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GlobalEd Perú Setiembre 2011

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Presentación del tema: "GlobalEd Perú Setiembre 2011"— Transcripción de la presentación:

1 GlobalEd Perú Setiembre 2011
Las 3 Columnas del Desarrollo Sostenible son la Sociedad, el Ambiente y la Economía DESARROLLO SOSTENIBLE AMBIENTE ECONOMIA SOCIEDAD GlobalEd Perú Setiembre 2011 Mes de la Concientización Ambiental Escuela corazón de la comunidad 2005 – 2015 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible

2 Estimados amigos y amigas en el mes de Setiembre 2011 el
Calendario Educativo para el Desarrollo Sostenible GlobalEd Perú, contiene las siguientes celebraciones Día de la Industria Día de los derechos de la Mujer Día mundial de la Alfabetización Día del Contador Aniversario de Loreto Aniversario de Junín Día internacional de la Democracia Día mundial de la limpieza de playas Día mundial de la protección de la capa de Ozono Día internacional de la Paz Día de la familia Día de los monocultivos de árboles Día sin auto, Día mundial de la primavera y la Juventud Día mundial de la conciencia ambiental Día mundial del Turismo Día internacional del corazón (OMS) Día Marítimo Mundial Les agradecemos sus aportes, saludos ambientales Carmen R. Ureta García Directora

3 GlobalEd Perú Iniciativa ciudadana y voluntaria a favor de la Educación para el Desarrollo Sostenible Misión Educar ciudadanos agentes/actores responsables del desarrollo sostenible para el cambio local/global y prepararlos en acciones preventivas y mitigadoras los efectos del cambio climático La Educacion sostenible inclusiva es la mejor herencia para nuestras generaciones presentes y futuras.

4 Visión Global para el Desarrollo Sostenible
Analizando las perspectivas. Solucionando necesidades locales / globales. Perpetuando el carácter obligatorio, inclusivo y vinculante de todos los tratados firmados a nivel global y local . Mantener y preservar la Visión Global, Continental, Regional Terrestre, Nacional, Regional Interna, Local Analizar la Mancomunidad de los Litorales Marítimo, Territorios Insulares, Países sin litoral,

5 DERECHO FUNDAMENTAL la educación para el desarrollo sostenible es la vía insustituible para acceder a un mejor nivel de vida Desarrollo Sostenible significa desarrollar y preservar, significa buscar el progreso de forma responsable, utilizando y preservando los recursos naturales de nuestro medio ambiente para las presentes y futuras generaciones. El Desarrollo Sostenible y Agenda 21 nos ordena el trabajo comunal para salir de la pobreza y preservar los recursos naturales + compromiso ético de nuestra sociedad + reforestación y descontaminación + uso inadecuado de tierras y de agua + uso racional de la naturaleza : minerales, metales, el agua y los bosques + combustibles fósiles + uso y consumo racional de las tierras + uso energía renovable eólica (vientos), marítima, fluvial, fotovoltaica solar + seguridad alimentaria La población mundial sigue creciendo y las grandes ciudades están usando el 75% de lo que produce la Tierra.

6 Calidad educativa sostenible para los Peruanos y las Peruanas
Programa Escuela Corazón para la comunidad Calidad educativa sostenible para los Peruanos y las Peruanas Sistema de captación de energía marítima Población Urbana y Rural está en Peligro Económico, Social y Ambiental, Alrededor del 70% de la población mundial vive en las ciudades. La población campesina abandonó el campo, congestionando y contaminando la vida urbana por falta de infraestructura y seguridad en sus comunidades

7 Los daños ambientales se derivan por:
2005 – Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU) Los daños ambientales se derivan por: Ausencia de estudios de impacto ambiental integrales . Ignorancia de los estándares internacionales aplicables. Falta de análisis comprehensivo de alternativas y colaboración. Colaboración, Integración e Inclusión Comunal El Desarrollo Sostenible, nos ordena la vida comunal para crecer, avanzar y preservar, ahorrando nuestros recursos naturales con una gestión eficaz y planificada desde la comunidad local Tarea pendiente de los científicos: Desde la perspectiva de la inclusión, desarrollo y género, estudiar las secuencias de acciones y consecuencias de resultados de los últimos 50 años, en las aéreas económicas, ambientales y sociales después del segundo conflicto global. Latinoamérica es región privilegiada rica en capital natural goza de una situación privilegiada en la mesa de negociación internacional del siglo XXI, mantiene un balance positivo entre biocapacidad y demanda de la población. Si sabe valorar sus potencialidades y fortalecer sus capacidades, y asumir/exigir compromisos de sostenibilidad y responsabilidad social lograra liderazgo en el Planeta. Los países pobres (sin recursos naturales y sin capital de inversión) de tercer mundo serán los mas afectados por la provisión de recursos, seguridad alimentaria. Comunidad Andina Grupo Eco Cultural SAC

8 7 Día de los derechos de la Mujer 8 Día mundial de la Alfabetización
Setiembre 2011 Día de la Industria Día de los derechos de la Mujer Día mundial de la Alfabetización Día del Contador Aniversario de Loreto Aniversario de Junín Día internacional de la democracia Día mundial de la limpieza de playas Día mundial de la protección de la capa de Ozono Día internacional de la Paz Día de la familia Día de los monocultivos de árboles Día sin auto, impulsar reglamentación Ley transporte sostenible Día mundial de la primavera y la Juventud Día mundial de la conciencia ambiental y Turismo Día internacional del corazón (OMS) Día Marítimo Mundial Mes de la Fotografía Mes de la Concientización ambiental 1ra semana: Semana de la Educación Vial Ultima semana : Semana mundial del mar

9 Ejes temáticos e Indicadores
Indicadores: Derechos Ambientales, Salud y Conservación de las Biosferas Día mundial de la limpieza de playas Día mundial de la protección de la capa de Ozono Cambio Climático Día de los monocultivos de árboles Día sin auto Día mundial de la primavera Día mundial de la Conciencia ambiental Día internacional del corazón (OMS) 29 Día Marítimo Mundial Setiembre 2011 Ejes temáticos e Indicadores Indicadores : Educacion, Industria y Economía Día de la Industria Día mundial de la Alfabetización Día del Contador Día mundial del Turismo Mes de la Fotografía Mes de la Concientización ambiental 1ra semana: Semana de la Educación Vial Ultima semana : Semana mundial del mar Indicadores Democracia , Gobernabilidad, Población , Inclusión , Derechos sociales económicos y culturales Día de los derechos de la Mujer Día internacional de la democracia Día de la familia Día mundial de la Juventud Indicador: Identidad y Cultura Aniversario de Loreto Aniversario de Junín

10 1ra semana: Semana de la Educación Vial Resolución Suprema No
1ra semana: Semana de la Educación Vial Resolución Suprema No TD La Educación Vial es vital para toda la Comunidad, nuestra Policía Nacional ha creado el programa educativo para toda la población: Caminare por la vereda. No caminare por la pista 2. Antes de cruzar mirare a la izquierda y derecha 3. Cruzare en la luz roja de los autos y por el crucero de peatones o esquinas de las calles Mi cuerpo siempre estará dentro del vehículo no sacare brazos por la ventana Calculare mi tiempo para llegar a mi destino sin apuros 6. Avisare a mi familia si demoro por algún contratiempo No jugare en las calles, Promoveré la construcción de parques y canchas en mi barrio 9. Si voy en moto o bicicleta siempre iré por la derecha 10. El policía es mi amigo/a, me auxiliara para cruzar pistas

11 Indicador: Identidad y Cultura
Aniversario de Loreto Aniversario de Junín Recordemos siempre la frase: “Somos herederos de una cultura milenaria”, hagamos honor a tan dilecto legado de formas, colores, sonidos dejados por nuestros antepasados

12 11 Día de Región Loreto Perú GlobalEd Perú Setiembre 2011
Iquitos, capital amazónica principal Zonas prioritarias de conservación, por la riqueza de su biodiversidad ZP de conservación cubierta por SINANPE Napo Tigre Pacaya – Samiria insuficientemente Nanay no cubierta por SINANPE Pastaza Putumayo Yavari – Mirin FELIZ DIA TODOS LOS LORETANOS Y LORETANAS ! Les desea GlobalEd Perú y GlobalEd Reino Unido Loreto, es la región de mayor territorio en Perú y su biodiversidad es una de las mas grandes del Planeta

13 13 Día de Región Junín Perú GlobalEd Perú Setiembre 2011
Junín es región de la zona centro andina Huancayo, capital comercial andina Fiesta del patrono ZP de conservación cubierta por SINANPE por la riqueza de su biodiversidad Vilcabamba Junín – Zarate Oxapampa – Chanchamayo ¡FELIZ DIA PERUANOS Y PERUANAS DE LA REGION JUNIN! Les desea GlobalEd Perú y GlobalEd Reino Unido Junín Tarma Jauja Perla de los Andes mereces seguridad ciudadana Zona Prioritaria de conservación no cubiertas por el SINANPE en Perú Loreto: Putumayo, Pastasa, Yavarí_ Mirín, Alto Yavarí – Tapiche Ucayali: Sierra del Divisor, San Martín: Huallaga Huánuco: Huacrachuco Piura: Península Illescas Moquegua – Maso Cruz - Maure

14 Día mundial de la protección de la capa de Ozono Cambio Climático
Indicadores: Derechos Ambientales, Salud y Conservación de las Biosferas Ciclistas en Huaraz Día mundial de la limpieza de playas Día mundial de la protección de la capa de Ozono Cambio Climático Día de los monocultivos de árboles Día sin auto 29 Día Marítimo Mundial Fotos de Thomas Jolly

15 16 Día mundial de la limpieza de playas GlobalEd Perú Setiembre 2011
Dentro de la campaña mundial “Clean Up The World” se organizan actividades por todo el mundo miles de personas realizan actividades de limpieza de ciudades, campos, playas… poniendo su pequeño grano de arena para que el mundo sea un lugar mejor. explicaba “Con esta acción queremos hacer una llamada de atención a los ciudadanos de cuidar su entorno, sea un parque, una playa, un rompeolas, una ribera de rio, una dehesa o la calle en donde vivimos. A las autoridades queremos solicitar más limpieza para lugares como este y la ubicación de contenedores y cestas clasificadas para que la gente pueden deshacerse de su basura de forma adecuada.” Esta campaña lleva realizándose 16 años y cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El año pasado, más de 650 organizaciones de 115 países participaron en esta campaña gracias a la ayuda de cerca de 35 millones de personas. Foto Thomas Jolly Mancora-Piura-Perú

