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SISTEMA DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005

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Presentación del tema: "SISTEMA DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
AMBIENTE DE CONTROL CAMARA DE REPRESENTANTES

2 FASES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
AMBIENTE DE CONTROL ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO OPERACIONALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DOCUMENTACIÓN RETROALIMENTACIÓN CAMARA DE REPRESENTANTES

3 CAMARA DE REPRESENTANTES
AMBIENTE DE CONTROL Principios y valores: Identificación y sensibilización - difusión - interiorización y compromiso. Compromiso y respaldo de la alta dirección: Indiferencia - delegación - compromiso. Cultura de Autocontrol: Sensibilización - capacitación - interiorización y compromiso. Cultura del Diálogo: Informal - formal - efectivo. CAMARA DE REPRESENTANTES

4 CAMARA DE REPRESENTANTES
AMBIENTE DE CONTROL Representa la forma de ser y actuar de una organización. Constituye una manifestación o expresión de los miembros de la organización y varia de acuerdo con los factores del contexto institucional. Está relacionado con el clima y calidad de vida laboral. CAMARA DE REPRESENTANTES

5 CAMARA DE REPRESENTANTES
CULTURA CORPORATIVA Conjunto de valores, principios, objetivos y normas implícitas, hábitos, procedimientos, costumbres, estilos de lenguaje, de liderazgo, de comunicación, de dirección y comportamientos en general que son típicos de una organización dada. CAMARA DE REPRESENTANTES

6 ELEMENTOS DEL AMBIENTE DE CONTROL
Dinámica laboral: comprende funciones procedimientos, responsabilidades, estructura de autoridad, cargas de trabajo, grado de participación y autonomía. Relaciones interpersonales: Respeto, tolerancia, solidaridad y construcción de valores. CAMARA DE REPRESENTANTES

7 ELEMENTOS DEL AMBIENTE DE CONTROL
Gestión del talento humano: Ingreso, permanencia, retiro, evaluación estímulos y capacitación, escala de remuneración. Sistemas de Comunicación Factores biofísicos: Diseño de instalaciones, comodidad, protección, seguridad, estética. CAMARA DE REPRESENTANTES

8 QUÉ DEBE PROCURAR EL AMBIENTE DE CONTROL
Presencia de condiciones favorables para el desarrollo personal y profesional. Desarrollo de competencias. Niveles adecuados de satisfacción en el trabajo. Condiciones que faciliten la identidad y el compromiso de los miembros de la organización. CAMARA DE REPRESENTANTES

9 CAMARA DE REPRESENTANTES
Que son los Principios Son leyes naturales, verdades profundas y objetivas, inquebrantables externas a las personas, que permiten establecer si una acción fue correcta o incorrecta CAMARA DE REPRESENTANTES

10 Principio de la buena fe
La buena fe incorpora el valor ético de la confianza, del respeto por el otro y de credibilidad. CAMARA DE REPRESENTANTES

11 CAMARA DE REPRESENTANTES
Valores Son conductas o normas consideradas como deseables, es decir, cualidades de todos los seres humanos para acondicionar el mundo de nuestras vidas y poder vivirlas en cualquier lugar. CAMARA DE REPRESENTANTES

12 CAMARA DE REPRESENTANTES
NORMAS CUMPLIMIENTO GRADO DE DESARROLLO REGLAS DE JUEGO CONVIVENCIA CAMARA DE REPRESENTANTES

13 CAMARA DE REPRESENTANTES
Conducta Moral Es la forma de actuar que se enmarca dentro de principios y valores que las personas reconocen como justas. Unos mínimos que compartir para hacer posible la convivencia. CAMARA DE REPRESENTANTES

14 CAMARA DE REPRESENTANTES
PERSONA EMPRESA SOCIEDAD ¿Es Legal? ¿Es Equilibrado? ¿Como me Sentiré? CAMARA DE REPRESENTANTES

15 Ética de la Cámara de Representantes
Es un tipo de saber que Ayuda a quienes trabajan en la Camara de Representantes a tomar decisiones prudentes y justas fundamentadas en valores morales. CAMARA DE REPRESENTANTES

16 MANIFESTACIONES DE LOS ACTOS ÉTICOS:
Respeto al otro A la vida A lo Público A las normas de convivencia CAMARA DE REPRESENTANTES

17 COMO INTEGRAR VALORES EN LA VIDA COTIDIANA LABORAL
DIALOGO LIDERAZGO CONTROL SOCIAL TRABAJO EN EQUIPO CAMARA DE REPRESENTANTES

