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SEGUNDA UNIDAD: LA FUNCION PUBLICA Y EL ACTO ADMINISTRATIVO

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Presentación del tema: "SEGUNDA UNIDAD: LA FUNCION PUBLICA Y EL ACTO ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 SEGUNDA UNIDAD: LA FUNCION PUBLICA Y EL ACTO ADMINISTRATIVO
DERECHO ADMINISTRATIVO Profesora: AURORA CASTILLO FUERMAN

2 13 de Setiembre de 2008 LA FUNCIÓN PÚBLICA.-
LOS AGENTES INDIVIDUALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: SERVIDORES PÚBLICOS: LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS COMENTARIO GENERAL DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

3 FUNCIÓN PÚBLICA ESTADO FUNCIÓN FUNCIÓN FUNCIÓN
LEGISLATIVA JUDICIAL EJECUTIVA

4 FUNCIÓN PÚBLICA El concepto de “funcionario público” es el más impreciso que existe en la doctrina, debido principalmente a la discrepancia entre su sentido técnico y vulgar, así como a los diversos criterios que se emplean en las diversas legislaciones (José Antonio Aróstegui Hirano)

5 FUNCIÓN PÚBLICA Para fijar el concepto de funcionario público es preciso hacer relación a un concepto genérico más amplio, cual es el de personal al servicio del Estado (Ramón Martín Mateo)

6 FUNCIÓN PÚBLICA El potencial humano es el factor principal que pone en movimiento la máquina operativa del Estado. Son las personas físicas las que determinan, regulan y manifiestan la voluntad del Estado. (Pedro Patrón Faura y Pedro Patrón Bedoya)

7 FUNCIÓN PÚBLICA El ejercicio de la función pública sólo podrá concebirse como la práctica concreta en la cual deben intervenir el Gobierno, los trabajadores públicos y colectividad nacional en base a los siguientes principios: EFICACIA SOCIAL COMPROMISO PARTICIPACION (Pedro Patrón Faura y Pedro Patrón Bedoya)

8 FUNCIÓN PÚBLICA NATURALEZA JURIDICA
La relación jurídica que existe entre el Estado y sus servidores civiles se trata de un VINCULO LABORAL para la prestación de servicios públicos, que implica la adhesión a una norma estatutaria, con la posibilidad de negociación para establecimiento y mejora condiciones de trabajo y remuneraciones y así, lograr realización personal y familiar servidor y de la eficacia social de la Administración Pública (Pedro Patrón Faura y Pedro Patrón Bedoya)

9 FUNCIÓN PÚBLICA ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA:
De Estructura abierta De Estructura Cerrada La función pública de los distintos países presentan una mezcla de los dos sistemas (Pedro Patrón Faura y Pedro Patrón Bedoya)

10 FUNCIÓN PÚBLICA Decreto Ley “Ley del Estatuto y Escalafón del Servicio Civil” Decreto Legislativo 276 “ Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público” Ley “Ley Marco de Modernización de la Gestión del Empleo” Ley “Código de Ética de La Función Pública” Ley “Ley Marco del Empleo Público”

11 FUNCIÓN PÚBLICA Decreto Ley 11377: Primer régimen integral sobre trabajadores de la administración pública Su objetivo fue institucionalizar administración pública para hacerla independiente poder político, estableciendo garantías homogéneas a su personal en cuanto a ascenso al puesto de trabajo, promoción y estabilidad El ingreso a carrera pública necesariamente por concurso y desde última categoría, salvo profesionales con conocimientos especiales Administrado por repartición del Ministerio de Justicia y a partir de 1973 por INAP La Administración pública peruana 1950 – se organizó con personal relativamente bien remunerado y estable, si bien no faltaban transgresiones era vistos como abusos al sistema y no como práctica normal Década 70 crecimiento desmesurado del Estado, modificaciones legales y prácticas que evadían D.L (Jorge Danós Ordoñez)

12 FUNCIÓN PÚBLICA (Jorge Danós Ordoñez)
Decreto Legislativo 276: En 1984 se dicta con el objetivo de establecer sistema único homologado de remuneraciones establecido en Constitución 1979, la primera que consagra preceptos específicos a la “función pública. Asimismo, para “relanzar” sistema de personal al servicio de la administración pública erosionado, para establecer cuerpo burocrático ordenado y capacitado que gozara de garantías de régimen de carrera administrativa (ascensos) y estabilidad. Buscaba solucionar problema de trabajadores contratados mayor al personal de carrera (Jorge Danós Ordoñez)

13 FUNCIÓN PÚBLICA LA FUNCIÓN PÚBLICA EN CONSTITUCIÓN 1993, artículos 39º - 42º Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación. El Presidente de la República tiene la más alta jerarquía en el servicio a la Nación

14 FUNCIÓN PÚBLICA Ingreso carrera administrativa, derechos, deberes y responsabilidades servidores públicos, por ley. No comprendidos en carrera: los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza. Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más 1 empleo/cargo público remunerado, con excepción de 1 más por docencia.

