOR ATS MODIFICACIÓN AERONAVES INSTRUCCIÓN TRIPULACIONES MODIFICACIÓN PROG. MANTENIMIENTO ETC. USUARIOS

13 COMPLEJIDAD RVSM EUR FECHA DE IMPLANTACIÓN ÚNICA PARA TODO EL ESPACIO AÉREO DESIGNADO RVSM 38 ESTADOS PARTICIPANTES EN LA IMPLANTACIÓN 60 CENTROS DE CONTROL DE ÁREA (ACCs) REVISIÓN DE 100 CARTAS DE ACUERDO APROBACIÓN RVSM DE 8000 AERONAVES REGISTRADAS EN 150 ESTADOS

14 FECHAS ABRIL 1999: NOVIEMBRE 1999: SEPTIEMBRE 2000 MARZO 2001
JULIO 2001: SEPTIEMBRE 2001 ENERO 2002: DICIEMBRE 2004: Aprobación del Plan Director Normativas Nacionales para Aprobación RVSM Infraestructura Monitorización Operacional Suficientes Aeronaves Aprobadas RVSM Conclusión de los Análisis de Seguridad RVSM Decisión GO/Retraso de la Implantación Implantación RVSM Confirmación práctica de que la implantación de RVSM cumple requisitos de seguridad

15 PLAN DIRECTOR Y PLANES NACIONALES
PLAN NACIONAL RVSM PLAN NATIONALE RVSM RVSM PLAN DIRECTOR RVSM PLAN DIRECTOR RVSM Aprobado en Pre-Consejo de 23 de Abril Supone el compromiso de los Estados para implantar la RVSM en Europa PLANES NACIONALES RVSM Coherente con el Master Plan de EUROCONTROL Herramienta para la implantación RVSM en cada Estado

16 PLAN NACIONAL

17 NIVELES DE GESTIÓN NIVEL ESTRATEGICO DIRECCIÓN DEL PLAN
DIRECCIÓN NAVEGACIÓN AÉREA (AENA) DIRECCIÓN GENERAL AVIACIÓN CIVIL DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL PLAN NIVEL ESTRATEGICO DIRECCIÓN DEL PLAN NIVEL DE EJECUCIÓN RESPONSABLE NACIONAL RVSM GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN, GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DEL PLAN UNIDADES DGAC-AENA REALIZACIÓN DE TAREAS DEL PLAN NACIONAL

18 GRUPO DE TRABAJO RVSM RESPONSABLE NACIONAL RVSM VOCALES DGAC
SECRETARÍA CONJUNTA VOCALES DGAC VOCALES AENA SGSNAA A. Navegación Aérea SGCTA A. Técnica Certificación A.Inspección y Seguridad en Vuelo DSINA DGINA DTA D.Navegación y Vig. D.Desarrollo SNA D.Automatización SNA D.Comunicaciones NA D.Control de la CA D. Información A D. Apoyo y Org. TA

19 GRUPO DE TRABAJO RVSM MISIÓN: Elaborar el Plan Nacional RVSM
Supervisar la Ejecución del Plan Nacional Apoyar al Responsable Nacional RVSM COMPOSICIÓN: Dirección: Responsable Nacional RVSM Secretaría: DGAC+AENA Vocales: DGAC + AENA

20 ESTRUCTURA PLAN RVSM P0 P1 P2 P3 P4 Validación y Gestión
Preparación de Usuarios P2 Preparación ATM P3 Seguridad P4 Divulgación/ Coordinación Aprobaciones RVSM Estructura de Espacio Aéreo Procedimientos ATC Formación ATC Sistemas ATC Divulgación Usuarios Coordinación Internacional Coordinación Ejército del Aire

21 CRONOGRAMA

22 PUNTOS DE CONTACTO AENA DGAC WWW
RESPONSABLE NACIONAL RVSM Tel: Fax: DGAC OFICINA DE PROGRAMAS DE NAVEGACIÓN AÉREA Tel: /7985 Fax: WWW

