La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SACRAMENTO DEL MATRIMONIO"— Transcripción de la presentación:

1 SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
P. Michael Ryan, LC.

2 Fragilidad y Bendición
Pocas instituciones han sido tan maltratadas como el matrimonio. Pero muchos matrimonios alcanzan la felicidad, que fue la intención de Dios cuando hizo el matrimonio como la bendicion terrena más excelsa.

3 1. El matrimonio está hecho para la felicidad
La felicidad ha sido siempre un tema de búsqueda y de estudio. Aristóteles lo llamó Eudaimonia, que consiste en dos palabras: "eu" (“bien") y "daimōn" (“espíritu"), insinuando que tiene algo de “divino”

4 También hoy se escriben muchos libros sobre “cómo ser feliz”.
S. Agustín (Ciudad de Dios, c. 19) habla de un tal Marcus Terrentius Varro (116–27 B.C.) como uno que hizo una lista de 288 sectas dedicadas a la búsqueda de la felicidad, cada una con una definición diferente de lo que consideraban la felicidad suprema. También hoy se escriben muchos libros sobre “cómo ser feliz”.

5

6 ¿Cómo ser felices en el matrimonio?
Sabemos que la vida matrimonial, como todo lo demás, es una realidad compleja, con mucho “hilos” que entrecruzan, permitiendo muchas combinaciones y estilos posibles.

7 Pero todos concuerdan en decir que el matrimonio se construye
sobre el amor. Un camino, por tanto, para estudiar la felicidad en un matrimonio es seguiendo el arroyo del amor: entender cómo nace, cómo corre, cuáles pueden ser sus obstáculos y cómo alcanza el mar de la plenitud.

8 2. El amor y su desarrollo 2.1 El enamoramiento
El matrimonio comienza con este fenómeno extraño Muchos han explicado su origen (deseo, semejanza, diferencias), su hermosura, sus limites, su capacidad de producir ebriedad y encanto así como equivocaciones trágicas.

9 Algunos dicen que hace inválidos casi todos los matrimonios
El amor es ciego Puede tener a una persona imaginaria como su objeto y la sabiduría popular no se equivoca cuando dice que amor es ciego. Algunos dicen que hace inválidos casi todos los matrimonios

10 Pero médicos como el psiquiatra G. Zuanazzi lo defiende.
Fase natural Pero médicos como el psiquiatra G. Zuanazzi lo defiende. No obstante sus posibles errores, este amor no es patalógico sino una fase natural y, a nivel canónico, no afecta la validez de un matrimonio.

11 Pero este tipo de amor necesita crecer y ser “educado”.
Cuando dos personas se casan están llamados a algo más que quedar mirándose en los ojos.

12 2. El amor y su desarrollo 2.2 «Hacerte feliz»
La segunda fase del amor se puede caracterizar con esta frase: “te quiere hacer feliz”. Esto supone crearte una relación emocional satisfactoria, un bienestar psicofísico que te hace feliz. Incluye sensaciones como estar protegido, estimado, respetado, comprendido

13 Durante esta fase hay expectativas que rellenar de las dos partes:
Expectativas ordinarias Expectativas de roles Expectativas especiales y excepcionales Expectativas complejas y, a veces, Expectativas neuróticas.

14 Como resultado una serie de comportamientos comienzan a ser exigidos y otra serie señalados como no aceptables.

15 Se instaura un sistema dinámico, con su coherencia y su punto de equilibrio.

16 Este estado es posible porque ambas personas
regulan sus tendencias individuales y su adaptación al otro. En esto hay un crecimiento importante y se produce un estado de felicidad hecho de inteligencia, afecto, complicidad. Es lo que J. Maritain llama el bel amour.

17 Importancia de esta fase
El 10 % se divorcian en los primeros cinco años (Generalmente por razón de conflictos) Otro 10% antes del décimo año. Por desgracia el número de divorcios después de los 10 años está aumentando (Se añade como causa la falta de intimidad).

18 Importancia de esta fase

19 Me defiendo y te agredo Te hiero sin querer Me lo dices
En esta fase es muy importante manejar bien lo que hemos llamado los malentendidos. Te hiero sin querer Me lo dices Me defiendo y te agredo

20 La gracia sacramental tiene mucho que hacer en esta fase.
Se necesitan muchas virtudes La gracias perfecciona la naturaleza La gracia puede sanar sus deficiencias.

21 2. El amor y su desarrollo 2.3 Amor perfecto
C.S. Lewis explica en su libro Los Cuatro Amores que un tipo de amor no puede desarrollarse sin la ayuda e inspiración del nivel superior.

22 La felicidad psicofísico que acabamos de describir no puede lograrse si el matrimonio no tiene un objetivo que va más allá de la satisfacción mutua de los dos.

