La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELABORADO POR: JIMÉNEZ URIBE ANGEL MAGDALENO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELABORADO POR: JIMÉNEZ URIBE ANGEL MAGDALENO."— Transcripción de la presentación:

1 ELABORADO POR: JIMÉNEZ URIBE ANGEL MAGDALENO

2 ESTADO HIPEROSMOLAR SIN CETOSIS.

3 EHNC se caracteriza por la presencia de hiperglucemia, generalmente superior a 600 mg./dl. Osmolaridad plasmática superior a 350 mOsm./Kg. Ausencia de cetosis y signos clínicos de deshidratación, obnubilación y posibles déficit neurológicos asociados. Si bien puede surgir en niños o adolescentes, aparece con preferencia en sujetos ancianos con DM2, siendo en ocasiones la primera manifestación de la diabetes (dos terceras partes de los casos). La mortalidad de esta entidad suele alcanzar cifras del 40 por ciento, en relación especialmente con la edad y patología subyacente

4 CDHNC Etiopatogenia Actúan como factores desencadenantes:
La administración de ciertos fármacos: (tiazidas, difenilhidantoínas, diazóxido, corticoides, ß-bloqueantes, inmunosupresores), Determinados procedimientos terapeúticos (diálisis peritoneal, hemodiálisis, nutrición parenteral), presencia de enfermedades agudas (sepsis, quemaduras, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, pancreatitis, infecciones) determinados procesos crónicos (nefropatía, alcoholismo, enfermedades psiquiátricas)

5 EHNC

6 CDHNC Manifestaciones clínicas
Las situaciones diabéticas hiperosmolares no cetósicas se caracterizan por la aparición progresiva de: Poliuria Polidipsia Deshidratación Distermia Pérdida de conciencia Convulsiones Posibles signos de focalidad neurológica

7 EHNC Tratamiento Fluidoterapia Insulinoterapia Heparinoterapia
En aquellos pacientes diabéticos que presentan una osmolaridad plasmática superior a 380 mOsm./Kg., y para prevenir la aparición de complicaciones vasculares trombóticas, se sugiere el empleo subcutáneo de heparinas de bajo peso molecular

8 DEFICIENCIA PARCIAL O TOTAL DE LA INSULINA EN EL ORGANISMO.
CETOACIDOSIS DIABETICA DEFICIENCIA PARCIAL O TOTAL DE LA INSULINA EN EL ORGANISMO. Es una complicación de la diabetes que se presenta cuando no hay disponibilidad de azúcar (glucosa) como fuente de energía para el organismo y en su lugar se utiliza la grasa. Los subproductos del metabolismo de las grasas, llamados cetonas, se acumulan en el cuerpo.

9

10 CETOACIDOSIS DIABETICA
Es característico su inicio insidioso, refiriendo el paciente, desde unos días antes, un agravamiento de su clínica diabética, con aumento de la sed y de la diuresis y disminución del apetito. Esta anorexia relativa reviste importancia, ya que es la primera manifestación del paso de la hiperglucemia simple a la cetosis. Esta fase de latencia puede ser notablemente corta en niños y adolescentes, aunque siempre dura varias horas como mínimo.

11 CETOACIDOSIS DIABETICA
El paciente cetoacidótico tiene el aspecto de enfermo grave. Hay dos signos clínicos que llaman la atención: la respiración de Kussmaul y la deshidratación. Si la acidosis es leve puede ser difícil apreciar la respiración de Kussmaul, y cuando el pH es muy bajo (6,9 o menos) puede desaparecer por afección del centro bulbar, lo que representa un signo de peor pronóstico. a respiración de Kussmaul es una taquibatipnea típica que se presenta cuando el pH es aproximadamente inferior a 7,20 o 7,10, de modo que constituye el signo clínico de que el paciente ha pasado de la situación de cetosis a la de CAD.

12 CETOACIDOSIS DIABETICA
El dolor abdominal es una característica muy frecuente y se debe a la propia acidosis metabólica. En individuos no diagnosticados previamente de diabetes, este dolor abdominal (que se acompaña de leucocitosis) ha llevado a algún enfermo al quirófano con la sospecha diagnóstica de abdomen agudo. La hipotermia es frecuente, como consecuencia de la pérdida de calor por la vasodilatación periférica cutánea inducida por la acidosis.

13 CETOACIDOSIS DIABETICA
Los lípidos plasmáticos, especialmente los triglicéridos, están muy aumentados en la CAD El potasio total del organismo está muy disminuido como consecuencia de las pérdidas renales y las ocasionadas por los vómitos. Las concentraciones plasmáticas de urea suelen estar moderadamente elevadas, debido al catabolismo proteico inducido por la insulinopenia La insulina repara las anomalías del metabolismo de los principios inmediatos, mientras que la reposición de líquidos y electrólitos permite combatir la deshidratación y la acidosis.

14 CETOACIDOSIS DIABETICA
Aunque su frecuencia ha descendido claramente en algunos medios, la cetoacidosis diabética (CAD) constituye todavía una causa importante de morbilidad en pacientes diabéticos mal tratados o inadecuadamente instruidos. La incidencia anual varía entre 4-8 episodios/1.000 pacientes/año y es causa del 20-30% de las formas de presentación de una diabetes tipo 1,

15 ESPERO QUE LES SIRVA Y LES AGRADE.


Descargar ppt "ELABORADO POR: JIMÉNEZ URIBE ANGEL MAGDALENO."

Presentaciones similares


Anuncios Google