23 APROBACIONES

24 REQUISITOS REQUISITOS PARA OBTENER APROBACIÓN OPERACIONAL RVSM EN ESPACIO AÉREO EUR : JAA TGL Nº 6, SOBRE LA QUE DGAC HA DESARROLLADO BORRADORES DE NORMATIVA NACIONAL: INSTRUCCIÓN CIRCULAR (AERONAVEGABILIDAD) CIRCULAR OPERATIVA 5/99 (REQUISITOS OPERACIONALES) FECHA ESTIMADA DE APROBACIÓN CO5/99 E IC 26-03: NOVIEMBRE DE 1999

25 APROBACIONES RVSM FABRICANTES DE AERONAVES (ESPAÑA = ESTADO DE DISEÑO): ÁREA TÉCNICA DE CERTIFICACIÓN (ATC) PARA: APROBACIÓN BOLETINES DE SERVICIO / SUPLEMENTO AL MANUAL DE VUELO (DECLARACIÓN DE AERONAVEGABILIDAD RVSM) OPERADORES DE AERONAVES CUYO FABRICANTE HA EMITIDO LOS BOLETINES DE SERVICIO, APROBADOS POR LA AUTORIDAD AERONÁUTICA DEL ESTADO DE DISEÑO: ÁREA DE INSPECCIÓN Y SEGURIDAD EN VUELO (AISV). OPERADORES DE AERONAVES PARA LAS CUALES NO EXISTAN BOLETINES DE SERVICIO DEL FABRICANTE APROBADOS ÁREA TÉCNICA DE CERTIFICACIÓN PARA: APROBACIÓN BOLETÍN DE SERVICIO SEGÚN TGL Nº6 / INSTRUCCIÓN CIRCULAR 26-03 AERONAVES QUE NO CUMPLAN LOS REQUISITOS DE AERONAVEGABILIDAD RVSM Y PARA LOS QUE NO EXISTAN BOLETINES DE SERVICIO APROBADOS : NO PODRÁN OBTENER APROBACIÓN OPERACIONAL RVSM.

26 APROBACIÓN OPERACIONAL
LA DGAC EMITIRÁ UNA ÚNICA APROBACIÓN OPERACIONAL RVSM EN ESPACIO EUR, TRAS COMPROBAR QUE SE CUMPLEN LOS REQUISITOS DE AERONAVEGABILIDAD Y OPERACIONALES TIPOS DE REQUISITOS: EQUIPO MANUAL DE OPERACIONES (PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS / CONTINGENCIA) PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE LAS TRIPULACIONES MANTENIMIENTO DE LA AERONAVE LISTA DE EQUIPO MÍNIMO TASA

27 EQUIPAMIENTO DE LA AERONAVE
CONTENIDOS EN JAA TGL Nº6 E INSTRUCCIÓN CIRCULAR 26-03: DOS SISTEMAS INDEPENDIENTES DE MEDICIÓN DE ALTITUD (BAROMÉTRICOS) UN SISTEMA DE ALERTA DE ALTITUD. UN SISTEMA AUTOMÁTICO DE CONTROL DE ALTITUD UN TRANSPONDEDOR DE RADAR SECUNDARIO CON REPORTE DE ALTITUD.

28 LISTA DE EQUIPO MÍNIMO LOS EQUIPOS MÍNIMOS NECESARIOS PARA LA OPERACIÓN RVSM DEBEN ESTAR OPERATIVOS PARA DESPACHAR LA AERONAVE, INCLUYENDO EL TEXTO MUST BE OPERATIVE FOR RVSM OPERATIONS / DEBERÁ ESTAR OPERATIVO PARA OPERACIONES RVSM DONDE CORRESPONDA NO BASTA CON CONTAR CON MEL APROBADA PARA OPERACIONES RVSM, SE NECESITA DISPONER DE APROBACIÓN OPERACIONAL RVSM SI LA ÚLTIMA MEL APROBADA POR LA DGAC NO RECOGE LA OPERACIÓN RVSM DEBERÁ PRESENTARSE PARA SU APROBACIÓN UNA REVISIÓN DE LA MEL QUE LA CONTEMPLE. SE CONSIDERA REVISIÓN TODAS LAS PÁGINAS QUE VARÍEN CON RESPECTO A LA REVISIÓN APROBADA ANTERIOR.