15 FUNCIÓN PÚBLICA Declaración jurada bienes y rentas de funcionarios y servidores públicos que señala ley, o administra o maneja fondos del Estado u organismos sostenidos por éste. Se publica en diario oficial. Cuando se presume enriquecimiento ilícito, Fiscal de la Nación formula cargos ante Poder Judicial.

16 FUNCIÓN PÚBLICA Responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos e inhabilitación función pública, por Ley. El plazo de prescripción se duplica en caso de delitos cometidos contra el patrimonio del Estado.

17 FUNCIÓN PÚBLICA DERECHOS SINDICACIÓN Y HUELGA DE SERVIDORES PÚBLICOS.
No comprende funcionarios de Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección Tampoco a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

18 FUNCIÓN PÚBLICA Reserva de ley para las regulación de la carrera pública Distinción constitucional entre régimen jurídico aplicable a funcionarios y servidores públicos y el aplicable a la relación laboral privada Unidad del régimen de la carrera administrativa, individualizando en función de la especialidad Carrera Administrativa institución jurídica, diferenciada del gobierno, elemento indispensable para el funcionamiento eficiente y correcto de la Administración Pública (Juan Carlos Morón Urbina)

19 FUNCIÓN PÚBLICA La relación laboral del servidor se instala bajo las limitaciones de la soberanía de la voluntad, que si bien aplicables en el mercado privado, no lo son así dentro del ámbito público, en donde será la administración, la que desde el principio establezca, en función del ya conocido interés público, la determinación unilateral de las condiciones del servicio (Fernando Valdez Dalré)

20 FUNCIÓN PÚBLICA STC 0008-2005-AI/TC:
Para la Constitución la función pública se encuentra al servicio de la Nación La ejercen dos grandes grupos de servidores estatales: - Los servidores civiles, y - Los servidores que cumplen función militar y policial, que ejercen sus funciones bajo la supremacía del poder democrático, civil y constitucional.

21 FUNCIÓN PÚBLICA STC 0025-2005-PI/TC Y 0026-2005-PI/TC
Una interpretación constitucionalmente adecuada del concepto “función pública” exige entenderlo de manera amplia, esto es, desde el punto de vista material como el desempeño de funciones en las entidades públicas del Estado. La determinación de este aspecto ha de efectuarse casuísticamente. No obstante, en vía de principio, pueden ser considerados como tales cargos el de los servidores públicos, en general, de conformidad con la Ley de la materia, de los profesores universitarios, los profesores de los distintos niveles de formación escolar preuniversitaria, servidores de la salud, servidores del cuerpo diplomático y, ciertamente, jueces y fiscales.

22 FUNCIÓN PÚBLICA STC AI/TC: SERVIDORES ESTADO, SEAN CIVILES, MILITARES O POLICÍAS, OBLIGADOS A: - Defender soberanía nacional, - Garantizar plena vigencia derechos humanos - Proteger población de amenazas contra su seguridad - Promover bienestar general, fundamentado en justicia y desarrollo integral y equilibrado Nación. LA FINALIDAD ESENCIAL DEL SERVICIO A LA NACIÓN RADICA EN: - Prestar servicios públicos a ciudadanos - Con sujeción a la primacía de la Constitución, DDFF, principio democrático, valores de Constitución y al poder democrático y civil en ejercicio función pública.

23 FUNCIÓN PÚBLICA STC AI/TC: Elemento esencial modelo de Estado Social y Democrático de Derecho: Obligación de todos los servidores de la Nación, independientemente de jerarquía y función pública en ámbitos civil, militar y policial, de ejercer función con probidad, honestidad y austeridad en el manejo de los recursos públicos, necesarias para generar la confianza ciudadana en los servidores de la Nación a través de la cual el modelo democrático de Constitución se legitima.

24 FUNCIÓN PÚBLICA STC AI/TC: En Perú, derecho a la negociación colectiva servidores públicos, como cualquier otro derecho, no es absoluto y está sujeto a límites. La Constitución en artículo 77° y 78°, el Presupuesto asigna equitativamente los recursos públicos, y su proyecto debe estar efectivamente equilibrado. Consecuentemente, si empleador de servidores públicos es Estado, las limitaciones presupuestarias que se derivan de la Constitución deben ser cumplidas en todos los ámbitos del Estado.   Por ello, negociaciones colectivas de servidores públicos, deben efectuarse considerando límite constitucional que impone un presupuesto equilibrado y equitativo, que aprueba Congreso, ya que las condiciones de empleo en la administración pública se financian con recursos de los contribuyentes y de la Nación.

