La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Estratégico del Sector Educativo 2011-2014 Ministerio de Educación Nacional Encuentro de Secretarios de Educación 7 de Marzo de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Estratégico del Sector Educativo 2011-2014 Ministerio de Educación Nacional Encuentro de Secretarios de Educación 7 de Marzo de 2011."— Transcripción de la presentación:

1

2 Plan Estratégico del Sector Educativo Ministerio de Educación Nacional Encuentro de Secretarios de Educación 7 de Marzo de 2011

3 Crecimiento y competitividad Igualdad de oportunidades Consolidación de la paz PROSPERIDAD DEMOCRÁTICA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos Más empleo Menos pobreza Más seguridad Prosperidad Democrática La Política de Educación Nacional se enmarca en la igualdad de oportunidades para todos y crecimiento y competividad

4 La Política Educativa con la formación del capital humano son los rieles de las locomotoras para la prosperidad

5 Propuesta de plan estratégico del sector educativo con sus objetivos Brindar educación de calidad en el marco de una atención Integral a la Primera Infancia Mejorar la Calidad de la Educación en todos sus niveles Disminuir las brechas de acceso y permanencia Educar con pertinencia e incoporar innovación en la Educación Fortalecer la Gestión del Sector Educativo como Modelo de Eficiencia y Transparencia Plan Nacional de Desarrollo En el pilar de igualdad de oportunidades para la prosperidad social en la política integral de desarrollo y capital social dentro de la estrategia de formación del capital humano

6 PRIMERA INFANCIA 1.Ampliación de Cobertura. 2. Creación del Sistema de aseguramiento de la Calidad 3. Descentralización del programa de atención a la educación inicial Brindar educación inicial de calidad en el marco de una atención integral. PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA 1.Fortalecimiento del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas 2. Fortalecimiento del Sistema de evaluación 3. Definición y Desarrollo del Sistema de aseguramiento de la calidad Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. EDUCACIÓN SUPERIOR 1.Fortalecimiento del desarrollo competencias genéricas y específicas 2. Fortalecimiento del Sistema de evaluación 3. Fortalecimiento del Sistema de aseguramiento de la calidad FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO 1.Desarrollo de competencias laborales 2. Fortalecimiento del Sistema de evaluación (certificación de competencias) 3. Creación del Sistema de aseguramiento de la calidad Objetivos y estrategias del Plan Sectorial

7 PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA 1.Disminución del analfabetismo 2.Ampliación de Cobertura 3.Disminución de la deserción 4.Aumento y mejoramiento de la Infraestructura escolar Disminuir las brechas en acceso y permanencia: rural – urbana, poblaciones y regiones. EDUCACIÓN SUPERIOR 1.Aumento de Cobertura 2.Fortalecimiento de la financiación 3.Ampliación y fortalecimiento de la regionalización 4.Disminución de la deserción 1.Fortalecimiento de la eficiencia y transparencia del sector. 2.Fortalecimiento y modernización de la Gestión de las Secretarías de Educación y sus establecimientos educativos. Fortalecer la gestión del sector educativo para ser modelo de eficiencia y transparencia 1.Innovación en todos los niveles de la educación. 2.Pertinencia de la oferta educativa. 3.Fomento a la internacionalización de la educación superior. 4.Articulación de la educación media con educación superior. Educar con pertinencia e incorporar innovación en la educación Objetivos y estrategias del Plan Sectorial

8 1. Ampliación de cobertura Línea BaseMeta Creación del Sistema de aseguramiento de la Calidad 3. Regionalización de la educación inicial Entidades Territoriales Certificadas administrando el Programa 320 Continuidad y ampliación de cobertura con atención por 11 meses Construcción de ambientes educativos Formación de agentes educativos Primera Infancia Diseño e implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Construcción y validación de los Lineamientos Técnicos Pedagógicos Colombia dará atención integral a niños menores de 5 años de población vulnerable.