16 Lema en República Dominicana
Por los océanos la vida existe en nuestro planeta. “Un océano, un clima, un futuro” Lema en República Dominicana Foto Thomas Jolly

17 16 Día mundial de la protección de la capa de Ozono GlobalEd Perú Set2011
El Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono se celebra hoy con la distribución en el mundo de un nuevo paquete educativo que ofrece consejos prácticos para niños de nivel primario. Elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud, el Pack Educativo Acción Ozono contiene un programa de enseñanza y aprendizaje. El objetivo es que los pequeños conozcan soluciones simples para proteger la capa de ozono y disfrutar del sol de forma segura La iniciativa fue lanzada para coincidir con este Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono, que en esta ocasión tiene como lema Protejamos la Capa de Ozono Salvemos la Vida en la Tierra. Achim Steiner, Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo que los niños deben conocer los grandes riesgos que una capa de ozono debilitada plantea para la salud humana y el medio ambiente. "Ellos deben saber que todavía queda mucho por hacer. Debemos proporcionarles los medios para proteger su propio futuro, y la educación es definitivamente clave respecto a este punto," declaró Steiner.

18 ONU + Educación + Ciencia + Cultura = UNESCO
Este paquete está relacionado también con la Década de Educación para un Desarrollo Sostenible de la ONU, que lidera la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta Década de educación para un desarrollo sostenible tiene la intención de integrar los valores inherentes en el desarrollo sostenible con todos los aspectos del aprendizaje para promover cambios en el comportamiento que permitan una sociedad más justa y viable para todos. Desde 1965, cada 16 de septiembre se celebra esta efeméride luego que la fecha fuese escogida por la Asamblea General para recordar la firma del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Voceros del PNUMA indicaron que con esta conmemoración se consigue centrar la atención mundial, regional y nacional en la preservación de la capa de ozono, esencial en la protección de la vida en la tierra de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta.

19 Convención de Viena, Protocolo de Montreal y la capa de Ozono
La firma del Protocolo de Montreal, destinado a proteger un bien compartido por absolutamente todos los seres vivos del planeta: la capa de ozono en la atmósfera. Marzo de 1985, 190 países firmaron la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, como un llamado a vigilar, investigar e intercambiar datos sin obligación de los países firmantes para reducir el uso de sustancias adversas. Diciembre de 1987, se firmó el Protocolo de Montreal, está destinado a controlar la emisión de sustancias que agotan la capa de ozono y a reducir, de manera diferenciada entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, sustancias específicas, como clorofluorocarbonos o CFC, y halones. Dos direcciones primordiales:1. Los países se pusieron de acuerdo para abordar de manera conjunta un problema que tuvo orígenes diferenciados en términos territoriales, de niveles de pobreza, desarrollo, y población, asumiendo cada uno su propia responsabilidad con miras hacia un futuro compartido. 2. La información vertida por los científicos del mundo sobre el hecho y la evidencia recaudada sobre las consecuencias tan nocivas a la salud de las personas y de todo el planeta.

20 Cambio Climático El gran cambio para la humanidad
16 Día mundial de la protección de la capa de Ozono GlobalEd Perú Set2011 Cambio Climático El gran cambio para la humanidad En las próximas décadas tendrá lugar el cambio climático, por lo tanto se hace imprescindible una respuesta urgente global. La magnitud del cambio, la intensidad de los impactos dependen de la concentración de gases efecto invernadero en la atmosfera. Debemos estabilizar estas concentraciones de emisiones al mínimo para evitar el aumento de la temperatura global. La adopción de medidas para crear resistencia y minimizar los costos para proteger la sociedad y la economía de sus impactos. La Humanidad enfrenta una seria amenaza donde todos tenemos una cuota de responsabilidad, dado que todos consumimos combustibles no renovables (fósiles) Todos somos agentes y actores del cambio climático, y también cumpliremos el rol del cambio a través de una visión compartida sobre la cooperación y objetivos de largo plazo que marquen la ruta a los esfuerzos globales Fuente Gobierno de Cantabria España Estrategia al 2012

21 ¿Porque tenemos Cambio Climático en el Planeta?
Fournier en 1827 descubrió el efecto invernadero por la producción de gases contaminantes como el C02, que atrapa el calor en la atmósfera y causa el recalentamiento de la tierra. El 70% de la luz solar es absorbida por los mares y la superficie terrestre, haciendo posible la vida en el planeta. El 30% es reflejado hacia la atmósfera y superficies reflectivas de la tierra y el océano. Al calentarse, la Tierra emite radiación térmica o calor infrarrojo hacia el espacio y enfría el Planeta; parte de este calor bombardea gases como el vapor de agua, dióxido de carbono, metano y oxido nítrico, haciéndolos vibrar. Las moléculas actúan como reflectores enviando el calor de regreso a la superficie, calentando la Tierra. El feedback es positivo Si no hubiesen gases efecto invernadero en la atmósfera, la temperatura promedio global del planeta seria de –18 gc, en lugar de +15 grados centígrados que tiene hoy. Lo que preocupa a la comunidad científica es que en los últimos 250 años la civilización humana ha aumentado superficialmente la concentración de los gases efecto invernadero a un ritmo de 8,000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, 2/3 partes las absorben los océanos y bosques y el resto se acumula en la atmósfera.

22 Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)
Identificación de la influencia humana en el cambio climático Conclusiones del IPCC -IPCC SAR (1996): El análisis de las evidencias observacionales sugiere que existe una influencia humana importante en el cambio global de clima” -IPCC TAR (2001): Las evidencias de la influencia humana aparecen substancialmente después de la aplicación de varias técnicas de análisis y de detección, se concluye el calentamiento observados durante los últimos 50 años se debe a un aumento en la concentración de gases de efecto invernadero por actividades humanas” -IPCC AR4 (2007): “El recientemente divulgado informe del IPCC AR4 sobre las bases científicas del cambio climático, concluye con un nivel de confianza superior al 90%, que el calentamiento global detectado durante los últimos 50 años es mayormente debido a las actividades humanas ” Mrs. Gro Harlem Brundtland Former Norwegian Prime Minister and UN Special Envoy on Climate Impulsora del IPCC Jose A. Marengo CCST/INPE Sao Paulo, Brazil

23 El Planeta Tierra, un poco de ciencia apta para todos
James Lovelock, gran científico, meteorólogo, escritor y ambientalista, autor de la hipótesis Gaia, por la diosa griega, plantea que la Tierra es un sistema interactivo como un organismo viviente, donde cada parte tiene un efecto regulador que promueve la vida en el ambiente de la Tierra. El cambio climático global, producto del calentamiento global, se ajusta perfectamente a esta hipótesis. Imaginemos que la Tierra es un gran ser vivo, los pulmones son los bosques y el océano, el agua es la linfa y torrente sanguíneo es el alimento, etc. Desde hace 20 años el Panel intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) trabaja la colaboración científica mas elaborada de la historia de la Humanidad. El Panel indica que la emergencia planetaria es evidente y requiere la atención de todas las naciones del mundo, para evitar catástrofes de proporciones épicas. Calentamiento global por gestión de la civilización humana Los gases efecto invernadero están calentando progresivamente la tierra, se acumulan en la atmósfera y no desaparecen en décadas; de acuerdo al Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC, desde el inicio de la revolución industrial 1750, y la primera maquina industrial. Las lecturas paleo climáticas en las capas de hielo (permafrost) indican que la concentración de estos gases es la mas alta de los últimos 650,000 años. Los (GEI) deben ser disminuidos por el cambio de consumo y producción enfocados al desarrollo sostenible: el dióxido de carbono de la combustión de combustibles fósiles: GLP, gasolina, diesel, kerosén; gas metano resultado de los basureros, crianza de ganado vacuno y del oxido nítrico por el uso de fertilizantes. La Tierra continuara calentándose 0.6 gc en el próximo siglo, el exceso de calor de la tierra ha elevado la temperatura de los océanos, llevando esto a las profundidades de los mismos.

24 El informe Stern, sobre la “Economía del cambio climático”, ordenado por el gobierno británico, plantea la necesidad que el 1% del PBI global sea destinado para mitigar los efectos del cambio climático, de lo contrario el mundo se rescecionara al 20%. del PBI global. El informe sugiere la implementación de ecotasas para minimizar los desequilibrios socioeconómicos. Con la crisis global, la factibilidad de los compromisos se vuelve más difícil cada día, en el futuro la factura será en carencias y necesidades insatisfechas de recursos naturales. Para revertir tal situación servirá el nuevo enfoque hacia la reactivación de los mercados en función a las nuevas matrices energeticas e investigaciones realizadas en productos y consumos orgánicos. Población y Calentamiento Global ¿Porque? La población mundial ha crecido de 2.5 a 6.5 mil millones en los últimos 50 años. El 30% es población joven, una de cada tres personas tiene menos de 18 años y necesitan educación para el desarrollo sostenible en el corto plazo. Los paradigmas educativos holísticos deben ser implementados para formar generaciones solidarias con misión de compromiso de cambio global, por los grandes efectos del cambio climático, retroceso de glaciares, suelos erosionados, aguas contaminadas, bosques deforestados un futuro que debe ser mirado con cautela y previsión de acciones estratégicas de desplazamiento de poblaciones a lugares seguros, cuidando los recursos hídricos. Desde 1970 la población de especies vertebradas terrestres, marinas y de agua dulce ha declinado en 29%, mientras la humanidad esta ocupada consumiendo la producción neta del planeta Nuestras acciones en producción y consumo son insostenibles. En las décadas siguientes pueden implicar la disrupción de la actividad económica y social durante el resto de este siglo y el siguiente, a una escala parecida a la de grandes guerras y la Gran Depresión

