La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE AGUA Y VIDA Juan Pablo Orrego S. ECOSISTEMAS Mayo, 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE AGUA Y VIDA Juan Pablo Orrego S. ECOSISTEMAS Mayo, 2007."— Transcripción de la presentación:

1 SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE AGUA Y VIDA Juan Pablo Orrego S. ECOSISTEMAS Mayo, 2007

2 Se supone que la Tierra se creó a partir de gases y polvos cósmicos ricos en hidrógeno, helio, carbono, nitrógeno, oxígeno, hierro, aluminio, oro, uranio, azufre, fósforo y silicio. Hace aproximadamente 4600 millones de años, ya existía el Sol y así la Tierra ya estaba en condiciones adecuadas para la aparición de la vida hace unos 3000 millones de años el enfriamiento del planeta permitió la condensación del agua líquida. El Origen de la Tierra y la Vida

3 ¿Qué es el agua? Por lejos, la sustancia más abundante de la biosfera es el familiar pero inusual compuesto inorgánico llamado agua. Sus extraordinarias propiedades físicas le otorgan una química única. De estas características fluye el que el agua sea la matriz de la vida. El agua de la Tierra se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera (3 estados) entre los cuales existe una circulación continua - el ciclo del agua o ciclo hidrológico.

4 El agua hoy ocupa las 3/4 partes de la superficie del planeta (510 M km2), con un volumen de km3 en océanos, polos, glaciares, lagos, ríos, suelos, y atmósfera; los océanos en su mayor parte se encuentran en el Hemisferio Sur. Agua salada: alrededor del 97% por ciento del agua existente en la Tierra ( Km3) está en los océanos y contiene una alta concentración de sales. Agua dulce: el 2,7% (38 M Km3) se encuentra en polos, glaciares y nieves eternas, y subterráneas, y una cantidad menor, en ríos y lagos; tienen salinidades bajas en comparación con las aguas marinas, pero existen lagos y ríos cuyas aguas son saladas. Vapor de agua en la atmósfera: porción menor del agua dulce en la biosfera, que sin embargo energiza la atmósfera e impulsa el clima. El agua es el propulsor de la vida. Da Vinci. Agua potable: el agua que tomamos los seres humanos varía en su calidad en distintas regiones del planeta, generalmente proviene de ríos o pozos; suele ser tratada con cloro para su purificación porque ha sido previamente contaminada.

5

6 Organismos: todos los organismos metabólicamente activos consisten, a grandes rasgos, en elaborados sistemas de macromoléculas dispersas en un medio acuático En el ser humano: 60% de los glóbulos rojos y 90% del plasma sanguíneo humano es agua; el tejido muscular es aproximadamente 80% agua; el agua constituye considerablemente más de la mitad – a menudo más de las ¾ partes- de la mayoría de los otros tejidos. Las únicas excepciones son tejidos relativamente inertes tales como pelo, uñas, y la porción sólida de los huesos. El agua es la matriz indispensable para los componentes estructurales y el funcionamiento de todas la células vivientes, y constituyente principal del medio ambiente en el que viven todos los organismos de la Tierra.

7 Situación del agua en el mundo: El ser humano tiene fácil acceso solamente al 0,26% de los recursos hídricos del planeta. De los 38 M km3 de agua dulce, aprox. 29 M se encuentran en forma de hielo en los polos, ellos constituyen las mayores reservas de agua dulce del planeta. El Campo de Hielo Norte, en la XI Región de Aisén, es una importante reserva de agua dulce. El consumo de agua en el mundo aumenta constantemente dado que la población mundial crece, y que la demanda aumenta con el desarrollo, tanto para el consumo humano directo como para riego, industria, evacuación de desechos, etc. El consumo anual de agua en el mundo, que en 1960 se elevaba a km3, se duplicará para el año 2010, y alcanzará km3 en 2025, según Informe de Naciones Unidas (2002).

