La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Almería, julio de 2005 CURSO DE VERANO Miguel Valcárcel Universidad de Córdoba LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO Y LA CALIDAD DE LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Almería, julio de 2005 CURSO DE VERANO Miguel Valcárcel Universidad de Córdoba LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO Y LA CALIDAD DE LA."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Almería, julio de 2005 CURSO DE VERANO Miguel Valcárcel Universidad de Córdoba LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO Y LA CALIDAD DE LA DOCENCIA

2 EL FACTOR HUMANO EN LA PREPARACIÓN DEL EEES MARCO INTRODUCTORIO LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EL FACTOR HUMANO EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO LA PREPARACIÓN DE LOS RESPONSABLES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS LA PREPARACIÓN DE ESTUDIANTES Y EMPLEADORES CONCLUSIÓN

3 EL FACTOR HUMANO EN LA PREPARACIÓN DEL EEES

4 MARCO INTRODUCTORIO (1) DENOMINACIÓN DEL PROCESO CONVERGENCIA EUROPEA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CONVERGENCIA versus ARMONIZACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR versus EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ARMONIZACIÓN EUROPEA EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA NO

5 MARCO INTRODUCTORIO (2) E E E S NO IMPLICA LA HOMOGENIZACIÓN (UNIFORMIDAD) RÍGIDA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EUROPA I M P L I C A ARMONIZACIÓN DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON CONNOTACIONES Y ESTRUCTURAS MÍNIMAS COMUNES RESPETO A: - LA DIVERSIDAD - LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS GENERALES CAMBIOS SUSTANCIALES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA MAYORÍA DE PAÍSES EUROPEOS

6 MARCO INTRODUCTORIO (3) OBJETIVOS GENÉRICOS DEL EEES C OMPARABILIDAD DE SISTEMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR MOVILIDAD DE ESTUDIANTES, PROFESORES... Y PAS SOPORTE AL MERCADO LABORAL ÚNICO MODERNIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE C ALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR CENTRADA EN LOS RESULTADOS APOYO A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO MAYOR C OMPETITIVIDAD RESPECTO A SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DESARROLLADOS ATRACCIÓN A LAS INSTITUCIONES EUROPEAS DE ESTUDIANTES DE OTROS PAÍSES (Asia, Iberoamérica)

7 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO MARCO INTRODUCTORIO (4) HACIA UNA NUEVA ORGANIZACIÓN SOCIAL SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SOCIEDAD DIGITAL SOCIEDAD INDUSTRIAL EEESEEES

8 MARCO INTRODUCTORIO (5) SOCIEDAD MULTIDIMENSIONAL (técnica, social, cultural, económica, empresarial, etc.) INCREMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS La Sociedad del Conocimiento requiere innovaciones y cambios en las formas tradicionales de formación, producción... El bienestar de los ciudadanos, el dinamismo de la economía, la profundización en la participación democrática dependerán de la forma en que las sociedades incorporen estos cambios y asuman las transformaciones sociales que conllevan. Documento-Marco MECD CONOCIMIENTO PARA TODOS El desarrollo de la Sociedad del Conocimiento precisará de estructuras organizativas flexibles en la Educación Superior que faciliten tanto un amplio acceso social al conocimiento como una capacitación personal crítica que favorezca para la interpretación de la información y la generación del propio conocimiento. Documento-Marco MECD F O R M A C I Ó N

9 MARCO INTRODUCTORIO (6) FORMACIÓN Y TRABAJO INICIAL MULTIDIVERSIDAD DE ACTIVIDADES OPTIMIZACIÓN POR RESULTADOS (cliente) CREATIVIDAD INDIVIDUALIZADA TRABAJO EN - RED - EQUIPO EVOLUCIÓN DE LAS CAPACIDADES PROFESIONALES GESTIÓN INNOVACIÓN MOTIVACIÓN ADAPTACIÓN APRENDIZAJE CONTINUO DEL CONOCIMIENTO TIEMPO DE LA IMPROVISACIÓN RIESGO

10 MARCO INTRODUCTORIO (7) MOVILIDAD - ESTUDIANTES - PROFESORES COMPETITIVIDAD - CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES NO EUROPEOS SISTEMA ECTS - ORIENTACIÓN AL APRENDIZAJE - COMPARABILIDAD (estructura, calificaciones) - TRANSFERIBILIDAD - ACUMULACIÓN (LLL) GARANTÍA DE CALIDAD - CRITERIOS/INDICADORES Y ESTÁNDARES COMUNES - ACREDITACIÓN DE TÍTULOS (Red Europea de Acreditación) ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS - GRADO - POSTGRADO: - Master - Doctorado TRANSPARENCIA INFORMATIVA - DOCUMENTOS NORMALIZADOS - SUPLEMENTO EUROPEO A LOS TÍTULOS - EUROPASS (futuro)

