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Dirección de Política Fiscal e Ingresos Dirección Nacional de Política Macroeconómica Subsecretaría de Programación Macroeconómica Políticas contra cíclicas.

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Presentación del tema: "Dirección de Política Fiscal e Ingresos Dirección Nacional de Política Macroeconómica Subsecretaría de Programación Macroeconómica Políticas contra cíclicas."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Política Fiscal e Ingresos Dirección Nacional de Política Macroeconómica Subsecretaría de Programación Macroeconómica Políticas contra cíclicas nacionales Principales programas e indicadores Agosto 2012

2 Índice 1.Introducción Las políticas contra cíclicas: ejes principales 2.Principales políticas contra cíclicas implementadas Población activa: SMVM, Paritarias, REPRO, PRO.CRE.AR Población pasiva: haber mínimo, inclusión previsional Sectores vulnerables: AUH y otros programas de transferencia de ingresos 3.Evolución de algunos indicadores sociales 4.Comentarios finales

3 Introducción Orientaciones generales de las políticas contra cíclicas Recuperación del rol central del Estado Ampliación del sistema de protección social Empleo como eje de las políticas públicas Políticas activas para incentivar la demanda interna

4 Aumento del salario mínimo vital y móvil Negociaciones paritarias Programa de Recuperación Productiva (REPRO) Programa de Crédito Argentino (PRO.CRE.AR) Políticas para la población activa

5 Evolución del Salario mínimo, vital y móvil, 2003-2012 En pesos corrientes

6 Programa de Crédito Argentino (PRO.CRE.AR) Expansión del crédito para la construcción de viviendas Entregar soluciones habitacionales a personas de ingresos bajos y medios. Promover la producción y el empleo. El programa prevé: otorgar 100.000 créditos entre 2012 y 2013, sin tope mínimo de ingresos; y beneficiar a 400.000 personas entre 18 y 65 años. Políticas para la población activa

7 Programa de Recuperación Productiva (REPRO) Brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa, por un plazo máximo de 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral Herramienta central para evitar la destrucción de puestos de trabajo Incentivos a las empresas para la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo Políticas para la población activa

8 Beneficiarios del REPRO, 2004-2011 Fuente: Dirección de Información Estratégica para el Empleo- Secretaría de Empleo- MTEySS

9 Aumento del haber mínimo Programa de inclusión previsional Políticas para la población pasiva

10 Evolución del Haber mínimo, 2003-2012 En pesos corrientes

11 Cobertura previsional, 2003-2011 En porcentaje de varones mayores de 65 y mujeres mayores de 60 Fuente: Dirección de Política Fiscal y de Ingresos sobre la base de EPH Políticas para la población pasiva

12 Jubilaciones y pensiones ordinarias y Moratoria, 2007-2011 Cantidad de beneficios Fuente: Dirección de Política Fiscal y de Ingresos Políticas para la población pasiva

13 Cobertura previsional conjunta por sexo, 2003-2011 En porcentaje de varones mayores de 65 y mujeres mayores de 60 Fuente: Dirección de Política Fiscal y de Ingresos sobre la base de EPH Políticas para la población pasiva Año Cobertura Previsional Individual Cobertura conjunta Cobertura previsional y/o ingresos laborales IndividualHombresMujeres Mujeres por cada 100 hombres 200361,173,554,87576,888,5 200461,973,156,57777,088,7 200562,773,957,57877,590,2 200664,476,158,87778,991,1 200776,281,073,89185,393,5 200882,786,181,19489,595,9 200984,488,382,59390,096,5 201085,386,884,69890,896,6 201185,286,784,59790,796,6

14 Fuente: Dirección de Política Fiscal y de Ingresos sobre la base de EPH Políticas para la población pasiva Año Primer Quintil Segundo Quintil Tercer Quintil Cuarto Quintil Quinto Quintil Brecha Q1/Q5 en porcentaje Total 200315,845,459,271,671,3351,461,1 200420,843,954,570,872,6249,661,9 2005 26,3 46,656,371,1 73,3 178,762,7 200627,450,755,675,973,8169,164,4 200743,461,180,584,778,180,176,2 200856,376,985,887,583,147,582,7 200956,082,188,088,483,048,184,4 2010 65,5 78,391,189,682,5 26,0 85,3 201161,078,688,089,984,839,085,2 Cobertura previsional individual por quintil de ingresos, 2003-2011 En porcentaje de varones mayores de 65 y mujeres mayores de 60

15 Asignación universal por hijo (AUH) Otros programas de transferencias monetarias Políticas para los sectores vulnerables

16 Nota: no se dispone de información de beneficiarios para la AUH en 2009, no obstante el programa se ejecutó durante noviembre y diciembre. Fuente: Dirección de Política Fiscal y de Ingresos Políticas para los sectores vulnerables Evolución de los beneficiarios de los programas de transferencias monetarias directas, 2003-2012 En cantidad de beneficiarios

17 Políticas para los sectores vulnerables Nota: no se dispone de información de beneficiarios para la AUH en 2009, no obstante el programa se ejecutó durante noviembre y diciembre. Fuente: Dirección de Política Fiscal y de Ingresos Evolución de los beneficiarios de los programas de transferencias monetarias directas, 2003-2012 Estructura porcentual vertical

18 Políticas para los sectores vulnerables Nota: la información corresponde a diciembre de cada año, salvo la de 2011 que corresponde a junio. Fuente: MTEySS-ANSES Pensiones no Contributivas Estructura porcentual por tipo de beneficio

19 Evolución de algunos indicadores sociales Evolución favorable del mercado laboral Mejora la distribución del ingreso Medidas de recuperación del ingreso

20 Indicadores del mercado laboral, 1993-2011 En porcentaje Fuente: MTEySS y EPH-INDEC Evolución de algunos indicadores sociales

21 Desigualdad y concentración de ingresos, 1996-2011 Fuente: EPH-INDEC Evolución de algunos indicadores sociales

22 La política de ingresos constituye un pilar de la política macroeconómica. Al establecer un piso de demanda agregada y mantener o generar empleos. Dicho efecto tiene un correlato positivo en la inversión, el crecimiento y la recaudación tributaria, lo que –a su vez – genera un círculo virtuoso. Comentarios finales


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