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1 Regulaciones de la OACI para la Gestión de la Seguridad ATS.

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1 1 Regulaciones de la OACI para la Gestión de la Seguridad ATS

2 2 Introducción El Rol de la OACI en la Seguridad de la AviaciónEl Rol de la OACI en la Seguridad de la Aviación Plan Global de Seguridad de la Aviación (GASP)Plan Global de Seguridad de la Aviación (GASP) Programa Universal de Auditoria de Vigilancia de la Seguridad (USOAP)Programa Universal de Auditoria de Vigilancia de la Seguridad (USOAP) Gestión de la Seguridad ATSGestión de la Seguridad ATS Responsabilidades de los EstadosResponsabilidades de los Estados

3 3 El Rol de la OACI en la Seguridad de la Aviación Las responsabilidades de la OACI y sus objetivos están expresados en el Convenio de Chicago El Artículo 44 solicita a OACI : Lograr desarrollo seguro y ordenado de la aviación en todo el mundo.Lograr desarrollo seguro y ordenado de la aviación en todo el mundo. Satisfacer las necesidades de los pueblos respecto a un transporte aéreo seguro, eficaz, regular y económico.Satisfacer las necesidades de los pueblos respecto a un transporte aéreo seguro, eficaz, regular y económico. Promover la seguridad del vuelo en la navegación aérea internacional.Promover la seguridad del vuelo en la navegación aérea internacional.

4 4 Promulgación de requisitos La OACI promulga requisitos para la aviación civil internacional, tales como las Normas y Procedimientos Recomendados (SARPS), que se publican en los Anexos al Convenio de Aviación Civil Internacional.La OACI promulga requisitos para la aviación civil internacional, tales como las Normas y Procedimientos Recomendados (SARPS), que se publican en los Anexos al Convenio de Aviación Civil Internacional. Los Anexos son la base de las regulaciones de la OACI, incluyendo aquellas relacionadas con la Gestión de la SeguridadLos Anexos son la base de las regulaciones de la OACI, incluyendo aquellas relacionadas con la Gestión de la Seguridad

5 5 Orígenes de los Requerimientos de la Seguridad El Plan Global de Seguridad de la Aviación (GASP) fue inicialmente propuesto por la Comisión de Navegación Aérea en Abril de 1997El Plan Global de Seguridad de la Aviación (GASP) fue inicialmente propuesto por la Comisión de Navegación Aérea en Abril de 1997 El GASP fue respaldado por la 32 a Asamblea en 1998El GASP fue respaldado por la 32 a Asamblea en 1998

6 6 Objetivos del GASP Reducir el número de accidentes y fatalidades independientemente del volumen del tránsito aéreo.Reducir el número de accidentes y fatalidades independientemente del volumen del tránsito aéreo. Alcanzar una disminución importante de tasas de accidente, poniendo énfasis en las regiones donde éstos se mantienen en un número alto.Alcanzar una disminución importante de tasas de accidente, poniendo énfasis en las regiones donde éstos se mantienen en un número alto.

7 7 Programa Universal de Auditoria de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP )

8 8 Cómo trabaja el USOAP OACI Regulador Nacional Proveedor del Servicio Verificación Interna (Supervisiones de Seguridad/Auditorías/Revisiones) Vigilancia de la Seguridad del Estado PROGRAMA UNIVERSAL OACI DE AUDITORIA DE LA VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL

9 9 Expansión del USOAP La 33 a Asamblea de la OACI (2001) y el Consejo de la OACI (2002) aprobaron expansión del USOAP para incluir Anexo 11, Anexo 14 y Anexo 13 –La 33 a Asamblea de la OACI (2001) y el Consejo de la OACI (2002) aprobaron expansión del USOAP para incluir Anexo 11, Anexo 14 y Anexo 13 – Las auditorías expandidas deberían iniciarse en el año 2004.Las auditorías expandidas deberían iniciarse en el año Los Programas para la Gestión de la Seguridad serán una de las partes que se auditará.Los Programas para la Gestión de la Seguridad serán una de las partes que se auditará.