23 Amar con amor perfecto: un amor loco (Maritain)
Esa felicidad psicofísica depende de un equilibrio delicado de necesidades y satisfacciones y no se podrá mantener si no se tiende a la donación superior: Amar con amor perfecto: un amor loco (Maritain) Un amor desinteresado, de benevolencia (Wojytla)

24 Este tipo de amor tiene una capacidad de organizar la multiplicidad de elementos de un matrimonio.
Permite a la pareja a estar con los pies en tierra, es decir, estar en contacto con la realidad y la singularidad del otro y con su camino personal.

25 En otras palabras, al casarme con una persona, me caso con el proyecto de vida del otro y este proyecto llega a ser objeto de mi amor.

26 Aquí aparece un factor importante: la dimensión del futuro.
El proyecto será siempre algo que siempre es pero todavía no alcanzado.

27 Esto supone cambios en el camino, cambios que serán asumidos por ambos, convirtiendose en responsabilidad mutua.

28 El amor intuye una perfección para la otra persona que se convierte en una misión, que vale la pena y las penas y cualquier costo personal. La intuición de esta perfección del otro es obra solo del amor.

29 En esta fase de amor la donación mutua de los esposos se convierte en crecimiento mutuo hacia sus respectivos destinos personales y únicos.

30 Descubrimientos Los esposos se hacen uno en cuerpo y alma.
Conocen una densidad de existencia desconocida antes Más que “complementarios” ahora son uno para el otro. Desubren la bondad del matrimonio y cómo esa bondad es perfectiva y difusiva.

31 La dimensión de “futuro” es la dimensión que genera la esperanza.
Dimensiones Aquí la meta ya no es hacerte “feliz” sino hacer que llegues a tu ”perfección”, una perfección que ya está pero que todavía no es completa. La dimensión de “futuro” es la dimensión que genera la esperanza. Solo esta dimensión da fuerza para superar las inevitables dificultades del camino.

32 Pero esta verdad no puede ser definida en anticipación.
El matrimonio es un comprometerse con el otro en la verdad de las dos personas. Pero esta verdad no puede ser definida en anticipación. Así, la promesa de fidelidad anticipa: es, como la esperanza, la sustancia de lo que se espera.

33 Los que se casan “no saben lo que hacen”.
Se embarcan en el descubrimiento del misterio Solo saben que existe y que su fidelidad es una guía segura para descubrirlo.

34 San Agustin, critica a los filósofos que dandose cuenta que la felicidad no se podía alcanzar, terminan por recomendar el suicidio como última solución noble.

35 Fórmula de la felicidad
El Cristiano, al contrario, sabe combinar la felicidad que esta vida puede dar con la paciencia en sufrir que la esperanza de una felicidad completa le da. Somos felices gracias a esta esperanza.

36 Benedicto XVI (Spe salvi, n
Benedicto XVI (Spe salvi, n. 1) lo expresa así: “el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino”.

37 3. Comprender desde la fe El entender el matrimonio es esencial para la fe cristiana Hoy está bajo asedio y necesita mucho cuidado Por consiguiente es indispensable y urgente que todo hombre de buena voluntad se esfuerce por salvar y promover los valores y exigencias de la familia.

38 Familiaris consortio FC 86:
A este respecto, siento el deber de pedir un empeño particular a los hijos de la Iglesia. Ellos, que mediante la fe conocen plenamente el designio maravilloso de Dios, tienen una razón de más para tomar con todo interés la realidad de la familia en este tiempo de prueba y de gracia.

39 3. Comprender desde la fe 3.1 Historia de la teología del matrimonio
Efesios 5,31s: La semilla: S. Agustín: defiendo el matrimonio de los maniqueos señala los tres bienes: El bien de la fidelidad (bonum fidei), El bien de los hijos (bonum prolis), El bien del sacramento o permanencia (bonum sacraments). Concilio de Verona (1184): carácter sacramental del matrimonio Concilio de Florencia (1439): Decreto a los Armenios Protestantes niegan este carácter Concilio de Trento ( ) lo declara

40 Código derecho canónico 1055
La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados.

41 3. Comprender desde la fe 3.1 ¿Qué «tipo» de gracia da el matrimonio?
Es un sacramento de vivos. Debe ser recibido en estado de gracia. Gracia específica para su función específica en el Cuerpo Místico de la Iglesia El matrimonio pertenece al primer plan de Dios. Ya es algo “santo”, y es enriquecido por el sacramento.