11 EL FACTOR HUMANO EN LA PREPARACIÓN DEL EEES

12 OPORTUNIDAD PARA: - MODERNIZAR - DESTERRAR HÁBITOS INCORRECTOS - AUMENTAR EFICACIA Y EFICIENCIA - AUMENTAR LA CREDIBILIDAD SOCIAL EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ESPAÑA LOS MOTORES DE LA CONVERGENCIA EUROPEA - ARMONIZACIÓN - MOVILIDAD - RECONOCIMIENTO MUTUO MERCADO LABORAL ÚNICO ESPACIO COMÚN EUROPEO EN EDUCACIÓN SUPERIOR LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. INTRODUCCIÓN (1)

13 TRABAJO EN RED MOVILIDAD MECADO LABORAL ÚNICO RECONOCIMIENTO MUTUO DE LOS TÍTULOS BENCHMARKING CAMBIO EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE REFORMAR PROFUNDAS EN LA INSTITUCIÓN LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. INTRODUCCIÓN (2)

14 APRENDIZAJE ENSEÑANZA CONVERGENCIA EUROPEA CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SITUACIÓN ACTUAL EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (1)

15 Cumplir hoy la misión de la Universidad exige la creación de contextos de aprendizaje que estimulen a los estudiantes en la búsqueda personal del conocimiento DOMINGO DOCAMPO EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (2)

16 Calidad de la Enseñanza RAFFAELLA PAGANI Efectividad del Aprendizaje EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (3)

17 FORMACIÓN INFORMACIÓN CONVERGENCIA EUROPEA INFORMACIÓN FORMACIÓN CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SITUACIÓN ACTUAL EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (4)

18 VISIONES ENFRENTADAS EN LA EDUCACIÓN Confianza en la utilidad del conocimiento Estímulo de la capacidad de aprendizaje que permita seguir adquiriendo conocimiento y aplicarlo en distintos contextos 2 PEDRO ETXENIKE EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (5) Confianza en el conocimiento de lo útil Información exhaustiva sobre conocimiento y aplicaciones en una disciplina concreta 1 (SITUACIÓN DOMINANTE)

19 CONVERGENCIA EUROPEA LO QUE QUIERE ENSEÑAR PROFESOR LO QUE NECESITA APRENDER ESTUDIANTE CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LO QUE NECESITA APRENDER SITUACIÓN ACTUAL ESTUDIANTE LO QUE QUIERE ENSEÑAR PROFESOR EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (6)

20 PLAN DE ESTUDIOS OBJETIVOS E INTERESES DEL PROFESORADO PLAN DE ESTUDIOS OBJETIVOS DEL ESTUDIANTE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS CONVERGENCIA EUROPEA PLAN DE ESTUDIOS OBJETIVOS E INTERESES DEL PROFESORADO PLAN DE ESTUDIOS OBJETIVOS DEL ESTUDIANTE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SITUACIÓN ACTUAL EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (7)

21 FORMACIÓN INTEGRAL FORMACIÓN ESPECÍFICA CONVERGENCIA EUROPEA CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN INTEGRAL SITUACIÓN ACTUAL EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (8)

22 CONVERGENCIA EUROPEA ENFOQUE AISLADO DE UNA MATERIA ESPECIFICA VISIÓN HOLÍSTICA DE UNA DISCIPLINA Y CIENCIA/ TECNOLOGÍA CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ENFOQUE AISLADO DE UNA MATERIA ESPECIFICA VISIÓN HOLÍSTICA DE UNA DISCIPLINA Y CIENCIA/ TECNOLOGÍA SITUACIÓN ACTUAL EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (9)

23 CONVERGENCIA EUROPEA ENFOQUE VERTICAL DE UNA ASIGNATURA ENFOQUE HORIZONTAL DE UNA ASIGNATURA CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SITUACIÓN ACTUAL ENFOQUE VERTICAL DE UNA ASIGNATURA ENFOQUE HORIZONTAL DE UNA ASIGNATURA EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (10)

24 CONVERGENCIA EUROPEA TRABAJO AISLADO DEL PROFESORADO TRABAJO EN EQUIPO DEL PROFESORADO CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TRABAJO AISLADO DEL PROFESORADO TRABAJO EN EQUIPO DEL PROFESORADO SITUACIÓN ACTUAL EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (11)