8 1.100 millones de personas carecen de instalaciones necesarias para abastecerse de agua, y millones no tienen acceso a sistemas de saneamiento, lo que trae consigo enfermedades y muertes por esta causa*. En el peor escenario, a mediados del siglo XXI, millones de personas en 60 países sufrirán escasez de agua, y, en el mejor, se tratará de millones de personas en 48 países del mundo *. La producción mundial de aguas residuales (servidas) es de km3; como un litro de agua residual puede contaminar unos 8 litros de agua dulce, la carga global de contaminación puede ascender actualmente a km3 *. * (Informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, 2002).

9 Consenso: la crisis hídrica no responde a un problema de disponibilidad real, o escasez, sino más bien a un problema de administración y uso de los recursos hídricos A medida que se pavimenta la superficie de la tierra, se la desnuda de bosques y praderas, y desaparecen, por lo tanto, manantiales y esteros. Menos precipitación permanece en las cuencas hidrográficas de los ríos, y, en general, en las cuencas continentales, lugares donde se la necesita, y cada vez más agua se está precipitando hacia los mares. La destrucción de los ecosistemas que retienen agua es uno de los problemas ambientales más serios. El derecho a domicilio de cada gota es uno de los derechos básicos del agua (Blue Alternative 4, Michael Kravcik, 2002.) Destrucción Química, inutilización del agua por la contaminación.

10 Situación de agua en Chile: Chile es rico en recursos hídricos: m3 x km2 (media Nac.)* Escasez de aguas superficiales, norte y centro.(500 a1.000 m3/h/año)* Agotamiento y contaminación de aguas subterráneas (de II a V Región).* En últimas décadas, se ha producido una fuerte privatización del Agua ( derechos gratuitos y a perpetuidad.). El acceso y distribución del recurso se realiza a través del mercado de aguas. También privatización de los servicios de agua potable (derecho, distribución.,tratamiento).* Monopolio de derechos de agua para generación hidroeléctrica*. Minería contamina aguas y compite con otras actividades.* *Chile Sustentable

11 *Según la DGA, en 1999 la cantidad de agua utilizada en Chile alcanzaba a un flujo continuo de m3/s. 67.8% corresponde a usos no- consuntivos (hidroeléctricos) y 32.2% a usos consuntivos. *Según Inf. País 1999, U. de Chile, los volúmenes correspondientes a los diversos tipos de aprovechamiento del agua son los más altos de América Latina, con un valor promedio de l/hab./día. Hidroeléctrico = 10,200; agricultura = 4.060; industrial = 310; minero = 220; doméstico = 210. *Disponibilidad de agua por persona desde la RM al Norte es muy pequeña, inferior a m3/hab/año, e incluso en IIª y IIIª alcanza a 500 m3/hab/año, umbrales considerados altamente restrictivos para el desarrollo.

12 Políticas de Agua en Chile Disposiciones del Código de Aguas de 1981 Define el recurso como bien nacional de uso público y bien económico, pero al mismo tiempo: Autoriza la privatización del Agua a través de la concesión de derechos de uso gratuitamente y a perpetuidad (No fija límites a la concesión de derechos de uso)* Separa la propiedad del agua del dominio de la tierra, permitiendo la libre compra y venta ( Redistribución se hace a través de transacciones entre privados y favorece la concentración de la propiedad (Mercado del Agua)* Divide el uso del agua en usos consuntivos y usos no consuntivos* * Chile Sustentable

13 Usos Consuntivos: Se refiere al derecho de aguas sin que puedan volver a usarse, variables a lo largo del país, representan un flujo continuo de 650 m3/s. Riego = 546 m3/s; usos industriales = 45.5 m3/s; usos domésticos = 35 m3/s; usos mineros = 32.5 m3/s.

