La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El proceso de modernización y la cultura campesina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El proceso de modernización y la cultura campesina."— Transcripción de la presentación:

1 El proceso de modernización y la cultura campesina

2 ¿Que es cultura? A manera de introducción, cabe aclarar que por cultura campesina entendemos no sólo el conjunto de sistemas simbólicos (valorativos), las costumbres y las formas de pensar, sino también los elementos que imprime sus sellos, sus características, a las producciones (a las obras) del campesinado.

3 El contexto socio-económico A su vez, es importante puntualizar que se parte de la idea de que las modificaciones de la cultura campesina son fundamentalmente productos del avance del proceso de modernización. Es una modernización que en los socio-económico consiste en la primacía de las relaciones y de la lógica de la economía de cuño capitalista, y en lo sociocultural en la vigencia de los valores y de la pautas de la cultura urbano-industrial.

4 Primera hipótesis Los cambios promovidos por el proceso de modernización estimulan la conformación de un sistema cultural crecientemente heterogéneo o segmentado.

5 En lo económico: se observa que los valores y las pautas culturales constitutivos del viejo apego a la tierra coexisten, en no pocas ocasiones de manera contradictoria, con la valorización de la misma como un bien comercial, como una mercancía. En lo social: las relaciones de muta ayuda, fundadas en lazos de parentesco, vecindad o amistad, han ido cediendo terreno a favor de prácticas individualistas. La más pronunciada estratificación del campesinado es generada por la nombrada modernización socio- económica, en vinculación con la incidencia de factores de carácter histórico. En lo político: al igual que en épocas anteriores, en lo político los campesinos continúan siendo sujetos de segunda categoría. Ellos participan generalmente en la escena política ocasionalmente, en momentos de elecciones o de actos partidarios normalmente rituales.

6 Segunda hipótesis La más pronunciada segmentación de la cultura campesina tiende a reforzar la asimilación de valores y la asunción de comportamientos de índole individualista.

7 La idea que, en puridad conceptual, se intenta sustentar es que son los agentes del proceso de modernización los que presionan para que los sectores y los grupos campesinos adopten principios y pautas individualistas, reforzando de esta manera los nexos de dependencia y subordinación de éstos respecto de aquellos y de los agentes detentadores del poder en el sistema de dominación política vigente. Por consiguiente, todo ello no implica desconocer que en el presente los campesinos soslayen las acciones solidarias motivados en valores acordes con las mismas.

8 Tercera hipótesis Las demandas socio-económicas y políticas promovidas por crecientes grupos campesinos, en la actualidad, son esfuerzos tendientes a reconstruir la identidad sociocultural y política.

9 Tal como adelantáramos previamente, a pesar de los efectos disgregantes del proceso de modernización anotado, y en respuesta a las consecuencias acarreadas por una crisis socioeconómica cada día más dura y generalizada, crecientes grupos campesinos están avocados en la puesta en marcha de demandas socioeconómicas y políticas. Las más notorias y conocidas son las que consisten en la lucha por acceder a la tierra. En efecto, especialmente en aquellas áreas rurales donde la diferenciación socioeconómica ha determinado la rápida emergencia de capas campesinas desarraigadas, y ante la falta de opciones para insertarse en le mundo urbano, se están verificando asiduas ocupaciones de tierra.


Descargar ppt "El proceso de modernización y la cultura campesina."

Presentaciones similares


Anuncios Google