Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Universidad de Guadalajara
CONECTACTICA 2012 LA IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI Yolanda Gayol Junio 25, 2012
2
Agenda Antecedentes Atributos de los Medios Atributos de las TIC
Cambios Inducidos con el Uso de las TIC El papel de la Educación
3
Antecedentes Platón Tradición Oral mediante la Ilíada
Divulgador del Dialogo Socrático Desconfiado de la invención de la escritura Desconfiado de las representaciones
4
Antecedentes 600+ anos de influencia masiva de los Medios Gutenberg
1439 Imprenta de tipos móviles
5
Impacto de los Medios Impresos
Efectos de la distribución social del conocimiento Reforma Religiosa Revolución Científica Renacimiento Surgimiento de la EAD Velocidad con la que circula y se intercambia el saber Biblia de Gutenberg
6
Otros Medios: Cámara oscura
Ibn al-Haytham (Alhazen) imágenes -- Cine--TV-Videoconferencia The camera obscura was first invented by the Iraqi scientist Ibn al-Haytham (Alhazen) as described in his Book of Optics ( ).[1] English scientist Robert Boyle and his assistant Robert Hooke later developed a portable camera obscura in the 1660s.[2]
7
Radio Alexander Stepanovich Popov (Científico Ruso
en 1894 construye su primer receptor de radio. Teléfono Audioconferencia, audio grabación audio
8
Television 1884 Paul Gottlieb Nipkow
Estudiante universitario aleman de 23 anios patento el primer sistema de television electromecanico.
9
Atributos de los Medios
Marshall McLuhan El Medio es el mensaje Aldea Global (1964) Understanding Media
10
Atributos (McLuhan) Extienden los sentidos
Modifican la conciencia humana Iinvolucran a los usuarios de forma distinta Medios “fríos” y “calientes”
11
Medios: Extensión de los Sentidos
Impresos capturan ideas (libros, periódicos, materiales educativos) Audio. Captura sonido, voz (Radio, audio casete, audio conferencia Imagen. Captura objetos, eventos (fotografía, televisión, satélite videoconferencia) síncronos, asíncronos. Una dirección, dos direcciones(interactivos) Recortan y fijan el acontecer cotidiano Fijan en el tiempo la realidad objetual, los eventos las relaciones Parcializan y mistifican lo representado Transicion analogico-digital Facilitan u obstaculizan la participacion inclusion Quien tiene derecho a ser representado. .
12
Medios: Artefactos Culturales
Recortan realidad espacio temporal Parcializan el contexto Cristalizan el tiempo Segmentan significados Mistifican o excluyen Facilitan- obstruyen relaciones humanas Foucault las palabras y las cosas Lo real es distinto de lo representado
13
Las TIC Fusionan y recrean todos los medios anteriores
Son Interactivas Rompen barreras espacio-temporales Están Interconectadas
14
Las TIC (cont.) Trabajan en forma distribuida
Distribuyen el saber de forma instantánea Son ubicuas Aceleran transacciones Desmaterializan lo real Reducen lo real a lo representado
15
Evolución de las TIC 1995 - Web 1.0 (Tim Berners Lee)
Web de contenidos Web de Texto Electrónico Web Silenciosa Manejada por expertos en computación Colonización Institucional Se vierten mares de información Surgen los AVAs
16
Evolución de las TIC Evolución del Software
2006 Web 2.0 (redes Sociales) Evolución del Software Consolidación de la banda ancha Contenido generado por aficionados (writerly text) Generación de redes sociales informales Enlace hipertextual de contenidos
17
Evolución de las TIC Web 2.0 Web Interactiva
El poder de la Red se hace visible (micro y macro) Ubicuidad, voz, presencia, representación
18
Evolucion de las TIC Web 2.0
Uso de Multimedia, Portabilidad (aparatos móviles) Formas de trabajo distribuido (Wikipedia) Valoración de la Inteligencia Colectiva (Pierre Levy) El usuario individual es re-organizador adaptador, validador y co-creador de contenidos
19
Evolución de las TIC 2007. Web 3.0 Web Semantica (Jeffrey Zeldmann) Nuevas formas de manejar los océanos de información (Berners Lee)
20
Web 3.0: Web Semantica Convertir las TIC en una mega base de datos que permita “rebanar” reacomodar y reutilizar la información con la ayuda de la robótica, la automatización y la inteligencia artificial
21
Web 3.0 en Educacion Sistemas Tutoriales Inteligentes
Revision Automatizada de trabajos académicos Asistencia automatizada Filtros Algorítmicos basados en votos de autoridad Ayuda Automatizada
22
Web 3.0: Web Semantica Nuevos Buscadores Tejido de Similitudes
Prestigio de la Institución Prestigio de los Autores Comentarios de los Lectores # de Citas # de Sitios Enlazados Valor Conferido al Enlace (Michael Jensen)
23
Web 3.0: Mundos Inmersivos 3-D