42 Sacramento como signo El sacramento es al mismo tiempo un signo del amor de Cristo por su Iglesia y una participación en ese amor. Es más que un signo; es un canal através del cual Dios manda su gracia a un mundo roto. Ser fiel a un matrimonio difícil o, incluso, roto, mantiene abierto este canal

43 3. Comprender desde la fe ¿Cómo funciona la gracia?
i) Casti connubbi: entender y practicar Porque este sacramento, en aquellos que no ponen lo que se suele llamar óbice, no sólo aumenta la gracia santificante, principio permanente de la vida sobrenatural, sino que añade peculiares dones, disposiciones y gérmenes de gracia, elevando y perfeccionando las fuerzas de la naturaleza, de suerte tal que …

44 De tal suerte qué.... los cónyuges puedan no solamente bien entender, sino íntimamente saborear, retener con firmeza, querer con eficacia y llevar a la práctica todo cuanto pertenece al matrimonio y a sus fines y deberes; y para ello les concede, además, el derecho al auxilio actual de la gracia, siempre que la necesiten, para cumplir con las obligaciones de su estado. (Pio XI, Casti connubii, 1931, n. 6).

45 Comprender desde la fe ¿Cómo funciona la gracia?
ii) Como remedio Remedia los defectos y debilidades que quedan después del pecado original y personal. Regressiones, transferencias. Proyeciones, complejos, inconciencia, fixacioines, arquetipos … Orgullo, desesperación, sensualidad, flojera, insinceridad …

46 Comprender desde la fe ¿Cómo funciona la gracia?
iii) Una gracia que acompaña toda la vida Da “derecho” a las gracias necesarias para llevar una vida coniugal cristiana. Los fieles, una vez que se han unido por el vínculo matrimonial, jamás podrán ser privados del auxilio y del lazo de este sacramento. Somos capaces de detectar la acción de la gracia?

47 Comprender desde la fe ¿Cómo funciona la gracia?
iv) Deificación Dimensión hermosa que motiva enormemente La gracia sacramental hace que los esposos estén habitual y connaturalmente capaces de actuar más allá de sus fuerzas naturales. Los hace principio de acción sobrenatural Esto significa que sus acciones y solicitudes son deificadas. Transmiten amor humano y amor divino.

48 Comprender desde la fe ¿Cómo funciona la gracia?
v) Actúa en ellos el Espíritu Santo Como agente que une. No los pone solo uno al lado del otro sino crea comunión entre ellos. Los penetra e los permea como el ingrediente líquido en la harina penetra los elementos secos para hacerlos una masa para ser cocinada.

49 El Espíritu Santo actúa...
Como aliento que da la vida. El Espíritu es Vivificante, dador de vida. Como fuego. Fuego que purifica (Is. 6,7), transforma (Heb. 12,29), hace presente Dios mismo (Deut. 4,24). El Espíritu hace que la pareja esté cada vez más llena de la presencia y de la acción de Dios.

50 Como resultado.... ¡Podemos admirar cómo la Iglesia ha transformado una realidad degradada en un sacramento del amor de Cristo!

51 Comprender desde la fe Necesidad de colaborar con la gracia
En el orden sobrenatural Es ley de la divina Providencia el que los hombres no logren todo el fruto de los sacramentos que reciben después del uso de la razón si no cooperan a la gracia.

52 Necesidades de colaborar con la gracia
La gracia propia del matrimonio queda en gran parte como talento inútil, escondido en el campo, si los cónyuges no ejercitan sus fuerzas sobrenaturales y cultivan y hacen desarrollar la semilla de la gracia que han recibido.

53 ¿Cuáles son las disposiciones necesarias?
Una convicción humilde de que necesitamos las gracias. Esto significa aceptación de nuestros pecados, debilidades. Lo peor es ser soberbia. La psicología da mucha importancia a la aceptacion de sí mismo.

54 ¿Cuáles son las disposiciones necesarias?
Deseo de cumplir con plenitud la misión del matrimonio. Cuanto más deseo más gracia. La gente es debil en el querer y necesita ayuda. (1 Cor 15,10).

55 ¿Cuáles son las disposiciones necesarias?
Fe sólida en la gracia y sus efectos. A veces creemos pero con mucha duda de que podremos cumplir con todo. Aquí necesitamos mucho ayuda para poner en Dios mi última seguridad.

56 ¿Cuáles son las disposiciones necesarias?
Atención para reconocer las gracias cuando llegan. Podemos ser cerrados, ciegos y no ver ni sentir las inspiraciones. Dejamos pasar la gracia porque estamos distrídos.

57 Comprender desde la fe La oración del esposo/a

58 Comprender desde la fe La oración del esposo/a
“Yo te tomo a ti por mi esposa, por mi esposo, y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida”. Estas son las hermosas palabras con las que dos personas se convierten en marido y mujer.

