La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diabetes Mellitus. Enfermedad Invalidante. Diabetes Mellitus. Enfermedad Invalidante. Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com La mayor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diabetes Mellitus. Enfermedad Invalidante. Diabetes Mellitus. Enfermedad Invalidante. Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com La mayor."— Transcripción de la presentación:

1 Diabetes Mellitus. Enfermedad Invalidante. Diabetes Mellitus. Enfermedad Invalidante. Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Ivan Giro

2 Concepto La diabetes mellitus no es en una afección única, sino un síndrome dentro del cual deben individualizarse diferentes entidades nosológicas. El nexo común de todas ellas es la hiperglucemia y sus consecuencias, es decir, las complicaciones específicas, las cuales son comunes a todas las formas de diabetes. La diabetes es un trastorno crónico de base genética caracterizado por tres tipos de manifestaciones: a) un síndrome metabólico consistente en hiperglucemia, glucosuria, polifagia, polidipsia, poliuria y alteraciones en el metabolismo de los lípidos y de las proteínas como consecuencia de un déficit absoluto o relativo en la acción de la insulina; b) un síndrome vascular que puede ser macroangiopático y microangiopático y que afecta todos los órganos, pero especialmente el corazón, la circulación cerebral y periférica, los riñones y la retina, y c) un síndrome neuropático que puede ser a su vez autónomo y periférico. La diabetes mellitus no es en una afección única, sino un síndrome dentro del cual deben individualizarse diferentes entidades nosológicas. El nexo común de todas ellas es la hiperglucemia y sus consecuencias, es decir, las complicaciones específicas, las cuales son comunes a todas las formas de diabetes. La diabetes es un trastorno crónico de base genética caracterizado por tres tipos de manifestaciones: a) un síndrome metabólico consistente en hiperglucemia, glucosuria, polifagia, polidipsia, poliuria y alteraciones en el metabolismo de los lípidos y de las proteínas como consecuencia de un déficit absoluto o relativo en la acción de la insulina; b) un síndrome vascular que puede ser macroangiopático y microangiopático y que afecta todos los órganos, pero especialmente el corazón, la circulación cerebral y periférica, los riñones y la retina, y c) un síndrome neuropático que puede ser a su vez autónomo y periférico.

3 Cuadro clínico: Es conocido por la enfermedad de las 5 P: 1.Polidipsia (mucha sed). 2. Polifagia (mucha hambre). 3. Poliuria (orinar mucho). 4. Prurito (picazón). 5. Pérdida de peso. Al inicio de la enfermedad y aumento al final. Estos síntomas significan descompensación de la enfermedad.

4 Clasificación Diabetes Mellitus inmuno dependiente (Tipo I) Diabetes Mellitus inmuno dependiente (Tipo I) Diabetes Mellitus no inmuno dependiente (Tipo II) Diabetes Mellitus no inmuno dependiente (Tipo II) Diabetes Gestacional Diabetes Gestacional

5 Criterios diagnósticos propuestos por el Comité de la ADA Criterios diagnósticos propuestos por el Comité de la ADA El diagnóstico de diabetes se establece mediante alguna de las siguientes tres opciones: El diagnóstico de diabetes se establece mediante alguna de las siguientes tres opciones: 1. Síntomas típicos : poliuria, polidipsia y pérdida de peso sin motivo aparente – y una glucemia igual o superior 11,1 mmol/L en cualquier momento del día al azar. 1. Síntomas típicos : poliuria, polidipsia y pérdida de peso sin motivo aparente – y una glucemia igual o superior 11,1 mmol/L en cualquier momento del día al azar. 2. Glucemia en ayunas – ausencia de ingesta calórica de 8 h como mínimo – igual o superior a 7,0 mmol/L. 2. Glucemia en ayunas – ausencia de ingesta calórica de 8 h como mínimo – igual o superior a 7,0 mmol/L. 3. Glucemia igual o superior a 11,1 mmol/L a las 2 h del PTG. 3. Glucemia igual o superior a 11,1 mmol/L a las 2 h del PTG.

6 Diabetes mellitus gestacional La define por la presencia de alteraciones de la glucemia durante el embarazo. El término es independiente del tipo de tratamiento o de sí esta condición persiste después del embarazo. La define por la presencia de alteraciones de la glucemia durante el embarazo. El término es independiente del tipo de tratamiento o de sí esta condición persiste después del embarazo.

7 Complicaciones agudas de la diabetes mellitus Clasificación de las complicaciones agudas de la diabetes: Cetoacidosis diabética. Cetoacidosis diabética. Coma hiperosmolar no cetósico. Coma hiperosmolar no cetósico. Acidosis láctica. Acidosis láctica. Hipoglucemia. Hipoglucemia.