25 FUNCIÓN PÚBLICA STC 0025-2005-PI/TC Y 0026-2005-PI/TC:
El concepto “función pública” comprende dos tipos de función que suele distinguirse: Función pública representativa , formada por funciones de representación política (Presidente de la República, congresista, alcalde o regidor municipalidad) Función pública no representativa, esto es, función pública profesionalizada. (Servidores públicos de la administración, estatal, regional, o municipal, y desde luego, los de los poderes del Estado y, en general, de toda entidad pública.

26 FUNCIÓN PÚBLICA El Presidente de la República
Ley 28212: Jerarquía Altos funcionarios y autoridades del Estado El Presidente de la República Los Congresistas de la República, Los Ministros de Estado, Los miembros del Tribunal Constitucional, Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, Los magistrados supremos, Los miembros de la Junta de Fiscales Supremos, El Defensor del Pueblo, Los miembros del Jurado Nacional de Elecciones, Los Presidentes y Consejeros de los Gobiernos Regionales, Los Alcaldes y Regidores Provinciales; y Los Alcaldes y Regidores Distritales.

27 FUNCIÓN PÚBLICA Ley 28212: REMUNERACIONES ALTOS FUNCIONARIOS ESTADO
Presidente no mayor 10 URSP. Congresistas, Ministros, TC, CNM, Supremos, Defensor del Pueblo, JNE, mensual por todo concepto: 6 URSP Presidentes Gobiernos Regionales fijada por Consejo Regional en proporción a la población electoral, hasta máximo de 5 1/2 URSP, por todo concepto. Alcalde Municipalidad Metropolitana Lima remuneración mensual 5 1/2 URSP por todo concepto. Alcaldes provinciales y distritales fijada por Concejo Municipal, en proporción población electoral, hasta un máximo de 4 1/4 URSP, por todo concepto. 12 remuneraciones por año y 2 gratificaciones en julio y diciembre, no mayor a una remuneración mensual. (El nombre URSP fue modificado por “Unidad Ingreso del Sector Público” por DU

28 FUNCIÓN PÚBLICA Ley y DU :Dietas y topes ingresos funcionarios o servidor Dietas sólo se perciben de una entidad Consejeros regionales y Regidores municipales: Dieta no supere 30% Presidente Reg. o Alcalde, la fija Consejo regional o municipal. Ningún funcionario o servidor público, con excepción Presidente República, percibirá más de 6 Unidades Ingreso del Sector Público. D.S EF: S/. 2, Unidad Ingreso del Sector Público correspondiente año 2008

29 FUNCIÓN PÚBLICA LEY Nº 27815: CODIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
De conformidad Única Disposición Complementaria de Ley N° (pub ), toda referencia a "servidor público", se entiende efectuada a la nueva denominación "empleado público", según Ley Marco del Empleo Público Ley

30 FUNCIÓN PÚBLICA FUNCION PUBLICA:
Toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria Realizada por persona en nombre o al servicio de las entidades de la Administración Pública En cualquiera de sus niveles jerárquicos. Entidad de la Administración Pública: indicadas en artículo 1 de la Ley Nº 27444, LPAG, incluyendo a las empresas públicas.

31 FUNCIÓN PÚBLICA FINES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Servicio a la Nación
Obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal Mejor atención a la ciudadanía Priorizar y optimizar uso recursos públicos Estado

32 FUNCIÓN PÚBLICA EMPLEADO PÚBLICO EN CODIGO ETICA
Todo funcionario o servidor de entidades de la Administración Pública en cualquiera de los niveles jerárquicos Sea nombrado, contratado, designado, de confianza o electo que desempeñe actividades o funciones en nombre del servicio del Estado No importa el régimen jurídico de la entidad en la que se preste servicios ni el régimen laboral o de contratación al que esté sujeto.

