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Los Jóvenes y el Ministerio del Trabajo. Oferta Institucional ¿En que venimos trabajando? 1.Introducción 2.Caracterización Población Joven 3.Oferta Institucional.

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1 Los Jóvenes y el Ministerio del Trabajo

2 Oferta Institucional ¿En que venimos trabajando? 1.Introducción 2.Caracterización Población Joven 3.Oferta Institucional Ministerio del Trabajo - Formación a.Formación – Contrato de Aprendizaje b.Formación – Desarrollo de competencias esenciales para el trabajo (Iniciativa) c.Formación – Proyecto Orientación ocupacional d.Formación – Programa de Jóvenes en Acción 4.Oferta Institucional Ministerio del Trabajo – Empleo a.Empleo - Ley de primer empleo de 2010 b.Empleo - Política de formalización laboral c.Empleo - Servicio Público de Empleo

3 Colombia atraviesa actualmente una transición poblacional, por la cual existen proporcionalmente más jóvenes. Esto implica un incremento en la población productiva y una reducción en la relación de dependencia. Introducción En general, los jóvenes se caracterizan por alcanzar un mayor nivel educativo que los adultos, en todos los quintiles de ingreso. Esto implica un reto de política para generar los arreglos institucionales y mecanismos para la inserción efectiva de la población joven al mercado laboral. Se hace de acuerdo a dos perspectivas: políticas de formación y mecanismos de empleo.

4 Tasa global de participación, de ocupación y de desempleo de los jóvenes de 14 a 26 años según sexo Trimestre móvil noviembre 2012 – enero 2013 Los hombres jóvenes participan en el mercado laboral más que las mujeres con una diferencia de 11,1 puntos porcentuales. Mientras que las mujeres tienen una mayor tasa de desempleo, 7,2 puntos porcentuales superior con respecto a los hombres Caracterización Población Joven

5 Contrato de aprendizaje El Contrato de Aprendizaje es un eje fundamental dentro de la formación para el trabajo y como facilitador del enganche laboral Contrato de aprendizaje como herramienta para la inserción laboral en todos los niveles de formación y educación. El desarrollo de habilidades blandas en el proceso de aprendizaje durante la fase práctica es esencial para satisfacer las demandas del sector productivo La formación dual es un esquema que permite mejorar la eficiencia y efectividad de la formación para el trabajo, en razón a que el uso de ambientes reales mejora la pertinencia de la formación La fase práctica de formación aumenta la pertinencia de la formación, de modo que la empresa cuenta con recurso humano calificado, aumentando la productividad Con la reforma se quiere eliminar: Eliminar a las empresas los costos asociados en la fase lectiva Se crean UVAES (Unidades Vocacionales de Aprendizaje en la Empresa) Los oficios objeto del contrato de aprendizaje serán definidos a partir del análisis de dinámica laboral Incrementar los espacios de aprendizaje mediante redefinición de la cuota obligatoria.

6 Contrato de aprendizaje Nueva tarifa de cuota de Aprendizaje: 8% de la planta de personal reportada en la PILA, para empresas a partir de 13 empleados Se propone una tarifa plana con el fin de facilitar la fiscalización de la cuota. Se crea el Fondo del Aprendiz SENA: Fondo del aprendiz SENA. Del cual se destina el 100% para financiar apoyo de sostenimiento a aprendices en situación de pobreza y vulnerabilidad de acuerdo con los mecanismos de focalización que utiliza el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo y que no sobrepase el 50% del SMMLV Se crean las UVAES: Se diseñaron como una política activa de empleo y de formación en el trabajo, con el fin de fortalecer el papel formador de la empresa, buscando una mayor pertinencia de los programas de formación y productividad de los trabajadores.

7 Existe una brecha entre las competencias que el sector productivo requiere y las competencias que los jóvenes tienen. Existe una iniciativa, en conjunto con el MINTIC para realizar un hackatton, que tiene como producto final un video juego que promueva el aprendizaje de habilidades y competencias esenciales para el trabajo. La idea es fortalecer: -Logro (Orientación al logro, iniciativa, planificación y organización …) -Gestión de equipo (liderazgo, gestión de personas, cooperación y trabajo en equipo) -Gestión personal (autoconfianza, autocontrol, compromiso,…) -Influencia (empatía, comunicación, negociación) -Pensamiento (creatividad, orientación estratégica, pensamiento analítico,…) Desarrollo de competencias esenciales para el trabajo