Segunda Vida Dólares reales para comprar tierra y bienes virtuales Avatares Identidad Imaginaria Re-creacion de la realidad espacio temporal Comunicación en tiempo real
24
Web 4.0 Web Ubicua de “Nube”
El internet sale de su contorno cibernetico Se inserta en el mundo material
25
Impacto: Gestacion de Nuevos Grupos
Nativos Digitales Inmigrantes Digitales Desconectados Infopobres Educators have the one in a life time opportunity/responsibility to bridge these huge gaps
26
Impacto: Cambios en la Esfera Social
De la Comunicación Incidental con grupos locales…… A la comunicación planetaria con grupos multiculturales
27
Cambios en la Esfera Social… (cont)
Del movimiento social de los derechos civiles para el respeto a la privacidad … A la vigilancia de Espacios Individuos Ideas Elecciones
28
Cambios en la Esfera Social (cont.)
De la sociedad centrada en los hombres con sentido local, individualista, que aprecia la austeridad (Weber)… A una sociedad en red global, vocal, multicultural, polisexual, multiracial, tecnologicamente mediada y que busca la “satisfaccion inmediata del deseo” (Giroux)
29
Impacto: Cambios en la Esfera Cognitiva
De la interaccion con el mundo material….. …a la interaccion con el mundo simbolico Las TIC permite a los usuarios “estar ahí” y modelar la interaccion simbolica
30
Impacto: Cambio en los individuos
Desmaterializacion de la experiencia Virtualizacion de la realidad Re-creacion de la sociedad, la cultura, la educacion y el si mismo
31
Impacto: Cambios en la Esfera Economica
Vivimos una Nueva Era Economica: El Digitalismo Se observa una Nuevo Modo de Produccion Digitalism. Source of Surplus/currency/ way of producing goods… (infogoods) new ways of consumption (nano-commodities)
32
Ipacto: Cambios en la Esfera Economica
De la toma de decisiones desde arriba. . . A la competitividad a traves de la Inteligencia colectiva (Pierre Levy) El caso de Microsoft/Wikipedia Pier Levy
33
Impacto: Cambios en la Esfera Económica
El conocimiento se transforma en el bien que genera la mas alta plusvalía (tele trabajo, tele transacciones, competitividad sin fronteras espacio temporales) Apropiación privada del conocimiento Nuevas leyes de propiedad intelectual y derechos de autor
34
Impacto: Cambios Cognitivos
Los Nativos Digitales Interactúan con las TIC sin temor Resuelven problemas rápidamente Holisticos Multitareas Autodidactas Construyen redes sociales globales (Meta cultura) Están continuamente “conectados” Son impacientes con el ritmo de lo real La tecnología media sus relaciones productivas, recreativas y sociales (Pew Report, 2005)
35
Los Nativos Digitales (cont.)
Para ellos, el mundo material es “el fondo” Y el mundo simbolico es “el frente” Tienen alta tolerancia al stress Viven una situacion de “atencion Parcial permanente (Hirumi, 2007) Utilizan las redes sociales y la “inteligencia colectiva” para solucionar sus problemas Tienen una arquitectura cognitiva diferente Se les dificulta interactuar con la ‘inmediatez’ natural y social
36
Impacto Generico El Internet ha cambiado la manera en que nosotros
Trabajamos Vivimos Nos divertimos Aprendemos The internet has changed the way we work, the way we live, the way we learn and the way we entertaine Postman.. The lost of innocence
37
Impacto: Cambios Educativos
Crecimiento exponencial de la EAD Transnacionalizacion de la educacion Debate sobre fines de la educacion Empleabilidad (OECD) Ser Humano Integral (UNESCO) In the United States, nearly 3.5 million college or graduate students, one of every five, took at least one online course last fall, double the figures of five years earlier, according to a survey of 2,500 campuses published last week in a collaboration among the Alfred P. Sloan Foundation, the College Board and a Babson College research group. Data collected in 13 June 2004 by the Ministry of Education’s Secretariat for Higher Education reveal that of 1,900 institutions of higher education operating at the present time in the country, only 29 institutions have been authorized to grant diplomas for undergraduate courses given through DL. 36 institutions have been authorized to award certificates to those completing DL courses at a level somewhere between a bachelor’s and a master’s degree (“lato sensu” is the term used in Brazil), and 4 institutions have been authorized by the Secretariat to give diplomas to those finishing DL “sequencial courses”. At the same time, the Secretariat admits to there being a waiting list of over 4,000 requests for beginning DL courses at the university level and no perspective of having conditions to examine these requests for authorization within the near future. (See: .