25 CONVERGENCIA EUROPEA PARTICIPACIÓN PASIVA ESTUDIANTE PARTICIPACIÓN ACTIVA ESTUDIANTE CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARTICIPACIÓN ACTIVA SITUACIÓN ACTUAL ESTUDIANTE PARTICIPACIÓN PASIVA ESTUDIANTE EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (12)

26 CONVERGENCIA EUROPEA APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS ESTUDIANTE APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS ESTUDIANTE CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS SITUACIÓN ACTUAL ESTUDIANTE APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS ESTUDIANTE EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (13)

27 CONVERGENCIA EUROPEA APRENDIZAJE DE INFORMACIÓN SUMINISTRADA ESTUDIANTE APRENDIZAJE DE BUSQUEDA (selección) DE INFORMACIÓN ESTUDIANTE CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE APRENDIZAJE DE BÚSQUEDA (selección) DE INFORMACIÓN SITUACIÓN ACTUAL ESTUDIANTE APRENDIZAJE DE INFORMACIÓN SUMINISTRADA ESTUDIANTE EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (14)

28 CONVERGENCIA EUROPEA ESTUDIANTE APRENDIZAJE - AISLADO - MARCADO - INFLEXIBLE APRENDIZAJE - FLEXIBLE - AUTÓNOMO - EN EQUIPO CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE APRENDIZAJE SITUACIÓN ACTUAL ESTUDIANTE APRENDIZAJE ESTUDIANTE - AISLADO - MARCADO - INFLEXIBLE - FLEXIBLE - AUTÓNOMO - EN EQUIPO EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (15)

29 CONVERGENCIA EUROPEA ESTUDIANTE TRABAJO Y EVALUACIÓN CUANTIZADOS POR EXÁMENES ESTUDIANTE TRABAJO Y EVALUACIÓN CONTINUADOS CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TRABAJO Y EVALUACIÓN CONTINUADOS SITUACIÓN ACTUAL ESTUDIANTE TRABAJO Y EVALUACIÓN CUANTIZADOS POR EXÁMENES ESTUDIANTE EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (16)

30 CONVERGENCIA EUROPEA PREDOMINIO CLASES MAGISTRALES Y PRÁCTICAS EMPLEO DE METODOLOGÍAS INTERACTIVAS Y TIC CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SITUACIÓN ACTUAL PREDOMINIO CLASES MAGISTRALES Y PRÁCTICAS EMPLEO DE METODOLOGÍAS INTERACTIVAS Y TIC EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (17)

31 Todavía muy útil en el nuevo contexto de enseñanza-aprendizaje, pero con un enfo- que diferente al tradicional (España) - Reducción de su número: selección rigurosa de su contenido - Orientación de marco genérico para ser detallado y completado en otras actividades (seminarios, resolución de problemas, estudio de casos, tutorías personalizadas, etc.) que implique la participación activa de los estudiantes CLASE MAGISTRAL EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (18)

32 CONVERGENCIA EUROPEA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PROFESORES PERMANENCIA CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SITUACIÓN ACTUAL MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PROFESORES PERMANENCIA EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (19)

33 CONVERGENCIA EUROPEA EVALUACIÓN DE CALIDAD SIN CONSE- CUENCIAS EVALUACIÓN DE LA CALIDAD CON DECISIONES FUNDAMEN- TADAS CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SITUACIÓN ACTUAL EVALUACIÓN DE CALIDAD SIN CONSE- CUENCIAS EVALUACIÓN DE LA CALIDAD CON DECISONES FUNDAMEN- TADAS EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (20)

34 CONVERGENCIA EUROPEA ESTUDIANTE TASA DE ÉXITO TASA DE ABANDONO CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TASA DE ÉXITO SITUACIÓN ACTUAL ESTUDIANTE TASA DE ABANDONO ESTUDIANTE EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (21)

35 España es el tercer país (detrás de Portugal y Malta) con mayor tasa de abandono (18-24 años) ~ 30% (1996-2003) INFORME UE (diciembre 2004) EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (22)

36 CONVERGENCIA EUROPEA REAL > PREVISTA DURACIÓN ESTUDIOS REAL = PREVISTA DURACIÓN ESTUDIOS CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SITUACIÓN ACTUAL REAL > PREVISTA DURACIÓN ESTUDIOS REAL = PREVISTA DURACIÓN ESTUDIOS EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (23)

