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La modernización sin Estado: Una mirada a la situación latinoamericana en 2006. Carlos Sojo IICA, Costa Rica 13 de Julio de 2006.

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1 La modernización sin Estado: Una mirada a la situación latinoamericana en 2006. Carlos Sojo IICA, Costa Rica 13 de Julio de 2006

2 Contenidos 1. Dinámica de las estructuras Lo inmutable Lo inmutable 2. La democracia en condominio 3. La integración informal: el mercado insuficiente Crecimiento Crecimiento Empleo y migraciones Empleo y migraciones Exclusión social Exclusión social 4. La construcción de lo social 5. Reflexiones de cierre

3 Dinámica de las estructuras

4 Impronta de la reforma económica: debilitamiento de la cohesión social desde lo público. Impronta de la reforma económica: debilitamiento de la cohesión social desde lo público. Riesgo político mayor: que la democracia liberal sea una corta transición para pasar del autoritarismo castrense a la autocracia patrimonial. Riesgo político mayor: que la democracia liberal sea una corta transición para pasar del autoritarismo castrense a la autocracia patrimonial. Más allá de la reforma institucional, la privatización de lo público se manifiesta en: Más allá de la reforma institucional, la privatización de lo público se manifiesta en: Desestatización de la vida social Desestatización de la vida social Desterritorialización de los procesos económicos Desterritorialización de los procesos económicos Mercantilización de la función pública Mercantilización de la función pública

5 Desestatización: Desestatización: Pérdida de autonomía relativa Pérdida de autonomía relativa Marginalidad (futilidad) y monocromatismo social Marginalidad (futilidad) y monocromatismo social Desterritorialización: Desterritorialización: Fragmentación (no disolución) de los lugares del poder Fragmentación (no disolución) de los lugares del poder De lo trans-nacional a lo hiper-nacional De lo trans-nacional a lo hiper-nacional Mercantilización: Mercantilización: De la racionalidad del servicio público a la ponderación costo-beneficio De la racionalidad del servicio público a la ponderación costo-beneficio

6 Desigualdad estructural: Insensible a la política, inelástica al modelo económico. La desigualdad crece en todo el mundo pero más en LAC La desigualdad crece en todo el mundo pero más en LAC Fuente: Banco Mundial.

7 Concentración entre los más ricos En todas las regiones la fracción de ingreso captada por los más pobres es mayor que en AL. En todas las regiones la fracción de ingreso captada por los más pobres es mayor que en AL. Fuente: Banco Mundial.

8 Distribución del ingreso por quintiles Fuente: PNUD, 2006.

9 Desigual desigualdad Las variaciones observadas en la región son independientes de tamaño, grado de apertura, fuentes de renta interna, etc. Las variaciones observadas en la región son independientes de tamaño, grado de apertura, fuentes de renta interna, etc.

10 Desigualdad y seguridad salarial

11 2. La Democracia en Condominio

12 La restauración democrática convive con un enfrentamiento ideológico con el Estado que ha conducido al cambio de su rol social: desde el tamaño del gasto hasta la magnitud y el status del empleo público. La restauración democrática convive con un enfrentamiento ideológico con el Estado que ha conducido al cambio de su rol social: desde el tamaño del gasto hasta la magnitud y el status del empleo público. Desarrollo desequilibrado de las capacidades del Estado centradas en la atención al control macroeconómico. Desarrollo desequilibrado de las capacidades del Estado centradas en la atención al control macroeconómico. Debilidad estructural de los partidos políticos Debilidad estructural de los partidos políticos

13 El malestar con la política Fuente: PNUD, 2006.

14 Afinidad democrática por regiones Fuente: PNUD, 2006.

15 Participación política: Valoración cualitativa de líderes Fuente: PNUD, 2006.

16 Más control Fuente: PNUD, 2006.

17 Entre menos… Fuente: PNUD, 2006.

18 3. Integración Informal Crecimiento económico y pobreza

19 Alrededor de la capacidad del crecimiento económico para reducir pobreza. Alrededor de la capacidad del crecimiento económico para reducir pobreza. Crecer es bueno para los pobres. Crecer es bueno para los pobres. Este crecimiento es concentrador y malo para los pobres Este crecimiento es concentrador y malo para los pobres Debe procurarse crecimiento a favor de los pobres. Debe procurarse crecimiento a favor de los pobres. Veamos que pasa… Veamos que pasa…

20 A veces las relaciones entre crecimiento y pobreza son directas y positivas, pero a veces no…

21 En el análisis comparado de casos podría decirse que la recesión constituye un agente empobrecedor, pero… los resultados en términos de ganancias en reducción de pobreza no pueden asociarse de manera aislada a la evolución del crecimiento, sin considerar efectos derivados de mecanismos públicos de redistribución

22 No es evidente que bajos niveles de déficit correlacionan con mejoras en la pobreza Entre 2000 y 2003 el mejoramiento del equilibrio fiscal es contemporáneo con aumentos en los niveles de pobreza.