33 FUNCIÓN PÚBLICA PRINCIPIOS DE LA FUNCION PUBLICA Respeto Probidad
Eficacia Idoneidad Veracidad Lealtad y obediencia Justicia y Equidad Lealtad al Estado de Derecho

34 FUNCIÓN PÚBLICA DEBERES DE LA FUNCION PUBLICA Neutralidad
Transparencia Discreción Ejercicio adecuado del cargo Uso Adecuado de los bienes del Estado Responsabilidad

35 FUNCIÓN PÚBLICA PROHIBICIONES ÉTICAS DE LA FUNCIÓN PUBLICA
Mantener intereses en conflicto Obtener ventajas indebidas Realizar actividades de Proselitismo Político Hacer mal uso de información privilegiada Presionar, amenazar y/o acosar

36 FUNCIÓN PÚBLICA La transgresión de los principios, deberes y prohibiciones del Código de Ética son infracciones sancionables con: Infracciones leves: amonestación, suspensión, multa hasta 12 UIT; Infracciones graves: resolución contractual y destitución o despido. Registro de la sanción

37 FUNCIÓN PÚBLICA LEY MARCO DEL EMPLEO PÚBLICO, LEY Nº 28175: Establece lineamientos generales para: Administración Pública moderna, jerárquica, profesional, unitaria, descentralizada y desconcentrada. Respeto Estado de Derecho, DDFF, dignidad persona, desarrollo valores morales y éticos y fortalecimiento de principios democráticos Para obtener mayores niveles eficiencia aparato estatal y mejor atención personas.

38 FUNCIÓN PÚBLICA OBJETIVO LEY MARCO EMPLEO PUBLICO
Consolidar desarrollo de organismos públicos y su personal. Determinar los principios que rigen al empleo público. Crear condiciones para que entidades públicas sean organizaciones eficientes, eficaces, participativas, transparentes, honestas y competitivas Normar relaciones de trabajo en empleo público y gestión desempeño laboral para brindar servicios de calidad a usuarios, sobre base de las políticas de gestión por resultados.

39 FUNCIÓN PÚBLICA Legalidad Modernidad Imparcialidad
PRINCIPIOS QUE RIGEN EMPLEO PUBLICO Legalidad Modernidad Imparcialidad Transparencia y Rendición de cuentas Eficiencia Probidad y Ética Pública Mérito y Capacidad Derecho Laboral Preservación de la continuidad de Políticas del Estado Provisión Presupuestaria

40 FUNCIÓN PÚBLICA Funcionario público:
CLASIFICACION DEL PERSONAL DEL EMPLEO PÚBLICO Funcionario público: a) De elección popular o confianza política originaria. b) De nombramiento y remoción regulados. c) De libre nombramiento y remoción Empleado de Confianza Servidor Público: a) Directivo Superior b) Ejecutivo c) Especialista d) De apoyo

41 FUNCIÓN PÚBLICA DEBERES DEL EMPLEADO PUBLICO
Cumplir su función buscando desarrollo país y continuidad de políticas de Estado. Supeditar interés particular a interés común y deberes del servicio. Superarse permanentemente en función a su desempeño. Desempeñar funciones con honestidad, probidad, criterio, eficiencia, laboriosidad y vocación de servicio. Conducirse con dignidad en el desempeño del cargo. Respetar y convocar las instancias de participación ciudadana establecidas por ley

42 FUNCIÓN PÚBLICA DERECHOS DEL EMPLEADO PÚBLICO
Igualdad de oportunidades. Remuneración. Protección adecuada contra el cese arbitrario, con observancia de las garantías constitucionales del debido proceso. Descanso vacacional. Permisos y licencias. Préstamos administrativos. Reclamo administrativo. Seguridad social de acuerdo a ley. Capacitación. Las demás que señale la Ley

43 FUNCIÓN PÚBLICA OBLIGACIONES DEL EMPLEADO PÚBLICO
Cumplir personal y diligentemente deberes Prestar servicios forma exclusiva durante jornada de trabajo, salvo labor docente fuera jornada. Salvaguardar intereses Estado y emplear austeramente recursos públicos Percibir sólo lo determinado en contrato trabajo y normas empleo público; prohibido recibir dádivas, promesas, donativos o retribuciones para realizar u omitir actos servicio.

44 FUNCIÓN PÚBLICA OBLIGACIONES DEL EMPLEADO PÚBLICO No emitir opinión ni declaración por Estado, salvo autorización expresa. Actuar transparencia; guardar reserva información calificada y sobre las que afecten DDFF, aún después de haber cesado en cargo. Actuar con imparcialidad, omitiendo participar directa o indirecta en contratos con su entidad en que tenga interés, su cónyuge, parientes 4º grado consanguinidad o 2º afinidad. Concurrir puntualmente; observar horarios establecidos.

45 FUNCIÓN PÚBLICA OBLIGACIONES DEL EMPLEADO PÚBLICO
Conocer labores cargo y capacitarse para un mejor desempeño. Observar buen trato y lealtad hacia el público, superiores y compañeros de trabajo. Informar a superioridad o denunciar ante autoridad correspondiente, actos delictivos o inmoralidad cometidos en ejercicio empleo público. Supeditar sus intereses particulares a condiciones trabajo y a prioridades fijadas por entidad. No practicar actividades político partidarias en centro de trabajo y en cualquier entidad del Estado.

