La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2º ENCUENTRO ENTRECONGRESOS Una escuela INNOVADORA una escuela con FUTURO 2º ENCUENTRO ENTRECONGRESOS Una escuela INNOVADORA una escuela con FUTURO TALLER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2º ENCUENTRO ENTRECONGRESOS Una escuela INNOVADORA una escuela con FUTURO 2º ENCUENTRO ENTRECONGRESOS Una escuela INNOVADORA una escuela con FUTURO TALLER."— Transcripción de la presentación:

1 2º ENCUENTRO ENTRECONGRESOS Una escuela INNOVADORA una escuela con FUTURO 2º ENCUENTRO ENTRECONGRESOS Una escuela INNOVADORA una escuela con FUTURO TALLER APRENDER INGLÉS CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE E.I A ESO TALLER APRENDER INGLÉS CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE E.I A ESO

2 Compartir nuestra experiencia con las metodologías proactivas. Centrarnos en el aprendizaje del inglés, desde el enfoque de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Mostrar el abanico de posibilidades que ofrece programar desde este enfoque, en todas las etapas, y su interacción con otros. Hacer una práctica breve con dos programaciones. Reflexionar sobre una idea clave: educar con dignidad.

3 3 COMUNIDAD DE APREND. Y SERVICIO: COOPERACIÓN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PENSAMIENTO VISIBLE ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN PEI La formación integral la entendemos como un proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar de modo armónico y coherente todas y cada una de las dimensiones de la persona El educador da especial importancia al trabajo intelectual, serio y riguroso, sacando del alumno lo mejor que tiene

4 4 APS-C En el aula: equipos de trabajo cooperativo En el centro: experiencias de aprendizaje con otros niveles IM Proyectos de comprensión y paleta de inteligencias múltiples Método de aprendizaje para el área lógico-matemática PV Destrezas de pensamiento – R. Swartz Rutinas de pensamiento – D. Perkins Mapas mentales – T. Buza EC Metas de comprensión versus metas de reproducción Metacognición – Aprender de cómo aprendo Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

5

6 Compartiendo ideas, materiales y una práctica sencilla. Ideas: Presentando la síntesis de cuatro experiencias diferentes en el área de Inglés, desde el 2010 hasta hoy. Materiales: Dossier, fotocopias, fotografías y video del trabajo de los alumnos. Práctica: Diseñar varias tareas para algunas de las inteligencias dentro de dos programaciones. ADVERTENCIA Sin profundizar en los aspectos teóricos de cada metodología que hemos empleado. ¿Brevemente en IM?

7 Only if we expand and reformulate our view of Sólo si expandimos y reformulamos nuestra visión de lo que what counts as human intellect will we be able to devise more cuenta como intelecto humano, podremos diseñar modos más appropriate ways of assessing it and more effective ways of educating it. apropiados de evaluarlo y educarlo H. Gardner Frames of Mind1983

8 Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por lo menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo Howard Gardner

9 Capacidad para resolver problemas de la vida. Fenómeno multidimensional que está presente en múltiples niveles de nuestro cerebro, mente y sistema corporal. Hay muchas formas de inteligencia, muchas formas en las que las personas se conocen a sí mismas y al mundo que las rodea. Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

10 PRIMER RECURSO: 10

11 Logical-mathematical: This has to do with logic, abstractions, reasoning and numbers and critical thinking. Lógica, abstracciones, razonamiento y números, pensamiento crítico. Spatial: This deals with spatial judgement and the ability to visualize with the mind's eye. Juicio espacial y la capacidad de visualizar con la mente. Linguistic :. This has to do with words, spoken or written. Palabras, habladas y escritas Bodily-kinesthetic: The main elements of the this intelligence are control of one's bodily motions and the capacity to handle objects skillfully. Control del movimiento corporal y capacidad de manejar objetos con habilidad. Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

