La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI Universidad de Guadalajara CONECTACTICA 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI Universidad de Guadalajara CONECTACTICA 2012."— Transcripción de la presentación:

1 LA IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI Universidad de Guadalajara CONECTACTICA 2012

2 Agenda 1. Antecedentes 2. Atributos de los Medios 3. Atributos de las TIC 4. Cambios Inducidos con el Uso de las TIC 5. El papel de la Educación

3 Antecedentes Antecedentes Platón Tradición Oral mediante la Ilíada Divulgador del Dialogo Socrático Desconfiado de la invención de la escritura Desconfiado de las representaciones

4 Antecedentes Antecedentes 600+ anos de influencia masiva de los Medios Gutenberg 1439 Imprenta de tipos móviles

5 Impacto de los Medios Impresos Efectos de la distribución social del conocimiento Reforma Religiosa Revolución Científica Renacimiento Surgimiento de la EAD Velocidad con la que circula y se intercambia el saber Biblia de Gutenberg

6 Otros Medios: Cámara oscura C Ibn al-Haytham (Alhazen) Ibn al-Haytham imágenes -- Cine--TV-Videoconferencia

7 Radio Alexander Stepanovich Popov (Científico Ruso en 1894 construye su primer receptor de radio.1894 Teléfono Audioconferencia, audio grabación audio

8 Television 1884 Paul Gottlieb Nipkow Estudiante universitario aleman de 23 anios patento el primer sistema de television electromecanico.

9 Atributos de los Medios Marshall McLuhan El Medio es el mensaje Aldea Global (1964) Understanding Media

10 Atributos (McLuhan) Extienden los sentidos Modifican la conciencia humana Iinvolucran a los usuarios de forma distinta Medios fríos y calientes

11 Medios: Extensión de los Sentidos Medios: Extensión de los Sentidos Impresos capturan ideas (libros, periódicos, materiales educativos) Audio. Captura sonido, voz (Radio, audio casete, audio conferencia Imagen. Captura objetos, eventos (fotografía, televisión, satélite videoconferencia) síncronos, asíncronos. Una dirección, dos direcciones(interactivos)

12 Medios: Artefactos Culturales Recortan realidad espacio temporal Parcializan el contexto Cristalizan el tiempo Segmentan significados Mistifican o excluyen Facilitan- obstruyen relaciones humanas Foucault las palabras y las cosas Lo real es distinto de lo representado

13 Las TIC Fusionan y recrean todos los medios anteriores Son Interactivas Rompen barreras espacio-temporales Están Interconectadas

14 Las TIC (cont.) Trabajan en forma distribuida Distribuyen el saber de forma instantánea Son ubicuas Aceleran transacciones Desmaterializan lo real Reducen lo real a lo representado

15 Evolución de las TIC Web 1.0 (Tim Berners Lee) Web de contenidos Web de Texto Electrónico Web Silenciosa Manejada por expertos en computación Colonización Institucional Se vierten mares de información Surgen los AVAs

16 Evolución de las TIC 2006 Web 2.0 (redes Sociales) Evolución del Software Consolidación de la banda ancha Contenido generado por aficionados (writerly text) Generación de redes sociales informales Enlace hipertextual de contenidos

17 Evolución de las TIC Web 2.0 Web Interactiva El poder de la Red se hace visible (micro y macro) Ubicuidad, voz, presencia, representación

18 Evolucion de las TIC Web 2.0 Uso de Multimedia, Portabilidad (aparatos móviles) Formas de trabajo distribuido (Wikipedia) Valoración de la Inteligencia Colectiva (Pierre Levy) El usuario individual es re-organizador adaptador, validador y co-creador de contenidos

19 Evolución de las TIC Web 3.0 Web Semantica (Jeffrey Zeldmann) Nuevas formas de manejar los océanos de información (Berners Lee)

20 Web 3.0: Web Semantica Convertir las TIC en una mega base de datos que permita rebanar reacomodar y reutilizar la información con la ayuda de la robótica, la automatización y la inteligencia artificial

21 Web 3.0 en Educacion Sistemas Tutoriales Inteligentes Revision Automatizada de trabajos académicos Asistencia automatizada Filtros Algorítmicos basados en votos de autoridad Ayuda Automatizada

22 Web 3.0: Web Semantica Nuevos Buscadores Tejido de Similitudes Prestigio de la Institución Prestigio de los Autores Comentarios de los Lectores # de Citas # de Sitios Enlazados Valor Conferido al Enlace (Michael Jensen)

23 Web 3.0: Mundos Inmersivos 3-D Segunda Vida Dólares reales para comprar tierra y bienes virtuales Avatares Identidad Imaginaria Re-creacion de la realidad espacio temporal Comunicación en tiempo real

24 Web 4.0 Web Ubicua de Nube El internet sale de su contorno cibernetico Se inserta en el mundo material

25 Impacto: Gestacion de Nuevos Grupos Nativos Digitales Inmigrantes Digitales Desconectados Infopobres

26 Impacto: Cambios en la Esfera Social De la Comunicación Incidental con grupos locales…… A la comunicación planetaria con grupos multiculturales

27 Cambios en la Esfera Social… (cont) Del movimiento social de los derechos civiles para el respeto a la privacidad … Espacios A la vigilancia de Espacios Individuos Individuos Ideas Ideas Elecciones Elecciones

28 Cambios en la Esfera Social (cont.) De la sociedad centrada en los hombres con sentido local, individualista, que aprecia la austeridad (Weber)… A una sociedad en red global, vocal, multicultural, polisexual, multiracial, tecnologicamente mediada y que busca la satisfaccion inmediata del deseo (Giroux)

