La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4º E.S.O. Energía U.2 Construcción de un futuro sostenible Agotamiento de recursos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4º E.S.O. Energía U.2 Construcción de un futuro sostenible Agotamiento de recursos."— Transcripción de la presentación:

1 4º E.S.O. Energía U.2 Construcción de un futuro sostenible Agotamiento de recursos

2 Si fuera posible extender a todos los seres humanos el nivel de consumo de los países desarrollados, sería necesario contar con tres planetas para atender a la demanda global. Foro de Río, 1977 ¿QUÉ RECURSOS ESTÁN EN PELIGRO? Nos enfrentamos a un grave problema de agotamiento de recursos esenciales, a pesar de que la mayoría de los seres humanos tienen un reducido acceso a los mismos.

3 AGOTAMIENTO DE COMBUSTIBLES FÓSILES Miles de millones de barriles/año Debemos tener en cuenta que el petróleo, además de su importancia como combustible, es imprescindible como materia prima en la industria petroquímica. Las reservas de carbón son mayores que las de petróleo, pero también son finitas, así como las de gas natural. El carbón tiene además el problema que es más contaminante que los otros combustibles fósiles.

4 PROCESOS DE DESERTIZACIÓN Y DISMINUCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

5 DISMINUCIÓN DE LAS PESQUERÍAS Exceso de capturas en ciertos caladeros, alteraciones ecológicas, etc. Si no se toman medidas urgentes, las especies que en la actualidad se capturan por las flotas pesqueras pueden colapsarse antes de 2050.

6 DISMINUCIÓN DE LA MASA FORESTAL Tala de bosques para aprovechamiento de la madera, para usarla como fuente de energía, de la expansión agrícola y ganadera y de la minería o para obtener tierra de cultivo o por invasión de zonas urbanizables, etc. En los últimos 100 años, el planeta ha perdido casi la mitad de la superficie forestal. Cada año sigue perdiendo 11,2 millones de Ha de bosques vírgenes.

7 PÉRDIDA DE SUELO CULTIVABLE Producido por múltiples causas, entre ellas el crecimiento de las ciudades y el aumento de carreteras a costa de suelos fértiles. Por ejemplo, en China se pierden más de 400 000 ha de tierras de labor cada año debido a la construcción y al crecimiento industrial.

8 EROSIÓN DESTRUCTIVA Asociada en muchos casos a la pérdida de masa forestal. Por ejemplo, en Brasil se talaron muchos bosques pensando que se trataban de suelos fértiles que podían ser dedicados a la agricultura. Pero, ese suelo fértil tenía muy escaso espesor, y fue fácilmente arrastrado por las aguas de lluvia, ya que no contaba con la fijación de los árboles. Las buenas cosechas disminuyeron drásticamente… pero ya no se puede rectificar: no se puede cultivar y tampoco vuelve a crecer el bosque.

9 Barco abandonado en el antiguo mar de Aral Disminución de la cantidad de agua del mar de Aral 1977 1989 2006 Un importante desastre ecológico se ha producido en torno del Mar de Aral, en Asia Central. Desde los años 60, la superficie del Mar de Aral se ha reducido, debido a los trasvases de agua de los ríos que confluyen en él. Durante la época soviética se empezó a desviar agua de los ríos Amu Darya y Syr Darya para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán. Lo peor es que el viento ha esparcido la sal del mar de Aral y los campos de cultivo han disminuido en gran medida su producción en sólo dos décadas. Lo que queda del Mar de Aral está también muy contaminado, en gran medida como resultado de pruebas de armas, proyectos industriales y el vertido de residuos de fertilizantes en la época soviética. EROSIÓN DESTRUCTIVA

10 Los suelos y océanos también se saturan de sustancias contaminantes. Los océanos y el suelo helado de Siberia (permafrost) están transformándose de sumideros en fuentes de dióxido de carbono o metano. ¿QUÉ RECURSOS ESTÁN EN PELIGRO? Sumidero gaseoso La atmósfera recibe una gran cantidad de productos contaminantes y por lo tanto está perdiendo su capacidad para absorber estos productos, cuya concentración aumenta cada vez más. Sumideros sólidos y acuosos


Descargar ppt "4º E.S.O. Energía U.2 Construcción de un futuro sostenible Agotamiento de recursos."

Presentaciones similares


Anuncios Google