29 LISTA DE EQUIPO MÍNIMO TODA REVISIÓN DE MEL PRESENTADA PARA APROBACIÓN POR PARTE DE LA DGAC DEBERÁ CONSTAR DE: PÁGINA(S) “CONTROL PAGE” ACTUALIZADA(S) PÁGINA(S) “LOG OF REVISION” ACTUALIZADA(S) PÁGINA(S) “TABLE OF CONTENTS” ACTUALIZADA(S) TODAS LAS PÁGINAS QUE DIFIERAN DE LAS QUE COMPONÍAN LA ÚLTIMA REVISIÓN APROBADA DEBERÁ ADJUNTARSE COPIA DE LA ÚLTIMA REVISIÓN DE LA MMEL DE REFERENCIA (LA APROBADA POR LA AUTORIDAD AERONÁUTICA DEL ESTADO DE DISEÑO) EN LA QUE SE BASA, CUANDO ÉSTA NO SEA FAA.

30 TASA LA EMISIÓN DE APROBACIÓN OPERACIONAL RVSM EN ESPACIO EUR ESTÁ SUJETA A TASA COSTE : PTS AQUELLAS AERONAVES QUE YA HAYAN PAGADO LA TASA RVSM PARA EL ESPACIO NAT NO TENDRÁN QUE VOLVER A PAGAR LA TASA RVSM PARA ESPACIO AÉREO EUR (O VICEVERSA) NOTA: NO SE TRAMITARÁ NINGUNA APROBACIÓN RVSM SI EL JUSTIFICANTE ORIGINAL DE HABER PAGADO LA TASA NO SE ENCUENTRA EN PODER DEL SERVICIO DE OPERACIONES DE LA AISV.

31 APROBACIÓN NAT/EUR RVSM
FILOSOFÍA: NO REPETIR EL TRABAJO REALIZADO PARA APROBACIONES RVSM NAT AQUELLAS FLOTAS/AERONAVES CON APROBACIÓN MNPS/RVSM SOLO SE SOMETERÁN A APROBACIÓN: LOS MANUALES DE OPERACIONES PARA RECOGER LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO DE LAS TRIPULACIONES

32 UNIDADES DGAC IMPLICADAS
DELEGACIONES DE SEGURIDAD EN VUELO VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE AERONAVEGABILIDAD. (DECLARACIÓN DE AERONAVEGABILIDAD, EQUIPOS INSTALADOS; Y COMPROBACIÓN LA INCORPORACIÓN DE LOS BOLETINES DE SERVICIO CORRESPONDIENTES VERIFICACIÓN LA MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVE VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVE EN SU CASO VERIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO. ELABORACIÓN DEL CORRESPONDIENTE INFORME SOBRE LAS TAREAS DE SU COMPETENCIA Y REMISIÓN AL AISV DEL MISMO.

33 UNIDADES DGAC IMPLICADAS
SERVICIO DE OPERACIONES ANÁLISIS DE LAS REVISIONES DEL MANUAL DE OPERACIONES EN CUANTO A LOS PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES RVSM APROBACIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN DE LAS TRIPULACIONES RECEPCIÓN DE LOS COMPROBANTES ORIGINALES DE HABER PAGADO LA TASA. ELABORACIÓN DEL CORRESPONDIENTE INFORME SOBRE LAS TAREAS DE SU COMPETENCIA

34 UNIDADES DGAC IMPLICADAS
AREA DE INSPECCIÓN Y SEGURIDAD EN VUELO RECEPCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE APROBACIÓN COORDINACIÓN CON DELEGACIONES DE SEGURIDAD EN VUELO Y SERVICIO DE OPERACIONES REVISIÓN DE MEL PROPUESTA DE APROBACIÓN OPERACIONAL RVSM, UNA VEZ RECIBIDOS TODOS LOS INFORMES FAVORABLES. MANTENIMIENTO DE BASE DE DATOS CON LAS APROBACIONES COMUNICACIÓN DE LAS APROBACIONES SEGUIMIENTO DE LAS INCIDENCIAS EN ESPACIO RVSM