10 10 Requisitos para la Gestión de la Seguridad ATS Requisitos para la Gestión de la Seguridad ATS

11 11 Gestión de Seguridad ATS Material extractado de la Enmienda 40 al Anexo 11 y la Enmienda No. 4 al PANS- ATM, Doc. 4444Material extractado de la Enmienda 40 al Anexo 11 y la Enmienda No. 4 al PANS- ATM, Doc. 4444

12 12 Gestión de Seguridad ATS (cont.) Los Estados implantarán programas de gestión de la seguridad ATS para garantizar que se mantiene la seguridad en el suministro del ATS dentro de su espacio aéreo y en sus aeródromos para el 27 de noviembre del 2003

13 13 Gestión de Seguridad ATS (cont.) Cualquier cambio significativo del sistema ATC relacionado con la seguridad, incluida la implantación de una mínima reducida de separación o nuevo procedimiento solamente entrará en vigor después que una evaluación de la seguridad haya demostrado que se satisface un nivel aceptable de seguridad y se haya consultado a los usuarios.

14 14 Gestión de Seguridad ATS (cont.) Se establecerán niveles y objetivos de seguridad mediante acuerdos Regionales: Probabilidad máxima de suceso indeseable como colisión, pérdida separación o incursión en pista Número máximo de accidentes por hora de vuelo Número máximo de incidentes por movimiento de aeronaves Número máximo de STCA válidas por movimiento de aeronaves

15 15 Gestión de Seguridad ATS (cont.) Los programas de gestión de la seguridad ATS deben: Identificar peligros potenciales y determinar la necesidad de acción correctiva Asegurar que la acción correctiva para mantener un nivel aceptable de seguridad sea implantada Prever monitoreo continuo y una evaluación periódica del nivel de seguridad logrado

16 16 Gestión de Seguridad ATS (cont.) Objetivos: Asegurar que se satisfaga el nivel de seguridad ATS establecido dentro del espacio aéreo o un aeródromo Se implanten las mejoras relacionadas con la seguridad

17 17 Gestión de Seguridad ATS (cont.) Actividades: Supervisión de los niveles generales de seguridad y detección de cualquier tendencia adversa Revisiones de seguridad en las dependencias ATS Evaluaciones de la seguridad respecto: Nueva organización del espacio aéreo Procedimientos ATS nuevos o modificados Establecer medidas de mejora de la seguridad

18 18 Supervisión de los niveles de seguridad Recopilar periódicamente y revisar datos relacionados con la seguridad para evaluar el nivel de seguridad alcanzado en los ATS y detectar cualquier tendencia adversa

19 19 Exámenes de seguridad en las dependencias ATS vs Programas de Garantía de Calidad en los ATS Exámenes de seguridad en las dependencias ATS vs Programas de Garantía de Calidad en los ATS Incluyendo : Asuntos normativosAsuntos normativos Asuntos operacionales y técnicosAsuntos operacionales y técnicos Asuntos de otorgamiento de licencias e instrucción del personalAsuntos de otorgamiento de licencias e instrucción del personal

20 20 Asuntos Normativos Manuales operativosManuales operativos Planificación de estructura de rutas ATSPlanificación de estructura de rutas ATS Disposiciones sobre mínimas de separaciónDisposiciones sobre mínimas de separación Disposiciones para evitar incursiones en pistaDisposiciones para evitar incursiones en pista Volumen de tráfico y carga de trabajo de ATCOsVolumen de tráfico y carga de trabajo de ATCOs Planes de contingenciaPlanes de contingencia Notificación e investigación de incidentes ATSNotificación e investigación de incidentes ATS

21 21 Asuntos operacionales y técnicos Condiciones de trabajo medio-ambientales satisfactorias Condiciones de trabajo medio-ambientales satisfactorias Sistemas automatizados adecuados y ergonómicos Sistemas automatizados adecuados y ergonómicos Sistemas y equipos C, N y S satisfacen niveles requeridos de fiabilidad y disponibilidad Sistemas y equipos C, N y S satisfacen niveles requeridos de fiabilidad y disponibilidad Revisión periódica de condiciones de servicio del sistema Revisión periódica de condiciones de servicio del sistema

22 22 Asuntos de otorgamiento de licencias e instrucción del personal ATCOs capacitados, con licencia y habilitaciones ATCOs capacitados, con licencia y habilitaciones Se mantiene competencia del personal Se mantiene competencia del personal Instrucción sobre trabajo en equipo Instrucción sobre trabajo en equipo Implantación de nuevos procedimientos precedida de adecuado entrenamiento Implantación de nuevos procedimientos precedida de adecuado entrenamiento Competencia en idioma inglés Competencia en idioma inglés Uso de fraseología normalizada Uso de fraseología normalizada

23 23 Evaluaciones de la Seguridad del espacio aéreo

24 24 Identificar necesidad Describir sist. actual Determinar sist. propuesto Identificar método de evaluación Evaluar riesgo Determinar modificaciones Se satisfacen criterios seguridad? NO SI Implantar y supervisar sist. Descripción del proceso para determinar mínimas aceptables de separación