46 FUNCIÓN PÚBLICA OBLIGACIONES DEL EMPLEADO PÚBLICO
No suscribir contrato de locación de servicios bajo cualquier modalidad con otra entidad pública. Presentar declaración jurada anual de bienes y rentas, así como al asumir y al cesar en el cargo. Participar, según su cargo, en las instancias internas y externas donde se promueva la participación de la ciudadanía y se ejecute procesos de rendición de cuentas. Las demás que le señale la Ley, reglamentos y directivas

47 FUNCIÓN PÚBLICA RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADO PUBLICO
Los empleados públicos son responsables civil, penal y administrativamente por el cumplimiento de las normas legales y administrativas en le ejercicio del servicio público

48 FUNCIÓN PÚBLICA Ley 27658: Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado Mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano Obtención mayores niveles eficiencia aparato estatal, de manera que se logre mejor atención a ciudadanía, priorizando y optimizando uso recursos públicos Aplicable en todas las dependencias de la Administración Pública a nivel nacional.

49 FUNCIÓN PÚBLICA Su objeto es alcanzar un Estado:
a) Al servicio de la ciudadanía. b) Con canales efectivos participación ciudadana. c) Descentralizado y desconcentrado. d) Transparente en su gestión. e) Con servidores públicos calificados y adecuadamente remunerados. f) Fiscalmente equilibrado.

50 FUNCIÓN PÚBLICA PRINCIPALES ACCIONES DE PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE ESTADO: Priorización labor desarrollo social beneficio sectores menos favorecidos, mejorando prestación de los servicios públicos. Concertación, diseñando visión compartida y planes multianuales, estratégicos y sustentables. Descentralización, fortalecimiento de Gobiernos Locales y Regionales y gradual transferencia de funciones. Mayor eficiencia uso recursos Estado, elimina duplicidad de competencias, funciones y atribuciones entre sectores y servidores. Revalorización Carrera Pública, énfasis en principio de ética pública y especialización, así como el respeto al Estado de Derecho. Evaluación de gestión por resultados, uso recursos tecnológicos, planificación, rendición cuentas, transparencia y control. Regulación de las relaciones intersectoriales.

51 FUNCIÓN PÚBLICA OBLIGACIONES TRABAJADORES Y FUNCIONARIOS ESTADO EN LEY MARCO MODERNIZACIÓN ESTADO: Privilegiar, en cumplimiento de sus funciones, la satisfacción de las necesidades del ciudadano. Brindar al ciudadano un servicio imparcial, oportuno, confiable, predecible y de bajo costo. Otorgar la información requerida en forma oportuna a los ciudadanos. Someterse a fiscalización permanente de ciudadanos tanto en su gestión pública como sus bienes o actividades privadas.

52 FUNCIÓN PÚBLICA D. S PCM: Reglamento de la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado Toda entidad de Administración Pública está orientada al servicio de la persona. La organización y toda actividad de la entidad deberá dirigirse a brindar un mejor servicio y al uso óptimo de recursos estatales, priorizando permanentemente el interés y bienestar de la persona.

53 BIBLIOGRAFIA ARÓSTEGUI HIRANO, José Antonio. De la Función Pública, en La Constitución Comentada, Análisis Artículo por Artículo, Obra Colectiva, Gaceta Jurídica, Tomo I, Lima, año 2006 DANOS ORDOÑEZ, Jorge. “El régimen de la carrera administrativa y la necesidad urgente de su reforma” en El Derecho Administrativo y la Modernización del Estado Peruano, Ponencias presentadas en el Tercer Congreso Nacional de Derecho Administrativo (Lima 2008), Editorial Grijley, MARTIN MATEO, Ramón, Manual de Derecho Administrativo, Madrid, Trivium, 14º ed. MORON URBINA, Juan Carlos. La Carrera Administrativa en La Constitución Comentada, Análisis Artículo por Artículo, Obra Colectiva, Gaceta Jurídica, Tomo I, Lima, año 2006 PATRON FAURA, Pedro y PÁTRON BEDOYA, Pedro, Derecho Administrativo y Administración Pública en el Perú, Lima, Ed. Grijley, 2004 VALDEZ DALRE, Fernando. Contrato de Trabajo, Empleo Público y Negociación Colectiva, en Relaciones Laborales, No 02, año 2005 PAGINA WEB DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: http.//


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