35 PUNTO DE CONTACTO APROBACIONES OPERACIONALES RVSM:
RODOLFO MONTOTO NAVARRO AREA DE INSPECCIÓN Y SEGURIDAD EN VUELO TEL: FAX: DIRECCIÓN POSTAL: DGAC A-801 L Pº DE LA CASTELLANA, 67 28071 MADRID

36 CARGA DE TRABAJO PARA LA DGAC
LAS ESTIMACIONES PRELIMINARES DE LA CARGA DE TRABAJO DEL PROCESO DE APROBACIÓN MUESTRAN 270 AERONAVES PERTENECIENTES A 20 COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS ENTRE LAS QUE SE IDENTIFICAN 33 MODELOS DIFERENTES Y 44 COMBINACIONES TIPO DE AERONAVE-OPERADOR REQUERIRÁN APROBACIÓN RVSM EUR 61 AERONAVES PERTENECIENTES A 8 COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS, ENTRE LAS QUE SE IDENTIFICAN 11 MODELOS DIFERENTES Y 16 COMBINACIONES TIPO DE AERONAVE-OPERADOR CUENTAN CON APROBACIÓN RVSM NAT SE ESTIMA UNA CARGA DE TRABAJO TOTAL SUPERIOR A LOS 1000 DÍAS-HOMBRE PARA EL PROCESO DE APROBACIÓN RVSM EUR ES IMPORTANTE COMENZAR A SOLICITAR LAS APROBACIONES CUANTO ANTES

37 CALENDARIO DE APROBACIONES
FECHA INICIAL PARA SOLICITAR A LA DGAC APROBACIONES OPERACIONALES RVSM EN ESPACIO EUR: TAN PRONTO SE APRUEBEN LA INSTRUCCIÓN CIRCULAR Y LA CIRCULAR OPERATIVA 5-99 (NOVIEMBRE 1999) FECHA LÍMITE PARA QUE TODAS LAS AERONAVES CUENTEN CON APROBACIÓN OPERACIONAL RVSM EN ESPACIO EUR: 31 DE MARZO DE 2001 NOTA: NO HABRA EXENCIONES EN ESPACIO AÉREO RVSM-EUR, SALVO EN EL CASO DE AERONAVES DE ESTADO

38 MONITORIZACIÓN

39 ¿Por qué se ha demorado la implantación de la RVSM?
Las aeronaves mantienen la altitud mediante sensores que registran la presión y la convierten en altitud utilizando modelos atmosféricos Los errores del sensor barométrico y del proceso de conversión son difíciles de estimar El proceso de estimación de errores altimétricos requiere información de difícil obtención (altura geométrica de los FL y de las aeronaves) MSL ALTITUD GEOMÉTRICA FL (FLH) ALTITUD GEOMÉTRICA A/C (AH) ALTITUD DECLARADA (AD) ERROR SISTEMA ALTIMÉTRICO (ASE) ASE = AH- FLH- AD

40 REQUISITOS RVSM (OACI)
PARA IMPLANTAR LA RVSM, EL DOC REQUIERE: Especificaciones Mínimas de Sistemas de Aeronave (MASPS) Nuevos Procedimientos (personal ATC y tripulaciones) Programa de Monitorización que garantice cumplimiento de objetivos de seguridad (TLS accidentes fatales por hora de vuelo)

41 PROGRAMA MONITORIZACIÓN EUR
OBJETIVOS PRE-RVSM Confirmación cumplimiento MASPS de las aeronaves aprobadas Verificación de las hipótesis formuladas en evaluaciones de seguridad OBJETIVOS POST-RVSM Confirmación de la estabilidad a largo plazo del error de los sistemas altimétricos de las aeronaves

