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Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional

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Presentación del tema: "Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional

2 La revolución educativa…
Educación para toda la vida Media y básica Educación para la innovación la competitividad y la paz Primera Infancia Superior Fortalecimiento de la institución educativa Modernización permanente de la gestión del sector Formación Para el Trabajo Gestión participativa COBERTURA CALIDAD PERTINENCIA EFICIENCIA

3 Hacia dónde vamos…. Formación Para el Trabajo Primera Infancia Horizonte 1 Las Ganancias de Hoy Horizonte 3 Las ganancias de largo plazo Horizonte 2 Las ganancias de mediano plazo Tiempo Ganancias Superior Media y básica Para definir las metas de la vigencia 2010, fue necesario identificar el estado de avance de cada área y qué se requería para cerrar el periodo de gobierno

4 Fortalecimiento de la institución educativa
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Fortalecimiento de la institución educativa Educación para la Innovación, la competitividad y la Paz Modernización permanente del sector Educación durante toda la vida Gestión Participativa El sistema educativo focalizó su atención en el estudiante y diversificó su oferta para responder a la diversidad regional y para superar las barreras de acceso económicas.

5 1.1 Amplía las oportunidades educativas a todos los niveles
EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA 1.1 Amplía las oportunidades educativas a todos los niveles 1.1.1 Tasa de cobertura bruta por nivel

6 1.1 Amplía las oportunidades educativas a todos los niveles
EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA 1.1 Amplía las oportunidades educativas a todos los niveles Atención Integral a la Primera Infancia : niños menores de 5 años Estudiantes preescolar, básica y media 2002: 2008: 2009: * Adultos alfabetizados : 2009: Tasa de analfabetismo (Gran encuesta integrada de hogares) 2002: 7.62 2008: 6.62 Bachilleres 2002: 2008: 2009: Estudiantes educación superior 2002: 2008: 2009: * Cifra preliminar

7 1.1 Amplía las oportunidades educativas a todos los niveles
EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA 1.1 Amplía las oportunidades educativas a todos los niveles Atención niños y niñas menores de 5 años Atendidos 2009 Meta 2010 ATENCIÓN NO INTEGRAL Hogares Comunitarios Tradicionales (ICBF) Hogares FAMI (ICBF) Ludotecas NAVES (MEN) 21.851 Jardines Infantiles Públicos 27.193 27.000 Sub Total Atención No Integral ATENCIÓN INTEGRAL Jardines, Centros y Hogares Múltiples (ICBF) Bogotá 47.112 52.000 Medellín 28.144 39.000 Hogares Comunitarios PAIPI (MEN) 68.832 91.000 Familias en Acción EDUPOL (MEN) 9.500 15.300 PAIPI (MEN) 88.500 Chocó (MEN) 16.918 17.000 Indígenas (Cauca, Nariño, Vaupés) 2.800 Sub Total Atención Integral Gran total Población vulnerable sin atención 2010 Total Población Vulnerable Total Población Atendida Población sin Atender Fuente: ICBF, Programa de Atención Integral a la Primera Infancia MEN, Dirección de Análisis y Diseño SIS, Programa Buen Comienzo.

8 1.1 Amplía las oportunidades educativas a todos los niveles
EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA 1.1 Amplía las oportunidades educativas a todos los niveles Costo atención actual de niños y niñas menores de 5 años (2010)1  Número de niños y niñas atendidos Recursos propios entidades territoriales Bogotá $ Medellín $ Gobernaciones2 $ Otras ciudades3 $ Nivel nacional ICBF4 $ Familias en Acción5 $ MEN6 $ Transferencias entidades territoriales SGP7 $ Total costo actual 2010 $ 1. Incluye atención integral y no integral. No incluye CONPES 115 y 123 ($ ) para infraestructura y otras inversiones. 2. Boyacá, Cundinamarca, Atlántico. 3. Jardines infantiles públicos. 4. No incluye cuota de participación. 5. Estimado componente nutricional familias vinculadas al Proyecto CuidArte convenio (MEN-EDUPOL-CINDE). 6. No incluye gastos de inversión: $ (Infraestructura, asistencia técnica, fortalecimiento de la calidad). 7. Recursos comprometidos por 805 municipios adheridos al FONDO MEN-ICETEX (CONPES 123 asignados al PAIPI $ ).