12 12 Musical: This has to do with sensitivity to sounds, rhythms, tones and music. Sensibilidad hacia sonidos, ritmos, tonos y música. Interpersonal: This has to do with interaction with others. Interpersonal intelligence is the ability to understand others. Interacción con los otros, capacidad de entenderles. Intrapersonal: This has to do with introspective and self-reflective capacities. This refers to having a deep understanding of the self; what your strengths/ weaknesses are, what makes you unique, being able to predict your own reactions/emotions. Lo introspectivo, capacidad de auto-reflexión y conocimiento. Naturalistic: This intelligence has to do with nurturing and relating information to ones natural surroundings. Interacción, información sobre lo que nos rodea. Existential: Ability to contemplate phenomena or questions beyond sensory data, such as the infinite and infinitesimal. Poder contemplar fenómenos y preguntas más allá de lo sensorial.

13 Logical-mathematical Problem solving, measuring, predicting, classifying, solving puzzles,… Spatial Photographing, painting, illustrating, using organizers,… Linguistic Reading aloud, dramatizing, writing journals, debating,… Bodily-kinesthetic Crafts, dramatizing, dancing, physical education activities,… Musical Rhyming, singing, humming, playing instruments,… Interpersonal Cooperative learning, conflict mediation, discussing, class parties,… Intrapersonal Individual study, individual projects, independent reading,… Naturalistic Using a microscope, dissecting, nature walks, build a garden, study the stars, building habitats, recycling,… Existential Praying, introspection, observation, sharing, … Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

14 PROYECTOS DE COMPRENSIÓN MULTIPLE INTELLIGENCES TELL A TALE EI-EP-ESO Decision Making THE CITY EP MULTIPLE INTELLIGENCES PALETTE PROYECTOS DE COMPRENSIÓN MULTIPLE INTELLIGENCES PROYECTOS DE COMPRENSIÓN MULTIPLE INTELLIGENCES UNIDAD DIDÁCTICA INTERNIVELES EI-EP-ESO PROYECTO DE COMPRENSIÓN INTERDISCIPLINAR ESO Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

15 Educación Infantil Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2008)15 PROYECTOS DE COMPRENSIÓN MULTIPLE INTELLIGENCES

16 SEGUNDO RECURSO: 16

17 Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre Tópico generativo Hilos conductores Metas de comprensión Desempeños de comprensión

18 18

19 19

20 Generan aprendizaje de forma comprensiva Deben apoyar las metas de comprensión que hemos definido Se diseñan abarcando todas las IM a partir del banco de herramientas 20 INT. INTERPERSONALINT.INTRAPERSONALINT.VISOESPACIAL Investigar un tema en colaboración con los demás (murales colectivos, investigar en familia, creación de clanes decidiendo un nombre entre todos, etc.) Reflexionar sobre lo trabajado (rutinas y destrezas de pensamiento, trabajar solo para expresar sentimientos sobre la prehistoria) Crear representaciones y producciones propias (pinturas rupestres, vasijas de barro, modelado, etc.) Relacionar ideas a través de mapas mentales Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

21 21 INT. ESPIRITUALINT. CORPORALINT. MUSICAL Confiar en las personas y ayudarlas cuando lo necesiten (Los miembros de una comunidad se ayudan y se preocupan unos de otros) Reconocer la capacidad creadora del hombre Desarrollar la expresión corporal a través de coreografías y movimientos, utilizando la dramatización (danza de los cromañones) Aprender nuevas canciones para que los niños las incorporen a su repertorio y perduren en el tiempo. Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

22 22Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012 INT. LINGÜÍSTICAINT. NATURALISTAINT.MATEMÁTICA Facilitar la posibilidad de describir lo que ve, lo que siente y así ampliar su vocabulario (Prehistoric animals and a prehistoric family) Despertar su interés por el medio natural, iniciando así su capacidad de investigación e indagación sobre la evolución de los seres vivos (descubrimiento de fósiles. Los arqueólogos) Desarrollar su capacidad de clasificar objetos, realizar series y el manejo de la serie numérica (clasificación de las investigaciones de casa, seriación en elementos decorativos, etc.)