18 El valor de la Responsabilidad
Es superar el individualismo para actuar de manera colectiva, compartiendo y ayudando a que se cumplan mis intereses y los demás. CAMARA DE REPRESENTANTES

19 El valor del compromiso
El valor del compromiso establece ir más allá del simple deber, trascender la norma y lograr el deber ser. CAMARA DE REPRESENTANTES

20 El valor de la Autoestima
El valor que consolida el respeto, el aprecio, la aceptación, la confianza que se posee de sí mismo, para poder de igual forma desplegarlo en los mismos valores a los demás. CAMARA DE REPRESENTANTES

21 CAMARA DE REPRESENTANTES
Es mucho más rentable a largo plazo conseguir ciudadanos convencidos de que un tipo de actuación vale la pena que hacer un conjunto de legislaciones que a la gente le suena como que viene de muy lejos. (Adela Cortina) La moral siempre tiene que venir desde dentro, no desde fuera. CAMARA DE REPRESENTANTES

22 FASES PARA ADELANTAR UN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN VALORES
Ambientación y elaboración de un código preliminar. Conocimiento donde se amplían conceptos sobre valores, ética y principios del ejercicio público. Reflexión y elaboración del código de ética de la Cámara de Representantes. Desarrollo de mecanismos para el fortalecimiento de los principios y valores institucionales. CAMARA DE REPRESENTANTES

23 COMPROMISO Y RESPALDO DE LA ALTA DIRECCIÓN
Es el equipo directivo quien debe promover y ejemplarizar a través de una apropiación del mismo el desarrollo del Sistema de Control Interno de la Cámara de Representantes CAMARA DE REPRESENTANTES

24 CAMARA DE REPRESENTANTES
CARACTERÍSTICAS DE UN DIRECTIVO COMPROMETIDO CON EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Posee gran conocimiento de todos los componentes y elementos del Sistema de Control Interno. Se compromete directamente con la implementación del Sistema de Control Interno. CAMARA DE REPRESENTANTES

25 CAMARA DE REPRESENTANTES
CARACTERÍSTICAS DE UN DIRECTIVO COMPROMETIDO CON EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Lidera la aplicación de las recomendaciones tendientes al mejoramiento de Sistema de Control Interno. Muestra sensibilidad hacia el reconocimiento de las necesidades, actitudes y valores personales de los miembros de la Cámara de Representantes. CAMARA DE REPRESENTANTES

26 CAMARA DE REPRESENTANTES
CARACTERÍSTICAS DE UN DIRECTIVO COMPROMETIDO CON EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Tiene un manejo excelente del talento humano. Posee habilidades comunicativas. Motiva a los funcionarios. Muestra interés y participa en las actividades de la Cámara de Representantes. Ser líder: Representativo - informativo decisorio. CAMARA DE REPRESENTANTES

27 CAMARA DE REPRESENTANTES
ESTILOS DE LIDERAZGO AUTORITARIO DEMOCRÁTICO PERMISIVO POR VALORES. CAMARA DE REPRESENTANTES

28 EL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES DEBE SER UN LÍDER
La persona a cargo de un grupo debe propender por la productividad en un ambiente laboral adecuado, fortalecer los valores colectivos y propender por el desarrollo de la autonomía de las personas y de los grupos. CAMARA DE REPRESENTANTES

29 CAMARA DE REPRESENTANTES
ASPECTOS PRINCIPALES DEL LÍDER: Es Gerente Motiva Integra Dialoga Concilia Hace crecer. DEL GERENTE: Planea Organiza Ejecuta Controla Evalúa Hace producir. CAMARA DE REPRESENTANTES

30 CULTURA DE AUTOCONTROL
La cultura de autocontrol integra los principios, valores y hábitos organizacionales a las prácticas de control, ejercidos en forma autónoma por cada servidor público para el logro de los objetivos institucionales. CAMARA DE REPRESENTANTES

31 DEFINICIONES DE AUTOCONTROL:
Capacidad de control sobre sí mismo. Control Interno es un proceso que se hace efectivo con la activa participación de todas las personas en la organización, incluida su junta directiva. D.P.02/94 Capacidad que tienen las entidades y las personas para regularse a sí mismas y tomar decisiones que beneficien a todos. CAMARA DE REPRESENTANTES