23 Es bastante clara (por afinidades obvias de medición) que la inflación alta resulta un agente empobrecedor

24 Lo mismo ocurre con el desempleo

25 Pareciera que el drenaje de recursos de capital constituye un agente empobrecedor cuando correlaciona con otras cosas…como el déficit o la inflación

26 Empleo y migraciones Empleo y migraciones

27 Panorama laboral OIT 2004 Persisten la tendencias de los últimos 13 años Persisten la tendencias de los últimos 13 años 6 de cada 10 empleos nuevos son informales. La mitad de las mujeres ocupadas trabaja en la informalidad. 6 de cada 10 empleos nuevos son informales. La mitad de las mujeres ocupadas trabaja en la informalidad. 9 de cada 10 nuevos empleos son privados y en el sector servicios 9 de cada 10 nuevos empleos son privados y en el sector servicios 5 de cada 10 nuevos empleos no tienen seguridad social, solo 2 entre los informales. 5 de cada 10 nuevos empleos no tienen seguridad social, solo 2 entre los informales.

28 El aumento de la probabilidad de desempleo de los jóvenes se distribuye equitativamente en todos los quintiles de ingreso. Pero es cuatro veces mayor en el primer quintil con respecto al quinto.

29 Para los que están fuera, aumentan los riesgos de pobreza, de salud y de sobreexplotación Fuente: Sauma, 2003:36

30 Disminuyen los salarios medios …

31 Remesas: La exclusión como mecanismo redistributivo

32 Exclusión Social Exclusión Social

33 Deuda generacional

34 La educación secundaria es un lujo urbano…

35 4. La construcción pública de lo social

36 La superación de los déficit de cohesión social La superación de los déficit de cohesión social De las dinámicas corporativas centradas en el trabajo formal a… De las dinámicas corporativas centradas en el trabajo formal a… Las dinámicas sociopolíticas centradas en la lucha contra la exclusión social Las dinámicas sociopolíticas centradas en la lucha contra la exclusión social

37 La construcción de lo social Tendencias Tendencias Protección SocialIndividualización de la protecciones Apertura generalizada e igualitariaObjetivos y discriminación positiva Prestaciones uniformesDefinición de las prestaciones a partir de la necesidad Sectorialización (ocupacional, familiar, vejez, enfermedad) Tratamiento transversal centrado en el conjunto de problemas de una persona (familia) Administración centralizadaGestión participativa-contractual con el conjunto de actores. Administración de gestión (¿cómo?)Administración de misión (¿para qué?) Administración piramidalDescentralización y territorialización Fuente: Adaptado de Bruno Palier, 2002. Citado por Castel, 2004:90

38 Dinámicas de la inversión social Los datos señalan con claridad la menor disposición de recursos de inversión social en los países en donde se localizan los mayores niveles de pobreza. Los datos señalan con claridad la menor disposición de recursos de inversión social en los países en donde se localizan los mayores niveles de pobreza.

39 Umbral fiscal: Alta concentración de países con niveles bajos de recaudación y altos de pobreza.

40 Umbral macroeconómico: dos desafíos. El de la cobertura para los países con niveles inferiores de esfuerzo macroeconómico y por encima de la medida en términos de necesidad social (definida como % de población pobre) y de la inclusión para los países que ya tienen un esfuerzo macroeconómico alto y niveles menores de necesidad.

41 La distribución de los fondos para educación no atiende el rezago de los grupos de más bajo ingreso. La seguridad social es un privilegio de los más favorecidos.

42 5. Reflexiones finales

43 1. Las tendencias estructurales no parecen modificarse sustancialmente. 1. Las promesas populares de la coyuntura actual tienen un pesado fardo que cargar: Contras: Contras: Vicios antidemocráticos: persistencia del personalismo Vicios antidemocráticos: persistencia del personalismo Debilidad del estado Debilidad del estado Concentración del poder Concentración del poder Pros: Pros: Nuevos liderazgos Nuevos liderazgos Visibilidad de antagonismos culturales Visibilidad de antagonismos culturales Mayor control Mayor control Mayor participación Mayor participación

44 3.Los mercados no están haciendo su contribución a la cohesión social La producción no anda bien. La producción no anda bien. El empleo formal no se desarrolla. El empleo formal no se desarrolla. Dualidades profundas y renovadas (el mundo de los inelegibles). Dualidades profundas y renovadas (el mundo de los inelegibles).

45 4.El papel de la política social en el enfrentamiento con la pobreza y la exclusión puede estar en proceso de erosión Tendencias a la individualización de los riesgos Tendencias a la individualización de los riesgos Persistencia de las limitaciones fiscales Persistencia de las limitaciones fiscales Regresión de las inversiones Regresión de las inversiones


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