37 EL FACTOR HUMANO EN LA PREPARACIÓN DEL EEES

38 FACTOR HUMANO

39 DOCUMENTOS CLAVE DEL PROCESO DE CONVERGENCIA ESCASA CONSIDERACIÓN SISTEMÁTICA DEL FACTOR HUMANO NIVEL EUROPEO DECLARACIÓN DE BOLONIA COMUNICADO DE LA REUNIÓN DE BERLÍN NIVEL ESPAÑOL DOCUMENTO-MARCO DEL MECD REAL DECRETO SOBRE PROFESORADO ?? EL FACTOR HUMANO EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA

40 EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE PREPARACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO PLANTEAMIENTO MERCANTILISTA DESDE UN A UN ENFOQUE BASADO EN EL FACTOR HUMANO - HORAS/CRÉDITOS - INFRAESTRUCTURAS - etc. EL FACTOR HUMANO EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA

41 CONVERGENCIA EUROPEA PROFESORADO EL FACTOR HUMANO EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA ESTUDIANTES EMPLEADORES RESPONSABLES ADMINISTRATIVOS RESPONSABLES ACADÉMICOS RESPONSABLES POLÍTICOS

42 ESTRATEGIA DE PREPARACIÓN PARA LA CONVERGENCIA HOY Y MAÑANA 1 2 3 CONCIENCIACIÓN DE LOS CAMBIOS PROFUNDOS QUE IMPLICA CONSIDERAR AL FACTOR HUMANO COMO EL ASPECTO CRÍTICO ESENCIAL CAMBIO DE PARADIGMAS Y DE CULTURA EN LAS UNIVERSIDADES EL FACTOR HUMANO EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA

43 PROYECTO EA2003-0040 La preparación del profesorado universitario español para la Convergencia Europea en Educación Superior http://wwwn.mec.es/univ/html/informes/estudios_analisis/resultados_2003/EA2003_0040/informe_final.pdf PROYECTO EA2004-0036 Diseño y validación de actividades de formación para profesores y gestores en el proceso de Armonización Europea en Educación Superior Aun no disponible en página web PROYECTO SOLICITADO Diseño y validación de actividades de formación e implicación de estudiantes y empleadores en la implantación del EEES

44 SEMINARIOS EXPERIMENTALES 1 FORMACIÓN DEL PROFESORADO (27-29 septiembre 2004) (Universidad de Barcelona). Prof. María José del Río FORMACIÓN DE RESPONSABLES DE POLÍTICA ACADÉMICA (21-22 septiembre 2004) (Universidad de Zaragoza). Profs. Tomás Escudero y Fernando Blanco FORMACIÓN DE RESPONSABLES DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN (29-30 septiembre 2004) (Universidad de Valladolid). Macarena López S. Román y Luciano Galán 2 3 EL FACTOR HUMANO EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA

45 EL FACTOR HUMANO EN LA PREPARACIÓN DEL EEES

46 VALORACIÓN DEL GRADO DE IMPORTANCIA DE DIVERSOS ASPECTOS QUE PUEDEN INFLUIR GESTIÓN RESPONSABLES UNIVERSITARIOS FORMACIÓN PROFESORADO IMPLICACIÓN PROFESORADO 20% 15% 35% Implicación estudiantes Estructura enseñanzas Financiación Otros 10% LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO

47 VALORACIÓN DE LOS 11 OBSTÁCULOS MÁS RELEVANTES RELATIVOS AL PROFESORADO EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA FALTA DE FORMACIÓN SOBRE EL NUEVO PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FALTA DE TRADICIÓN EN LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE RESISTENCIA A DISMINUIR CONTENIDOS ESPECÍFICOS ESCASO RECONOCIMIENTO A LA LABOR DOCENTE: FINANCIACIÓN ESCASA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN/ACREDITACIÓN 80% SELECCIONA LOS SIGUIENTES OBSTÁCULOS COMO MÁS RELEVANTES LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO

48 EL PROFESORADO COMO CUELLO DE BOTELLA PARA EL ÉXITO DE LA CONVERGENCIA ACTITUD ABIERTA RECEPTIVA PROGRESISTA APTITUD PREPARACIÓN PARA EL NUEVO MARCO RENUNCIA A LOS VIEJOS HÁBITOS LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO

49 FORMACIÓN EN LOS ASPECTOS TÉCNICOS CLAVE DEL NUEVO PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESARROLLAR LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO CON UN ENFOQUE BASADO PRIORITARIAMENTE EN EL ESTUDIANTE Y SU FORMACIÓN ABANDONO DEL ENFOQUE PRIORITARIO BASADO EN LA LECCIÓN MAGISTRAL MAYOR ÉNFASIS EN LA FORMACIÓN INTEGRAL TOMAR EL MERCADO LABORAL COMO UNA DE LAS REFERENCIAS APRENDIZAJE DE TECNOLOGÍAS PEDAGÓGICAS QUE FOMENTEN CAPACIDADES DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, TRABAJO EN EQUIPO, ADAPTACIÓN A NUEVAS SITUACIONES, etc. ASPECTOS TÉCNICOS CLAVES EN LA PREPARACIÓN Y DESARROLLO DEL NUEVO MARCO DE CONVERGENCIA LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO

50 ALGUNAS CUESTIONES QUE SE PLANTEAN (1) ¿ESTÁ PREPARADO EL PROFESORADO PARA REALIZAR TUTORÍAS (individuales y por grupos)? ¿ESTÁ DISPUESTO EL PROFESORADO A INMOLAR SUS APUNTES DE CLASE? ¿RENUNCIARÁ EL PROFESORADO A IMPARTIR TODO LO QUE SABE DE LA DISCIPLINA EN ARAS A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE? ¿ESTÁ EL PROFESORADO PREPARADO PARA LA PARTICIPA- CIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES? ¿ESTÁ DISPUESTO EL PROFESORADO A TRABAJAR EN EQUIPO? LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO

51 ALGUNAS CUESTIONES QUE SE PLANTEAN (2) ¿EL DOMINIO DE LA INFORMÁTICA ES SUFICIENTE PARA UNA INTERACCIÓN EFICAZ Y EFICIENTE CON EL ALUMNADO? ¿PUEDE PLANTEARSE UNA REFORMA PROFUNDA CON UNA EDAD MEDIA ELEVADA DEL PROFESORADO? ¿OTRAS? ¿EL CONOCIMIENTO ACTUAL DE SEGUNDAS Y TERCERAS LENGUAS GARANTIZA LA MOVILIDAD REVERSIBLE? LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO

52 INVOLUCRAR IMPLICAR HITOS PRINCIPALES EN LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA CONVERGENCIA FORMAR INFORMAR CAMBIO CULTURAL LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO

53 DOCENCIAINVESTIGACIÓN RELACIONES ENTRE LAS ACTIVIDADES DOCENTES E INVESTIGADORAS (1) CONTRADICCIONES DIFERENCIA SUSTANCIAL EN LA REPERCUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN TIEMPO RELATIVO DE DEDICACIÓN DIFERENTE GRADO DE DIFICULTAD DE LA EVALUACIÓN COMPLEMENTARIEDADES LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO

54 RELACIONES ENTRE LAS ACTIVIDADES DOCENTES E INVESTIGADORAS (2) SI NO REVITALIZA, NO SE EVALÚA Y NO SE RECONOCE PLENAMENTE LA FUNCIÓN DOCENTE... EL RIESGO DE FRACASO EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA ES MUY ELEVADO LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO

55 DOCENCIA INVESTIGACIÓN GESTIÓN ACTIVIDADES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESPACIO EUROPEO EN EDUCACIÓN SUPERIOR ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN FORMACIÓN NOVELES LLL LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO

56 ESPIRAL DE MEJORA DE LA FUNCIÓN DOCENTE EXCELENCIA FORMACIÓN IMPLICACIÓN EVALUACIÓN RECONOCIMIENTO ESTÍMULO LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO

57 ¡ LA EVALUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO ES POSIBLE ! ASPECTO IMPRESCINDIBLE PARA INCENTIVAR LA DOCENCIA DE CALIDAD Y EL CAMBIO BASTA DE TRAMOS AUTOMÁTICOS ENFOQUE INTEGRAL: NO SÓLO LAS ENCUESTAS DEL ALUMNADO DEBE ASUMIRLA LA INSTITUCIÓN CON UN REFERENTE EXTERNO EXPERIENCIAS POSITIVAS EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

58 ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE (A) RESPONSABLES UNIVERSITARIOS (B) EXPERTOS EN CONVERGENCIA EUROPEA SITUACIÓN UNIVERSIDADES CONTENIDOS FORMACIÓN % RESPUESTAS 69.8% 66.3% LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO ESTUDIO SOBRE DISEÑO Y VALIDACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

59 RESULTADOS PROVISIONALES DE LA ENCUESTA SEGUNDA PARTE ENCUESTA OPINIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA RELATIVA DE LOS POSIBLES CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN DE PROFESORADO (escala Likert 1-5) (I) FORMACIÓN PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS FORMACIÓN PARA EL DISEÑO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS ESTUDIANTES (aprendizaje colaboratorivo) FORMACIÓN PARA LA COORDINACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS CONTE- NIDOS CURRICULARES DE DIFERENTES MATERIAS DE TITULACIONES: TRABAJO COLABORATIVO Y EN EQUIPO DE PROFESORES FORMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ACORDE CON EL NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 1 2 2 2 2 4.5 / 5 4.4 / 5 PONDERACIÓN CONTENIDOS DE FORMACIÓN CONSIDERADOS PRIORITARIOS LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO ESTUDIO SOBRE DISEÑO Y VALIDACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