9 1.1 Amplía las oportunidades educativas a todos los niveles
EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA 1.1 Amplía las oportunidades educativas a todos los niveles Programa de atención integral para la primera infancia (PAIPI) Continuidad de niños y niñas Año 2009 Año 2010 MEN $ $ ICBF $ $ MUNICIPIOS $ Medellín y Bogotá $ Familias en acción $ Gobernaciones $ Subtotal $ $ Total $ Recursos necesarios para garantizar sostenibilidad en atención de niños y niñas en 2011 Año 2011 MEN $ ICBF $ MUNICIPIOS $ Medellín y Bogotá $ Familias en Acción $ GOBERNACIONES $ Total $ Recursos faltantes necesarios para sostenibilidad PAIPI 2011* $ *Recursos estimados solamente para continuidad de cupos

10 EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA
1.2. Sigob INDICADOR Línea de base 2002 Logro 2009 Meta cuatrienio Meta año 2010 Niños en edad inicial con atención educativa -- 95.000 Tasa de Cobertura Bruta para la educación Básica (Transición, Primaria y Secundaria) 96,7% 109,5% 110% Tasa de Cobertura bruta para transición 75,7% 90,1% 100% Tasa de Cobertura bruta para la educación básica primaria (grados 1 a 5) 114% 119,9% Tasa de Cobertura bruta para la educación básica secundaria (grados 6 a 9) 79% 101,7%

11 EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA
1.2 SIGOB INDICADOR Línea de base 2002 Logro 2009 Meta cuatrienio Meta año 2010 Tasa de Cobertura bruta para la educación media (grados 10 a 11) 57% 75,6% 73% Tasa de deserción de estudiantes en educación básica y media oficial 7,5% 5,4%* 5% 5,0% Alumnos en condición de desplazamiento atendidos en el sistema educativo oficial No disponible Jóvenes y adultos alfabetizados Tasa de analfabetismo 6,6% 6,2% * La cifra corresponde a la vigencia 2008.

12 EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA
1.2 SIGOB INDICADOR Línea de base 2002 Logro 2009 Meta cuatrienio Meta año 2010 Tasa de Cobertura de Educación Superior 24,4% 35,5% 34,7% Matricula de educación Técnica y Tecnológica en el total de la matrícula de Educación Superior 18,3% 32,3% 34% Nuevos cupos en educación superior 88.000

13 EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA
1.2 Sigob INDICADOR Línea de base 2002 Logro 2009 Meta cuatrienio Meta año 2010 Porcentaje de estudiantes de educación superior financiados con créditos ICETEX No disponible 18,9% 20,0% Porcentaje de créditos colocados a estudiantes de SISBEN I y II 56,1% 50% Recursos colocados en cartera del ICETEX. (Billones de pesos) 0,6 1,62 + 0,4 2,4

14 1.3 Atiende las necesidades de todos los grupos poblacionales
EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA 1.3 Atiende las necesidades de todos los grupos poblacionales Población atendida en sedes educativas rurales 2002: 2008: 2009: Población atendida residente en zonas rurales 2006: No disponible 2008: 2009: Población en situación de desplazamiento atendida 2006: 2008: 2009: Población indígena atendida 2007: 2008: 2009: Población con discapacidad atendida 2006: 2008: 2009:

15 Gasto público en educación
EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA 1.4 Amplía las posibilidades de financiamiento Millones constantes de 2009 Gasto público en educación 2002 2008 2009 Inversión Nacional en Educación (% PIB) 4,28% 3,95% 4.34% Total inversión nacional en educación* $ $    $ Inversión en educación inicial, Preescolar, Básica y Media- Nacional $ $ $ Inversión en Educación Superior -nacional $ $ $ *Incluye, además del presupuesto del sector, Sena, ICBF, Familias en Acción y Computadores para Educar.

16 Esquemas alternativos
EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA 1.5 Mejora y amplía la infraestructura educativa Ley 21 de 1982 Esquema Tradicional 2003 – 2008 2003 – Inversión $ millones 6.626 aulas que benefician a niños. Vigencia futura $ millones 401 aulas que beneficiarán a niños Vigencia futura $ millones 116 aulas que beneficiarán a niños Plan anticíclico Esquemas alternativos Ley 21 de 1982 y otras fuentes 2009 – Inversión de $1,1 billones * aulas que beneficiarán a niños y 48 nuevas infraestructuras educativas (en concesión) que beneficiarán a niños $ millones aportes ET, $ millones Regalías, $ millones PGN (Plan Fronteras y emergencias), $ millones concesiones, $ millones Ley 21. Esquemas de ejecución anti cíclicos: convenios con 31 ET, licitaciones de grandes constructores con 20 ET, Convenio FONADE que beneficia a 35 ET y resoluciones con 8 ET. Total inversión Inversión 1.4 billones: destinados a aulas y espacios educativos complementarios que beneficiarán 936 mil niños aproximadamente. *Incluye los recursos de 2005 a 2009 que se ejecutan entre 2009 y 2010.