14 Usos no consuntivos (67.8% del uso del agua) Hidroelectricidad: Mayor uso del agua a nivel nacional: l/hab./día y equivale a 48 veces el consumo doméstico 46 veces el consumo de la minería 32 veces el consumo industrial 2.5 veces el consumo de la agricultura Mayor proyección de crecimiento a nivel nacional (145 %) Impactos sobre flujo de cantidades (caudales) y calidad de las aguas, compite con notros usos y provoca impactos sobre terceros. Ralco - Chile

15 Concentración de la Propiedad del agua: Uso No Consuntivo (principalmente para generación de electricidad) Fuente: Crisis y Sustentabilidad en la Gestión de las Aguas en Chile, Chile Sustentable, 2004

16 Proyecciones de uso de agua en nuestro país Según la DGA, en el futuro, el escenario hídrico chileno, considerado sumamente restrictivo, se acentuará debido a los nuevos requerimientos. De acuerdo a una proyección de las demandas, para el año 2017 los usos doméstico, minero e industrial se duplicarán. Se estima que el uso agrícola del agua puede crecer en aproximadamente un 20%, como resultado de inversiones orientadas a mejorar la seguridad de abastecimiento de unas 500 mil hás y de la incorporación al riego de otras 500 mil. Con la entrada del gas natural al mercado energético chileno en 1995, la proyección de los usos hidroeléctricos resulta incierta. A modo de referencia, los análisis anteriores indicaban que, para el año 2017, probablemente los caudales aumentarían diez veces en comparación con los utilizados en la actualidad en generación hidroeléctrica. La DGA estima hoy que, debido a la llegada del gas natural, esta predicción se aplazaría para después del año Estas proyecciones se basan en la continuación del modelo estancado en la fase Productiva primaria, altamente intensiva en el uso de energía y de aguas, y una de las mas contaminantes.

17 Las aguas de la Patagonia chilena, específicamente de la región de Aysén, constituyen la segunda reserva de agua dulce del planeta: campos de hielo norte, con una superficie de km2. Los lagos y ríos: presentan buena calidad de sus aguas; destaca el río más caudaloso de Chile, el Baker, con m3/seg. promedio anual, y los lagos General Carrera y O`Higgins, el segundo lago más grande de Sudamérica y el 4º más profundo del mundo, respectivamente. Pluviometría: Aysén muestra uno de los índices más altos del país, superior a los mm/seg. al año. La abundancia hídrica ha puesto a la región de Aysén en la mira de trasnacionales extranjeras, por ejemplo: La empresa Noranda y su megaproyecto Alumysa ENDESA -posee el 95,91% de los derechos de agua no consuntivos de la región- y pretende construir megacentrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua (junto con Colbún ), y, más al norte, en los ríos Futaleufu y Puelo. Situación del agua en la región de Aysén:

18

19 Problemas legales e institucionales que afectan la gestión de las aguas: Código de Aguas: Aprobado en el año 1981, modificado en marzo del año Separa la propiedad de la tierras de la propiedad de las aguas -Permite registrar derechos gratuitos, a perpetuidad, sin justificar su uso -Su principal objetivo es la protección de la propiedad privada de los derechos, descuidando el manejo de cuencas, la protección de los ríos, la resolución de conflictos y otros aspectos -Ha llevado a un monopolio de derechos de agua en manos de Endesa España (90%) -Ha fomentado la especulación y el acaparamiento de derechos de aprovechamiento -Ha promovido la transferencia de un bien público de alta importancia económica, social, ambiental y estratégica al sector privado, sin que éste tenga que pagar o arriesgar nada. -Ha permitido el uso de los derechos de agua para ejercer poder de mercado.