8 Cetoacidosis diabética. Glucemia Superior a 23mmol/l El déficit de insulina es responsable del aumento de la gluconeogénesis y de la glucogenólisis, además de la disminución de la captación celular de glucosa, todo lo cual conduce a hiperglucemia. La hiperglucemia es responsable de glucosuria, la cual determina diuresis osmótica y pérdida de agua y electrólitos, sobre todo sodio, potasio, magnesio, cloro y fosfatos. En cuanto al metabolismo graso, se produce un incremento en la lipólisis, que puede descontrolarse por el aumento de las hormonas contrainsulares, con liberación de glicerol y ácidos grasos. El glicerol es utilizado para la gluconeogénesis, de modo que contribuye al mantenimiento de la hiperglucemia, mientras que los ácidos grasos libres son convertidos en acil - CoA por betaoxidación en las mitocondrias.La gran cantidad de acil - CoA que se produce excede con mucho la capacidad oxidativa del ciclo de Krebs y, en consecuencia, el exceso pasa a formar cuerpos cetónicos, los cuales se acumulan en el plasma y se excretan por orina. El déficit de insulina es responsable del aumento de la gluconeogénesis y de la glucogenólisis, además de la disminución de la captación celular de glucosa, todo lo cual conduce a hiperglucemia. La hiperglucemia es responsable de glucosuria, la cual determina diuresis osmótica y pérdida de agua y electrólitos, sobre todo sodio, potasio, magnesio, cloro y fosfatos. En cuanto al metabolismo graso, se produce un incremento en la lipólisis, que puede descontrolarse por el aumento de las hormonas contrainsulares, con liberación de glicerol y ácidos grasos. El glicerol es utilizado para la gluconeogénesis, de modo que contribuye al mantenimiento de la hiperglucemia, mientras que los ácidos grasos libres son convertidos en acil - CoA por betaoxidación en las mitocondrias.La gran cantidad de acil - CoA que se produce excede con mucho la capacidad oxidativa del ciclo de Krebs y, en consecuencia, el exceso pasa a formar cuerpos cetónicos, los cuales se acumulan en el plasma y se excretan por orina.

9 Etiología Etiología El grave déficit de insulina se produce como consecuencia de que ésta no ha sido administrada en los días anteriores o lo ha sido en dosis insuficientes o bien porque las necesidades de insulina han aumentado de forma importante. El grave déficit de insulina se produce como consecuencia de que ésta no ha sido administrada en los días anteriores o lo ha sido en dosis insuficientes o bien porque las necesidades de insulina han aumentado de forma importante.

10 Coma hiperosmolar no cetósico (CHHNC ) Glucemia Superior 33.3 mmol/l Los pacientes diabéticos en ocasiones presentan comas metabólicos que no cursan con acidosis. Se trata de diabéticos tipo 2 de edad avanzada que sufren una deshidratación acusada y tienen cifras de glucemia muy elevadas. Los pacientes diabéticos en ocasiones presentan comas metabólicos que no cursan con acidosis. Se trata de diabéticos tipo 2 de edad avanzada que sufren una deshidratación acusada y tienen cifras de glucemia muy elevadas. Los factores desencadenantes del CHHNC son similares a los mencionados en la CAD, con la diferencia de que la etiología infecciosa es más frecuente, pueden intervenir algunos fármacos como glucocorticoides, diuréticos tiacídicos, beta bloqueadores y a menudo se desconoce la existencia de una diabetes previa. La afección de la conciencia es mucho más grave que en la CAD. La mortalidad oscila entre el 20 y el 70%. Los factores desencadenantes del CHHNC son similares a los mencionados en la CAD, con la diferencia de que la etiología infecciosa es más frecuente, pueden intervenir algunos fármacos como glucocorticoides, diuréticos tiacídicos, beta bloqueadores y a menudo se desconoce la existencia de una diabetes previa. La afección de la conciencia es mucho más grave que en la CAD. La mortalidad oscila entre el 20 y el 70%.

11 Cuadro clínico Cuadro clínico La anorexia es la primera manifestación del paso de la hiperglucemia simple a la cetosis. La anorexia es la primera manifestación del paso de la hiperglucemia simple a la cetosis. Respiración de Kussmaul. Respiración de Kussmaul. Deshidratación. Deshidratación.

12 El CHHNC debe sospecharse en ancianos con diabetes conocida o sin ella, sin soporte familiar o institucional y que tengan alteraciones de la conciencia, tomen algún medicamento que pueda ser desencadenante de CHHNC, no tengan libre acceso al agua o estén sometidos a alimentación parenteral inadecuadamente controlada. El CHHNC debe sospecharse en ancianos con diabetes conocida o sin ella, sin soporte familiar o institucional y que tengan alteraciones de la conciencia, tomen algún medicamento que pueda ser desencadenante de CHHNC, no tengan libre acceso al agua o estén sometidos a alimentación parenteral inadecuadamente controlada.