8 Proyecto de apoyo para generación de capacidades, habilidades y competencias para víctimas El Ministerio del Trabajo adelanta una iniciativa para la generación de capacidades, habilidades y competencias para víctimas del conflicto, con la finalidad que se inserten en el mercado laboral. Beneficiarios jóvenes: víctimas se van a poder beneficiar del programa La estrategia se compone de: Brindar orientación socio-ocupacional a las víctimas del conflicto que les permita una adecuada elección, acceso y permanencia en los programas de formación, que permita su inserción en el mercado laboral. Implementación de un modelo para fomentar y apoyar la realización de programas de formación para el trabajo que permita la inclusión de las víctimas del conflicto Formulación de un esquema de seguimiento y evaluación del sistema de formación para el trabajo para las víctimas del conflicto Periodo de ejecución:

9 Objetivo: Apoyar a jóvenes que terminaron educación secundaria, a continuar su proceso de formación y desarrollo de competencias para el trabajo. Población Objetivo: Jóvenes bachilleres, entre 16 y 24 años de edad, miembros de familias beneficias del Programa Más Familias en Acción Servicios Ofrecidos: Transferencia Condicionada mensual $200,000 período de formación. Orientación Vocacional, las herramientas fueron construidas entre las instituciones participantes Formación Técnica Laboral y Tecnológica SENA. Incluye modelo de gestión de práctica laboral. Meta 2013: 120,000 jóvenes en 40 municipios. Entidades Participantes: Departamento de la Prosperidad Social, SENA, Mintrabajo. Jóvenes en acción

10 Sectores dinámicos y en crecimiento tienen hoy más oportunidades para la Generación de Empleo Formal. Ley de primer empleo de 2010 Al contratar nuevos empleos: Menores de 28 años de edad Personas en situación de desplazamiento, en proceso de reintegración o en condición de discapacidad Mujeres mayores de 40 años Empleados que devenguen menos de 1,5 SMMLV. Cabezas de familia del SISBÉN 1 y 2. Tienen descuentos en impuesto de renta, equivalentes al pago de parafiscales: SENA2,0% ICBF3,0% CCF4,0% SFS - FOSYGA1,5% Fondo de G. de Pensión Mínima0,5% Total descuento 11,0%

11 Sectores dinámicos y en crecimiento tienen hoy más oportunidades para la Generación de Empleo Formal. Reforma Tributaria de Exonera del pago de ICBF, SENA y Aportes de Seguridad Social en salud por empleados que devenguen menos de 10 SMMLV: SENA2,0% ICBF3,0% Aporte para Salud8% Total descuento 14,0%

12 Sectores dinámicos y en crecimiento tienen hoy más oportunidades para la Generación de Empleo Formal. Ley de primer empleo y reforma Tributaria Con ambas leyes, la generación de empleo tiene un descuento de 19% en costos laborales: Aporte para salud8,0 SENA2,0 ICBF3,0 CCF4,0 SFS - FOSYGA1,5 Fondo de G. de Pensión Mínima0,5 Total descuento 19,0%

13 La informalidad laboral, que afectan la capacidad de ahorro y de obtener una pensión y protección social en la vejez, el Ministerio plantea una estrategia de formalización por sectores: Minería Construcción Transporte Textil y Confecciones Agropecuario Buscamos incrementar las afiliaciones a salud, pensiones, riesgos laborales, cajas de compensación familiar. Se busca establecer pacto de formalización por con los gremios empresariales, formalización por encadenamiento productivo. IVC implementa acuerdos de formalización como medida preventiva y de solución progresiva, para llegar a la formalización laboral. Política de Formalización Laboral

14 Servicio Público de Empleo Objetivo: Acercar la oferta y la demanda de trabajo. Contar con un sistema ágil y eficiente y brindar servicios de valor agregado, como la orientación y la formación laboral. Visión: El Sistema de Gestión de Empleo debe ser una plataforma institucional creada para dar vida a las acciones que desde el Gobierno Nacional se desarrollen para lograr el encuentro entre la oferta y la demanda laboral de maneja transparente, ágil y eficiente. Estrategia: A través de la integración de operadores públicos y privados y la oferta de programas de generación de ingresos, de formación para el trabajo y de diferentes servicios de entidades del orden nacional y local. Ampliación de cobertura poblacional: Todos los colombianos, profesionales de alto nivel, oferta de empleo calificado, semicalificado y no calificado. Fortalecer los servicios de empleo locales, como instrumento costo-efectivo para los desempleos de corto plazo. Se brindará apoyo para jóvenes brindando talleres de orientación laboral: cómo hacer una HV, talleres de competencias básicas y formación para el trabajo.


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