23 ¿Y la evaluación? 23

24 Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre EVALUACIÓN Dar oportunidades para que los alumnos reflexionen sobre lo que hacen en todo momento Evaluación continua a través de la plantilla de capacidades a observar desde cada una de las IM Evaluación inicial y final a través de mapas mentales Proyecto de comprensión: La cueva del cromañón CAPACIDADES A OBSERVAR INTERPERSONALTrabaja con criterios de colaboración INTRAPERSONALExpresa emociones y sentimientos VISO-ESPACIALIdentifica colores y sus mezclas ESPIRITUALValora la capacidad creadora de Dios y reconoce la suya propia CORPORALAprende rápidamente coreografías y movimientos MUSICALSe siente atraído por diferentes melodías LINGÜÍSTICATiene un amplio vocabulario para su edad NATURALISTASe interesa por el medio natural MATEMÁTICAClasifica objetos y hace colecciones

25 Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2008)25 TELL A TALE Decision Making Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012 EI EP ESO

26 Para 1) Mejorar el uso del inglés por medio de: o Listening (escuchar un cuento) o Speaking (hablar para tomar una decisión) o Writing (escribir los pros y los contras de las decisiones tomadas y las conclusiones). 2) Desarrollar IM y el espíritu crítico y siguiendo un proceso. 3) Reflexionar sobre el propio pensamiento (metacognición). 4) Estimular el servicio de los mayores para con los menores. Para 1) Mejorar el uso del inglés por medio de: o Listening (escuchar un cuento) o Speaking (hablar para tomar una decisión) o Writing (escribir los pros y los contras de las decisiones tomadas y las conclusiones). 2) Desarrollar IM y el espíritu crítico y siguiendo un proceso. 3) Reflexionar sobre el propio pensamiento (metacognición). 4) Estimular el servicio de los mayores para con los menores. Cómo En grupos cooperativos. Usando la creatividad y expresando opiniones libremente. El profesor se convierte en guía, estímulo. Utilizando el organizador gráfico de la toma de decisiones como recurso clave para estimular el pensamiento y la expresión en inglés (Dr. Robert Swartz -National Center for Teaching Thinking) Cómo En grupos cooperativos. Usando la creatividad y expresando opiniones libremente. El profesor se convierte en guía, estímulo. Utilizando el organizador gráfico de la toma de decisiones como recurso clave para estimular el pensamiento y la expresión en inglés (Dr. Robert Swartz -National Center for Teaching Thinking) Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

27 Organizador gráfico

28 Compara y contrasta Reaching a conclusion (interpretation):

29

30 LO DE SIEMPRE PERO MEJORADO PARA TRABAJAR LAS IM Fácil de dramatizar – I. Corporal – I. L/V Vocabulario asequible – I. L/V Imágenes atractivas – I. Visual/E Rima o frases fáciles de recordar – I. Lógico/M Con moraleja - I. Intra/interpersonal Estructuras gramaticales fáciles – I. L/V Posibilidad de múltiples elecciones – I. Espiritual Si tiene película, audio, imágenes dibujables,… cualquier material de apoyo – I. Musical, I. Naturalista Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

31 Educación Primaria Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2008)31 THE CITY MULTIPLE INTELLIGENCES PALETTE OBJETIVO GENERAL: Implementar el uso del inglés a través de las Inteligencias Múltiples, facilitando el acceso a una segunda lengua a través de ellas a la vez que se estimulan y desarrollan de manera equilibrada, atendiendo a la diversidad dentro de nuestro ideario. Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

32 TERCER RECURSO: 32

33 MARCO S TEÓRICOS: - Tª de las IM - Pensamiento visible - Aprendizaje interactivo ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS - Paleta de Inteligencias Múltiples - Trabajo cooperativo -Destrezas de pensamiento (Compara y Contrasta) - Rutinas de pensamiento (Veo-Pienso-Me pregunto; Dos veces Diez) - Escalera de la Metacognición - Mapas mentales - Brainstorming - Role-Play - Diálogos simultáneos Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