9 Mejorar la calidad en la educación en todos los niveles Establecimientos educativos que implementan el Plan de Lectura y Escritura % EE 100% Instituciones Educativas con proyectos para desarrollar competencias ciudadanas 15% Línea BaseMeta 2014 Establecimientos educativos acompañados para implementar proyectos para desarrollar competencias ND Secretarías de educación que implementan estrategias para el mejoramiento y la jornada extendida y complementaria 100% ( EE) 94 Educadores acompañados en sus prácticas para desarrollar competencias básicas Establecimientos educativos con intervención integral que mejoran en el indicador sintético de calidad 70% PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA 1.Fortalecimiento del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas 2. Fortalecimiento del Sistema de Evaluación 25% de la población evaluada en las pruebas SABER sube el nivel de logro Colombia es uno de los tres países con mejor calidad en América Latina, según prueba PISA. Aplicación pruebas intermedias SABER (muestrales) 3. Definición y desarrollo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Aplicación pruebas SABER 2012 (Censales) Participación en Pruebas PISA, PIRLS y TERCE 0% Plan de Incentivos para Instituciones y Docentes

10 Matrícula impactada acompañando IES en procesos de acreditación de alta calidad 20% 30% Instituciones de Educación Superior y programas que dejan su condición de bajo logro ND IES con acreditación 7%10% Docentes que participan en programas de fortalecimiento en competencias pedagógicas e investigativas % Docentes de educación superior con formación doctoral 14%18% EDUCACIÓN SUPERIOR Programas con acreditación de alta calidad 13%25% Programas técnicos y tecnológicos del Sena con registro calificado 4%100% Reestructurar las pruebas SABER PRO (antiguos ECAES) para evaluar competencias Iniciar la medición del país en AHELO Mejorar la calidad en la educación en todos los niveles 1.Fortalecimiento del desarrollo de competencias genéricas y específicas 2. Fortalecimiento del Sistema de Evaluación 3. Fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Definición de competencias generales y específicas para todas las áreas Programas universitarios organizados por ciclos 4%10% Programas técnicos y tecnológicos con enfoque de competencias 25% 80% %

11 50% Programas con registro calificado Línea BaseMeta 2014 Instituciones con certificación de calidad 1,4% 20% FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Mejorar la calidad en la educación en todos los niveles 1.Fortalecimiento del desarrollo de competencias Creación del sistema nacional de competencias laborales (Con el MPS) 2. Fortalecimiento del Sistema de Evaluación 3. Fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad 15% Programas con certificación de calidad 1% Programas de formación para el trabajo por competencias laborales 30%100%

12 Tasa de analfabetismo de población de 15 años y más 6.7% 5.7% Aulas escolares construidas Nuevos cupos mil para población vulnerable y 70% rural Línea BaseMeta 2014 PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA Tasa de deserción intra-anual 5% 3.8% 1.Disminución del analfabetismo 2. Ampliación de Cobertura 3. Disminución de la deserción 4. Aumento y mejoramiento de la Infraestructura escolar Disminuir las brechas en acceso y permanencia: rural – urbana, poblaciones y regiones. 90% 94% Cob. Neta EPBM 79% 91% Cob. Bruta Media 90% 100% Cob. Bruta Transición * Línea de base con proyecciones 2010

13 Disminuir las brechas en acceso y permanencia: rural – urbana, poblaciones y regiones. Línea BaseMeta 2014 Municipios con oferta de educación superior 62% Estudiantes con apoyo financiero del estado 66% 75% Tasa de cobertura 37% 50% Estudiantes con crédito educativo de largo plazo 18.6% 23% EDUCACIÓN SUPERIOR Tasa de deserción intra-anual 12%9% Incremento de financiación Reforma Ley Fortalecimiento de la financiación 1.Aumento de Cobertura 3. Ampliación y fortalecimiento de la regionalización 4. Disminución de la deserción Nuevos cupos Participación T&T 33% 45%

14 Innovación y pertinencia Centros Regionales de innovación educativa 0 Programas de Educación Superior Virtual % Instituciones de educación media que ofrecen programas de técnica profesional o formación para el trabajo 16% Contenidos Educativos Digitales multiplataforma producidos y distribuidos Línea BaseMeta 2014 Establecimientos educativos con proyectos de emprendimiento ND Instituciones de educación superior con planes de internacionalización 54% 30% 70% Grupos de investigación apoyados 882 DEFINIR Con COLCIENCIAS Acuerdos internacionales para el reconocimiento mutuo de títulos 4 8 Estudiantes de grado 11 con nivel medio de inglés 11% 40% Docentes de inglés con dominio de inglés 15% 100% Acreditación internacional del CNA 0 1 Oferta de programas de investigación acordes con las áreas estratégicas para el desarrollo del país Liderar la estrategia de gestión de capital humano. 1.Innovación en todos los niveles de la educación 2. Pertinencia de la oferta educativa 3. Fomento a la internacionalización de la educación superior Proyectos de investigación educativa aplicada 0 20