20 Código de Aguas y Arreglo Institucional -DGA sin diente político; escasa coordinación intersectorial (SEC, CNE, CONAF, CONAMA, CONADI) -Cortes de Justicia sin adecuada capacitación -Hace muy difícil la modificación del arreglo legal/institucional actual para orientar el sistema hacia una gestión sustentable de los recursos hídricos -No contempla instrumentos ni mecanismos para la resolución de conflictos -Afecta negativamente el desarrollo regional y local; decisiones centralizadas; no considera adecuadamente la participación ciudadana regional y local en la toma de decisiones respecto de las aguas regionales -Ha permitido que se produzcan importantes efectos negativos sobre los ecosistemas fluviales y el medio ambiente, y sobre terceros que no han sido previstos, evaluados ni dimensionados adecuadamente -Hace impracticable el manejo integrado de recursos hídricos a nivel de cuencas, así como la gestión de planificación del uso múltiple de las aguas (Carl Bauer) - No asume la interrelación entre aguas superficiales y aguas subterráneas.

21 Factores que afectan la disponibilidad del agua: Contaminación : alteración de la calidad del agua que la transforma en una sustancia peligrosa, dañina o letal para los organismos vivos. Esta alteración puede ser natural o artificial. Las fuentes contaminantes se clasifican en: Localizadas: aguas servidas de origen doméstico; residuos industriales y mineros. Difusas o no puntuales: pesticidas y fertilizantes. Embalses pueden degradar la calidad del agua En Chile, lamentablemente, los océanos son receptores masivos de contaminantes. Aproximadamente un 25% de los residuos domésticos, casi el 100% de los residuos industriales líquidos (RIL) de la industria pesquera y otras descargas industriales de las ciudades del norte del país, de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, de Concepción y de otras ciudades son depositadas en el mar. (Situación de los Recursos Hídricos, DGA, 2003)

22 Otros factores que afectan los recursos hídricos: Calentamiento global Capa de ozono: rayos UV Deforestación Destrucción de humedales

23 Actividades económicas que dependen del agua y que la afectan Generación hidroeléctrica: Alrededor del 60% de los mayores ríos del mundo han sido intervenidos para obras hidráulicas, provocando en algunos casos la muerte biológica de los ríos pesca en ríos y borde costero puede disminuir por degradación del hábitat 24% de los mamíferos y un 12% de los aves del mundo se encuentran amenazados por obras hidráulicas, así como un 10% de las especies de peces. Intensivas: tales como las relacionadas con la industria alimenticia, celulosa y papel Minería: Norte de Chile cada litro/segundo permite una inversión media de un millón de US$ y el costo del recurso alcanza, a veces, hasta el 10% de la inversión. Agricultura Ganadería Pesca artesanal Salmonicultura y acuicultura Turismo Negocio del agua potable

24 Algunas reflexiones: En el escenario actual de la llamada crisis ecológica se genera una escasez de agua, que agiganta su valor económico.* En él se abren procesos de privatización y mercantilización que benefician a inversionistas, por encima de las obligaciones de los estados, para proteger el bien común.* El control del agua significa poder sobre las personas y pueblos que dependen de ella.* El agua es un bien común y su acceso es un derecho humano fundamental e inalienable.* La preservación del agua y del medio ambiente es un imperativo ético cada día más urgente.* Hoy es apremiante una educación ecológica en nuestros hogares, colegios y organizaciones. * El derecho del agua exige una Gestión Democrática y Participativa, donde intervengan el poder público, los usuarios y las comunidades con un manejo eficiente, equitativo y solidario.* * Luis Infanti De La Mora, Obispo Vicario Apostólico de Aysén.

25 Las culturas tradicionales desde tiempos inmemoriales han asociado el agua, en todas sus formas, con las fuerzas espirituales; símbolo de purificación, de renacimiento, de la unidad de todo lo viviente; el agua ha inspirado en el pasado y sigue inspirando hoy innumerables ritos y ceremonias (bautizos, aguas benditas, inmersiones, temazcales, dietas, meditaciones…); se dice que las influencias psíquicas o espirituales alteran u ordenan la estructura del agua.


Descargar ppt "SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE AGUA Y VIDA Juan Pablo Orrego S. ECOSISTEMAS Mayo, 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google