La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexiones entorno a la Psicología Clínica Comunitaria Reflexiones entorno a la Psicología Clínica Comunitaria Mgsc. Maribel Gonçalves de Freitas UNIMET-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexiones entorno a la Psicología Clínica Comunitaria Reflexiones entorno a la Psicología Clínica Comunitaria Mgsc. Maribel Gonçalves de Freitas UNIMET-"— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones entorno a la Psicología Clínica Comunitaria Reflexiones entorno a la Psicología Clínica Comunitaria Mgsc. Maribel Gonçalves de Freitas UNIMET- UCAB. Caracas-Venezuela

2 La intervención Trabajo en una comunidad caraqueña desde Trabajo en una comunidad caraqueña desde Línea de intervención-investigación en Violencia-Duelo. Línea de intervención-investigación en Violencia-Duelo. Diferentes actores: adolescentes, jóvenes adultos, mujeres (madres y/o líderes), a fin de incorporar distintas voces para entender y atender la problemática desde diferentes ángulos. Diferentes actores: adolescentes, jóvenes adultos, mujeres (madres y/o líderes), a fin de incorporar distintas voces para entender y atender la problemática desde diferentes ángulos.

3 Ha requerido…. Incorporación de métodos y técnicas alternativas: Incorporación de métodos y técnicas alternativas: grupo de escucha, actividades y acompañamiento en espacios de la vida cotidiana. Redefinir conceptos: Redefinir conceptos: encuadre, clínica comunitaria, salud mental, empatía, estilos de relación, inclusión de perspectiva de género. Evidenciar procesos clínico-comunitarios. Evidenciar procesos clínico-comunitarios.

4 Procesos clínico-comunitarios Duelo Comunitario – TEPT. Duelo Comunitario – TEPT. Miedo vs. Exposición y Riesgo. Miedo vs. Exposición y Riesgo. Impotencia, desesperanza, desconfianza, frustración. Impotencia, desesperanza, desconfianza, frustración. Afectividad-Vínculos. Afectividad-Vínculos. Identidad escindida. Identidad escindida.

5 Duelo Comunitario - TEPT Vivencia colectivo-individual. Vivencia colectivo-individual. Experiencia como traumatica. Experiencia como traumatica. Multicausal: deslave, fracasos organizativos, violencia (reeditada constantemente producto de vínculos comunitarios). Multicausal: deslave, fracasos organizativos, violencia (reeditada constantemente producto de vínculos comunitarios). Pobreza como estresor (Rodríguez, 2006): pérdidas producto de esta. Pobreza como estresor (Rodríguez, 2006): pérdidas producto de esta. Victimas secundaria de la violencia (Huggins, 2010; Corredor, 2002). Victimas secundaria de la violencia (Huggins, 2010; Corredor, 2002).

6 Duelo Comunitario - TEPT Se invisiviliza, no se plantea como un problema de salud pública, por lo cual no se generan políticas públicas. Necesaria inclusión de la perspectiva de género. (Huggins, 2010) Se invisiviliza, no se plantea como un problema de salud pública, por lo cual no se generan políticas públicas. Necesaria inclusión de la perspectiva de género. (Huggins, 2010) No hay personal capacitado para dar respuesta a las consecuencias psicosociales de el duelo traumático (Huggins, 2010) No hay personal capacitado para dar respuesta a las consecuencias psicosociales de el duelo traumático (Huggins, 2010) Tienen limitaciones para vincularse con organizaciones comunitarias que faciliten la detección y apoyo oportuno a estas víctimas. Tienen limitaciones para vincularse con organizaciones comunitarias que faciliten la detección y apoyo oportuno a estas víctimas.