15 Modelo de gestión Secretarías de educación con menor desarrollo relativo, que mejoran la gestión financiera y de talento humano ND Adopción del Manual de Buen Gobierno por parte de las IES 0% 100% 50% Segundo quintil Mejorar el resultado del índice de transparencia obtenido por el sector Último quintil Certificación en gestión de calidad de las Secretarías de Educación 55% 100% Línea BaseMeta 2014 Lograr, para el Ministerio, el Premio Iberoamericano de Innovación y Gestión 2. Fortalecimiento y modernización de la Gestión de las Secretarías de Educación y sus establecimientos educativos. 1. Fortalecimiento de la eficiencia y transparencia del sector

16 Contribución del Plan a los ejes prioritarios PND 600 mil niños menores de 5 años con atención integral 600 mil nuevos cupos en educación básica y media: 530 mil para población vulnerable (Sisbén 1 y 2) - 70% en zona rural 605 mil nuevos cupos en Educación Superior nuevos créditos del ICETEX * (60% Sisbén 1 y 2) nuevos subsidios de manutención para población vulnerable 600 mil jóvenes y adultos alfabetizados (60% ubicados en zonas rurales) 75% de los municipios con oferta de educación superior Retención en el sistema educativo de estudiantes de grados 10º y 11º nuevos cupos en Educación Superior nuevos contratos construcción de infraestructura por ola invernal Todas las instituciones oficiales implementan proyectos pedagógicos para el desarrollo de competencias ciudadanas. Cobertura: estudiantes jóvenes adicionales estudiando en educación superior. Expedir la Política para Disminuir la Violencia Escolar en los Establecimientos Educativos. Más Empleo Menos Pobreza Más Seguridad

17 Los objetivos y las metas retadoras del Plan conllevan un aumento en los recursos del sector educativo para los próximos cuatro años Concepto Var % Inversión MEN 3,645,568 6,173, % SGP 49,725,716 57,884, % Funcionamiento (Sin Fondo Prestaciones Magisterio) 16,329,518 17,922,3299.8% Total Presupuesto MEN 69,700,802 81,980,569 17,6% Resto del Sector 26,721,947 29,839, % Total Sector Educativo 96,422, ,820, % Cifras en millones de pesos de 2010

18 Cifras en millones de pesos corrientes El presupuesto de inversión del MEN para el cuatrienio esta concentrado en cierre de brechas, primera infancia y calidad

19 Índice por énfasis para cada ET GESTIÓN * Calidad * Estratégica * Recurso humano * Financiera COBERTURA * Cobertura Rural * Cobertura Urbana * Cobertura agregada * Tasa de deserción * Atención a Población Vulnerable * Atención a población JUNTOS CALIDAD * Saber 5º y 9º * Saber 11º * Privados en régimen controlado * Estado Plan de Formación PERTINENCIA * Alumnos por computador * Matricula educativa conectada * Usuarios registrados en el Portal Colombia aprende * Docentes formados en apropiación profesional PRIMERA INFANCIA * Focalización (NBI) * Brechas en Primera Infancia (Cobertura Rural/urbana) Dentro del proceso de Regionalización del Plan se construyen índices por énfasis de política para clasificar las ET de acuerdo a sus características

20 Tasa de Cobertura Neta Total Índice de calidad - ICALED Dado que no todos los problemas afectan de la misma forma a las distintas Entidades Territoriales se requiere un énfasis distinto y estrategias diferenciadas

21 En este sentido se modificó el modelo de distribución de los recursos del SGP para reconocer las diferentes condiciones de contexto, cobertura y atención

22


Descargar ppt "Plan Estratégico del Sector Educativo 2011-2014 Ministerio de Educación Nacional Encuentro de Secretarios de Educación 7 de Marzo de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google