29 Impacto: Cambios en la Esfera Cognitiva De la interaccion con el mundo material….. …a la interaccion con el mundo simbolico Las TIC permite a los usuarios estar ahí y modelar la interaccion simbolica

30 Impacto: Cambio en los individuos Desmaterializacion de la experiencia Virtualizacion de la realidad Re-creacion de la sociedad, la cultura, la educacion y el si mismo

31 Impacto: Cambios en la Esfera Economica Vivimos una Nueva Era Economica: El Digitalismo Se observa una Nuevo Modo de Produccion

32 Ipacto: Cambios en la Esfera Economica De la toma de decisiones desde arriba... A la competitividad a traves de la Inteligencia colectiva (Pierre Levy) El caso de Microsoft/Wikipedia

33 Impacto: Cambios en la Esfera Económica El conocimiento se transforma en el bien que genera la mas alta plusvalía (tele trabajo, tele transacciones, competitividad sin fronteras espacio temporales) Apropiación privada del conocimiento Nuevas leyes de propiedad intelectual y derechos de autor

34 Impacto: Cambios Cognitivos Los Nativos Digitales Interactúan con las TIC sin temor Resuelven problemas rápidamente Holisticos Multitareas Autodidactas Construyen redes sociales globales (Meta cultura) Están continuamente conectados Son impacientes con el ritmo de lo real La tecnología media sus relaciones productivas, recreativas y sociales (Pew Report, 2005)

35 Los Nativos Digitales (cont.) Para ellos, el mundo material es el fondo Y el mundo simbolico es el frente Tienen alta tolerancia al stress Viven una situacion de atencion Parcial permanente (Hirumi, 2007) Utilizan las redes sociales y la inteligencia colectiva para solucionar sus problemas Tienen una arquitectura cognitiva diferente Se les dificulta interactuar con la inmediatez natural y social

36 Impacto Generico El Internet ha cambiado la manera en que nosotros Trabajamos Vivimos Nos divertimos Aprendemos

37 Impacto: Cambios Educativos Crecimiento exponencial de la EAD Transnacionalizacion de la educacion Debate sobre fines de la educacion Empleabilidad (OECD) Ser Humano Integral (UNESCO)

38 Impacto: Cambios Educativos (cont.) Equidad (UN- CMSI) El Conocimiento y la educacion como bien común (Creative Commons, Copyleft) MIT Fuentes abiertas Reconstrucción de Contenidos curriculares (Objetos de Aprendizaje) Creación de Bibliotecas Virtuales Emergencia de Portales

39 Impacto: Cambios Pedagógicos Surgen los APAs (Blogs, Wikis, Mapas conceptuales, Delicious, YouTube, Podcasts Videocasts, redes informales de pares Educación Surge La Universidad de Bolsillo Se desarrolla el conectivismo Resurge la pedagogía critica de Freire (postmodernismo cultural) Surgen los MOOCs

40 Impacto: Cambios Educativos Las relaciones con el conocimiento y con los demás se convierten en sistemas abiertos Gestación de la Multiversidad Gestación de la Biblioteca Mundial Gestación de la Red Mundial de Investigadores Educativos Transdisciplinariedad y surgimiento de nuevas disciplinas Meta Portales (Redes de redes)

41 Impacto: Cambios Disciplinarios Rápida obsolescencia de las teorías que intentan explicar los procesos de enseñanza aprendizaje (v.gr EAD) Teoría de sistemas instruccionales s Constructivismo s Constructivismo Social s Conectivismo Modelo Integrado

42 Sintesis El Aprendizaje es el bien mas valioso … Es dificil mantener el ritmo de cambio en el conocimiento... La economia ha cambiado La sociedad ha cambiado Los estudiantes han cambiao Learners have changed La forma de impartir educacion no ha cambiado

43 Necesitamos cambiar! Pero … Comprendiendo los medios Posicionandonos criticamente Teniendo un proposito

44 Situación de la Educación Estamos anclados en formas predigitales de conocer y de interactuar Existe un Desfasamiento entre paradigmas de evaluación académica curricular y nuevos saberes de los nativos digitales (información factual vs.. donde esta ubicada la información para resolver un problema, cuales son las redes significativas y los recursos que pueden ayudar a resolverlo o producto individual vs.. Trabajo distribuido )

45 Situacion de la Educacion El sistema educativo no ha aprendido apuentear fortalezas del mundo tangible con el intangible

46 Involucramiento Critico Vida Real/ La Naturaleza y la Sociedad Es posible conjuntar la importancia de lotangible y compartirlo con los nativos digitales? Mundo Virtual Es posible iniciar un dialogo desde el mundo virtual que haga la diferencia en el mundo real?

47 Teleologia de la Educacion Educacion para el bien publico puede ser una de ellas a manera de ensenar a Ser Hacer Conocer Convivir( Delors Report: Unesco)

48 El Papel de los Educadores El mundo Virtual Nativos Digitales Usan la realidad virtual como una poderosa herramienta para hacer uso de la inteligencia colectiva La Vida Real Inmigrantes digitales Traer la realidad natural al frente Hacer valer la inmediatez presencial ARTICULAR

49 Crear un Puente Utilizar el poder de la educacion que combina las fortalezas de la vida real con las fortalezas de los ambientes digitales para promover la justicia social y el cuidado a la ecologia y el ambiente No debe ser uno u otro

50 Referencias OECD (2007). Participative Web and User created content. Dumort A. (1999). New Technology and Distance Education in the European Union An EU - US perspective -"New Media in Higher Education and Learning" International Information, Communication and Society conference October 1999 Annenberg School of Communication USC- Los Angeles

51 GRACIAS!... THANK YOU! MERCY!.... OBRIGADA! YOLANDA GAYOL


Descargar ppt "LA IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI Universidad de Guadalajara CONECTACTICA 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google