59 ¿Qué tipo de amor es el que me hace decir a una persona “yo te amaré incluso en la adversidad”? Decir “yo te amaré mientras seas joven, guapo o guapa, mientras me encuentre bien contigo” no causa sorpresa alguna. Lo otro sí impresiona

60 Cuando dos personas llegan a madurar el amor y sienten la necesidad de que ese amor sea total, fiel, libre de egoísmos les entra un miedo: ¿podré amar de esta forma viendo que soy un ser limitado, con tendencias fuertes al egoísmo, a la trampa, a la manipulación?

61 Quiero ofrecer un regalo perfecto pero veo que no lo puedo garantizar
Quiero ofrecer un regalo perfecto pero veo que no lo puedo garantizar. Quiero ofrecer un amor generoso y percibo que, por desgracia, soy capaz de ser tacaño y mezquino. El amor quiere ofrecer más de lo que realmente tiene. Es así.

62 Entonces, ¿qué hace un cristiano frente a este dilema
Entonces, ¿qué hace un cristiano frente a este dilema? Hace aquello que debe hacer en todos las situaciones límites y momentos difíciles: ¡reza! Dirige su mirada a Cristo y le pide ayuda: “quiero amar a mi pareja con un amor perfecto y tú me tienes que ayudar, tú me tienes que apoyar”. Cristo, mediante el sacramento, viene en su ayuda uniendo su amor al amor del novio y de la novia.

63 La criatura que tienes a tu lado es mía. Yo la he creado
La criatura que tienes a tu lado es mía. Yo la he creado. Yo la he amado desde siempre, antes que tú e, incluso, más que tú. Te la encomiendo. Recíbela de mis manos y hazte responsable de ella.

64 Cuando la encontraste, te quedaste enamorado
Cuando la encontraste, te quedaste enamorado. Pero, fueron mis manos a plasmar su belleza; fue mi corazón quien puso en ella la ternura y el amor; fue mi sabiduría quien formó su sensibilidad, su inteligencia y todas las cualidades que encontraste en ella.

65 Ahora, no te debes limitar sólo a gozar de su encanto
Ahora, no te debes limitar sólo a gozar de su encanto. Debes comprometerte a responder a sus necesidades y a sus deseos. Tiene necesidad de tantas cosas: de serenidad, de diálogo, de comprensión, de afecto, de ternura, y de muchas otras cosas. Pero te tienes que dar cuenta que tiene sobre todo necesidad de mí y de todo aquello que favorece el encuentro conmigo: la paz del alma, la pureza de espíritu, la oración, la Palabra de Dios, el perdón, la esperanza, la confianza, mi propia vida divina. Recuerda que no eres tú sino yo su principio y su fin, el destino de su vida.

66 Hagamos un pacto para amarla juntos. Yo la amo desde la eternidad
Hagamos un pacto para amarla juntos. Yo la amo desde la eternidad. Tu comenzaste a amarla hace algún tiempo. Fui yo quien puso en tu corazón este amor por ella. Ella fue mi regalo de bodas para ti. Te la entregué para que pudieras gozar de su belleza y de sus cualidades.

67 Cuando dices las palabras “Prometo serte fiel y de amarte y respetarte todos los días de mi vida” es como si me dijeras a mí que estás contento de acogerla y de cuidarla. Así somos quienes la amamos y la guiamos. Más aún, con la gracia del sacramento te hago capaz de amarla como yo la amo. Te regalo ese “suplemento” de amor que transforma tu amor de criatura débil y lo hace capaz de hacer las obras de Dios en la mujer que amas.

68 No te dejaré nunca solo en esta empresa grande
No te dejaré nunca solo en esta empresa grande. Estaré siempre a tu lado haciéndote un instrumento de mi amor por ella. Yo la seguiré amando por tu medio. Esta es mi gracia y mi regalo de feliz matrimonio.

69 Sólo si participan en este amor y en este gran misterio los esposos pueden amar hasta el extremo: o se hacen partícipes del mismo o bien no conocen verdaderamente lo que es el amor y la radicalidad de sus exigencias. Juan Pablo II, Carta a las familias, n. 19,8.

70 ¡Felicidad! (Eudemonia)

71 El amor a primera vista no tiene nada de excepcional
El amor a primera vista no tiene nada de excepcional. El verdadero milagro es el amor que dura para siempre y crece con el pasar de los años.

72 ¿Dónde encontrarnos? Nuestra WEB
TWITTER @EvangDigital @PaterAgustin

73 www.evangelizaciondigital.org Toda la información del trimestre
Lugar sencillo para registrarse a los distintos cursos y talleres Lugar para encontrar las presentaciones en PowerPoint de las charlas Sitio para hacer consultas y propuestas


Descargar ppt "SACRAMENTO DEL MATRIMONIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google