60 RESULTADOS PROVISIONALES DE LA ENCUESTA SEGUNDA PARTE ENCUESTA OPINIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA RELATIVA DE LOS POSIBLES CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN DE PROFESORADO (escala Likert 1-5) (II) FORMACIÓN EN METODOLOGÍAS ACTIVAS (1): RESOLUCIÓN DE PRO- BLEMAS FORMACIÓN EN METODOLOGÍAS ACTIVAS (2): TRABAJO EN PROYEC- TOS FORMACIÓN EN ACCIÓN TUTORIAL (tutorías personalizadas, en cada materia y otras) 3 3 4 4.2 / 5 4.1 / 5 PONDERACIÓN CONTENIDOS DE FORMACIÓN CONSIDERADOS MUY IMPORTANTES LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO ESTUDIO SOBRE DISEÑO Y VALIDACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

61 RESULTADOS PROVISIONALES DE LA ENCUESTA SEGUNDA PARTE ENCUESTA OPINIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA RELATIVA DE LOS POSIBLES CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN DE PROFESORADO (escala Likert 1-5) (III) FORMACIÓN EN METODOLOGÍAS ACTIVAS (3): ESTUDIOS DE CASOS FORMACIÓN EN METODOLOGÍAS ACTIVAS (4): SEMINARIOS FORMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSE- ÑANZA-APRENDIZAJE FORMACIÓN PARA LA UTILIZACIÓN EFICAZ Y EFICIENTE EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 5 5 5 5 4.0 / 5 PONDERACIÓN CONTENIDOS DE FORMACIÓN CONSIDERADOS IMPORTANTES LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO ESTUDIO SOBRE DISEÑO Y VALIDACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

62 RESULTADOS PROVISIONALES DE LA ENCUESTA SEGUNDA PARTE ENCUESTA OPINIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA RELATIVA DE LOS POSIBLES CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN DE PROFESORADO (escala Likert 1-5) (IV) FORMACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN DOCENTE MULTIDISCIPLINAR FORMACIÓN PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESORADO FORMACIÓN EN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN EL AULA FORMACIÓN TÉCNICA GENERAL SOBRE EL EEES (conceptos básicos, proyecto Tuning, créditos ECTS, glosario de términos, etc.) 6 6 7 8 3.8 / 5 3.7 / 5 3.6 / 5 PONDERACIÓN CONTENIDOS DE FORMACIÓN CONSIDERADOS MENOS RELEVANTES LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO ESTUDIO SOBRE DISEÑO Y VALIDACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

63 ALGUNOS PRINCIPIOS GENERALES FORMADORES MIXTOS FORMACIÓN EN RED ENFOQUE PRÁCTICO (ej. talleres) ¡NO CLASES MAGISTRALES! FOCALIZAR LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES - Trabajo en equipo - Nuevas metodologías - Nuevos tipos de evaluación APOYO TÉCNICO Y ECONÓMICO - Estatal (DG, ANECA) - Autonómico - Institucional EVALUACIÓN Y MEJORA PERMANENTES BENCHMARKING PROFESORES ESTUDIANTES PROFESORES Y ESTUDIANTES LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO

64 EXPE OTR DEL EXP CIE EDUC LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO

65 EXPERT OTRAS Á DEL SAB ERTOS EN CIAS DE CACIÓN LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO

66 FORMADORES MIXTOS EXPERTOS EN OTRAS ÁREAS DEL SABER EXPERTOS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FORMACIÓN PARA EEES LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO

67 LA FORMACIÓN EN RED FORMACIÓN EN CENTRO 1 FORMACIÓN EN DEPARTAMENTO A FORMACIÓN EN DEPARTAMENTO H FORMACIÓN EN CENTRO 14 FORMACIÓN DE FORMADORES I C E CONVERGENCIAC A L I D A D R E C T O R A D O