38
Impacto: Cambios Educativos (cont.)
Equidad (UN- CMSI) El Conocimiento y la educacion como bien común (Creative Commons, Copyleft) MIT Fuentes abiertas Reconstrucción de Contenidos curriculares (Objetos de Aprendizaje) Creación de Bibliotecas Virtuales Emergencia de Portales
39
Impacto: Cambios Pedagógicos
Surgen los APAs (Blogs, Wikis, Mapas conceptuales, Delicious, YouTube, Podcasts Videocasts, redes informales de pares Educación Surge “La Universidad de Bolsillo” Se desarrolla el conectivismo Resurge la pedagogía critica de Freire (postmodernismo cultural) Surgen los MOOCs
40
Impacto: Cambios Educativos
Las relaciones con el conocimiento y con los demás se convierten en sistemas abiertos Gestación de la Multiversidad Gestación de la Biblioteca Mundial Gestación de la Red Mundial de Investigadores Educativos Transdisciplinariedad y surgimiento de nuevas disciplinas Meta Portales (Redes de redes)
41
Impacto: Cambios Disciplinarios
Rápida obsolescencia de las teorías que intentan explicar los procesos de enseñanza aprendizaje (v.gr EAD) Teoría de sistemas instruccionales s Constructivismo s Constructivismo Social s Conectivismo Modelo Integrado
42
Sintesis El Aprendizaje es el bien mas valioso … Es dificil mantener el ritmo de cambio en el conocimiento. . . La economia ha cambiado La sociedad ha cambiado Los estudiantes han cambiao Learners have changed La forma de impartir educacion no ha cambiado
43
Necesitamos cambiar! Pero … Comprendiendo los medios Posicionandonos criticamente Teniendo un proposito
44
Situación de la Educación
Estamos anclados en formas predigitales de conocer y de interactuar Existe un Desfasamiento entre paradigmas de evaluación académica curricular y nuevos saberes de los nativos digitales (información factual vs.. donde esta ubicada la información para resolver un problema, cuales son las redes significativas y los recursos que pueden ayudar a resolverlo o producto individual vs.. Trabajo distribuido )
45
Situacion de la Educacion
El sistema educativo no ha aprendido a “puentear” fortalezas del mundo tangible con el intangible
46
Involucramiento Critico
Vida Real/ La Naturaleza y la Sociedad Es posible conjuntar la importancia de lo “tangible” y compartirlo con los nativos digitales? Mundo Virtual Es posible iniciar un dialogo desde el mundo virtual que haga la diferencia en el mundo real?
47
Teleologia de la Educacion
Educacion para el bien publico puede ser una de ellas a manera de ensenar a Ser Hacer Conocer Convivir( Delors Report: Unesco)
48
El Papel de los Educadores
ARTICULAR El mundo Virtual Nativos Digitales Usan la realidad virtual como una poderosa herramienta para hacer uso de la inteligencia colectiva La Vida Real Inmigrantes digitales Traer la realidad natural “al frente” Hacer valer la inmediatez presencial
49
Crear un Puente No debe ser uno u otro Utilizar el poder de la educacion que combina las fortalezas de la vida real con las fortalezas de los ambientes digitales para promover la justicia social y el cuidado a la ecologia y el ambiente
50
Referencias OECD (2007). Participative Web and User created content.
Dumort A. (1999). New Technology and Distance Education in the European Union An EU - US perspective -"New Media in Higher Education and Learning" International Information, Communication and Society conference October 1999 Annenberg School of Communication USC- Los Angeles
51
GRACIAS!... THANK YOU! MERCY!.... OBRIGADA!
YOLANDA GAYOL GRACIAS!... THANK YOU! MERCY!.... OBRIGADA!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.