13 Acidosis láctica: Acidosis láctica: En general, las concentraciones plasmáticas de ácido láctico están sólo moderadamente elevadas en los pacientes con CAD o CHHNC. En determinadas ocasiones, no obstante, la concentración plasmática de ácido láctico es muy alta y domina el cuadro clínico.. Las concentraciones de ácido láctico en plasma exceden los 7 mmol/L (en individuos normales son inferiores a 2,2 mmol/L) y el cociente ácido láctico/ácido pirúvico es superior a 20. En general, las concentraciones plasmáticas de ácido láctico están sólo moderadamente elevadas en los pacientes con CAD o CHHNC. En determinadas ocasiones, no obstante, la concentración plasmática de ácido láctico es muy alta y domina el cuadro clínico.. Las concentraciones de ácido láctico en plasma exceden los 7 mmol/L (en individuos normales son inferiores a 2,2 mmol/L) y el cociente ácido láctico/ácido pirúvico es superior a 20.

14 Hipoglucemia: Hipoglucemia: La hipoglucemia debe ser contemplada como un síndrome plurietiológico caracterizado por la disminución en la concentración de la glucosa plasmática y la aparición de una serie de signos y síntomas como consecuencia de aquella disminución y de la activación hormonal contrarreguladora. La hipoglucemia debe ser contemplada como un síndrome plurietiológico caracterizado por la disminución en la concentración de la glucosa plasmática y la aparición de una serie de signos y síntomas como consecuencia de aquella disminución y de la activación hormonal contrarreguladora.

15 Clasificación de la Hipoglucemia Clasificación de la Hipoglucemia De ayuno o postabsortiva :caracteriza por la aparición del cuadro clínico después de 5-6 h de la última ingesta, por lo general tras el ayuno nocturno, De ayuno o postabsortiva :caracteriza por la aparición del cuadro clínico después de 5-6 h de la última ingesta, por lo general tras el ayuno nocturno, Posprandial o reactiva :el desarrollo de la sintomatología entre pocos minutos y 2-4 h después del consumo de alimentos. Posprandial o reactiva :el desarrollo de la sintomatología entre pocos minutos y 2-4 h después del consumo de alimentos.

16 Cuadro clínico: Cuadro clínico: Síntomas neurogénicos o autonómicos: Taquicardia, palpitaciones, ansiedad, temblor, sudoración y la sensación de hambre. : Cefalea, fatiga o laxitud, trastornos de la conducta, cambios de la personalidad, visión borrosa, diplopía, incoordinación, alucinaciones, amnesia, convulsiones y pérdida de la conciencia, que puede llegar al coma y a la muerte si no se corrige el déficit del aporte de glucosa, hipotermia Síntomas neurogénicos o autonómicos: Taquicardia, palpitaciones, ansiedad, temblor, sudoración y la sensación de hambre. : Cefalea, fatiga o laxitud, trastornos de la conducta, cambios de la personalidad, visión borrosa, diplopía, incoordinación, alucinaciones, amnesia, convulsiones y pérdida de la conciencia, que puede llegar al coma y a la muerte si no se corrige el déficit del aporte de glucosa, hipotermia

17 Las complicaciones crónicas de la diabetes se clasifican en: La microangiopatía diabética se caracteriza por un engrosamiento de la membrana basal de la pared de los capilares que se presenta en forma generalizada. La microangiopatía diabética se caracteriza por un engrosamiento de la membrana basal de la pared de los capilares que se presenta en forma generalizada. Macroangiopátias diabética. Macroangiopátias diabética. Neuropatía diabética. Neuropatía diabética.

18 Pilares del Paciente Diabético: Dieta Dieta Ejercicio Físico. Ejercicio Físico. Mapa insuliníco. Mapa insuliníco. Educación diabetológica. Educación diabetológica.

19 Zonas de administración de la insulina o el mapa insuliníco: Cuando se administra la insulina, se hace en contra de las manecillas del reloj para evitar la lipodistrofia, atrofia del tejido graso).

20 Esquema de sitios para poner insulina

21 Benedict Prueba que se realiza con 2,5 mL de reactivo de Benedict más 4 gotas de orina en un tubo de ensayo en baño de María durante 5 min. Busca la cantidad de azúcar (glucosa) en orina. Dada en porcentaje.

22 Imbert: La prueba se hace con 2,5 mL orina + 0,5 mL de amoníaco que se vierte despacio por las paredes del tubo de ensayo y 4 gotas de reactivo Imbert que se dejan reposar de 5 a 10 min. hasta que aparezcan los anillos cetónicos de color violeta, cuyo grosor indica simbólicamente el número de cruces, que significan los cuerpos cetónicos en orina o degradación de las grasas y proteínas. Puede ser positivo en ayunas y otras enfermedades distintas a la diabetes

23 Tarjeta de identificación del diabético: ATENCIÓN Usted puede salvar mi vida Nombre: ___________________________________________ Edad: ________ Dirección: __________________________________________ Soy diabético, por favor si pierdo conocimiento, déme un vaso de agua con azúcar y lléveme al hospital más cercano.


Descargar ppt "Diabetes Mellitus. Enfermedad Invalidante. Diabetes Mellitus. Enfermedad Invalidante. Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com La mayor."

Presentaciones similares


Anuncios Google