La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMITÉS DE SEGURIDAD Y MÉDICO OCUPACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMITÉS DE SEGURIDAD Y MÉDICO OCUPACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMITÉS DE SEGURIDAD Y MÉDICO OCUPACIONAL

2 COMITÉ PARITARIO Son organismos de coordinación entre
empleadores y trabajadores, que deben actuar dentro de un ambiente de diálogo y completa armonía.

3 3 Representantes o Delegados por cada parte
COMITÉ PARITARIO 3 Representantes o Delegados por cada parte SELECCION DE REPRESENTANTES El comité Paritario estará compuesto por un número igual de representantes de empleadores y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes cada sector, así:

4 Trabajadores designados
COMITÉ PARITARIO Secretario COMITÉ Representantes del Empleador Designado por este Representantes de los Trabajadores designados Por su Organización PARITARIO Presidente

5 COMITÉ PARITARIO Sus funciones fundamentales son:
INVESTIGACIÓN: De accidentes de trabajo, enfermedades profesionales e información estadística. CAPACITACIÓN: Deben coordinar las actividades dirigidas a directivos, supervisores, miembros del comité y trabajadores en general.

6 COMITÉ PARITARIO INSPECCIÓN:
A las instalaciones de la Empresa o el Centro de Trabajo, máquinas, equipos, herramientas, elementos de emergencia, brigadas, procesos industriales y operaciones. Esta actividad es esencialmente preventiva.

7 COMITÉ PARITARIO VIGILANCIA:
Sobre el cumplimiento, por parte de empleadores y trabajadores de: Reglamento de salud, Higiene industrial, y seguridad industrial, programa de salud ocupacional, normas legales, actas, conminaciones y acuerdos.

8 COMITÉ PARITARIO REUNIONES:
Estas deben efectuarse por lo menos una vez al mes y de forma inmediata cuando se presenten accidentes o situaciones de emergencia. Elaborar un programa anual de prevención de riesgos. 2 horas a la semana para adelantar actividades de salud ocupacional.

9 MIEMBROS DEL COMITÉ PARITARIO
OBLIGACIONES Asistir puntualmente a las reuniones. Participar en las deliberaciones. Hacer las recomendaciones necesarias. Aprobar las actas de reuniones. Informar al comité de las inquietudes de los trabajadores y a éstos de las actividades del comité Intervenir en las investigaciones e inspecciones.

10 TIPOS DE INSPECCIONES INSPECCIONES
Determinar cuál modalidad se empleará de acuerdo con la siguiente clasificación: POR SU COBERTURA Inspecciones Generales: Se realizan a la totalidad de las instalaciones y al conjunto de sus procesos industriales, siguiendo su orden.

11 TIPOS DE INSPECCIONES Inspecciones Especificas: En procesos con riesgos altos o en los que se produzcan modificaciones frecuentes y en aquellos que no sean de ejecución rutinaria de la empresa: y al adquirir máquinas y equipos o al modificar operaciones. Inspecciones especiales: Corresponden a investigación de accidentes ocurridos con lesión o sin lesión y a quejas o reclamos.

12 TIPOS DE INSPECCIONES POR SU FRECUENCIA
Periódicas: Las que se realizan en fechas predeterminadas y forma sistemática. Intermitentes: Sin regulación de tiempo entre una y otra inspección y en las diferentes fases de una operación. Continuas: Realizadas en forma permanente, durante toda la ejecución de una operación o proceso. Esporádicas: De improviso e intempestivamente. Especialmente indicadas para detectar actos inseguros.

13 EXPERIENCIAS POSITIVAS
Los Comités con buen desempeño fomentan la cooperación, cuentan con apoyo, respeto, y son un factor positivo de desarrollo tanto para la empresa como para los trabajadores/as; y deben tener las siguientes características: Una actitud de responsabilidad, solidaridad y compromiso de servicio para todos los trabajadores/as. Apoyo de la empresa y de los trabajadores. incluyan planes de trabajo en prevención de riesgos.

14 COMITÉS PARITARIOS Art. 14 DE LOS COMITÉS DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO (Resolución 2393) En todo centro de trabajo que laboren más de 15 trabajadores deberá organizarse un Comité de Seguridad e Higiene del trabajo integrado en forma paritaria. Para ser miembros del comité se requiere que trabajen en la empresa, ser mayor de edad, saber leer y escribir y tener conocimientos básico de seguridad e higiene industrial. Los titulares del Servicio Médico de Empresa y del Departamento de Seguridad, serán componentes del Comité, actuando con voz y sin voto. El comité sesionará ordinariamente cada mes y extraordinariamente cuando ocurriese algún accidente grave o al criterio del presidente. Los miembros del Comité durarán en sus funciones un año, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

15 CRONOGRAMA DE TRABAJO

16 SERVICIOS MÉDICOS DE LA EMPRESA

17 MÉDICO OCUPACIONAL Art. 430 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO: Asistencia Médica y Farmacéutica. Todo empleador conservará en el lugar de trabajo un botiquín con los medicamentos indispensable para atención de sus trabajadores. El empleador que tuviere más de 100 trabajadores establecerá en el lugar de trabajo un local adecuado para el efecto, un servicio médico permanente. Proporcionará medicina laboral preventiva. Si la asistencia no se pudiese proporcionar, se trasladará al trabajador a costo del empleador, a la unidad médica del IESS o al centro médico más cercano.

18 OBJETIVOS Proteger a las personas en sus trabajos de los riesgos a la salud y seguridad. Proteger el ambiente. Facilitar ambientes de trabajo, saludables y seguros, de cuerdo a sus capacidades físicas, mentales y emocionales. Proveer adecuado cuidado médico y rehabilitación frente a enfermedades y daños derivados del trabajo. Asistir en las medidas necesarias para el mantenimiento de la salud de los trabajadores.

19 RESPONSABILIDADES Llevar diariamente los registros de morbilidad confiables. Establecer un programa de vigilancia epidemiológica. Asesorar en la compra de medicamentos y materiales necesarios para primeros auxilios. Evaluar y estabilizar las condiciones generales del trabajador enfermo o lesionado. Dirigir el traslado de algún trabajador lesionado o enfermo conjuntamente con el servicio de SSO.

20 ESTRUCTURA DEL TRABAJO FINAL

21 TRABAJO FINAL SSO ANTECEDENTES DE LA EMPRESA (breve reseña histórica, organigrama, autoridades, etc). GESTIÓN TÉCNICA Identificación Objetiva (Método Relámpago, Método Kinney, Mapa de Riesgos) Identificación Subjetiva (Informe de Observaciones y visitas a la empresa y si es posible de encuestas o entrevistas realizadas) Medición (de ser posible) Evaluación Ambiental, Biológica, Psicológica (indicar los factores de riesgo encontrados y fotografías) Principios de Acciones Preventivas (controles de ingeniería, controles administrativos y EPI’s) Vigilancia de la Salud de los Trabajadores (especificar los exámenes que deben realizarse, dónde y costos referenciales) Seguimiento (establecer brevemente los mecanismos que sugieren para dar seguimiento a los factores de riesgo) Acciones Proactivas y Reactivas Básicas (políticas de investigación, inspección y auditorías, Planes de Contingencia y anexar formatos de registros) Reglamento Interno de SST (según la normativa del MRL) CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA (formato APA) ANEXOS

22 TALLER Conformar el Comité Paritario de su Empresa.
Elaborar el Cronograma de Actividades.


Descargar ppt "COMITÉS DE SEGURIDAD Y MÉDICO OCUPACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google