La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VÍA CAMPESINA La globalización y el poder del campesinado. Angélica Gutierrez Ana María Jiménez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VÍA CAMPESINA La globalización y el poder del campesinado. Angélica Gutierrez Ana María Jiménez."— Transcripción de la presentación:

1 LA VÍA CAMPESINA La globalización y el poder del campesinado. Angélica Gutierrez Ana María Jiménez

2 CAPÍTULO I ¿Hacia dónde han ido los campesinos? Después de tanto tiempo…

3 Presente en Asia, África, Europa y América. Nace como oposición al modelo globalizado neoliberal.

4 Ubicación de La Vía Campesina Mayo de 1993: Mons, Bélgica. Nace por un aumento de pobreza y hambre en la población campesina principalmente. Es el reflejo de la activación del sector campesino. Soberanía alimentaria.

5 Comienzan a pedir los derechos de los campesinos: solicitud de la reforma agraria. Se muestra una nueva posición del sector rural. ¿Cómo es que se volvió tan exitosa?

6 Una mirada desde dentro a los movimientos campesinos Principal voz del libro: los actores. Campesinos en extinción. Para entender el problema, necesitamos entender a los actores. ¿Cómo pasaron los límites nacionales?

7 La Vía Campesina y la sociedad civil Formación de su identidad – OMC ¿Cuál es la diferencia entre las OMGs y otros actores no gubernamentales? Diferencias jerárquicas y de poder. – Dependencia del Estado. – Actores excluidos del sistema. – Luchas por la homogeneidad-lucha por la diversidad.

8 Objetivo de LVC: – Crear un modelo de agricultura radical y diferente basado en la soberanía alimentaria. Unión e identidad gracias a la solidaridad.

9 Creando unidad en la diversidad La diversidad es la clave de la fuerza de LVC. No sólo geográficamente sino estructural y organizativamente- vinculación de las organizaciones a LVC, diferentes culturas. Reuniones para promover la diversidad pero con un fin común.

10 Soberanía alimentaria: tradiciones alternativas, modernidad diferente ¿Qué es soberanía alimentaria? No solo es la cantidad, sino el tipo de producto. Para alcanzarla se necesita de una reforma agraria-reforma de los sistemas agrícolas. Principales beneficiarios de la soberanía alimentaria : Campesinos y agricultores.

11 CAPÍTULO II Modernización y Globalización: el cerco a la agricultura

12 Modernización de la agricultura Cambios de valoración en los alimentos. Producción fuera de campo. Provisión de suministros. Procesamiento de alimentos Transporte. Mercado.

13 David Goodman. James C. Scott (...) El cambio de la agricultura ha sido en gran medida orientado por una ideología de elevado modernismo, característica de una médula de creencias en las ciencias y en la tecnología que da sensación de progreso. (…)

14 Globalización y agricultura altamente calificada Marglin & Marglin El desarrollo económico de un pueblo subdesarrollado no es compatible con el mantenimiento de sus costumbres y tradiciones. Romper con el pasado es un requisito para el progreso económico. Se necesita una revolución en la totalidad de la cultura. Paso necesario para la desorganización social y el sufrimiento. Desarrollo

15 Agricultura y biotecnología Condiciones para el control de la producción agrícola: 1.Investigaciones y mejoras deben ser rentables. 2.Las mejoras deben ser aceptables política y socialmente. 3.La propiedad y el control sobre los productos de la biotecnología no deben pasar por las manos de los agricultores, sino que deben permanecer en manos del proveedor comercial de los suministros. Biotecnología

16 Agentes, triunfadores e impacto de la globalización agrícola. Política estatal a favor de la economía extranjera. Pérdida del control de la comunidad local sobre los modos de vida. Alejamiento de los alimentos para el pueblo y concentración en los intereses agro- industriales.


Descargar ppt "LA VÍA CAMPESINA La globalización y el poder del campesinado. Angélica Gutierrez Ana María Jiménez."

Presentaciones similares


Anuncios Google