68 LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO

69 PLAN DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES

70 LA RESISTENCIA AL CAMBIO UN PROFESOR AL DIRECTOR DPTO./DECANO... NO VOY A ASISTIR A LA REUNIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS. ME DA IGUAL SI SE AMPLÍAN O REDUCEN LOS CRÉDITOS DE MI ASIGNATURA, QUE LA UBIQUEN EN 1º Ó 4º CURSOS... YO VOY A HACER Y A EXPLICAR LO MISMO... M.A. Zabalza NO PUEDE HABER EXCUSAS PARA JUSTIFICAR LA NEGLIGENCIA PROFE- SIONAL O LA INCOMPETENCIA ORGANIZATIVA BASÁNDOSE EN LA LIBER- TAD DE CÁTEDRA O LA AUTONOMÍA. LA TAREA ACADÉMICA DEBE FOMEN- TARSE CON UN MAYOR SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Francisco Michavila LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO MOVIMIENTOS ACTUALES EN CONTRA DE LA CONVERGENCIA EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

71 EL FACTOR HUMANO EN LA PREPARACIÓN DEL EEES

72 PAPEL DE LOS GESTORES (ADMINISTRACIONES Y UNIVERSIDADES) EN LA FORMACIÓN E IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO (1) PLENA CONCIENCIA DE LOS CAMBIOS IMPLÍCITOS ASUNCIÓN DE LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL PROCESO ASUNCIÓN DE LA NECESIDAD DE FORMACIÓN DE LOS GESTORES A DI- FERENTES NIVELES NECESIDAD DE QUE EL REAL DECRETO SOBRE EL PROFESORADO CON- TEMPLE LA FORMACIÓN E IMPLICACIÓN NECESIDAD DE UN APOYO ECONÓMICO A LAS ACTIVIDADES DE FORMA- CIÓN (en paralelo con la apuesta del MEC a otros niveles de enseñanza) LA PREPARACIÓN DE LOS RESPONSABLES ACADÉMICOS

73 ASIGNACIÓN INSTITUCIONAL DE RESPONSABILIDADES VICERRECTOR/COMISIONADO/ADJUNTO DE CONVERGENCIA, AISLADO EN OCASIONES COMO FACHADA INCORRECTO APROXIMACIÓN PROFUNDA E INTEGRAL CORRECTO ORDENACIÓN ACADÉMICA PROFESORADO DIRECTORES DPTO/DECANOS RELACIONES INTERNACIONALES GESTIÓN ECONÓMICA GERENCIA VICERRECTORADO COMISIONADO CONVERGENCIA LA PREPARACIÓN DE LOS RESPONSABLES ACADÉMICOS

74 ESTRUCTURA DEL SEMINARIO DE FORMACIÓN DE RESPONSABLES ACADÉMICOS (Zaragoza) EL PUNTO DE PARTIDA: LO QUE QUEDA POR HACER HASTA LA CONVERGENCIA EL DISEÑO CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS EL CAMBIO EN LA DOCENCIA PLANES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE DEBATE Y SÍNTESIS DE PAUTAS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN MÓDULO 0 MÓDULO 1 MÓDULO 2 MÓDULO 3 MÓDULO 4 LA PREPARACIÓN DE LOS RESPONSABLES ACADÉMICOS

75 - GERENTES Y VICEGERENTES - RESPONSABLES UNIDADES DE GESTIÓN (RECTORADO) - ADMINISTRADORES DE CENTROS, CAMPUS, etc - OTROS DIANAS IMPORTANCIA LOS CAMPOS IMPLÍCITOS SUPONEN UNA REESTRUCTURACIÓN PROFUNDA QUE AFECTARÁN NOTABLEMENTE LA GESTIÓN EN LA UNIVERSIDAD SE CONSIDERA AL PAS UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN LA CONVERGENCIA LA FORMACIÓN DEL PAS EN EL EEES SE CONSIDERA DE IMPORTANCIA EQUIPARABLE A LA DE OTROS COLECTIVOS UNIVERSITARIOS LA PREPARACIÓN DE LOS RESPONSABLES ADMINISTRATIVOS

76 ESTRUCTURA DEL SEMINARIO DE FORMACIÓN DE RESPONSABLES ADMINISTRATIVOS (Valladolid) LA ADAPTACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE GESTIÓN PARA ABORDAR EL ESPACIO EUROPEO LA GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y OTROS RECURSOS DOCENTES NUEVOS RETOS EN LA GESTIÓN UNIVERSITARIA BLOQUE 1 BLOQUE 2 BLOQUE 3 LA PREPARACIÓN DE LOS RESPONSABLES ADMINISTRATIVOS

77 EL FACTOR HUMANO EN LA PREPARACIÓN DEL EEES

78 LA FORMACIÓN E IMPLICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ES UN ASPECTO CLAVE NO ABORDADO PUEDE SER UN OBSTÁCULO INSALVABLE... Algunos intentos fallidos CAMBIO NO TAN BRUSCO COMO EL ACTUAL PROBLEMÁTICA DE LOS REPETIDORES (convivencia con los convergentes) ¿CONVERGENCIA EUROPEA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA? LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES EN EL EEES