17 La educación pertinente como prioridad
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Fortalecimiento de la institución educativa Educación para la Innovación, la competitividad y la Paz Modernización permanente del sector Educación durante toda la vida Gestión Participativa La educación pertinente como prioridad para el desarrollo del país vinculada a las regiones, del país y del mundo.

18 Desarrollo de competencias en los estudiantes
2. EDUCACIÓN PARA LA INNOVACIÓN, LA COMPETITIVIDAD Y LA PAZ Desarrollo de competencias en los estudiantes BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS CIUDADANAS POSGRADOS Diagnóstico Inicial COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES PRIMERA INFANCIA Desarrollo de competencias integrales COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS SUPERIOR EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA

19 No se tienen los resultados de la prueba
2. EDUCACIÓN PARA LA INNOVACIÓN, LA COMPETITIVIDAD Y LA PAZ 2.1 Evaluación. Sigob INDICADOR Línea de base 2002 Logro 2009 Meta cuatrienio Meta año 2010 Porcentaje de docentes y directivos del sector oficial que participan en talleres de formación y apropiación de los estándares básicos de competencias. 68% 70% Puntaje promedio nacional en las áreas del núcleo común del examen de Estado para ingreso a la educación superior. No disponible 44,6 48,5 Puntaje promedio nacional en las pruebas SABER. No se tienen los resultados de la prueba 60,5

20 2. EDUCACIÓN PARA LA INNOVACIÓN, LA COMPETITIVIDAD Y LA PAZ 2
2.EDUCACIÓN PARA LA INNOVACIÓN, LA COMPETITIVIDAD Y LA PAZ 2.2 Formación para el docente Programa Talleres de socialización Acompañamiento en aula Desarrollo de Competencias (comunicativas, científicas, matemáticas, ciudadanas, laborales, con programas transversales, artísticas) 94.091 25.701 Bilingüismo (formación de docentes en ingles en niveles B1 y B2) 6.068 6.038 Etnoeducación  4.291 Fortalecimiento de la gestión escolar 24.833 4.997 Modelos Flexibles 15.277 Formación en uso básico de tecnologías de la información docentes beneficiados Formación en uso pedagógico de tecnologías de la información docentes beneficiados Maestrías virtuales (Créditos MEN – Icetex) 208 docentes beneficiados

21 2. EDUCACIÓN PARA LA INNOVACIÓN, LA COMPETITIVIDAD Y LA PAZ
2.3. Uso de tecnología .Sigob INDICADOR Línea de base 2002 Logro 2009 Meta cuatrienio Meta año 2010 Número de Establecimientos Educativos rurales y urbanos beneficiados con computadores. 14.013 13.400 1.950 Número de Establecimientos Educativos rurales y urbanos beneficiadas con conexión a Internet. No disponible 12.858 13.000 Número de Establecimientos Educativos rurales y urbanos implementando planes de uso de medios y tecnologías de información y comunicación en educación. 10.448 12.000 1.580 Número promedio de Estudiantes por computador. 22 20

22 2. EDUCACIÓN PARA LA INNOVACIÓN, LA COMPETITIVIDAD Y LA PAZ
TIC en educación básica y media Estudiantes por computador

23 2. EDUCACIÓN PARA LA INNOVACIÓN, LA COMPETITIVIDAD Y LA PAZ
TIC en educación básica y media El 87% de la matricula se encuentra con acceso a conectividad, lo que significa 11 puntos porcentuales adicionales frente al 2008. A la fecha el 56% de la matrícula está conectada con los criterios de Conexión Total El 23% de la matricula está en proceso de quedar con la calidad de Conexión Total. 23

24 2. EDUCACIÓN PARA LA INNOVACIÓN, LA COMPETITIVIDAD Y LA PAZ
2.4 Fortalecimiento de la Educación Superior Articulación de la educación media con la superior: 2.614 instituciones con el SENA, estudiantes ( ). 308 instituciones con estudiantes beneficiados por el fondo FEM ( ); nuevos estudiantes en proceso de asignación de subsidios. Articulación en programas técnicos para la competitividad: 38 alianzas vigentes en 51 sectores estratégicos. 219 programas técnicos y tecnológicos con registro, 52 en trámite. 509 instituciones de educación media con estudiantes articulados con IES. Observatorio Laboral: Información para estudiantes, instituciones y empleadores. Seguimiento graduados (2001 – 2008). 24

25 Fortalecimiento de la institución educativa
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Fortalecimiento de la institución educativa Modernización permanente del sector Educación para la Innovación, la competitividad y la paz Educación durante toda la vida Gestión Participativa Un sistema de gestión de la calidad centrado en el fortalecimiento de la institución educativa, su autonomía, sus directivos, sus docentes y su gobierno escolar, con la participación de los padres de familia.