7 Duelo Comunitario - TEPT Es justamente esta la necesidad la que nos plantea la comunidad inicialmente y se sostiene, no hay mecanismos para enfrentarlo. Lugar de la Clínica Comunitaria. Es justamente esta la necesidad la que nos plantea la comunidad inicialmente y se sostiene, no hay mecanismos para enfrentarlo. Lugar de la Clínica Comunitaria. Así, ellas sus víctimas secundarias, especialmente sus familiares directas y sus hijas e hijos, tendrán que sobrellevar su tragedia con el estigma del o, sin ningún apoyo, muchas veces acusadas de no haber sabido criar a sus hijos y señaladas con la marca de Caín (Huggins, 2010:8) Así, ellas sus víctimas secundarias, especialmente sus familiares directas y sus hijas e hijos, tendrán que sobrellevar su tragedia con el estigma del o, sin ningún apoyo, muchas veces acusadas de no haber sabido criar a sus hijos y señaladas con la marca de Caín (Huggins, 2010:8)

8 Afectividad-Vínculos ¿Cómo enfrentan las madres de las Comisiones de Paz el denunciar a su hijo, ahijado o vecino de toda la vida: Conflicto de lealtades. ¿Cómo enfrentan las madres de las Comisiones de Paz el denunciar a su hijo, ahijado o vecino de toda la vida: Conflicto de lealtades. Mecanismos psicososciales de afrontamiento generan entonces estrés, angustia y tensión entre ellas; producto de los afectos. Conducen a enemistad y aislamiento. Mecanismos psicososciales de afrontamiento generan entonces estrés, angustia y tensión entre ellas; producto de los afectos. Conducen a enemistad y aislamiento. Comprensión relacional en la clínica comunitaria. Comprensión relacional en la clínica comunitaria.

9 Afectividad-Vínculos Sufrimiento psicosocial: (...)incluye las múltiples afecciones del cuerpo y del alma que mutilan la vida de diferentes formas. Sufrimiento ético político: (...)se define por la manera como soy tratado y trato al otro, en la intersubjetividad, que es tanto cara a cara como anónima y que se define históricamente. (Sawaia, 1998)

10 Miedo vs. Exposición y Riesgo Miedo a ser victimas, lo cual lleva al resguardo en la casa, al espacio privado y a la pérdida de espacios públicos (Briceño-León, 2007). Miedo a ser victimas, lo cual lleva al resguardo en la casa, al espacio privado y a la pérdida de espacios públicos (Briceño-León, 2007). Miedo a exponer a su familia, venganza. Miedo a exponer a su familia, venganza. Acciones directas para frenar la violencia fundamentadas en el respeto. Acciones directas para frenar la violencia fundamentadas en el respeto. Reacciones exageradas ante situaciones cotidianas (TEPT). Reacciones exageradas ante situaciones cotidianas (TEPT).

11 Miedo vs. Exposición y Riesgo Represión de sentimientos y de acciones (opiniones, decisiones, puesta en marcha de planes). Represión de sentimientos y de acciones (opiniones, decisiones, puesta en marcha de planes). Silencio conspirativo todo se sabe nada se dice. Chisme. Silencio conspirativo todo se sabe nada se dice. Chisme. Repercutirá en los procesos de identidad Repercutirá en los procesos de identidad

12 Impotencia, desesperanza, desconfianza, frustración Como efectos de la resolución de los problemas de violencia: Como efectos de la resolución de los problemas de violencia: Sin apoyo de las autoridades. Sin apoyo de las autoridades. Colocada la responsabilidad sobre un pequeño grupo de madres. Colocada la responsabilidad sobre un pequeño grupo de madres. Falta de reconocimiento por esta labor. Falta de reconocimiento por esta labor. Invisibilización de acciones positivas de los jóvenes (contribuciones a la comunidad). Invisibilización de acciones positivas de los jóvenes (contribuciones a la comunidad). Suponer que el otro no cambiará, no asumirá la responsabilidad o traicionará. Suponer que el otro no cambiará, no asumirá la responsabilidad o traicionará.