34 EI-EP-ESO UNIDAD DIDÁCTICA INTERNIVELES EI-EP-ESO PROYECTO DE COMPRENSIÓN INTERDISCIPLINAR SH ESO Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

35 Sumergir a todo a todo el alumnado y sus familias JUNTOS en el conocimiento y comprensión de dos personajes emblemáticos de la literatura inglesa. Motivar a todos los alumnos hacia el mundo literario (este curso, SH, Shakespeare y Sherlock Holmes), utilizando los medios audiovisuales y las más recientes adaptaciones cinematográficas de sus obras. Conocer las diferentes épocas en que estos dos autores vivieron, partiendo de la misma ciudad de Londres y los cambios que esta ciudad experimenta. Familiarizarse con los autores y los personajes más representativos de sus obras, así como la relación existente entre ellos. Conocer los estilos musicales de las épocas Isabelina y Victoriana. 35 INTERNIVELES From infants to teenagers

36 Visual. GUIDED VISUALIZATION C.S.I -----Colour of the character - Symbol of the character - Image of the character Create a shield for each character. Kinest. HUMAN GRAPHIC Draw a line in the middle. Say some sentences (statements) aloud. The students place themselves on one or the other side if they agree or disagree with them. Create some dance steps for an Elizabethan piece of music. Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

37 Logic-Math ABSTRACT SYMBOLS. FORMULAE Identify each character in a play. Choose a number for each character. Then, establish relationships: + They agree They hate each other x They have family and /or create new things -- No relationship between/among them Ling. VERBAL. DEBATE Divide the class into 2 groups to create a debate: one group will be the Capulets, the other one will be the Montagues. Is it possible to have a friendly relationship with someone with your families are sworn enemies/ hate each other? Music. COMPOSITION- MUSICAL CREATION Give them a melody. They have to write the words for it.

38 Interpers. PRACTICING EMPATHY What would you do if you were...? How would you behave if you were…? How would you feel if you were…? Intrapers. METACOGNITION TECHNIQUES Think about the work you have done so far. What have you learnt? How have you learnt it? What did you like best? Naturalist. CLASSIFYING SPECIES Find animals, plants, elements of Nature... and classify them. Spirit. TENDS TO LOOK AFTER HUMAN ATTRIBUTES SUCH AS LOVE, FIDELITY, GOODNESS,… Which characters represent: love, kindness... How do you put these skills into practice in your life? Colegio Divino Maestro de Madrid – Noviembre 2012

39 Educación Infantil y Educación Primaria PRACTICA GUIADA 39

40 40 PROYECTO DE COMPRENSI Ó N POR INTELIGENCIAS M Ú LTIPLES PARA EDUCACI Ó N INFANTIL La cueva de Croma ñó n T Ó PICO GENERATIVO: La Prehistoria HILOS CONDUCTORES ¿ C ó mo viv í an los hombres en la Prehistoria? ¿ Qu é aportaciones hicieron los hombres prehist ó ricos? METAS DE COMPRENSI Ó N 1.Que los comprendan … 2.Que el hombre ha existido desde hace mucho tiempo y no siempre ha vivido como ahora. 3.Que los descubrimientos de la Prehistoria han sido importantes para la evoluci ó n de la vida. 4.Que el hombre ha necesitado expresarse siempre. Que la arqueolog í a es importante para conocer nuestros or í genes. DESEMPE Ñ OS DE COMPRENSI Ó N INT. INTRAPERSONAL INT. VISOESPACIAL INT.ESPIRITUAL INT.CORPORAL Y KINESTÉSICA INT. MUSICAL INT.LINGÜÍSTIC A INT. NATURALISTA -Investigar un tema en colaboración con las familias (animales prehistóricos, caza, modo de vida…) y realizar entre todos un mural en el aula con sus investigaciones. -Trabajar solo para expresar sentimientos sobre la prehistoria a través de la expresión plástica: Imagining Prehistory - Reconocer la capacidad creadora del hombre y dar gracias a Dios por este regalo. Man discovered fire. - Desarrollar la expresión corporal a través de coreografías aprendiendo la danza: El hombre de Cromañón -Aprender nuevas canciones para que los niños las incorporen a su repertorio e inventarse una canción que identifique a cada clan: Prehistoric songs - Despertar su interés por el medio natural iniciando así su capacidad de investigación: Nos convertiremos en arqueólogos. Para ello, dispondremos de una caja llena de arena donde los alumnos, con ayuda de pinceles y brochas, descubrirán fósiles de animales prehistóricos. - Seriación de elementos decorativos para elaborar un collar que identifique cada clan. 1, , 41