26 3. FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 3.1 Sigob
INDICADOR Línea de base 2002 Logro 2009 Meta cuatrienio Meta año 2010 Establecimientos Educativos rurales y urbanos ejecutando Planes de Mejoramiento Institucional con asistencia técnica de la Secretaría de Educación. 15.419 15.723 847 Porcentaje de Establecimientos Educativos rurales y urbanos de bajo logro acompañadas en la formulación y ejecución de planes de mejoramiento. 84% 100% Instituciones de Educación Superior acreditadas con condiciones de alta calidad evaluadas. 12 16 20

27 3. FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
3.1 Aseguramiento de calidad en Superior. Sigob INDICADOR Línea de base 2002 Logro 2009 Meta cuatrienio Meta año 2010 Porcentaje de Programas de pregrado en funcionamiento con condiciones mínimas de calidad evaluados. 99% 100% Porcentaje de programas de postgrado en funcionamiento con condiciones mínimas de calidad evaluados. 98% 100 Programas de Educación Superior con condiciones de alta calidad acreditados y reacreditados. 901 900

28 3.2 Evaluación para el ingreso a la carrera
Actividad Primera 2004 Segunda 2005 Tercera 2006 Cuarta 2009 Afrocolombiana 2005 Entidades que convocaron concursos 69 66  49 67 29  Vacantes 50.947 23.355  14.579 25.423 6.121  Presentaron pruebas ICFES 12.932 Aprobaron pruebas ICFES 60.078 32.720 27.931 66.689 10.568 Nombrados en período de prueba 30.568 14.092 10.088 En proceso 4.320 * docentes y directivos docentes registrados activos en el SINEB (Sistema de Información Nacional de Educación Básica y Media),regidos bajo el Decreto Ley 1278 de 2002. 28

29 3.2 Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación salarial 2010
No. De docentes y directivos docentes bajo el decreto Ley 1278 de 2002 Docentes y directivos docentes inscritos en el proceso Docentes que no presentaron la prueba Docentes y directivos docentes que superaron la prueba 53.688 33.487 533 7.464* Ascenso: Acreditación de titulo académico , 3 años de servicio, inscripción en el escalafón Evaluación del desempeño satisfactoria 2007 y 2008 Reubicación Salarial: tres años de servicio, inscripción en el escalafón, evaluación del Desempeño satisfactoria 2007 y 2008 * Cifra aproximada de docentes que superaron la prueba. 29

30 Fortalecimiento de la institución educativa
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Fortalecimiento de la institución educativa Modernización permanente del sector Educación para la Innovación, la competitividad y la paz Educación durante toda la vida Gestión Participativa Una educación que incorpora mejores prácticas de gestión en todos los niveles del sistema, con herramientas adecuadas e innovadoras, capaz de responder a las expectativas del país.

31 4. MODERNIZACIÓN PERMANENTE DEL SECTOR 4.1 Sigob
INDICADOR Línea de base 2002 Logro 2009 Meta cuatrienio Meta año 2010 Secretarías de Educación con certificación en la norma técnica de gestión en por lo menos dos de los procesos misionales. 13 80 Secretarías de Educación con por lo menos tres sistemas de información operando. 70 Porcentaje de entidades del sector con fenecimiento de la cuenta fiscal 92 100 Porcentaje de entidades del sector, adscritas y vinculadas certificadas en NTC GP 1000 60 Porcentaje de IES públicas con Certificación de Calidad en NTC GP 1000 18.3

32 Fortalecimiento de la institución educativa
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Fortalecimiento de la institución educativa Modernización permanente del sector Educación para la Innovación, la competitividad y la Paz Educación durante toda la vida Gestión Participativa Una educación que incluye todas las voces, con referentes comunes y un modelo operativo para la participación social en la construcción de la agenda sectorial.

33 5. GESTIÓN PARTICIPATIVA
5.1 Escenarios de discusión, debate y negociación sobre temas de la agenda pública Plan Decenal de Educación participantes Portal Colombia Aprende 2009 1 Millón de vistas mensuales 33 Foros Virtuales Congreso virtual con 35 foros especializados, con personas inscritas. Encuentros con actores del sector 31 encuentros con Secretarios de Educación ( ) ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades). SUE (Sistema Universitario Estatal). Instancias de coordinación sectorial e intersectorial CESU (Consejo Nacional de Educación Superior), Juntas con Empresarios por la Educación, entre otros. Discusión pública sobre desarrollos normativos 3.846 aportes ciudadanos a los Proyectos normativos.

34 Cinco acciones que están transformando
la Educación en Colombia


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