13 Identidad escindida Comunitaria: ¿qué es la comunidad?, ¿es una o son varias?, ¿quiénes la componen? (cada sector para los niños representa a la comunidad). Lo que fue vs. lo que es. Comunitaria: ¿qué es la comunidad?, ¿es una o son varias?, ¿quiénes la componen? (cada sector para los niños representa a la comunidad). Lo que fue vs. lo que es. Grupal: desarrollar sólo su rol alejado incluso de las problemáticas centrales (negación, alienación). Trabajo con los aspectos positivos. Grupal: desarrollar sólo su rol alejado incluso de las problemáticas centrales (negación, alienación). Trabajo con los aspectos positivos.

14 Identidad escindida Individual: Individual: - Jóvenes: estigmatizada-dignificada (malandro- salvador) - Líderes: construir o destruir (desarrollo de acciones vs saboteo). Organizaciones de apoyo: de detección de necesidades cara a cara a administración de censos; búsqueda de salidas consideradas como apropiadas (proyecto socio-productivo). Organizaciones de apoyo: de detección de necesidades cara a cara a administración de censos; búsqueda de salidas consideradas como apropiadas (proyecto socio-productivo). Distanciamiento de los ámbitos públicos y privados, personal y social-comunitario o colectivo. Distanciamiento de los ámbitos públicos y privados, personal y social-comunitario o colectivo.

15 Una Alternativa: Reconstrucción del tejido social (Beristain 1998, 2010) Inminente necesidad de atención de estos problemas clínico-comunitarios. Inminente necesidad de atención de estos problemas clínico-comunitarios. La problemática tiene una base psicosocial fundamentada en la violencia y otra clínica fundamentada en el duelo, lo cual conduce a lo clínico-comunitario en una apuesta a la reparación a partir del duelo comunitario, la resolución de la violencia y el re-establecimiento de las identidades (individuales, grupales, comunitarias). La problemática tiene una base psicosocial fundamentada en la violencia y otra clínica fundamentada en el duelo, lo cual conduce a lo clínico-comunitario en una apuesta a la reparación a partir del duelo comunitario, la resolución de la violencia y el re-establecimiento de las identidades (individuales, grupales, comunitarias).

16 Reflexión final Se conjugan así los elementos clínicos y psicosociales en el ámbito de los comunitario, sin poderse establecer un límite claro y determinante sino más bien borroso. Se conjugan así los elementos clínicos y psicosociales en el ámbito de los comunitario, sin poderse establecer un límite claro y determinante sino más bien borroso. Los puntos de encuentro de estos enfoques y el intento de definir la clínica comunitaria ha sido un tema de disertación dentro de esta disciplina en construcción (Rodríguez, 2006, Montero 2010). Los puntos de encuentro de estos enfoques y el intento de definir la clínica comunitaria ha sido un tema de disertación dentro de esta disciplina en construcción (Rodríguez, 2006, Montero 2010).

17 Reflexión final Montero (2004) luego de una revisión de las definiciones de psicología comunitaria prefiere no caer en la tentación de hacer una definición río. Tal vez, en una o dos décadas nos ocuparemos menos en la PCC de las disertaciones antes mencionadas y entonces, quizás desecharemos la idea de definirla y encontrar los vínculos entre las áreas de la que se desprende, pero por ahora tenemos la necesidad de reflexionar y buscar algunas respuestas al respecto y ello puede lograse sobre todo a través de la praxis. Montero (2004) luego de una revisión de las definiciones de psicología comunitaria prefiere no caer en la tentación de hacer una definición río. Tal vez, en una o dos décadas nos ocuparemos menos en la PCC de las disertaciones antes mencionadas y entonces, quizás desecharemos la idea de definirla y encontrar los vínculos entre las áreas de la que se desprende, pero por ahora tenemos la necesidad de reflexionar y buscar algunas respuestas al respecto y ello puede lograse sobre todo a través de la praxis.


Descargar ppt "Reflexiones entorno a la Psicología Clínica Comunitaria Reflexiones entorno a la Psicología Clínica Comunitaria Mgsc. Maribel Gonçalves de Freitas UNIMET-"

Presentaciones similares


Anuncios Google