42 ELEMENTOS EUR RVSM DATOS CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS OFICINA APOYO RVSM
SISTEMAS MONITORIZACIÓN TECNICAS PROCESAMIENTO CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DGACs CMA-NAT

43 DATOS NECESARIOS Medidas del error altimétrico de un alto número de aeronaves aprobadas RVSM Medidas de todas las aeronaves que operan entre FL290 y FL410 Tipos de aeronave, operadores y combinación de ambos

44 SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN
Sistemas Terrestres (HMU) Fijos Obtienen datos de numerosas aeronaves simultáneamente Alta tasa de procesamiento de información Sistemas GPS (GMU) Portátiles Obtienen datos de una sóla aeronave Baja tasa de procesamiento de información

45 UNIDADES DE MONITORIZACIÓN (HMUs)
RESPUESTAS SSR ESTACIÓN MAESTRA ESTACIONES ESCLAVAS Utilizan las respuestas del transpondedor SSR determinando posición 3D e identificación de la aeronave

46 PORCENTAJE DE TIPOS AERONAVES Y OPERADORES
EMPLAZAMIENTO HMUs PORCENTAJE DE TIPOS AERONAVES Y OPERADORES NÚMERO DE HMUs

47 CALENDARIO Y COSTE

48 UNIDADES GPS (GMUs) Registra posición GPS y respuesta transpondedor SSR en modos A/C y/o S Procesado posterior, incluyendo información meteorológica, para determinar el TVE

49 CALENDARIO, COSTE Y OPERACIÓN
OPERACIÓN GMU: Coordinación con la Célula de Monitorización de EUROCONTROL Coordinación con los operadores que soliciten esta técnica de monitorización Planificación de la logística de uso de las GMU, incluyendo la presencia de un operador en cada vuelo que garantizará el correcto uso del equipo y la descarga de los datos. Procesado de los datos y cálculo del error vertical total TVE

50 PROCEDIMIENTOS EUR RVSM TLS = 2.5 10-9 accidentes/ hora de vuelo
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DE SEGURIDAD PORCENTAJE DE FLOTA A MONIT. IDENTIFICACIÓN DE AERONAVES RECOLECCIÓN DE DATOS ANÁLISIS SEGURIDAD INFORME TLS = accidentes/ hora de vuelo ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN NAT RVSM APROBACIÓN RVSM DE UNA AERONAVE BASE DE DATOS NAT RVSM RVSM EUR

51 PORCENTAJE DE FLOTA A MONITORIZAR
AERONAVES DE GRUPO Inicialmente, se monitorizará un 60% de aeronaves por grupo y operador Este porcentaje podría relajarse una vez que se haya monitorizado suficiente número de aeronaves (10% ó 2 aeronaves por grupo y operador) AERONAVES SIN GRUPO Todas deben monitorizarse NOTA: LA MONITORIZACIÓN NO FORMA PARTE DE LA APROBACIÓN RVSM

52 CALENDARIO DE MONITORIZACIÓN
PRE-RVSM Finalizará, una vez que el 90% de las operaciones sean realizadas por aeronaves aprobadas RVSM y monitorizadas (4.000 aeronave y 9-12 meses) POST RVSM 3 años tras la implantación RVSM (7 años de mantenibilidad HMU)

53 IDENTIFICACIÓN DE AERONAVES
Fuente: Base de Datos de Aprobaciones RVSM (Estados y EUROCONTROL) Las Autoridades notificarán la Aprobación RVSM a EUROCONTROL EUROCONTROL contactará con el operador y acordará el sistema de monitorización (GMU/HMU) Los criterios para monitorizar se decidirán en función del tipo de aeronave (grupo/no grupo), monitorizaciones previas, % de flota a monitorizar

54 RESULTADO DE LA MONITORIZACIÓN
POSITIVO(Cumplimiento MASPS) Notificación a operador (fax, , tel, o WEB RVSM de EUROCONTROL) NEGATIVO (Incumplimiento MASPS) Notificación a operador y Autoridad Acciones correctoras y nueva monitorización

55 CONCLUSIÓN La monitorización no forma parte del proceso de aprobación RVSM Todas las aeronaves deben contar con aprobación RVSM antes del 31 de marzo del 2001