25 Cambio Climático El gran cambio para la humanidad
Inclusión, Colaboración y Paz son condiciones “sine qua non” para el Desarrollo Sostenible. Desde el hogar enseñar a nuestros pequeños la necesaria convivencia holistica y pacifica para poder mitigar los efectos del inminente e inevitable cambio climático. Es la oscuridad, lo que nos preocupa. Conservar nuestra biosfera, nuestra biodiversidad, reconciliándonos con nuestro medio ambiente. Todo avance científico positivo será aceptado en la medida de la amplitud de criterios para entender la importancia de la adopción de nuevas formas y costumbres de vida. Formando comunidades conscientes de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar donde nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al medio ambiente (en cualquiera de sus formas) lo hacemos a nosotros mismos, a nuestros conciudadanos y, muy especialmente, a quienes más sufrirán la acumulación de nuestros errores, que serán los habitantes futuros de nuestra tierra El mundo rural respetado por su sabiduría ancestral transferirá el conocimiento para otorgar a los cambios, los grandes conceptos del devenir de los tiempos Entendiendo nuestra cosmogonía, porque de allí venimos y para allá vamos

26 Sudeste Asiático, India y China 12.2% América Latina 3.8% Japón 3.7%
Porcentaje de Contaminación aportado por cada país y región al calentamiento del Planeta Estados Unidos % Europa % Rusia % Sudeste Asiático, India y China 12.2% América Latina % Japón % Medio Oriente % Canadá % África % Australia % Desde 1960 la huella ecológica se ha triplicado, y el uso de la energía fósil es el componente de mayor crecimiento, en 1960 los combustibles fósiles eran el 12% de la huella, hoy se acerca al 50%. En búsqueda de la comodidad y de bienes materiales el modelo de desarrollo actual ha sacrificado la salud, el bienestar y las especies. La posibilidad de regeneración es menor que el consumo de recursos La huella ecológica mide la demanda de la humanidad sobre la biosfera en términos de área biológica productiva, necesaria para soportar la demanda de recursos y absorber los desperdicios de la población desde una perspectiva de sostenibilidad. La huella ecológica de un país esta determinada por su población, la cantidad de consumo promedio de la población, la intensidad de recursos para proveer bienes y servicios. Su calculo incluye el área necesaria para la producción de alimentos, de animales domésticos, fibras, aceite, área de pesca, bosques maderables, fibra, pulpa y leña. Se estima dentro de la ecuación el área necesaria para absorber el dióxido de carbón que emite la quema de fósiles menos la cantidad absorbida por los océanos.

27 Los países en desarrollo y países pobres de recursos naturales
Los países desarrollados consumen mas oxigeno y energía Los países desarrollados ponen en peligro la sostenibilidad del planeta porque emiten 8,000 millones de toneladas de dióxido de carbono, tienen mayor huella ecológica. El calentamiento global es el resultado de la necesidad de energía de cualquier fuente posible, en especial de combustibles fósiles, y materia prima necesaria para mover el proyecto “desarrollo”. A medida que la planificación urbana y la vida misma se concentro en las ciudades, además del transporte y recorrido de grandes distancias. El planeta se trastorno con la emisión de gases efecto invernadero de la civilización actual. Actualmente los países desarrollados tienen gran nivel industrial, gran acumulación de capital corporativo y elevado consumo. Si todos los habitantes del planeta tuviesen el estilo de consumo de Estados Unidos, necesitaríamos mas de cinco planetas Tierras para proveernos y Estados Unidos no ha firmado los compromisos de Agenda 21 ONU y se resistieron al Protocolo de Kioto, sobre Gases Efecto Invernadero . Los países en desarrollo y países pobres de recursos naturales Al ser Latinoamérica una región privilegiada rica en capital natural goza de una situación privilegiada en la mesa de negociación internacional del siglo XXI. Si sabe valorar sus potencialidades y fortalecer sus capacidades, y asumir/exigir compromisos de sostenibilidad y responsabilidad social lograra liderazgo en el Planeta. Para los países pobres en recursos naturales y capital financiero de tercer mundo serán los mas afectados por la provisión de recursos, seguridad alimentaria. Los países en vías de desarrollo latinoamericanos mantienen un balance positivo entre biocapacidad y demanda de la población.

28 Desplazamiento de Poder de Geopolítica a Biopolitica
La biocapacidad de un país esta en función A la cantidad y tipo de suelo productivo biológico y su rendimiento En función del uso de recursos propios y ajenos En la capacidad de regenerar recursos En la capacidad de generar mas desperdicios Ecosistemas con reservas ecológicas privilegiadas protegidas. La existencia o ausencia de bienes ecológicos significan mayor o menor competitividad económica y seguridad nacional. Se reconoce el valor de disminuir las huellas ecológicas para mantener la biocapacidad. Las diferencias son mínimas entre países desarrollados y en vías de desarrollo, se habla de créditos o débitos ecológicos, desplazando la geopolítica por la biopolitica. Actualmente estamos consumiendo el capital natural, dejando a las futuras generaciones un planeta con escasez de recursos. Las proyecciones ONU al 2,050 indican que la población global necesitara el doble de recursos que la tierra puede generar. Peligrando la biodiversidad, ecosistemas, recursos y servicios Comunidad Andina Grupo Eco Cultural SAC

29 América Latina y Perú son más vulnerables al cambio climático
Cambio Climático El gran cambio para la humanidad El Cambio Climático nos exige revisar los modelos de producción y consumo para dar paso al gran cambio de la Humanidad hacia un presente solidario, a un futuro con esperanza. La inequidad marca las carencias sociales estructurales, revertir esta realidad es difícil con las crisis financieras del primer mundo, donde las consecuencias se verán en el corto, mediano y largo plazo, en especial en los países en desarrollo sin recursos naturales/ económicos del tercer mundo La Redistribución de la riqueza es la recaudación de impuestos convertida en excelentes servicios estatales de infraestructura, salud, educación y seguridad ciudadana. Los gobiernos de turno serán exigidos por la población consciente al cumplimiento de sus derechos humanos, a la calidad de vida, en todos sus aspectos. Es responsabilidad y compromiso de los líderes el cumplimiento real de los Objetivos del Milenio pactados para el 2015, con el sinceramiento y transparencia de los ratios e índices logrados a favor de la ciudadanía global América Latina y Perú son más vulnerables al cambio climático 1. América Latina y el Caribe: emisiones de gases de efecto invernadero al 10% del total mundial; emisiones por deforestación 20% por ciento de las emisiones totales, y en el caso de Brasil y México, pueden llegar a 60% y 30% 2. América Latina y el Caribe son regiones altamente expuestas al cambio climático y su vulnerabilidad puede aumentar. 3. El cambio climático, sumado a la alza en los precios de los alimentos puede aumentar la pobreza regional 4. Se dan extremos climáticos como inundaciones, tempestades tropicales de gran intensidad, sequías y deslizamientos de tierra 5. A eso se suman las alteraciones en los ecosistemas y biodiversidad, derretimiento de los glaciares Andinos, lo que puede afectar el suministro de agua para las grandes ciudades y la agricultura Jose A. Marengo CCST/INPE Sao Paulo, Brazil

30 Calentamiento global, gases efecto invernadero y el Planeta En el ultimo siglo la temperatura se ha incrementado mas que en los últimos 1,300 años, subió entre 0.6 y 0.9 grados centígrados entre 1906 y Los niveles del mar han subido 17 cm. en este siglo y los glaciares del ártico han retrocedido 2.7% por década desde 1978. Para el futuro, por los procesos de deforestación de bosques y consumo combustibles fósiles, las temperaturas subirán entre 2 y 6 gc hacia el final del siglo XXI, con efectos climáticos negativos como erosión de las costas, retroceso y derretimiento de glaciares y casquetes polares, agotamiento de agua dulce, y alteración de enfermedades infecciosas, las estaciones serán mas marcadas, olas de calor mas frecuentes, aumento de lluvias en las zonas de latitudes altas, en regiones tropicales habrán menos lluvias. Adelgazamiento de Permafrost y Desertificación ¿Fin del Mundo? Retroceso de Glaciares Incendios climáticos Huracanes, tifones, ciclones y tormentas serán mas poderosos y frecuentes por el aumento de temperatura en océanos, la sabanización de la Amazonia, inundaciones por crecimiento de ríos y nivel de océanos, afectando al 60% de la población, de las Costas. Los glaciales de Antártida y Groenlandia pierdan 125,000 millones de toneladas al año, aumentando el nivel del mar. Presencia de incendios forestales, ecosistemas afectados, plagas de insectos, especies extinguidas, inundaciones, sismos, tormentas, ciclones

31 La Huella Ecológica el desarrollo Humano
La huella ecológica, el índice de desarrollo humano, medidas ecológicas y socioeconómicas para llegar a una definición mas perfecta que caracterice un desarrollo sostenible Energía, transporte, ciudades El petróleo es el resultado de 500 millones de años, lo que la humanidad le tomara dos siglos en acabar, es el negocio mas grande del mundo, de productos y servicios múltiples. Pero esta al borde del colapso por el pico del petróleo y el inicio de la declinación de la curva de extracción, la volátil inestabilidad sociopolítica de las regiones petroleras, el desafío del cambio climático. Factores que alimentan la dicotomía entre la biosfera y la geopolítica, con riesgos para la civilización y el Planeta mismo. La industria automotriz consume el mayor numero de recursos, energía fósil y emite CO2 son 600 millones de autos 18 millones de camiones, 10 millones de buses, 63mil locomotoras, 11 mil aviones, 29 mil barcos, 1.2 millones de botes de pesca, consumiendo petróleo y contaminando el Planeta 1. Orientar el sistema hacia el bienestar del mundo en su conjunto 2. Luchar contra la pobreza 3. Evitar la desaparición de la biodiversidad 4. La política se informe de la realidad ecológica Las estadísticas revelen el cuidado de recursos naturales 6. Los administradores manejen recursos de forma sostenible 7. Los médicos consideren la salud como condición natural del hombre y promocionen la nutrición y nuevos hábitos alimenticios 8. Los lideres proyecten una visión y un futuro positivo sostenible y Responsable 9. Los diseñadores y planificadores armen ciudades con limites ecológicos El diseño sostenible se basa en la coevolución de la naturaleza y la cultura, es una herramienta que conecta a la naturaleza con la cultura mediante el flujo de energía, intercambio de materiales y usos de suelo, cultores, ingenieros químicos, ingenieros mecánicos, y todas la profesiones liberales y no liberales. La crisis del medio ambiente es una crisis de diseño de todo, de edificios, de espacios de uso de ciudades, el diseño pone de manifiesto la cultura. La biodiversidad es la mejor maestra para crear un nuevo modelo de desarrollo, es la necesidad de vida para el mismo ser humano Comunidad Andina Grupo Eco Cultural SAC