25 25 Evaluaciones de la Seguridad del espacio aéreo Evaluaciones de la Seguridad del espacio aéreo Métodos: Comparación con un sistema de referenciaComparación con un sistema de referencia Evaluación de los riesgos del sistema en relación con un umbralEvaluación de los riesgos del sistema en relación con un umbral

26 26 Se comparan características pertinentes del sistema propuesto con las correspondientes a un sistema de referencia cuya seguridad ya ha sido establecida.Se comparan características pertinentes del sistema propuesto con las correspondientes a un sistema de referencia cuya seguridad ya ha sido establecida. Si se demuestra que la seguridad del sistema propuesto es similar o mejor que la del sistema de referencia, podrá suponerse que es un sistema seguro.Si se demuestra que la seguridad del sistema propuesto es similar o mejor que la del sistema de referencia, podrá suponerse que es un sistema seguro. Comparación con un sistema de referencia

27 27 La estimación cuantitativa del riesgo del sistema propuesto no es superior a un nivel aceptable de riesgo anteriormente determinado RAN CAR/SAM/3 determinó para la región el nivel deseado de seguridad (TLS) de: 5 X accidentes fatales por hora de vuelo en cada dimensión como consecuencia de colisiones Evaluación de los riesgos del sistema en relación con un umbral

28 28 TLS 5 X es el riesgo global de seguridad y se divide en: 2.5 X Riesgo TÉCNICO relacionado con la performance de mantenimiento de altitud de una aeronave; y 2.5 X Riesgo debido a TODAS LAS DEMAS CAUSAS posibles: 2.5 X Riesgo debido a TODAS LAS DEMAS CAUSAS posibles: *errores operacionales *contingencias en vuelo *desviaciones de altitud emergencia/turbulencia Evaluación para la implantación RVSM

29 29 Dispone de sistema de referencia conveniente? Es similar al sistema propuesto? El sistema propuesto es seguro Evaluar seguridad compensando parámetros Evaluar riesgo comparándolo con umbral Parámetros de performance pueden ser compensados por los del otro? SELECCIÓN DEL MÉTODO PARA EVALUAR SEGURIDAD NO NO NO SI SI SI

30 30 El Manual de Gestión de la Seguridad en los ATS El nuevo Manual de Gestión de la Seguridad en los ATS suministrará una guía más detallada sobre la implantación de las regulaciones del Anexo 11 y el Doc 4444 PANS-ATM

31 31 Asuntos cubiertos en el Manual Gestión para la seguridadGestión para la seguridad Factores que afectan la seguridad del sistemaFactores que afectan la seguridad del sistema Determinación del nivel aceptable de seguridadDeterminación del nivel aceptable de seguridad Evaluación de la seguridad y técnicas de gestión de riesgoEvaluación de la seguridad y técnicas de gestión de riesgo Gestionar continuamente la seguridad operacional del sistemaGestionar continuamente la seguridad operacional del sistema

32 32 Responsabilidades del Estado para la Gestión de la Seguridad

33 33 Responsabilidades Regulatorias del Estado El Estado siempre será responsable por: El establecimiento del marco regulador que forma la base de los requerimientos de gestión de la seguridadEl establecimiento del marco regulador que forma la base de los requerimientos de gestión de la seguridad Vigilancia de los procedimientos y monitoreo de los niveles alcanzados de seguridad, de los proveedores ATS y operadores ADVigilancia de los procedimientos y monitoreo de los niveles alcanzados de seguridad, de los proveedores ATS y operadores AD

34 34 El Estado como Proveedor de Servicio Donde un Estado suministra servicios ATS, será, además, responsable por la implantación de programas para la Gestión de la seguridad en sus dependencias ATS y aeródromos

35 35 Proveedores Independientes de los ATS y Operadores AD Las Regulaciones del Estado y programas de vigilancia deben asegurar que los proveedores ATS y operadores AD independientes implanten programas adecuados de gestión de la seguridad

36 36 Proveedores Independientes de los ATS y Operadores AD (cont) Los requisitos de seguridad que se aplican a dichos servicios y las responsabilidades de cada parte deberían especificarse en los requerimientos contractuales, o documentos formales, tales como cartas de acuerdo

37 37 Conclusión La gestión de la seguridad ATS exige que todos los involucrados entiendan de la misma manera todos los conceptos relacionados. Una cultura de seguridad se obtiene a partir del compromiso de la alta gerencia de la organización y reforzando la aplicación de la política de seguridad en todos los niveles

38 38 GRACIASFIN


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