56 COSTE-BENEFICIO

57 INDICE ANTECEDENTES METODOLOGIA COSTES / BENEFICIOS FUENTES DE DATOS
ESCENARIOS RESULTADOS ESTUDIO DE SENSIBILIDAD COMPARACION CON ESTUDIO DE EUROCONTROL CONCLUSIONES

58 ANTECEDENTES ESTUDIO REALIZADO POR EUROCONTROL (PA Consulting, final report: Septiembre 1995) (revisión: Junio 1997)

59 METODOLOGIA (I) No implantación de la RVSM en España
CASO BASE CASO PROYECTO

60 VALOR ACTUAL NETO (VAN)
METODOLOGIA (II) VALOR ACTUAL NETO (VAN) costes beneficios costes año 1 beneficios costes año 2 beneficios costes año n beneficios Valor residual año 0 1  (1+r)2  (1+r)  (1+r)n VAN Año 0 = año de referencia del proyecto (1999) Año n = 2015  (1+r)n+1 r (tasa de descuento): rendimiento mínimo / inflación requerido de la inversión

61 METODOLOGIA (III) Proyecto rentable VAN  0  (VA) beneficios
Relación beneficio/coste = >1  (VA) costes

62 COSTES (I) Proveedor de servicios ATS: Operadores de aeronaves
monitorización (instalación y operación de HMUs, GMUs) I+D, procedimientos sistemas de automatización Operadores de aeronaves equipo de a bordo (altimetría) aprobación operacional / certificación penalización (sin acceso al espacio aéreo superior sin equipo RVSM)

63 EQUIPAMIENTO: CRITERIOS DE DECISION
COSTES (II) EQUIPAMIENTO: CRITERIOS DE DECISION Beneficio por optimización de nivel de vuelo Coste del equipamiento, mantenimiento y aprobación Penalización por falta de acceso al espacio aéreo superior Horas de vuelo / número de vuelos en el espacio aéreo superior (compañías fuera de la CEAC)

64 COSTES (III) ASIGNACION A ESPAÑA Proveedor de servicios ATS
en función de la proporción de tráfico total europeo controlado por España (datos de EUROCONTROL) Operadores de aeronaves de acuerdo con el número de horas de vuelo en España en espacio aéreo superior (datos de SACTA)

65 BENEFICIOS (II) ASIGNACION A ESPAÑA Proveedor de servicios ATS
en función del número sectores necesarios en función de las demoras existentes en España (datos de CFMU, CODA, Boletines de Aena, EUROCONTROL) Operadores de aeronaves de acuerdo con el número de horas de vuelo en España en espacio aéreo superior (datos de SACTA)

66 FUENTES DE DATOS PICASSO (SACTA )
PA CONSULTING (Estudio para EUROCONTROL) FAA (Economic values for evaluation in cost/benefit studies) ARINC (aeronavegabilidad: listado de aeronaves) BADA (Aircraft performance summary tables, EUROCONTROL) CODA, BOLETINES DE AENA, EUROCONTROL CFMU: ATFM/IFPS operation statistical analysis) STATFOR (Air traffic statistics and forecasts number fo flights by Region)

67 ESCENARIO I (ESTUDIO I)
FUENTES DE DATOS ESCENARIO I (ESTUDIO I) 2000 2005 2010 2015 CASO BASE I Relación capacidad-demanda constante (DEMORA CONSTANTE) Capacidad Demanda CASO PROYECTO I Disminución del número de sectores necesarios (DEMORA CONSTANTE) Capacidad Demanda 24/01/2002 2000 2005 2010 2015

68 ESCENARIO II (ESTUDIO II)
2000 2005 2010 2015 Capacidad Demanda CASO BASE II Capacidad constante a partir de 2002 (CRECIMIENTO DE LA DEMORA HASTA ALCANZAR EL MAXIMO TOLERABLE) CASO PROYECTO II Capacidad aumentada por la RVSM Capacidad constante a partir de 2002 (CRECIMIENTO DE LA DEMORA HASTA ALCANZAR EL MAXIMO TOLERABLE) 2000 2005 2010 2015 Capacidad Demanda