32 Visión optimista y Visión pesimista del Cambio Climatico del Planeta
Según emisión en alza o en bajada de gases efecto invernadero

33 Negar o aceptar el Cambio Climático: Opción de Vida

34 Entender el Cambio Climatico del Planeta
Cambia la Temperatura , Lluvias mas frecuentes: Cambio Climatico del Planeta

35 Lluvias mas frecuentes: proyección al 2090
Lluvias mas frecuentes: proyección al 2090 Valle del Mantaro

36 Fenómeno del Niño: ocurrencias por quinquenios
Cambia la Temperatura , Lluvias mas frecuentes: Cambio Climatico del Planeta

37 21 Día Contra los Monocultivos de árboles
Plantaciones de árboles en gran escala Profesionales y estudiantes forestales se oponen a la expansión de los monocultivos de árboles, “los monocultivos de árboles no son bosques, tales plantaciones resultan o han resultado en la destrucción de nuestros bosques nativos y de otros ecosistemas igualmente valiosos Problemática Social Los monocultivos de árboles no generan empleos porque la producción siempre se realiza de la forma más mecanizada posible. La política de tercerización del trabajo reduce aún más los derechos y sueldos de los trabajadores. Las comunidades locales, incluidos los Pueblos Indígenas, son desplazados de su tierra y forzados a vivir en asentamientos superpoblados e insalubres. Aparte de los impactos directos ya enumerados, las plantaciones también provocan muchos impactos ambientales indirectos cuando los árboles son talados, transportados y procesados para ser exportados como troncos, chips o pasta de papel. Los monocultivos de arboles no “alivian la presión” sobre los bosques y son una causa importante de deforestación y degradación forestal.

38 Monocultivos de árboles Problemática Ambiental
La conversión de bosques en plantaciones que no sólo son improductivas sino que no tienen valor alguno. ha comenzado a ser la peor pesadilla en las zonas de bosque tropical del sur de China, Birmania, Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam. Las grandes plantaciones de eucalipto, caucho y palma aceitera que han ocupado el lugar de sus bosques nativos no pueden proporcionarles el alimento diario, el refugio, las medicinas – lo necesario para cubrir las necesidades básicas de vida. Las plantaciones disfrazadas de “bosques” sólo pueden proporcionar un producto – ya sea madera, aceite de palma o caucho – que claramente no puede competir con la diversidad biológica, los alimentos Reemplazar la vegetación natural e incluso las tierras cultivables por plantaciones de árboles hace disminuir el agua superficial y subterránea. Las plantaciones de monocultivos de árboles afectan la salud del suelo, compactándolo, aumentando la acidez y contaminándolo con sustancias químicas tóxicas. La belleza intrínseca de los paisajes es destruida por las plantaciones de árboles que bloquean la vista con “una mortaja verde”.• Las plantaciones de árboles suelen ser de especies exóticas que se diseminan fuera de la plantación, invadiendo humedales, praderas y bosques, desequilibrando las biosferas . Los ríos, lagos y océanos son contaminados por las sustancias químicas y los efluentes de las plantas de procesamiento. La quema de combustible y los procesos químicos causan una grave contaminación del aire.

39 Monocultivos de árboles Problemática Ambiental
Más importante aún es que, en la mayoría de los casos, los monocultivos de árboles se establecen reemplazando bosques nativos, los cuales son derribados y despejados para hacerles lugar. En el área de las plantaciones de árboles, el FSC surge como el principal organismo encargado de concederle un certificado a las plantaciones que considere que son “ambientalmente apropiadas, socialmente beneficiosas y económicamente viables” El problema insalvable de ese “sello verde” otorgado por el FSC es que acepta lo que intrínsecamente no puede ser nunca ni socialmente beneficioso ni ambientalmente sustentable: el modelo de monocultivos de árboles a gran escala. En Uruguay, una tras otra, las empresas que solicitan la certificación la logran, pero los impactos continúan y se agravan a medida que las plantaciones –certificadas o no– cubren extensiones cada vez mayores en distintas zonas del país. Abundan los testimonios acerca de lo que traen consigo las plantaciones forestales para las comunidades locales: ocupación de territorios, concentración y extranjerización de la tierra, desplazamiento de comunidades y de otros modos de producción, falta de agua, erosión del suelo, pérdida de soberanía alimentaria, por citar algunos impactos. Y sin embargo, el FSC las continúa certificando.

40 Monocultivos de árboles Problemática Ambiental
La expansión de las plantaciones de palma aceitera generalmente tiene lugar a costa de la transformación bosques naturales, especialmente bosques húmedos tropicales. Esto tiene efectos nefastos, por un lado porque estos bosques son el hogar de poblaciones muy tradicionales que han aprendido a lo largo de milenios a comprender el bosque y a usarlo respetando su dinámica natural Por otro lado, la destrucción del bosque implica la liberación de dióxido de carbono (CO2) – uno de los gases de efecto n de ecosistemas invernadero, cuya acumulación en la atmósfera es responsable del calentamiento global y el consiguiente cambio climático. Y no solo eso, sino que si se hace un balance de CO2 comparativo entre los dos sistemas (el bosque y las plantaciones), veremos que los bosques tropicales, por su complejidad, almacenan y fijan mucho más carbono. Las plantaciones de palma, como cualquier monocultivo en gran escala, demandan una gran cantidad de insumos en base de combustibles fósiles, que liberan carbono. También requieren plaguicidas, por la gran cantidad de plagas y enfermedades que infestan a estas plantaciones, así como herbicidas, para combatir cualquier especie de planta que no sea palma y que pueda competir por el agua y los nutrientes. Todo esto produce otro desbalance de Carbono, a lo que se suma que el agro diesel producido a partir de aceite de palma generalmente tiene como destino la exportación. A su vez, el proceso de transporte que esto requiere genera más emisiones de CO2

41 Monocultivos de árboles Problemática Ambiental
Para aquellos lectores del boletín del WRM, el sur de los Estados Unidos es la región de mayor producción de papel del mundo. Por más de 50 años ha sido el campo de prueba de todos los métodos imaginables de silvicultura destructiva que, una vez perfeccionados allí, se exportan al mundo entero. Por ejemplo, desde los años 50 y hasta el día de hoy, han convertido casi 17 millones de hectáreas de bosques y tierra arable en plantaciones de monocultivos para madera, lo cual nos ubica en el primer lugar del mundo en este sentido. El último experimento es el plan de combatir el cambio climático estableciendo más plantaciones de árboles para la producción de etanol. Esto significará una mayor presión sobre los bosques naturales, una corrida para convertir más tierras boscosas en plantaciones, una mayor dependencia de los químicos tóxicos para el manejo forestal, ciclos de crecimiento más cortos que aumentan la presión sobre el suelo y los recursos hídricos, y un mayor empuje para desarrollar e implementar el uso de árboles genéticamente modificados. En una carta enviada recientemente por International Paper al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, donde presiona para que se autorice la plantación de eucaliptos genéticamente modificados (transgénicos) en Estados Unidos, la empresa sostiene que un crecimiento del mercado de la bioenergía a base de árboles podría duplicar la presión sobre los bosques del sur del país.

42 Monocultivos de árboles El Biochar
Causa gran preocupación que sus promotores, organizados en la Iniciativa Internacional para el Biochar, argumenten que el carbono del carbón vegetal permanecerá en el suelo por miles de años y “compensará” la quema de combustible fósil, y que el carbón vegetal aportará mayor fertilidad a los suelos. Ellos clasifican a toda la biomasa como “carbono neutra”, ya sea que provenga de plantaciones de árboles o de despojar a enormes superficies de cultivos y de bosques de sus residuos vegetales. Ninguno de los argumentos está demostrado:* No existe una comprensión acabada de los impactos del carbón vegetal en el clima, y hasta podrían ser negativos, incluso en una pequeña escala. * El carbón vegetal no es en sí mismo un fertilizante. Los agricultores indígenas lograron combinarlo con residuos orgánicos para aportar mayor fertilidad a los suelos, pero lo que proponen los defensores del biochar exigiría despojar a grandes extensiones de tierra de los residuos vegetales de cultivos y bosques para fabricar carbón vegetal, en un proceso muy distinto. La eliminación generalizada de residuos agota el suelo y aumenta las probabilidades de erosión, y deja a los bosques más vulnerables y menos biodiversos. También causaría dependencia de los fertilizantes basados en combustible fósil, porque los residuos ya no volverán al suelo. * No se ha tenido en cuenta el potencial de contaminación del suelo y el aire, que podría ser grave.

43 Monocultivos de árboles Problemática Económica
Las especies vegetales indígenas, que satisfacen las necesidades tanto de la gente como de la fauna silvestre, se pierden, con lo cual desaparecen los ecosistemas naturales Las plantaciones y los bosques producen diferentes calidades de madera que apuntan a diferentes mercados. La industria de la celulosa y el papel figura en tercer lugar entre los principales emisores de gases de efecto invernadero. Esto significa que la demanda de madera de alta calidad continuará dependiendo de los bosques nativos mientras que las plantaciones de árboles cubrirán la demanda de madera de menor calidad. A través de esta actividad, la empresa de plantación, que a menudo es también la que tala los bosques, dispondrá de madera barata – al talar el bosque – y de tierra fértil hasta entonces ocupada por dicho bosque. En muchos casos, estas empresas ni siquiera establecen la plantación luego de talar y eliminar los bosques nativos – aunque sí venden la madera, obviamente – y abandonan la zona dejando tras ellas un bosque degradado.