41

42 LINGÜÍSTICO-VERBAL 1.Escritura creativa 2.Hablar de manera formal 3.Humor–chistes 4.Improvisaciones 5.Diario–agenda 6.Poesía 7.Lectura 8.Crear–narrar historias 9.Debate verbal 10.Vocabulario LÓGICO MATEMÁTICA 1.Símbolos abstractos– Fórmulas 2.Cálculo 3.Descifrar códigos 4.Forzar relaciones 5.Org. Gráficos Cognitivos 6.Juegos de lógica–patrones 7.Secuencias Patrones numéricos 8.Esquemas 9.Resolución de problemas 10.Silogismos VISUAL- ESPACIAL 1.Imaginación activa 2.Esq.Color -Textura 3.Dibujar 4.Visualización guiada 5.Mapas mentales 6.Collage 7.Pintar 8.Esquemas–Diseños 9.Simular–fantasear 10.Esculpir INTELIGENCIAS MÚLTIPLES CAJA DE HERRAMIENTAS

43 CINESTÉSICO-CORPORAL 1.Lenguaje corporal 2.Escultura corporal/tabla 3.Representación dramática 4.Folk–Danza creativa 5.Rutinas gimnásticas 6.Gráfico humano 7.Inventar 8.Ejercicio físico 9.RolePlay–mimo 10.Juegos deportivos MUSICAL 1.Sonidos medioambientales 2.Sonidos instrumentales 3.Composición musical 4.Actuación musical 5.Percusión 6.Rap 7.Patrones rítmicos 8.Cantar–tararear 9.Esquemas tonales 10.Sonidos o tonos vocales INTERPERSONAL 1.Habilidades de colaboración 2.Aprendizaje cooperativo 3.Prácticas de empatía 4.Ofrecer Feedback 5.Proyectos de grupo 6.Intuir sentimientos del otro 7.Rompecabezas 8.Comunicación persona-persona 9.Recibir feedback de otro 10.Motivaciones de los demás INTRAPERSONAL 1.Estados alterados de conciencia 2.Procesamiento emocional 3.Habilidades de concentración 4.Razonamiento de orden superior 5.Proyectos independientes 6.Autoconocimiento 7.Técnicas de Metacognición 8.Prácticas de conciencia 9.Métodos de reflexión silenciosa 10.Estrategias de pensamiento NATURALISTA 1.Patrones arquetípicos 2.Cuidar plantas y animales 3.Prácticas de conservación 4.Reacciones medioambiente 5.Laboratorios naturales 6.Trabajos de campo 7.Observación de la naturaleza 8.Simulaciones mundo natural 9.Clasificación de las especies 10.Estimulación sensorial CAJA DE HERRAMIENTAS

44 Cuando afrontamos los miedos y las limitaciones…desaparecen

45 Si TÚ te mueves...TODO se moverá

46 46 Blanco Nájera El alumno, centro y protagonista de su educación Blanco Nájera El alumno, centro y protagonista de su educación

47 De parte de todo el EQUIPO del Divino Maestro de Madrid ¡ GRACIASSS! Ahora sí… THANK YOUUUU! - Carisma


Descargar ppt "2º ENCUENTRO ENTRECONGRESOS Una escuela INNOVADORA una escuela con FUTURO 2º ENCUENTRO ENTRECONGRESOS Una escuela INNOVADORA una escuela con FUTURO TALLER."

Presentaciones similares


Anuncios Google