69 ESCENARIO II (ESTUDIO II)
demoras capacidad/demanda máxima demora admisible demora constante hasta 2002 Capacidad constante a partir 2002 Demanda constreñida a partir de la máxima demora admisible B A CASO BASE II demoras capacidad/demanda máxima demora admisible demora constante hasta 2002 Capacidad constante a partir 2002 Demanda constreñida a partir de la máxima demora admisible C A CASO PROYECTO II

70 RESULTADOS (I) (VAN en M )

71 RESULTADOS (II) (VAN en M )

72 ESTUDIO PARA ESPAÑA, ESCENARIO I (Península+Canarias)
RESULTADOS (III) ESTUDIO PARA ESPAÑA, ESCENARIO I (Península+Canarias) B/C = 2.7 VAN = 47 MECUS USUARIOS+ ATS B= 75 MECUS C= 28 MECU C = 24 MECUS USUARIOS C = 4 MECUS PROV. ATS

73 ESTUDIO PARA ESPAÑA, ESCENARIO II (Península+Canarias)
RESULTADOS (IV) ESTUDIO PARA ESPAÑA, ESCENARIO II (Península+Canarias) B/C = 8.2 VAN = MECUS USUARIOS B= MECUS C= 28 MECU C = 24 MECUS USUARIOS C = 4 MECUS PROV. ATS

74 RESULTADOS (V) (VAN en M ) ESCENARIO I ESCENARIO I

75 SENSIBILIDAD (I) Capacidad adicional en ruta gracias a la RVSM (sectorización) Ahorro en consumo de combustible Precio medio del combustible Coste de un sector adicional / Demora máxima admisible Crecimiento de la capacidad de ruta hasta el 2002 Crecimiento anual del tráfico Porcentaje de aeronaves que no pueden acceder al EAS (caso Base) Implantación y monitorización Coste de equipamiento de aeronaves y de mantenimiento Fecha de implantación RVSM Tasa de descuento (proveedor ATS y operadores) Valor residual

76 MAXIMA SENSIBILIDAD A:
SENSIBILIDAD (II) MAXIMA SENSIBILIDAD A: AHORRO ESPERADO DE COMBUSTIBLE (escenario 1) COSTE DEL EQUIPO RVSM (escenario 1 y 2) BENEFICIOS POR DEMORAS (escenario 2) (muy elevados pero muy variables) RETRASAR LA IMPLANTACION 1 AÑO REDUCE EL VAN EN 18% (ESCENARIO 1) RETRASAR LA IMPLANTACION 1 AÑO REDUCE EL VAN EN 13% (ESCENARIO 2)

77 CASO OPTIMISTA Y PESIMISTA
SENSIBILIDAD (III) CASO OPTIMISTA Y PESIMISTA

78 SENSIBILIDAD (IV) ESCENARIO I ESCENARIO II PENINSULA + CANARIAS

79 COMPARACION COMPARACION CON ESTUDIO DE EUROCONTROL ESTUDIO PARA ESPAÑA
(Escenario II) Peninsula: B/C = 7.8 VAN =173.4 M Peninsula+Canarias B/C = 8.2 VAN = 202.1 ESTUDIO EUROCONTROL (estudio de PA Consulting) B/C = 11.2 VAN =1895 M

80 ESTUDIO DE EUROCONTROL (CEAC)
COMPARACION ESTUDIO DE EUROCONTROL (CEAC) BENEFICIOS COSTES Reducción de demoras Mejores perfiles altimétricos Mejor acceso a FLs superiores USUARIOS Equipo altimétrico Penalización para aeronaves no aprobadas RVSM USUARIOS Sistemas ATM/CNS y de monitorización Mantenimiento de equipos ATC ATS

81 ESTUDIO DE EUROCONTROL (CEAC)
COMPARACION ESTUDIO DE EUROCONTROL (CEAC) B/C = 11.2 VAN = 1895 MECUS USUARIOS B= 2081 MECUS C= 186 MECU C = 98 MECUS USUARIOS C = 88 MECUS PROV. ATS