44 Monocultivos de árboles Problemática Económica
En Indonesia, millones de hectáreas de bosques degradados han sido el resultado de este proceso. La real necesidad es reducir la demanda de papel, usar este recurso precioso con más eficiencia y estimular los sistemas de reciclaje que aseguran que las fibras de papel sean reutilizadas una y otra vez. Pero las revistas, la propaganda no solicitada, el empaque excesivo y las fotocopias sin sentido son un gran desperdicio y deberían ser limitados. Sin producir más papel que ahora, pero compartiéndolo de manera más equitativa, se podrían satisfacer las necesidades de todas las personas del planeta. Al reemplazar las fibras vírgenes por alternativas como el papel reciclado o los residuos agrícolas, se necesitaría menos árboles para producir papel, no más. Definitivamente, no necesitamos más plantaciones de árboles que produzcan fibra para hacer papel. La llegada de las plantaciones forestales a los páramos ecuatorianos supuso la destrucción de los sistemas económicos locales, fuertemente basados en una economía de subsistencia. La pequeña agricultura de autoabastecimiento era llevada a cabo por las mujeres y les brindaba una cierta soberanía alimentaria, además de un margen para negociar los excedentes. Las plantaciones desmantelaron ese sistema y obligaron a las comunidades a integrarse a un nuevo sistema económico en el que el dinero es el elemento central, dejando poca cabida para las mujeres, en un mundo dominado por los hombres. Por otro lado, la expansión de monocultivos forestales provocó también que se secaran las fuentes de agua.

45 Monocultivos de árboles Problemática Económica
Esto recae sobre las mujeres en dos sentidos: como son ellas –junto con los niños – las encargadas del pastoreo, ahora deben recorrer largos trayectos en busca de agua para sus animales. A su vez, la escasez de agua hace más trabajosas las tareas domésticas y agrícolas. Los cambios socioeconómicos resultantes del ingreso de las plantaciones, unidos a los impactos ambientales de las mismas han provocado además una migración generalizada. Es posible que el consumidor europeo que utilice el aceite o el agro diesel de palma producido en un país tropical tenga la sensación de que está usando un combustible “ecológico” o “verde”. Pero ignora que ese combustible ha viajado desde el otro lado del mundo, quemando a lo largo de su viaje combustibles fósiles, y lo que es más grave, destruyendo la forma de vida de cientos de comunidades locales y de ecosistemas naturales. erosión del suelo

46 Monocultivos de árboles Problemática Económica
Existe una particular arrogancia asociada a este argumento. Implica que los científicos y las corporaciones saben más sobre mejorar árboles que lo que se ha logrado en millones de años de evolución, e ignora el hecho de que algunas especies de árboles que están siendo manipuladas tienen genomas varias veces más largos que el genoma humano. Pero lo que realmente están diciendo es que “la modificación genética de los árboles es útil y necesaria para ganar más dinero. Este mito tiene su raíz en el hecho de que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) no diferencia los bosques de las plantaciones. Según la CMNUCC, “bosque” es una superficie de más de 500 metros cuadrados donde al menos el 10 por ciento está cubierto por árboles que pueden alcanzar más de dos metros de altura. Así, para la CMNUCC, no hay diferencia entre un monocultivo de eucaliptos, un bosque severamente degradado y un bosque primario intacto. Desplazamiento de comunidades

47 Las plantaciones para madera y celulosa acrecientan el cambio climático en lugar de resolverlo. Se ha comprobado que los bosques naturales secuestran grandes cantidades de carbono y se ha mostrado que los agro combustibles no son un gran sustituto de los combustibles fósiles en lo referente a emisiones. La deforestación y las habituales prácticas forestales empresariales se ubican en segundo lugar entre quienes más contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, detrás de la quema de combustibles fósiles. A un nivel muy básico, lidiar con el cambio climático implica reducir en forma drástica e inmediata la cantidad de combustibles fósiles que extraemos y quemamos. La idea de utilizar las plantaciones para neutralizar estas emisiones es contraproducente ya que, en realidad, proporciona una falsa excusa para seguir quemando carbón, petróleo y gas. Mientras haya espacio para más plantaciones (sin importar su impacto sobre las comunidades y los ecosistemas) los intereses comerciales querrán hacernos creer que podemos seguir construyendo más refinerías de petróleo y minas de carbón. Es imposible cuantificar el secuestro de la cantidad de carbono de una plantación, no se puede definir la cantidad exacta de ‘toneladas de carbono’ absorbido, desde la plantación hasta el caño de escape,. Con certeza científica, planteamos que los monocultivos de árboles son menos eficaces que los bosques primarios para almacenar carbono. Lo irónico es que las comunidades que normalmente son desalojadas para establecer las plantaciones de árboles, suelen ser las que llevaban una vida sostenible, con escasa emisión de carbono. Colonialismo del carbono, cuando se utilizan las plantaciones para compensar las emisiones de los individuos, empresas o países del Norte

48 Desde una perspectiva climática, las plantaciones de árboles no son una solución sino que además agregan más problemas. Es imposible predecir cuánto carbono podría capturar de la atmósfera una plantación, ni por cuánto tiempo. A diferencia del carbón o el petróleo subterráneos, el carbono almacenado en los árboles es “frágil”: puede volver rápidamente a la atmósfera en cualquier momento, a través de incendios, tormentas, ataques de insectos, enfermedades y descomposición. Cuando las plantaciones de árboles son cosechadas, es muy difícil rastrear el carbono almacenado en la madera. Algunos de los productos de papel y celulosa pueden ser quemados casi inmediatamente; otros pueden descomponerse más lentamente; otros pueden incluso disfrutar de una vida un tanto más larga en construcciones o muebles; y algunos terminan en vertederos de basura, lo cual, dependiendo de las circunstancias, puede llevar a un almacenamiento a largo plazo o a peligrosas emisiones de gas metano. Para poder afirmar con credibilidad que una plantación de árboles “compensó” cierta cantidad de CO2 emitido, los defensores de las plantaciones de carbono deberían tener en cuenta una cifra que representara el grado en que sus plantaciones destruyeron depósitos de carbono preexistentes, agregando así CO2 al aire. Además, las actividades de la comunidad desplazada por las plantaciones de carbono deberían ser controladas de cerca durante, digamos, un siglo, sin importar hacia dónde hayan migrado, para determinar con precisión su impacto sobre los bosques o las pasturas de otros lugares, y la liberación del carbono almacenado en dichos ecosistemas. Selva del Orinoco

49 Las plantaciones no son bosques y no pueden, de ninguna manera, ayudar a enfrentar el cambio climático. Una coalición de compañías emergentes, consultores y algunos especialistas en suelos promueven una nueva “solución” para el cambio climático: convertir grandes cantidades de madera y otros tipos de biomasa a un fino polvo de carbón vegetal (eufemísticamente llamado “biochar” en inglés) que se aplicaría a suelos agrícolas. Bajo la definición de la ONU, los bosques se vuelven casi indestructibles. Un bosque, o una plantación, pueden ser talados y seguir siendo un bosque. Los espacios talados son definidos como “superficies que normalmente forman parte de la zona boscosa pero carecen temporalmente de población forestal a consecuencia de la intervención humana.” A sólo tres meses de las negociaciones de la ONU sobre el clima que tendrán lugar en Copenhague en el mes de diciembre, la CMNUCC aún no se ha puesto de acuerdo sobre una definición de degradación de bosques. Esto no es simplemente un problema teórico. Asia Pulp and Paper, por mencionar un ejemplo particularmente atroz, ha destruido vastas áreas de bosque en Sumatra. Sin embargo, según la definición de “bosque” de la ONU, no ha causado ninguna deforestación. APP podría incluso beneficiarse de los pagos REDD en lugar de ser responsabilizada por el daño que ya ha causado.

50 Sin el mar no hubiera sido posible la vida en nuestro planeta.
29 El Día Marítimo Mundial GlobalEd Perú Setiembre 2011 Sin el mar no hubiera sido posible la vida en nuestro planeta. El Día Marítimo Mundial fue establecido por Naciones Unidas con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales y para prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y es el hábitat natural de más del 97% de seres vivos del planeta. La Organización de las Naciones Unidas estableció este día con el fin de mantener y mejorar la vida en el mar, buscando que las operaciones marítimas internacionales sean eficientes y eviten la contaminación causada por las actividades terrestres y por las descargas tóxicas, ilegales y peligrosas de los buques. El transporte marítimo es una de las actividades, indispensables en la vida económica del mundo que están dañando al mar. Cada año se vierten en los océanos miles de toneladas de petróleo y otros desechos radioactivos.

51 A pesar de la inmensidad y enorme riqueza biológica que encierran, nuestros mares y océanos son frágiles, muy poco conocidos y especialmente vulnerables a las amenazas. Solamente y en la medida en que los seres humanos empiecen a valorar, cuidar y respetar a la naturaleza podrán disfrutar de todos los beneficios que proporcionan estos increíbles ecosistemas El crecimiento insostenible de la población y el incremento de la demanda de recursos que conlleva han generado el principal problema al que se enfrentan en la actualidad nuestros mares: el agotamiento. Asimismo, las actividades humanas como la pesca, el desarrollo costero intensivo, la contaminación y el cambio climático están poniendo en peligro su salud. La contaminación de los mares, lagos y ríos atenta contra la supervivencia de los ecosistemas que en ellos habitan, además de ser un peligro para la salud humana, ya sea por la ingesta directa de agua contaminada o por el consumo de animales (peces, moluscos) contaminados. Entre las causas que originan la contaminación de los mares se encuentran: las aguas residuales de las ciudades, los vertidos industriales, la incineración de los residuos tóxicos, la actividad petrolera, los sedimentos provenientes de la tala de árboles y de la erosión, entre otros.