32 ¿En que consiste el Autocontrol?
En la Actitud de hacer bien las cosas en condiciones de justicia, calidad, oportunidad transparencia y participación. CAMARA DE REPRESENTANTES

33 MANIFESTACIONES DEL AUTOCONTROL:
Alto sentido de la responsabilidad social Ambiente laboral estable y cooperativo Armonía en las relaciones entre personas Profundo respeto por los recursos públicos y naturales, así como por las normas CAMARA DE REPRESENTANTES

34 CAMARA DE REPRESENTANTES
MECANISMOS PARA IMPLEMENTAR EL AUTOCONTROL EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES: Espacios para la reflexión institucional Participación de líderes y servidores en los planes Ejercicio del control mediante la auto evaluación Generar confianza en los mecanismos de control. CAMARA DE REPRESENTANTES

35 AUTOCONTROL EN: INDIVIDUOS ORGANIZACION
Claridad total del objeto, misión de la entidad Planes, proyectos, programas acordes con su razón de ser Moral alta, pundonor Proyecto de vida Autoconciencia Autoestima CAMARA DE REPRESENTANTES

36 AUTOCONTROL EN: INDIVIDUOS ORGANIZACION
Espacios para la reflexión colectiva sobre la organización Mecanismos de evaluación participativa Superación y desarrollo Autocrítica Auto examen Superación y desarrollo CAMARA DE REPRESENTANTES

37 ACTITUDES FACILITADORAS
CORDIALIDAD Y CARÁCTER. CAPACIDAD TÉCNICA MOTIVACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL. SENTIDO DE LA DIGNIDAD HABILIDAD Y CAPACIDAD DE SOLUCIONAR PROBLEMAS. SENTIDO DEMOCRÁTICO CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO DESEO DE INNOVAR TIENE QUE EXISTIR CONVENCIMIENTO CAMARA DE REPRESENTANTES

38 ACTITUDES FACILITADORAS
FACILIDAD DE COMUNICACIÓN. RESPONSABILIDAD. INICIATIVA , CREATIVIDAD. SENSIBILIDAD SOCIAL TOLERANCIA E INCLUSIÓN FLEXIBILIDAD TIENE QUE EXISTIR CONVENCIMIENTO CAMARA DE REPRESENTANTES

39 ¿Que valores facilitan la cultura del Autocontrol?
Compromiso Responsabilidad Pertenencia Solidaridad Auto estima Humildad Esfuerzo Honestidad CAMARA DE REPRESENTANTES

40 Necesidades de los Equipos:
Un Plan Reglas Datos e Información Acción CAMARA DE REPRESENTANTES

41 ¿Para que le sirve el autocontrol en la Cámara de Representantes?
Se logran los objetivos institucionales los resultados son óptimos Se protege el patrimonio público se presta un buen servicio Satisfacción de los ciudadanos se legitima el Estado Crecimiento personal del servidor público CAMARA DE REPRESENTANTES

42 CAMARA DE REPRESENTANTES
CULTURA DEL DIÁLOGO La cultura del diálogo se entiende como los mecanismos institucionales para aprender a expresar sentimientos, saberes, información, a escuchar y entender al otro. CAMARA DE REPRESENTANTES

43 CAMARA DE REPRESENTANTES
El valor del diálogo Es un valor que nos permite entre seres humanos el encuentro para la búsqueda de la verdad, la soluciona a los conflictos. También es un procedimiento para aprender a escuchar y entender al otro. CAMARA DE REPRESENTANTES

44 CAMARA DE REPRESENTANTES
CULTURA DEL DIÁLOGO El diálogo se debe caracterizar por permitir el intercambio de información y no simplemente de transmisión. El diálogo debe ser de doble vía y superar el carácter unilateral. El diálogo debe permitir la transmisión del conocimiento entre todas las instancias de la organización. CAMARA DE REPRESENTANTES

45 CAMARA DE REPRESENTANTES
Un buen directivo debe propender porque los mensajes que transmite, le den a sus funcionarios la información respecto a qué es lo que tiene que hacer, cuándo, dónde y de qué manera, sin desconocer los aportes personales. CAMARA DE REPRESENTANTES

46 PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ES NECESARIO
Escuchar, prestar atención, mirar a quien nos habla. Escoger el momento y lugar adecuados. Usar palabras apropiadas y sencillas. Permitir hacer preguntas y sugerencias. Tener una actitud crítica y autocrítica. CAMARA DE REPRESENTANTES


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