82 DE RUTA (SECTORIZACION)
COMPARACION ESTUDIO PARA ESPAÑA PENALIZACIONES POR NO ACCESO AL EAS EQUIPAMIENTO DE AERONAVES ATS COSTES AUMENTO DE CAPACIDAD DE RUTA (SECTORIZACION) MEJOR PERFIL ESCENARIO I REDUCCION DE DEMORAS MEJOR PERFIL ESCENARIO II

83 COMPARACION ESTUDIO DE EUROCONTROL (CEAC)
MEJOR ACCESO A FLs SUPERIORES 3% MEJOR PERFIL ALTIMÉTRICO 4% REDUCCIÓN DE DEMORAS 93% PENALIZACIONES AERONAVES NO APROBADAS RVSM 26% MANTENIMIENTO Y APOYO ATS 22% EQUIPAMIENTO AERONAVES 27% ATM/CNS Y SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN 20% MANTENIMIENTO ATC 5%

84 CONCLUSIONES LA IMPLANTACION DE LA RVSM EN ESPAÑA ES RENTABLE
LA IMPLANTACION RESULTA MAS RENTABLE SI SE INCLUYE CANARIAS (y FIR Casablanca) EL RESULTADO FINAL ES MUY SENSIBLE A: AHORRO ESPERADO DE COMBUSTIBLE (escenario 1) COSTE DEL EQUIPO RVSM (escenario 1 y 2) BENEFICIOS POR DEMORAS (escenario 2)

85 ACAS II

86 REQUISITOS ACAS II FASE 1. (1 DE ENERO DEL 2000)
Aeronaves civiles de ala fija equipadas con motor de turbina y MTOW superior a kg o configuración de asientos superior a 30 pax FASE 2. (1 DE ENERO DEL 2005) Aeronaves civiles de ala fija equipadas con motor de turbina y MTOW superior a kg o configuración de asientos superior a 19 e inferior a 30 NOTA: Actuamente el TCAS II versión 7 es el único equipo disponible que satisface los requisitos ACAS II

87 PERÍODO DE TRANSICIÓN Entre el 1 de enero del 2000 y, como máximo, hasta el 31 de marzo del 2001 Exenciones a los requisitos de instalación/operación de ACAS II de la Fase 1, siempre que: Las exenciones no son aplicables a las aeronaves de la Fase II Se haya solicitado la exención con antelación suficiente al 1 de enero del 2000 Hasta que el TCAS II versión 7 esté disponible, se recomienda la instalación de la versión 6.04a, siempre que se actualice a versión 7 dentro del período de transición Aquellos operadores equipados con versión 6.04, solicitarán exención hasta que instalen versión 7 durante el período de transición

88 SOLICITUD DE EXENCIONES
INSTALACIÓN U OPERACIÓN EN ESPACIO AÉREO ESPAÑOL OFICINA PROGRAMAS NAVEGACIÓN AREA INSPECCIÓN Y SEGURIDAD EN VUELO DGAC OPERADOR EUROCONTROL ACAS SUPPORT OFFICE INSTALACIÓN U OPERACIÓN EN ESPACIO AÉREO CEAC

89 SOLICITUD DE EXENCIONES
PUNTOS DE CONTACTO: Oficina Programas de Navegación Aérea: Tel: /5392/7985 Fax: FORMULARIOS DE EXENCIONES: DGAC (próximamente) EUROCONTROL

90 ACAS II & RVSM ACAS II no constituye un requisito para implantar la RVSM El análisis de riesgo funcional realizado por EUROCONTROL indica que un elevado porcentaje de aeronaves con TCAS II v6.04a podría amenazar la implantación RVSM. TCAS II versión 6.04a puede ser incompatible en un entorno RVSM TCAS II versión 7.0 es compatible con RVSM (reducción del 97% TAs y 57% Ras) Estudios sobre ACAS II & RVSM finalizarán en 1999


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