52 Actividad pesquera en la bahía de Paracas
Consecuencias de la Contaminación: aumento de mareas negras y vertidos al mar; las corrientes del océano tienden a devolver los residuos a la costa, de manera que muchos son peligrosos y pueden causar enfermedades. Los residuos se concentran entre las capas térmicas y los frentes oceánicos, que son las zonas en las que se encuentran los bancos de peces más productivos. Por tanto desciende el número de especies de animales y plantas. Las sustancias tóxicas se inician en la base de la cadena alimentaria y se van propagando hacia los organismos superiores de esa cadena. La proliferación de algas tóxicas. La pérdida de ecosistemas costeros de inmenso valor y finalmente una reducción en la calidad del entorno desde el punto de vista turístico. Solamente y en la medida en que los seres humanos empiecen a valorar, cuidar y respetar a la naturaleza podrán disfrutar de todos los beneficios que proporcionan estos increíbles ecosistemas. Actividad pesquera en la bahía de Paracas Los objetivos de WWF Lograr que al menos el 10 por ciento de nuestro litoral disfrute de una gestión integrada dirigida a su conservación. Acabar con la sobreexplotación de las pesquerías y mantener el estado actual de las que hoy son sostenibles y respetan el medio marino. Erradicar el impacto de la contaminación por hidrocarburos en las aguas territoriales y aguas de su influencia.

53 Las Aéreas Marinas Protegidas
Creación de una Red de Áreas Marinas Protegidas representativas y con gestión adecuada como instrumento para conservar la biodiversidad y las pesquerías. Conservación de especies y sus hábitats promoviendo artes de pesca selectiva y una adecuada gestión de pesquerías. Cumplimiento de la legislación e impulso de armonización entre CCAA Disminución del impacto de los vertidos y mejora de la calidad ambiental Aumento de la sensibilización ciudadana sobre contaminación marina., se conoce menos del 1 por cien de las profundidades marinas-, es posible que hoy sepamos más sobre la superficie de Marte que sobre nuestro propio fondo Según WWF, el 80% de las AMPs del mundo se limita a la simple denominación pero no están gestionadas como correspondería a estos espacios. Las áreas marinas protegidas (AMP) son muy recientes si se comparan con las existentes en el medio terrestre, y especialmente tardía es la conciencia sobre la necesidad de establecer figuras de protección en nuestros océanos. Algunos países establecieron sus primeras AMP hace ya varias décadas y en 1997 existían cerca de 4000 AMP en más de 80 países, siendo la más extensa de todas ellas la Gran Barrera de Coral australiana. Con las AMP se pretende proteger, conservar y restaurar especies, hábitats y procesos ecológicos que como resultado de diversas actividades humanas se han visto afectados. Del mismo modo, y actuando con cautela, pretenden prevenir la degradación futura y el daño a especies, hábitats y procesos ecológicos aún no estudiados o desconocidos.

54 Las Aéreas Marinas Protegidas
Una vez  declarada un AMP, de poco o nada sirve tener un mapa de vivos colores delimitando su extensión si no existen planes de gestión que integren las premisas adecuadas para protegerla. Según hemos estimado en WWF el 80% de las AMPs del mundo no están bien gestionadas, limitando su protección meramente a su denominación. “tanto para atender la demanda de agua como de energía, y para reducir los impactos de inundaciones”. “Cuando se discuten proyectos de grandes represas, soluciones como el abastecimiento de agua descentralizado y en pequeña escala, nuevas opciones renovables, y opciones de eficiencia y conservación a gran escala muchas veces son ignoradas o no tenidos en cuenta. Como lo recomendó la Comisión Mundial de Represas, debería priorizarse el uso de procesos integrales y participativos para evaluar de antemano las necesidades de agua y energía, seguidos por procesos participativos similares para evaluar la gama de opciones para atender esas necesidades”.

55 Indicadores : Educacion, Industria y Economía
Día de la Industria Día mundial de la Alfabetización Día del Contador Primavera Conciencia ambiental 27 Día mundial del Turismo 28 Día internacional del corazón (OMS) Escolares en Sacsahuaman

56 2 Día de la Industria GlobalEd Perú Setiembre 2011
Investigación e innovación industrial para el desarrollo, producción y consumo sostenible Con la revolución industrial, hace 250 años , se introdujeron las maquinas con energía no renovable, cuestión que ha generado los problemas de calentamiento global por la emisión de gases efecto invernadero (GEI). Es vital para el planeta el cambio de matriz energética, y utilizar energías renovables como la eólica, biogás, marítima, fotovoltaica solar. Torres para concentrar energía eólica

57 Innovación industrial : desarrollo, producción y consumo sostenible
La industria es uno de los motores de la economía mundial, y factor preponderante en el desarrollo de la humanidad. Siendo su gestión digna de un nuevo enfoque hacia la sostenibilidad y responsabilidad social. Revisar cada ítem productivo es tarea titánica pero no imposible, importante si y mas si es sostenible. Será el primer mundo que aportara los presupuestos suficientes y la tecnología para que los círculos viciosos/contaminantes se conviertan en círculos virtuosos/sostenibles Paneles Fotovoltaicos Solares

58 Responsabilidad Social Corporativo y Compromiso con la Sostenibilidad
Grandes marcas de calzado se unen contra la destrucción de la Amazonia Consumo Responsable: Clark, Adidas, Nike y Timberland, entre otros fabricantes de calzado, han exigido a sus proveedores brasileños de cuero una moratoria inmediata sobre la destrucción de la selva amazónica. La demanda llega tras un estudio de tres años en el que Greenpeace concluye que el cuero y la carne de Brasil que llega al mercado internacional procede de explotaciones que participan en la deforestación ilegal. Además de la moratoria sobre los artículos de cuero procedentes de las zonas deforestadas, los productores de calzado también han exigido que los proveedores logren en un año un estricto sistema de trazabilidad que garantice la fuente del cuero. La deforestación amazónica para hacer industria sustituyendo los arboles especies nativas es irresponsable Fuente Ecogaia

59 Responsabilidad Social Corporativo y Compromiso con la Sostenibilidad
La industria nacional sigue generando trabajo, pues la enorme cantidad de pequeñas y medianas empresas son las mayores creadoras de mano de obra en el país, potencial, a la espera de una nueva generación de peruanos pujantes, emprendedores, capaces y honestos, que logren emular a aquellos primeros luchadores que se sobrepusieron a infinitas dificultades para abrir a los ojos del mundo nuestra capacidad productiva. El sistema de trazabilidad que garantice la fuente de la madera Plantas medicinales y cultivos orgánicos son industrias sin limites de crecimiento y mercados enormes esperando productos Formar lideres empresariales profesionales, en sostenibilidad es la responsabilidad de todos los estratos sociales e instituciones para aminorar la emisión de gases efecto invernadero y mantener la biodiversidad y el ecosistema La mejora de sueldos y salarios, la eliminación de services permitirá calidad de vida a la población peruana en especial a la juventud. Utilidades empresariales de 23% indican desmedro de las capacidades económicas de los empleados y obreros, trabajemos por la equidad y justicia para generar mercados de crecimiento sostenidos y sostenibles

60 Día mundial de la primavera GlobalEd Perú Setiembre 2011
En la región se celebra la Primavera, con el cambio climático en las próximas décadas las estaciones de Otoño y Primavera irán dejando de ser visibles, pues el Invierno y el Verano serán mas largos y acentuados. Triste realidad para los que gozamos de estaciones de climas templados. Esta verdad nos hace reflexionar en las decisiones vitales sobre las matrices energéticas a nivel global, nos estamos jugando el futuro ante las evidencias de los fenómenos climáticos cada día de mayor magnitud. Tifones, ciclones, tsunamis, sismos, inundaciones, incendios forestales, nos generan conciencia para filosofar, planear, crear nuevos sistemas de produccion y economía, donde el dinero será variable secundaria frente a la a la variable supervivencia. Los ricos tendrán que pagar mas impuestos o invertir en iniciativas sociales, académicas, estatales y empresarial para aportar a la investigación cientifica sobre el tema calentamiento global y efecto invernadero, para cambiar y preservar sus corporaciones. “Cuando llueve, llueve para todos”, crecimiento sin CO2 imposible, reducción del PBI, recesión, nivel de insatisfacción, hiperconsumismo, prosperidad sin crecimiento, contracción, convergencia, son conceptos que serán desplazados en el futuro por el concepto BIENESTAR CLIMÁTICO , donde la prioridad será que no se te caiga la casa, se inunde o por ultimo desparezca bajo los efectos de la madre naturaleza, olvidada en algún cajón trasnochado del sistema consumista y metálico.

61 Día mundial de la Conciencia ambiental GlobalEd Perú Setiembre 2011

62 Día mundial del Turismo GlobalEd Perú Setiembre 2011
La Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO tiene la misión de identificar, proteger y preservar aquellos bienes considerados de valor excepcional para la humanidad. Actualmente la Lista de Patrimonio Mundial tiene registrados 878 bienes en 145 países, de los cuales 679 son bienes culturales, 174 bienes naturales y 25 bienes mixtos. Perú tiene registrados diez bienes: El Santuario de Machu Picchu. La Ciudad de Cusco, El Parque Nac. del Huascarán, El Sitio de Chavín de Huántar, La Zona Arqueológica de Chan El Parque Nacional del Manu, El Centro Histórico de Lima, El Parque Nacional del Río Abiseo, Las Líneas y Geoglifos de Nazca y las Pampas de Jumaná, El Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa Caral Perú Plan Maestro, Lineamientos y Estrategias para la ejecución: 1. Ejes Estratégicos del Plan Maestro Ideas Fuerza para la Visión de Desarrollo Sustentable 2. Proyecto Identitario como eje dinamizador del Plan Maestro 3. Estrategia para la Sustentabilidad Territorial con el Valor Cultural Patrimonial como eje del desarrollo 4. La Estrategia Secuencial de Intervención 5. La Gestión del Plan Maestro: Transectorial, Descentralizada y Participativa. Estrategias del plan maestro para el desarrollo sostenible de Supe y Barranca Establecer el área de manejo patrimonial de carácter cultural-natural, cuna de la civilización más antigua de América y eje del desarrollo integral a partir de su puesta en valor. Fortalecer la identidad y cohesión social a partir de los valores culturales de Caral para fomentar el desarrollo social del área. 3 Promover la Gestión Integrada Sostenible de la Cuenca en Recursos, especialmente en el binomio Agua-Suelo 4. Sistemas productivos locales agroecológicos para hacer de Barranca Supe la despensa alimentaria de calidad para los mercados de Lima Metropolitana, nacional y mundial. 5. Organizar la red de Turismo Cultural Natural y Recreacional. 6. Desarrollar los centros poblados urbanos y rurales con servicios básicos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes

63 28 Día internacional del corazón (OMS) GlobalEd Perú Setiembre 2011
Brilla Piensa Ríe Siente

64 Indicadores Democracia : Gobernabilidad, Población , Inclusión ,
Derechos sociales económicos y culturales Municipalidad de Lima Día de los derechos de la Mujer Día internacional de la Democracia Día de la familia 23 Día mundial de la Juventud

65 7 Día de los derechos de la Mujer De la invisibilidad a la visibilidad
Equidad de Genero Autonomía: Recién 55 años de ciudadanas, Agenda pendiente: 50% de la cuota de poder para las mujeres En Perú recién en septiembre de 1955, con la Ley No se faculto el derecho de ciudadanía a la mujer peruana. Los debates y discusiones de la clase política de la época tuvieron como principales protagonistas a las siguientes luchadoras: Clorinda de Turner, quien propugnó el derecho a la educación para las mujeres; María Jesús Alvarado, quien fundó la primera asociación feminista del Perú y Zoila Aurora Cáceres, quien proclamó el derecho de la mujer al voto político y a la igualdad jurídica. El Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades Si la población mundial es el 50% femenina, nos corresponde el 50% de la cuota de poder. Es justo e imprescindible el emponderamiento de las mujeres, por derecho propio y justicia. Nadie mejor que las mujeres para luchar en contra de la pobreza; grandes porcentajes de los hogares de estratos sociales postergados son encabezados por mujeres. La equidad de genero significa imparcialidad distribución de los responsabilidades y beneficios entre los hombres y las mujeres. Requiere promover e implementar programas para revertir las desigualdades a favor de las mujeres.

66 Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012).
Alfabetizar es integrar culturalmente, es otorgar capacidad de comunicación y vinculación a las personas Los conocimientos de lectura y escritura y el uso de esas habilidades son poderosos instrumentos que permiten a las personas desarrollar las capacidades y la seguridad necesarias para mejorar su calidad de vida. Los niños criados por madres alfabetizadas tienen más posibilidades de crecer sanos y acceder a la educación. Por lo tanto, la alfabetización beneficia a los individuos, a las familias y a las comunidades en general. Sin embargo, se calcula que actualmente hay 774 millones de adultos analfabetos y que las dos terceras partes de ellos son mujeres. Hay más de 72 millones de niños que no van a la escuela. Cifras que determinan cuánto queda por hacer para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas a la educación y la alfabetización Primer envio de Internet en Pilcopata GlobalEd Educared Telefónica España

67 8 Día mundial de la Alfabetización GlobalEd Perú Setiembre 2011
La alfabetización funcional es la que permite a los individuos desarrollar un papel importante en la vida social y económica de esa sociedad Según la UNESCO una persona es analfabeta cuando 'no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana'. Sin embargo a las cifras mencionadas anteriormente se unen centenares de millones de 'analfabetos funcionales', es decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla pero que no van más allá de eso. Por ejemplo, que no saben rellenar un formulario, interpretar un artículo de un periódico o usar los números en la vida cotidiana e incluso que no saben utilizar una computadora. El logro de la alfabetización básica en una sociedad es un objetivo importante. Educared Telefónica España

68 17 Día de Psicopedagogo GlobalEd Perú Setiembre 2011
La psicopedagogía, disciplina científica de mediados del siglo XIX, destaca el valor de la ínter disciplina fusionando saberes y experiencias de educación y de la salud mental. Se ha elegido el día del aniversario del fallecimiento de Jean Piaget ( ), eminente psicólogo y filósofo suizo cuyos aportes al estudio del pensamiento y del lenguaje han tenido una gran trascendencia en diversas ramas de las ciencias humanas, y dieron origen a la epistemología genética La influencia de Jean Piaget se encuentra también en la carrera de Ciencias de la Comunicación, que conlleva la Motivación como principal herramienta de persuadir y generar cambios conductuales en la población. Es menester de las entidades como la Asociación de Radio y Televisión Peruana, y la Asociación Nacional de Anunciantes de perseverar en la Holística, motivadora en valores y virtudes en la población, para marginar acciones y factores de ruido en el discurso determinadas por los llamados sicosociales como mecanismos de control, distorsionando la misión formativa y el compromiso educativo que debe cumplir la comunicación de masas (mass media).

69 ¿Qué hacer? Reformular los procesos educativos formales e informales.
17 Día de Psicopedagogo GlobalEd Perú Setiembre 2011 Cualquier esfuerzo pedagógico escolar y universitario se diluye con medios masivos distorsionadores de conductas, priorizando lo fútil y banal , es lo que llamamos la “educación informal” Con los recientes sucesos vandálicos en países de primer y tercer mundo, existe una sola lectura, los profes y padres andan a 20 km por hora, los jóvenes y a 180 km, los que crecimos con la tv y los que crecieron solo con la radio, somos desplazados por estas generaciones del PC, imac, ipod,ipad,iphone, tv2 y cuanta innovación tecnológica para transmitir información, música o simples mensajes. Han abordado a generaciones rellenándole el cerebro de cuestiones secundarias y superfluas, dejando al margen lo esencial, lo holístico ¿Qué hacer? Reformular los procesos educativos formales e informales. Los niños y jóvenes desean y exigen respuestas concretas y sinceras frente a su futuro. Mas de una vez he escuchado en los medios masivos la frase “No pienses, actúa”, eso es negar la conciencia humana. convertirnos en animales y vivir sin futuro promisorio, sin esfuerzo en un mar de mediocridad irracional. GlobalEd Perú realizo encuestas de profundidad y las respuestas más frecuentes es que los niños, niñas y jóvenes, procesan información de la web, en el peor de los casos de wikipedía y realizan sus asignaciones, donde ponen frases no acordes con el trabajo solicitado para visibilizar que los profes no revisan sus tareas, otro fenómeno informativo es Wikileaks que en el futuro pondrá en peligro la integridad física de los activistas de derechos humanos y ambientales

70 La paz es la base para la sostenibilidad Debemos desarmarnos
21 Día internacional de la Paz GlobalEd Perú Setiembre 2011 La paz es la base para la sostenibilidad Debemos desarmarnos Cada 21 de septiembre se celebra el día internacional de la paz, instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Así fue decidido el 7 de septiembre de 1981 luego declarar la necesidad de observar un día internacional de la paz para fortalecer los ideales en cada nación y entre todas ellas. El día internacional de la paz es una exhortación a todos los dirigentes del mundo a dejar de lado sus ambiciones personales y unilateralistas y negociar los disensos en un ámbito de buena fe y disposición. Es obvio que el día internacional de la paz no pretende, absurdamente, ignorar las diferencias culturales, ideológicas, religiosas o de otra índole, sino que anhela que existan vínculos esenciales entre los pueblos y entre las personas que primen por sobre esa diversidad. El día internacional de la paz es justamente la ocasión para que los dirigentes reconozcan que solo intereses espurios, generalmente económicos especulativos, son los resortes que mueven el aparato de los conflictos. Este día pretende generar la cesación del fuego de veinticuatro horas y un día de no violencia para su celebración; humilde objetivo inmediato que ayuda a trabajar en estrategias globales.

71 21 Día de la Familia GlobalEd Perú Setiembre 2011
Aire / Oxigeno Camina mas Monta bicicleta lo mas que puedas Haz pool para ir al trabajo. Si reduces 15km de recorrido en tu auto, contribuyes con la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, son 230 kilos de dióxido de carbono al año Haz deporte, si vives cerca de la Costa, camina por la ribera del mar, si vives en la Sierra, trota en las montañas, si vives en la Selva entra a conocer el “monte” Reduce/ Reusa / Recicla Reduce, reutiliza y recicla los bienes antes de desecharlos Elige vidrio en vez de plástico y aluminio Separa los plásticos, metales, vidrios, residuos orgánicos para compost Si se reduce el 10% de residuos personales, podemos ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año, 1000 kilos si reciclamos los residuos por familia Nutrición Come mas frutas, legumbres, cereales, y verduras Disminuye consumo de carnes rojas Podemos hacer la diferencia Familias sostenibles feedback positivo, sinergias Consume más alimentos ecológicos sin fertilizantes y pesticidas Se consume el agua de 365 duchas prendidas para producir un kilo de carne. Toma alimentos frescos, evita comida congelada, consume 10 veces más energía

72 21 Día de la Familia GlobalEd Perú Setiembre 2011
Reforestación /Seguridad Alimentaria Planta arboles Usa abonos naturales Evita evaporación del agua Cuida tus parques y jardines Riega tu jardín al final de la tarde o noche Trabaja la hidroponía en la zonas altas andinas Promueve granjas orgánicas escolares y comunales Aprende a hacer compost con residuos proteicos y oleaginosos para abonar tu Tierra Una hectárea de arboles elimina el dióxido de carbono de 4 familias. Un solo árbol consume una tonelada de dióxidos de carbono a lo largo de su vida “Hombres y mujeres vienen con un árbol y pan bajo el brazo a la Tierra” Reforestación/Pulpa de madera/ Uso de suelos/ Ahorro de Papel Usa hojas por ambos lados Reutiliza papeles, sobres y cajas en la oficina y hogar. Racionaliza consumo de servilletas, tisúes, papel higiénico u otra forma de papel Al reutilizar 100 kilos de papel, se salva la vida de 7 árboles, el reciclaje de papel consume entre 70 a 90% de energía menos y evita la deforestación global La mayor parte del papel de baño se sigue realizando con árboles, que se cortan por ese motivo en concreto. Esto es completamente innecesario. El productor holandés Van Houtum ha creado Satino Black, el único papel de baño neutral con el CO2. Esta elaborado 100% con papel reciclado y a través de un proceso de producción respetuoso con el medio ambiente, además de ser tan suave y blanco como el papel higiénico normal.