79 LA FORMACIÓN DE EMPLEADORES EN EL EEES TEMA NO ABORDADO NECESITA INFORMACIÓN Y FORMACIÓN - PARA PARTICIPAR EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS (clave para el aprendizaje) - PARA RECIBIR A LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS (doble tutela) - PARA CONOCER EL PERFIL DE LOS NUEVOS EGRE- SADOS

80 EL FACTOR HUMANO EN LA PREPARACIÓN DEL EEES

81 CONVERGENCIA EUROPEA CAMBIOS SUSTANCIALES DE GESTIÓN DE CULTURA DE ESTRUCTURAS TEMPORALES RECURSOS CAMBIOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS (1) PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ACTUAL NUEVO PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE C O N C L U S I Ó N

82 - ENTRE ESTUDIANTES - ENTRE PROFESORES - ESTUDIANTES - PROFESORES - ESTUDIANTES - EMPLEADORES - PROFESORES - EMPLEADORES CONSIDERACIÓN DE LA DOCENCIA COMO UN MÉRITO RELEVANTE DEL PROFESORADO - EVALUACIÓN - EQUIPARACIÓN A MÉRITOS INVESTIGADORES NUEVOS PARADIGMAS EN LA ORDENACIÓN ACADÉMICA Y DEL PROFESORADO INVERSIONES PARA APOYAR EL NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CAMBIO CULTURAL NUEVAS RELACIONES C O N C L U S I Ó N

83 HAY MUCHOS PRECEDENTES DE FRACASO - NUEVOS PLANES DE ESTUDIO - CAMBIO DE MODELO EN ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS - INFORMES (PISA, UE, etc.) EL ANÁLISIS RIGUROSO INCIDE EN DOS DEFICIENCIAS SUSTANCIALES (entre otras): - FORMACIÓN E IMPLICACIÓN - FINANCIACIÓN

84 EN LA ESTRATEGIA DE PREPARCIÓN PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR,... EL PERSONAL IMPLICADO DEBE CONSIDERARSE UN FACTOR CRÍTICO DESDE EL PRINCIPIO Y DEDICAR TIEMPO Y ESFUERZOS NOTABLES EN SU MENTALIZACIÓN, FORMACIÓN E IMPLICACIÓN EN PARALELO AL DESARROLLO DE LOS MARCOS EUROPEOS, NACIONALES Y UNIVERSITARIOS C O N C L U S I Ó N

85 LOS PROFESORES, ESTUDIANTES, RESPONSABLES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS, Y EMPLEADORES DEBEN REIVINDICAR EL DERECHO ASUMIR EL DEBER DE UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL NUEVO MARCO UNIVERSITARIO QUE IMPLICA EL EEES C O N C L U S I Ó N

86 LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DEBEN SER CONSCIENTES DE QUE SE ESTÁ TERMINANDO LA HORA DE HABLAR Y DEBE EMPEZAR LA ACCIÓN, QUE DEBE SER APOYADA DE FORMA DECISIVA LOS RESPONSABLES UNIVERSITARIOS - DEBEN ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE LA IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DEL EEES CON UN LIDERAZGO INCONTESTABLE - DEBEN IMPLICAR A PRÁCTICAMENTE TODOS LOS VICERRECTORES Y SERVI- CIOS - DEBEN GESTIONAR LA ILUSIÓN LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS DEBEN SER RECEPTIVOS A UNA NUEVA FORMA DE DOCENCIA, DONDE SU PAPEL COMO PROFESOR TENDRÁ MÁS SENTIDO C O N C L U S I Ó N

87 LOS ESTUDIANTES DEBEN COMPRENDER QUE SERÁ EL COLECTIVO MÁS FAVORECIDO POR LA CONVERGENCIA, PESE AL CAMBIO DE SISTEMA Y DE HÁBITOS LOS EMPLEADORES - DEBEN ASIMILAR QUE SU PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE ENSE- ÑANZA-APRENDIZAJE ES IMPORTANTE - DEBEN SER CONSCIENTES DE QUE LOS EGRESADOS QUE RECIBAN ESTARÁN MEJOR PREPARADOS C O N C L U S I Ó N


Descargar ppt "Universidad de Almería, julio de 2005 CURSO DE VERANO Miguel Valcárcel Universidad de Córdoba LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO Y LA CALIDAD DE LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google