73 No deje su vehículo estacionado en la vía publica
Ahorro/Consumo/ Energía Desenchufa los aparatos eléctricos que no uses Apaga luces y aparatos en habitaciones que no utilices Conecta la terma solo dos horas al día Usa cocina a gas Reduce el exceso de energía Disminuir el uso de petróleo, carbón Usa menos la secadora de ropa, el aire acondicionado Cuelga tu ropa al aire libre Energía/Iluminación Cambia focos de bajo consumo Los focos ahorradores consumen 60% menos de electricidad que un foco tradicional, con esto reduces la emisión de 240 kilos de dióxido de carbono Energía/Transporte/Ahorro/Baja Contaminación Reduce uso del aire acondicionado, pues eleva la potencia y el consumo de energía Conduce a velocidad moderada Revisa la emisión de gases de tu auto, por eso mantenimiento técnico del auto es indispensable Usa Combustibles sin azufre Elige auto de menor consumo Lleva la maletera liviana así consumes menos combustible Si estacionas apaga el motor Por cada litro de gasolina son tres kilos menos de dióxido de carbono Seguridad Ciudadana y prevención para la Familia Refuerce la seguridad en todos los accesos a su domicilio Instale buena iluminación en el frente de su casa, jardines y garaje Si sale de viaje encargue su casa a un familiar o vecino Verifique los datos y antecedentes de los vigilantes y personal domestico; si lo deja en casa que sea de su entera confianza Coloque pestillos de seguridad en los carports Si viaja desconecte el control remoto La vigilancia particular debe estar presente especialmente fin de semana Si llega a su domicilio y la puerta esta forzada o abierta. No ingrese, llame a serenazgo y policía No deje su vehículo estacionado en la vía publica

74 Familia sostenible, feedback positivo, sinergias, nuevos paradigmas sostenibles
Consumo/Ahorro de energía de artefactos eléctricos: utilizar productos de gestión sostenible y menor consumo de energía. Los artefactos que consumen mayor energía son los que producen calor o para bajar de temperatura Consumo watts /artefacto 700 w cafetera 825 w secadora w cocinilla w tostadora w horno eléctrico 1,200 w plancha 1,200 w aspiradora 1,200 w microondas 1,300 w calefactor 2,950 w aire acondicionado 15 w radio 25 w DVD 35 w exprimidor 60 w abrelatas 75 w estéreo 95 w cuchillo eléctrico 100 w focos 100 w ventilador 125 w maquina coser 140 w batidora w televisión w computadora w extractor w licuadora w lavadora w bomba de agua w refrigeradora

75 22 Día sin auto GlobalEd Perú Setiembre 2011
Impulsar y facilitar el uso de la Bicicleta Es indispensable conocer la importancia de medios de transporte alternativos que se caractericen por ser limpios, eficientes y económicos, en las urbes y el mundo rural; el objetivo es la descontaminación, respetando la biodiversidad y las biosferas, con criterios de biopolitica y disminución de huella ecológica. Debemos realizar: Campañas de sensibilización y concientización ambiental y sostenible en los niveles domésticos, académicos, laborales y sistemas de información mediáticos 2. Informar a la población sobre los efectos nocivos de la emisión de gases tóxicos por la combustión de gasolina de mala calidad, parque automotor en mal estado e ineficiente gestión del tránsito.

76 800 Años de iniciativas ciudadanas en derechos humanos
23 Día mundial de Juventud GlobalEd Perú Setiembre 2011 Declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cumpliendo con la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud. El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes contiene los compromisos y las consignas para incrementar el conocimiento que se posee sobre la situación global de la juventud y la comprensión sobre sus necesidades y aspiraciones; promover políticas supranacionales y locales entre entes estatales y privados para salvaguardar el bien más preciado de una sociedad, para que aumenten y fortalezcan los derechos de los jóvenes. “Es una necesidad imperiosa que la juventud de todas partes del mundo participe activamente en todos los niveles pertinentes de los procesos de adopción de decisiones, ya que ello afecta su vida actual y tiene repercusiones para su futuro. Además de la contribución intelectual y la capacidad de movilizar apoyo que tiene la juventud, los jóvenes tienen una manera particular de analizar las cosas que es menester tener en cuenta” La infancia y la juventud en el desarrollo sostenible Capitulo 25.2 – 1992 ONU Agenda 21 800 Años de iniciativas ciudadanas en derechos humanos Desde el siglo XII, los burgueses, artesanos y comerciantes (empresarios), libres del poder feudal, inician la consecución de los derechos civiles. Los siguientes documentos históricos confirman el derecho a la libertad de conciencia, de religión, de acción y de opinión, principios básicos para la vida en convivencia civilizada.

77 23 Día mundial de Juventud GlobalEd Perú Setiembre 2011
800 Años de iniciativas ciudadanas en derechos humanos. La historia de lucha legal mas larga de la historia humana: Nuestros derechos La Confirmación de derechos humanos de hombre libre Carta Magna Bill of Rights Toleration Act Habeas Courpus Act Declaración de derechos Teoría del derecho natural Grotius, Hobbes, Spinoza, Locke, Kant, Soto y Suárez Ilustración Voltaire, Montesquieu, Diderot, D’Alembert y Rousseau Declaración de derechos Filadelfia Declaración de Independencia de Thomas Jefferson, 1a. formulación legal de los derechos del hombre Declaración de Derechos de Estado de Virginia: catalogo especifico de ddhh, redactada por George Mason Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en Francia, abolición de la tortura y esclavitud, derecho al trabajo y a la instrucción, supone el reconocimiento de los derechos individuales, civiles y políticos, base de la concepción actual del Estado de Derecho y condición previa indispensable para la formulación de los derechos sociales, fruto de una nueva situación socioeconómica Convenio internacional para la supresión de la esclavitud Declaración Universal de los derechos del hombre ONU

78 Derechos Humanos marco formativo/educativo
para la convivencia sostenible holistica Los Derechos Humanos constituyen la única esperanza para todos aquellos que aun creen en la posibilidad de vivir en una Tierra, donde el respeto, la tolerancia y la comprensión puedan regir las relaciones entre los seres humanos. Es necesario emprender educación mediática a favor de los derechos humanos. El control social no esta en la ignorancia, la represión, las armas o la pobreza, esta en la capacidad innata del ser humano El raciocinio y habilidades para auto generarse calidad de vida DE FORMA HOLISTICA. Millones de años confirman la evolución de la vida, nos queda poco tiempo para el cambio sostenible y sobrevivir. “Un rey que fuese despreciado y odiado por su pueblo hasta el punto de no poder tener su respeto mas que por el rigor y las confiscaciones mejor le valdría abdicar…, porque la dignidad real consiste en reinar sobre gentes prosperas y felices , no sobre los mendigos” (Tomas Moro, Utopía)

79 GlobalEd Perú Profesionales para la Educacion para el Desarrollo Sostenible
Calendario GlobalEd Perú para Jóvenes, Niñas y Niños de 0 a 100 años es elaborado por GlobalEd Perú, que es una iniciativa ciudadana y red voluntaria sin fines de lucro a favor de la Educación para el Desarrollo Sostenible. GlobalEd Perú es el resultado de años de investigación y estudio en Desarrollo Sostenible. Si puedes contribuir con textos y fotos en los ejes temáticos sostenibles, envíalos a y forma parte de nuestra Red Ambiental/ Académica/ Empresarial/Estatal/Social La Educacion sostenible inclusiva es la mejor herencia para nuestras generaciones presentes y futuras.

80 GlobalEd Perú Profesionales para la Educacion para el Desarrollo Sostenible
Carmen R. Ureta García, limeña peruana, Comunicadora Social egresada de la Universidad de Lima y diplomada en Marketing de ESAN Hace 40 años inicio sus actividades profesionales en una empresa de propiedad familiar, ha ejercido profesionalmente el área de marketing y comunicaciones en diversos rubros como muebles de madera, cerámica, línea textil, artes, impresos, libros, proyectos de ongs, teatro, televisión, seguros. Desde hace 15 años, trabaja el tema del Desarrollo Sostenible. Ha realizado voluntariados en el área de derechos humanos, genero, y como observadora docente en derechos electorales para la Asociacion Civil Transparencia. Ejerce el periodismo para la Democracia y políticas participativas y el Desarrollo Sostenible. Actualmente esta enfocada a la visibilizacion de la necesidad de la Educacion para el Desarrollo Sostenible, emitiendo el “Calendario Educativo para el Desarrollo Sostenible de GlobalEd Peru” desde hace 24 meses, también, desarrolla y realiza eventos/proyectos culturales/educativos. Asiste a GlobalEd, suministrando información sostenible para los proyectos y contacta profesionales e instituciones privadas y estatales de área para el desarrollo de programas educativos.

81 GlobalEd Perú Profesionales para la Educacion para el Desarrollo Sostenible
Thomas Frederick Jolly, británico, Ingeniero en ciencias ambientales de la Universidad de Plymouth, con licencia pedagógica de la Universidad de Bath especializada en educación ambiental, mantiene vínculos con Peace for Child. Hace 20 años inicio su carrera pedagógica en el condado de Devon, Inglaterra, especializándose en Educacion para el Desarrollo Sostenible, con la Agenda 21 de la ONU. Reside en Peru desde 1996, como cooperante para los programas de ‘Educación para el Desarrollo Sostenible’ y desde ese año su compromiso es continuo con las comunidades peruanas y británicas. El Ingeniero Jolly se ha enfocado en la elaboración, implementación, intercambios de experiencias, promoción y desarrollo de vínculos de la ‘Educación para el Desarrollo Sostenible’ entre centros educativos en el Perú y Gran Bretaña. Como facilitador de educación sostenible ha formado la organización GlobalEd específicamente dirigida a la comunidad educativa en ambos países y sus necesidades comunes . Edita anualmente el Calendario “Life in the Andes”. Aporta el material grafico y fotográfico para la elaboración del calendario Educativo para el Desarrollo Sostenible de GlobalEd Peru y asiste conceptualmente en la línea editorial del mismo


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